La Fundación Francisco Franco pide 13 años de cárcel por una acción en el pazo de Meirás

La Fundación Francisco Franco y familiares del dictador piden hasta 13 años de cárcel a 19 miembros del BNG por desplegar dos pancartas desde una torre del Pazo de Meirás. 
Pazo de Meirás
Acción de militantes del BNG en el Pazo de Meirás. Pablo Santiago

publicado
2018-06-07 16:41:00

Familiares del dictador y miembros de la Fundación Francisco Franco han denunciado a 19 militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por una acción de protesta en el Pazo de Meirás que tuvo lugar en agosto de 2017. La denuncia supone penas de entre 3,5 y 13 años de prisión para cada una de las personas que participaron en la protesta, que consistió en desplegar de una de las torres del edificio dos pancartas que pedían la devolución de la antigua residencia del dictador a manos públicas.

La denuncia, que ya ha sido admitida a trámite, acusa a los 19 miembros del BNG de los delitos de violación de domicilio con el agravante de violencia o intimidación, castigado con prisión de 1 a 4 años; crimen contra el honor, de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses; daños, en modo agravado, con sentencias de 1 a 3 años en prisión y una multa de 12 a 24 meses; y odio, de 1 a 4 años y una multa de 6 a 12 meses. En conjunto, un máximo de 247 años de prisión y medio millón de euros en multas entre todos los acusados.

Entre los denunciados, se encuentran tres miembros de la ejecutiva nacional del Bloque —Bieito Lobeira, Rubén Cela y Néstor Rego—, el secretario general de las juventudes de la coalición, Alberte Fernández, y el exsecretario general del sindicato CIG, Suso Seixo. Las declaraciones tendrán lugar en septiembre en el juzgado de Betanzos (A Coruña). La denuncia ha sido presentada por la Fundación Francisco Franco, así como por Carmen Franco Polo —fallecida el pasado diciembre— y José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, hija y nieto del dictador, respectivamente.

En un acto celebrado este jueves en Compostela, los acusados han defendido el sentido de la acción y han reivindicado que la ocupación simbólica de la antigua residencia del dictador traspasada irregularmente a la familia Franco “es compartida por una amplia mayoría de la sociedad gallega”. Han aprovechado para mandar un mensaje al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que derogue "de inmediato la legislación que restringe los derechos y libertades", en referencia directa a la Ley Mordaza.

El 30 de agosto del año pasado, estas 19 personas descolgaron sendas pancartas de una de las torres del pazo. Los activistas destacan que la acción fue pacífica y simbólica, y que se prolongó durante dos horas en horario público de apertura de la finca y con la presencia de la Guardia civil. Las pancartas mostraban la estreleira —bandera gallega con la estrella roja usada por la izquierda nacionalista y independentista— y los lemas “El pazo es del pueblo gallego” y “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo Nunca Más”.

9 Comentarios
Hodei 6:52 8/6/2018

"Crímen contra el honor" y delito de "odio". Ahora va a resultar que los más de 250,000 personas asesinadas, violadas, torturadas y esclavizadas por el dictador y sus secuaces, no es un deleite de odio, y si el intentar recuperar una posesión robada por el dictador y sus familiares.
Que verguenza de justicia, sea lo que sea, siempre o posicionándose en pos del mantenimiento de la humillación y la exquilmacion a las víctimas del franquismo.
El Pazo y todos los demás inmuebles, pertenecen al pueblo, no a la familia del asesino

Responder
2
0
#18317 12:27 8/6/2018

Mire Usted, la Guerra Civil fueron 1000 días de barbarie de ambos lados, la posguerra fue una década de venganza y el franquismo 35 años de represión. Pero el juez tiene que juzgar este caso en concreto. Si a usted le ponen una multa por saltarse un semáforo no va a considerar como agravante que usted esté discutida con su prima, ni como atenuante que usted tenga a su perro muy bien cuidado.

Responder
0
0
#18311 11:16 8/6/2018

Alguien sabe CON CERTEZA (sin sectarismo), cómo pasó esa propiedad a ser de la gamilia Franco..? Porque supongo que estaría escriturada. Es que sin saber cómo fué, no me atrevo a dar uns opinión. Los que están tan seguros, ruego informen. Gracias

Responder
0
0
#18323 13:58 8/6/2018

La 'Junta Pro-Pazo del Caudillo' indicó a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña cómo "visitar personalmente" a cada vecino y reclamarle el dinero para sufragar el "regalo" en el 38. Esta bastante documentado.

Ademas hablamos de una alegalidad enorme. Los bienes incautados o expropiados deberian haber vuelto a los propietarios reales.

Responder
0
0
SaraMeNiego 7:07 8/6/2018

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA PERO YA!!!!!

Responder
1
0
#18275 18:01 7/6/2018

El de violación de domicilio para la familia del criminalísimo, que son quienes robaron el pazo

Responder
3
2
#18316 12:24 8/6/2018

Ya, pero son los actuales propietarios.

Responder
0
0
#18324 13:58 8/6/2018

Ya pero se hicieron con ella ilegalmente.

Responder
0
0
#18261 15:58 7/6/2018

Pues lo normal sería que por lo menos el de violación de domicilio salga que SÍ. Lo del honor, es más cuestionable, Odio ni de coña si solo pusieron esas pancartas, y daños no creo, falta ver si dentro se dedicaron a romper cosas, pero supongo que no y además tienen derecho a que se presuma que son inocentes. Resumiendo, lo normal de 1 a 4 años.

Responder
9
4

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.