Fachas y lo políticamente correcto

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.

Tumba Franco Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. Álvaro Minguito
Mauricio Basterra

publicado
2018-08-14 11:30:00

En las últimas semanas estamos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca en relación a la exhumación de los cadáveres de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Una decisión adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que ha levantado ampollas y reacciones de todos los calibres. Desde el tan manido “no abrir heridas del pasado” o “es la historia y quieren borrarla” hasta la propia movilización de los nostálgicos del franquismo para que no se muevan los restos del dictador allí depositados.

Una decisión que llega tarde, dicho sea de paso, pues han pasado casi 43 años desde la muerte del dictador, bastantes más desde que allí están los restos del fundador de Falange Española. Es ahora cuando se aborda una cuestión que quizá debería haber estado resuelta hace ya varios lustros.

No dejan de llamar la atención las distintas reacciones. Los políticos de la derecha oponiéndose con circunloquios que no hacen sino esconder su plena oposición. Es paradójico que, en el mismo momento en que Mariano Rajoy estaba siendo reemplazado por Sánchez en la presidencia del Gobierno, un ministro del PP aprobaba la renovación del ducado de Franco en la persona de Carmen Martínez-Bordiu, lo que viene a ejemplificar el poder que aun mantiene, aunque sea a nivel de medios y de presión social, la familia Franco, que se permite el lujo de discutir las decisiones políticas del momento, que mantiene privilegios donados de la propia época dictatorial —como, por ejemplo, el uso y disfrute del Pazo de Meirás— o los honores aristocráticos concedidos por el anterior jefe de Estado a la hija del dictador y que perpetua su nieta.

Solo en lugares con unas cuotas de cultura democrática por debajo de cero existen mausoleos que ensalzan la figura de dictadores

Una situación atípica la que se vive en España y que constantemente está encima de la mesa con argumentos vacíos y vacuos. Nadie se plantea en otros lugares donde han existido dictaduras criminales la necesidad de dar espacio y pábulo a aquellos que aun defienden la dictadura. En algunos lugares, como Alemania, la apología del nazismo es un delito. Si nos atenemos a datos objetivos, solo en lugares con unas cuotas de cultura democrática por debajo de cero existen mausoleos que ensalzan la figura de dictadores. Quizá nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.

También cómo, en medio de dicha polémica, las televisiones se lanzan a dar espacio y opinión a los integrantes de dicha fundación, que se permiten el lujo de insultar a los presentes que tienen ideas contrarias a las suyas —es lo que han hecho siempre, por otra parte, con resultados nefastos— y llevar un discurso demencial sobre la historia de España que es insultante para todos aquellos que se dejan los ojos, las pestañas y la cabeza en archivos y bibliotecas para rescatar el pasado de este país bajo parámetros científicos, por no hablar del enorme trabajo realizado por los movimientos memorialistas que han sustituido de forma completamente altruista un papel que tenían que tener las administraciones públicas.

Bajo un paraguas de lo políticamente correcto, se habla de “respetar” a aquellos que no respetan nada o que defienden un legado de crímenes y violaciones sistemáticas de los derechos humanos

Bajo un paraguas de lo políticamente correcto, se habla de “respetar” a aquellos que no respetan nada o que defienden un legado de crímenes y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Una fundación como la Francisco Franco no tiene cabida en ningún país democrático y los papeles del dictador tendrían que estar engrosando los legajos del Archivo Histórico Nacional y a disposición de todos los investigadores.

Sepulturero de España

“Nunca enterrador alguno conoció tan alto honor, dar sepultura a quien era sepulturero mayor”. Esta es una de las estrofas de una canción de Joaquín Sabina que se titula “Adivina, adivinanza”, dedicada a Franco y a su muerte. No se engañaba el cantante cuando denominaba a Franco como “sepulturero mayor”. Porque ¿de quien estamos hablando cuando se habla de la exhumación del Valle de los Caídos? Francisco Franco fue un dictador. Un personaje que llegó al poder tras un golpe de Estado contra la democracia vigente en España en julio de 1936 y cuya acción provocó una guerra civil y una dictadura que se extendió en el tramo de casi 40 años. Se equivocan determinados tertulianos cuando hablan de bandos en la Guerra Civil española. Bandos habría si hubiese enfrentamientos abiertos dentro del propio campo democrático. Sin embargo, lo que sucedió en España entre 1936 y 1939 fue el enfrentamiento de un régimen legal, porque así lo habían querido los españoles los años anteriores, y un grupo de militares que dan un golpe de Estado. Esos golpistas que provocaron una guerra civil no se contentaron con derribar al gobierno de turno, sino que decidieron realizar una guerra de exterminio contra sus oponentes, que eran, a la postre, todos aquellos que no pensaban como ellos. Desde los moderados republicanos hasta los revolucionarios anarquistas, pasando por los socialistas de todas las tendencias, los minoritarios comunistas, los odiados masones, etc. Ese personaje que esta enterrado en el Valle de los Caídos afirmó lo siguiente al periodista Jay Allen en una entrevista que le hizo en 1936:

Allen: ¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado? 
Franco: No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio.
Allen: ¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España? 
Franco: He dicho a cualquier precio. 


Por si fuera poco, al finalizar la Guerra Civil, Franco impuso una dictadura que pasó por distintas fases pero que coincidió en todas con una profunda represión que ha llevado a España a ser el país que más desaparecidos tiene junto a Camboya, lo que ha provocado que la ONU y sus observadores de los derechos humanos hayan llamado la atención a nuestro país por no hacerse cargo de esa búsqueda de los desaparecidos. Hoy España tiene provincias con enormes cementerios ignotos donde están sepultados miles de cadáveres ejecutados por Franco y su régimen. Inclusive el propio Valle de los Caídos se benefició de dichos cadáveres sin el consentimiento de los familiares de las víctimas, que fueron a su vez nuevas víctimas del franquismo.

Lejos de quedarse solo con Franco, se defiende que no se viole la historia de personajes como Mola, ideólogo del golpe, que tuvo frases tan democráticas como las siguientes:

“En este trance de la guerra, yo ya he decidido la guerra sin cuartel (…). A los militares que no se han sumado al Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo”.

“Hay que sembrar el terror… hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. 

Quizá es bueno seguir tolerando que la tumba de Gonzalo Queipo de Llano esté en la Macarena de Sevilla y que la Virgen cada Semana Santa porte el fajín de quien fue el dirigente del golpe de Estado en Andalucía y máximo represor en la zona. No olvidemos los pensamientos de conciliación y concordía que destilaba en aquel 1936 desde los micrófonos de Radio Sevilla:

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”. 

“Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré matar”. 

“Sí, canalla roja de Málaga, ¡espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez… por cada uno de los nuestros que fusiléis aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo

“¡Malagueños! me dirijo en primer lugar a los milicianos engañados. Vuestra suerte está echada y habéis perdido. Un círculo de hierro os ahogará en breves horas; porque si por tierra y aire somos los más fuertes, la Escuadra leal a la dignidad de la Patria os quitara toda esperanza de huida, ya que la carretera de Motril está cortada”. 

Mañana tomamos Peñaflor, así que vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: Morón, Utrera, Puente Genil, ir preparando sepulturas. Yo os autorizo a matar como a perros a todo aquel que se resista a vosotros, que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda culpa”. 

La ignominia de la dictadura no solo se fraguo con los miles de fusilados, exiliados y encarcelados, sino que el régimen amparó y apoyo toda una red de robo de niños que al principio tuvo un claro componente ideológico pero al que después se le dio un motivo económico. La familias de los derrotados en la guerra fueron sometidas a todas las penurias y, no contentos con eso, también les robaron a sus hijos para desintoxicarlos del “gen rojo”, que el psiquiatra Vallejo-Nájera expresó en sus propios libros de la siguiente forma, al mejor estilo del nazismo:

“La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestra hipótesis tiene enorme trascendencia político-social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible” .

Se puede y se debe debatir de la represión. Pero el sistema que Franco montó en España tras la guerra fue el de una dictadura militar, de corte fascista en muchos puntos y en varias etapas, que se cobró la vida de miles y miles de ciudadanos españoles que hoy están esparcidos por la cunetas. Debatir si un dictador, un criminal, un personaje defensor del terror y sus acólitos, tiene el derecho a estar un lugar privilegiado es un insulto y una vergüenza, como vergüenza es que se ampare en lo políticamente correcto para permitir defender posiciones inocuas y criminales en platos de televisión. Franco es historia de España y nadie lo va a borrar de la historia. Pero Franco fue un criminal, un asesino, el sepulturero de este país que tiene que salir ya de Cuelgamuros e iniciar, aunque sea con 43 años de retraso, la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo.

34 Comentarios
ERRE 17:37 18/8/2018

Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las Fuerzas Armadas españolas en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, sino por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales. El ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen, por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco. El Franco militar y no el político, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador. Os queréis quedar con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello.

En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: "Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas". Fue el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las Fuerzas Armadas. Y, no obstante, Franco prometió. El 18 de julio de 1936, este mismo general levantó contra la República las armas que ésta le había confiado para su defensa. Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, sino un traidor.

No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando lo siguiente: "En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini".

Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que solo el cinismo puede justificar. Esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el Cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

Es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. Debíamos soportar, para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero. Mientras, en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las "glorias" de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio ¿Sabéis qué se conmemora en esa efeméride? El atentado contra Hitler en la "guarida del lobo". Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano. Desde entonces, cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblock de Berlín tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para acabar con el dictador. Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo. Democracia que, por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que no puede tolerar ni hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes. Entre ellas, el artículo 578 del Código Penal, que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo, porque terrorista fue el régimen de vuestro adorado Franco y a sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607.bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Jekyll y mister Hyde. No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta Guerra Civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo "fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública".

Los que de vosotros estén conformes en manifestar públicamente su acuerdo con aquel decreto que den un paso al frente.

Responder
3
0
Jose Carlos Bermejo de anónimo nada 18:44 14/8/2018


No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros. Esto es lo que pone como límites a lo que uno quiere escribir pero en mi perplejidad queda que lo escrito por este señor que se cree periodista no es más que un monton de odio echo palabras en un mantra traspasado de abuelos a nietos. Este Sr se llena la boca llamando fascista a gente que es franquista( no todos las ideologías de derechas es fascismo) no insulteis vuestra propia inteligencia por favor generalizando pues el fascismo fue un movimiento italiano llevado por Musolinni. Hitler tampoco era fascista era nacional "socialista" hablemos con propiedad yo tampoco soy fascista soy falangista y versado y leído y estudiado. Para los incultos falange parte de una idea marxista transformada por un hombre inteligente llamado Jose Antonio Primo de Rivera que cansado del clasismo de la época quería que todos fuéramos iguales ante la ley y ante Dios.
Yo tengo dos sobrinos uno de 10 y otro de 16 por curiosidad les pregunte que opinaban de la guerra civil y la contestación me encantó.
Dijeron ambos que eso a ellos no les importaba que ahora no había guerra y que a ellos ser azul o rojo era como ser de dos equipos de football contrarios mucho insulto mucho pito pero luego las diferencias lo arreglan a cervezas. Con esto quiero hacer ver que a la juventud española le importa tres puntos quién está enterrado y dónde. Yo particularmente soy nacional sindicalista y a mucha honra. No me considero ni de derechas ni de izquierdas no soy racista ni fascista ni xenofobo ni vulneró los derechos de nadie me expreso en libre elección de pensamiento que se supone nos otorga la constitución pero claro aquí si no eres de izquierdas y piensas como ello eres un fascista puede puede que los únicos fascistas reales actuales sean los propios que dicen no serlo que no permiten otra idea o ideología que no sea la izquierda, quitáis placas de calles sin consultar con la ciudadania, tapais comportamientos incivicos de vuestros camaradas y todo lo que diga que hubo algo bueno a tes de 1975 eso se llama censura tan criticado en épocas Franco.

Responder
7
35
#21987 14:15 18/8/2018

Da igual lo que te consideres. Jose Antonio era un fascista y sus pistoleros fueron los primeros que apenas empezado el siete de julio del 36 se tiraron con ardor a asesinar y violar , a las órdenes de terratenientes, militares y caciques, campesinos, obreros, maestros, sindicalistas y simplemente a cualquiera que consideraran enemigos, hombres, mujeres y niños. Eres escoria ignorante o un canalla.

Responder
2
0
#21993 17:19 18/8/2018

Tu batiburrillo es una mezcla mezcla de ignorancia y trampas y y truquitos de siempre de los fascistas; nominalismo barato por aquí, mentiras por allá. El fascismo de los años veinte y treinta tuvo muchas variantes pero sólo te engañas a tí mismo: Fascismo era el de Italia y fascistas se reivindicaban los movimientos reaccionarios de extrema derecha del resto de Europa, incluídos el nazismo y el falangismo y con un especial protagonismo. Y lo hicieron con las mismas armas: robar elementos identitarios de la izquierda diciéndose social y hasta "socialista" para acabar siendo la vanguardia pistolera y genocida de grandes corporaciones, terratenientes y caciques que lanzaron su cruzada de exterminio.

El fascismo, nacional-socialismo, nacional sindicalismo y todos ellos comparten la misma visión y apoyan lo que apoyan y las caretas socialistas marxistas o demócratas solo engañan a ignorantes, a veces de buena fé pero ignorantes al fín y al cabo.

El discurso tercerista de ni izquierdas ni de derechas, de socialismo "auténtico", democracia "orgánica" o la patraña que en cada momento se quieran inventar los engañabobos fascistas no puede confundir a nadie con medio cerebro: lo que hay es odio a la democracia, odio al legado emancipador de la revolución francesa, a los movimientos de emancipación y defensa de todo lo reaccionario siempre del lado de militarotes y verdugos de clases privilegiadas.

Por supuesto el discurso fascista siempre tiene un caladero no sólo en los canallas que buscan pasar a cuchillo a los que molestan a los privilegiados. Lo principal es engañar a elementos populares para supuestamente defenderles de los males que causa el sistema (liberal-capitalista) poniendo como enemigos precisamente o bien a los que luchan por la emancipación política y social o al chivo expiatorio: el judío, el masón, el árabe, el extranjero malvado, etc
Y la Falange de Jose Antonio… ¡JA! Fue la alegre vanguardia criminal que el mismo 17 de julio se lanzó por pueblos y ciudades a exterminar obreros , maestros, campesinos, sindicalistas, a todo hombre mujer (y hasta niños) señalados como enemigos por lo mas canallesco de las clases propietarias. En cada pueblo de España los falangistas estaban desde el primer día matando y violando a quienes les señalaban el terrateniente, el cura y el militar. Desde luego que de derechas pero mucho más allá: determinación exterminadora radical.

Por favor, que alguien traiga a debatir fascistas versados que no se crean sus mentiras porque con éstos da náuseas.

Responder
2
0
#21943 15:55 16/8/2018

El franquismo no es una ideología.

Responder
8
0
#21922 10:14 16/8/2018

Fascista. Punch a nazi.

Responder
9
1
#21939 14:30 16/8/2018

Mientras siga habiendo cunetas llenas de cadaveres republicanos, mientras la Iglesia no pida perdón por apoyar a un criminal como Franco, mientras no se vote en referendum la conveniencia de una monarquía instaurada por un dictador genocida, mientras haya calles y tumbas que ensalzan una dictadura que ganó una guerra gracias al apoyo de fascistas italianos y nazis alemanes, mientras la justicia no revise condenas y condecoraciones a torturadores, mientras se frivolice sobre una guerra que dejó un millón de muertos y violaciones de mujeres masivas y robos de bebés, mientras no se devuelvan los inmuebles a las organizaciones legitimamente dueñas, mientras no se extirpe la falaz y criminal ideología falangista, mientras haya partidos que protejan y justifiquen un golpe de estado genocida, mientras no se quiten los privilegios a la familia del criminal dictador Franco.
No se podrá pasar página y habrá una deuda pendiente con las víctimas.

Responder
11
0
#21864 7:04 15/8/2018

Y el genocida de Paracuellos , Santiago Carrillo Solares, paseando sus asesinatos dando conferencias ....

Responder
4
28
#21923 10:14 16/8/2018

Troll fascista. Ignorar.

Responder
8
0
#21910 6:49 16/8/2018

Es lo único que podéis hablar los simpatizantes del genocidio nazifranquista de Franco.
Si Paracuellos frente a centenares de Paracuellos fascistas. Es fácil.

Responder
10
0
#21815 13:01 14/8/2018

https://twitter.com/juanrallo/status/1029333936286121985
"Comunista" españolito, Albertito Garzón, defiende libre comercio y globalización. Neoliberal fascista Rallo (mesma merda), le da la bienvenida.
¿Podéis?

Responder
22
9
#21833 15:45 14/8/2018

Porque tenemos unas expectativas históricas tan cortas?
Como es posible que metan en el saco a Franco y a Hitler?
Es obvio que el segundo acábo con Alemania y el segundo con un millón de dificultades y algún desmán llevo a España a la décima potencia mundial?
El problema para la izquierda, perdón, para los políticos de la izquierda españolas, Franco murió en su cama y con honores y eso les duele.
Prueba de ello esque después de otros 40 años es como si no se le hubiese enterrado y lo piensan enterrar ahora "estos vencedores"
<< Sin conciencia histórica no se puede tener juicio crítico>>
RESPETUOSAMENTE.

Responder
12
40
#21924 10:15 16/8/2018

No entréis al trapo de este pobre pajillero fascista. Punch a nazi.

Responder
7
0
#21911 6:51 16/8/2018

Franco vendió España a EEUU, como buen traidor a los intereses de la ciudadanía. España está colorada por extranjeros y a ti te gusta.

Responder
2
1
#21846 18:50 14/8/2018

Hay que vivir el presente el ahora.No se puede vivir del pasado.Por la misma razón habría que desenterrar a los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada por la expulsióm de los moriscos.Quitarle calles al Genocida de Santiago Carrillo. Dejar de celebrar los fastos en honor a la batalla de Las Navas de Tolosa.
Debemos de preocuparnos más por esos inmigrates en el barco y que ningún pais quiere acoger .A la juventud ya le queda largo Franco y ya no se acuerdan de èl.

Responder
3
24
#21988 14:22 18/8/2018

La herencia del franquismo está presente; no es pasado, es presente y por eso pica a los fascistas que se reviente el falseamiento del genocidio fascista donde "todos fueron culpables, no se toca nada" Esos fascistas y sus peleles que no solo quieren robar dinero y vidas sino la memoria. Y se le pueden quitar las calles al mierda de Carrillo perfectamente, un vendido respetado y ensalzado por los que que hablan de democracia cuando la odian a muerte.

Responder
1
0
#21996 19:30 18/8/2018

Vaya si os acordais de Franco vosotros. Y a la juventud que no se acuerda le queda largo el cerebro.

Responder
0
0
#21925 10:16 16/8/2018

Troll fascista.

Responder
7
0
#21868 8:34 15/8/2018

Punch a nazi. Respetuosamente.

Responder
14
0
Morgan 18:02 14/8/2018

Dejar de mover a los muertos y tener un poco de dignidad que lo que pasó no tenía que haber pasado nunca ,pero estábamos como ahora en una dictadura de LLENARSE los bolsillos y si cada uno que entra para gobernar quiere cambiarlo todo lo que no sea referente a su partido o si es católico o no usted que yo no le conozco habla en boca de sus creencias o de su partido político sepa que en España también hay españoles que no queremos tantas tonterías y tanto jaque mató al rey somos conformistas porque no vivimos de remover el pasado y queremos que allá paz usted creo que quiere que España empiece a arder

Responder
9
29
#21873 9:21 15/8/2018

Estimado Sr. / Sra.
Yo claro que dejó en paz a los muertos, no faltaría más, tampoco soy de un partido político, esmasdetesto la política.
Si hablo aquí de muertos es porque este artículo habla de ello. Y mi objetivo es, como he dicho anteriormente es hacer una crítica a la hora de ser veraces con ha historia y con la memoria histórica COMPLETA.
RESPETUOSAMENTE.

Responder
2
5
#21926 10:17 16/8/2018

Facinerosoooooo

Responder
4
0
#21836 16:40 14/8/2018

No hay mejor manera de explicarlo, eres un verdadero crack, HÉROE

Responder
8
12
José Maseda García 20:28 14/8/2018

http://www.periodistadigital.com/opinion/columnistas/2018/07/28/jose-maseda-garcia-la-constitucion-de-1978-tuvo-como-principio-el-perdon-como-motor-de-la-historia.shtml

Responder
2
10
#21927 10:18 16/8/2018

¿Periodista digital? jajajaj

Responder
7
0
#21847 18:56 14/8/2018

La mayor fosa está en Paracuellos, incluidos muchos niños. Carrillo murió en la cama y tiene muchas calles con su nombre

Responder
4
16
#21928 10:18 16/8/2018

Rata fascista. Vuelve a forochoches.

Responder
7
0
#21843 18:03 14/8/2018

Deberian sacar de su mausoleo a Lenin

Responder
7
12
#21869 8:35 15/8/2018

Tu padre no debería haber nacido. Facha de mierda.

Responder
8
4
#21906 4:38 16/8/2018

franco en españa es la misma mierda que tuvimos en latinoamérica por culpa de los malditos gringos de mierda que nos invadieron durante la guerra fría

Responder
5
0
#21903 0:12 16/8/2018

Muy buena argumentación.
Energúmeno.

Responder
0
7
#21834 15:55 14/8/2018

En apaña nunca habeis tenido democracia

Responder
22
5
#21997 20:14 18/8/2018

La hubo y se la cargaron los facciosos. Por si no te has enterado, graciosete.

Responder
0
0
#21976 8:43 18/8/2018

Lo dices como si tú la hubieras tenido. Dinos dónde.

Responder
0
3

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua ha presentado una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.