Memoria histórica
La Fundación Francisco Franco pide 13 años de cárcel por una acción en el pazo de Meirás

La Fundación Francisco Franco y familiares del dictador piden hasta 13 años de cárcel a 19 miembros del BNG por desplegar dos pancartas desde una torre del Pazo de Meirás. 
Pazo de Meirás
Acción de militantes del BNG en el Pazo de Meirás. Pablo Santiago

publicado
2018-06-07 16:41

Familiares del dictador y miembros de la Fundación Francisco Franco han denunciado a 19 militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por una acción de protesta en el Pazo de Meirás que tuvo lugar en agosto de 2017. La denuncia supone penas de entre 3,5 y 13 años de prisión para cada una de las personas que participaron en la protesta, que consistió en desplegar de una de las torres del edificio dos pancartas que pedían la devolución de la antigua residencia del dictador a manos públicas.

La denuncia, que ya ha sido admitida a trámite, acusa a los 19 miembros del BNG de los delitos de violación de domicilio con el agravante de violencia o intimidación, castigado con prisión de 1 a 4 años; crimen contra el honor, de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses; daños, en modo agravado, con sentencias de 1 a 3 años en prisión y una multa de 12 a 24 meses; y odio, de 1 a 4 años y una multa de 6 a 12 meses. En conjunto, un máximo de 247 años de prisión y medio millón de euros en multas entre todos los acusados.

Entre los denunciados, se encuentran tres miembros de la ejecutiva nacional del Bloque —Bieito Lobeira, Rubén Cela y Néstor Rego—, el secretario general de las juventudes de la coalición, Alberte Fernández, y el exsecretario general del sindicato CIG, Suso Seixo. Las declaraciones tendrán lugar en septiembre en el juzgado de Betanzos (A Coruña). La denuncia ha sido presentada por la Fundación Francisco Franco, así como por Carmen Franco Polo —fallecida el pasado diciembre— y José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, hija y nieto del dictador, respectivamente.

En un acto celebrado este jueves en Compostela, los acusados han defendido el sentido de la acción y han reivindicado que la ocupación simbólica de la antigua residencia del dictador traspasada irregularmente a la familia Franco “es compartida por una amplia mayoría de la sociedad gallega”. Han aprovechado para mandar un mensaje al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que derogue "de inmediato la legislación que restringe los derechos y libertades", en referencia directa a la Ley Mordaza.

El 30 de agosto del año pasado, estas 19 personas descolgaron sendas pancartas de una de las torres del pazo. Los activistas destacan que la acción fue pacífica y simbólica, y que se prolongó durante dos horas en horario público de apertura de la finca y con la presencia de la Guardia civil. Las pancartas mostraban la estreleira —bandera gallega con la estrella roja usada por la izquierda nacionalista y independentista— y los lemas “El pazo es del pueblo gallego” y “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo Nunca Más”.

Relacionadas

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
9 Comentarios
#18311 13:16 8/6/2018

Alguien sabe CON CERTEZA (sin sectarismo), cómo pasó esa propiedad a ser de la gamilia Franco..? Porque supongo que estaría escriturada. Es que sin saber cómo fué, no me atrevo a dar uns opinión. Los que están tan seguros, ruego informen. Gracias

Responder
0
0
#18323 15:58 8/6/2018

La 'Junta Pro-Pazo del Caudillo' indicó a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña cómo "visitar personalmente" a cada vecino y reclamarle el dinero para sufragar el "regalo" en el 38. Esta bastante documentado.

Ademas hablamos de una alegalidad enorme. Los bienes incautados o expropiados deberian haber vuelto a los propietarios reales.

Responder
0
0
SaraMeNiego 9:07 8/6/2018

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA PERO YA!!!!!

Responder
1
0
Hodei 8:52 8/6/2018

"Crímen contra el honor" y delito de "odio". Ahora va a resultar que los más de 250,000 personas asesinadas, violadas, torturadas y esclavizadas por el dictador y sus secuaces, no es un deleite de odio, y si el intentar recuperar una posesión robada por el dictador y sus familiares.
Que verguenza de justicia, sea lo que sea, siempre o posicionándose en pos del mantenimiento de la humillación y la exquilmacion a las víctimas del franquismo.
El Pazo y todos los demás inmuebles, pertenecen al pueblo, no a la familia del asesino

Responder
2
0
#18317 14:27 8/6/2018

Mire Usted, la Guerra Civil fueron 1000 días de barbarie de ambos lados, la posguerra fue una década de venganza y el franquismo 35 años de represión. Pero el juez tiene que juzgar este caso en concreto. Si a usted le ponen una multa por saltarse un semáforo no va a considerar como agravante que usted esté discutida con su prima, ni como atenuante que usted tenga a su perro muy bien cuidado.

Responder
2
0
#18275 20:01 7/6/2018

El de violación de domicilio para la familia del criminalísimo, que son quienes robaron el pazo

Responder
3
3
#18316 14:24 8/6/2018

Ya, pero son los actuales propietarios.

Responder
1
0
#18324 15:58 8/6/2018

Ya pero se hicieron con ella ilegalmente.

Responder
1
0
#18261 17:58 7/6/2018

Pues lo normal sería que por lo menos el de violación de domicilio salga que SÍ. Lo del honor, es más cuestionable, Odio ni de coña si solo pusieron esas pancartas, y daños no creo, falta ver si dentro se dedicaron a romper cosas, pero supongo que no y además tienen derecho a que se presuma que son inocentes. Resumiendo, lo normal de 1 a 4 años.

Responder
10
4

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.