Memoria histórica
La derecha impone que las calles franquistas sigan en Madrid

PP y Cs cambian el voto que emitieron en 2017 y rechazan una propuesta ciudadana, presentada por PSOE y Más Madrid, que pedía la restitución de los nombres democráticos de 6 calles.
Calle Justa Freire Millan Astray - 4
La calle Millán Astray en el distrito de La Latina. David F. Sabadell
26 oct 2022 09:34

La calle General Millán Astray no volverá a ser para la maestra republicana Justa Freire. Al menos, por el momento. Las derechas hacen bloque en el Ayuntamiento de Madrid y rechazaban este martes una propuesta ciudadana, presentada a través de PSOE y Más Madrid, para cambiar el nombre de seis calles franquistas.

Calles que cambiaron de nombre en la era Carmena. El Consistorio creó una comisión de memoria histórica para eliminar del callejero los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y todos los partidos votaron a favor de la comisión, salvo el PP, que decidió abstenerse. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una demanda de la Fundación Francisco Franco, mandó retirar los nombres cambiados y volver a los anteriores. 

Además de la calle del General Millán Astray, el texto incluía cambiar la Avenida de los Hermanos García Noblejas por la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calle Crucero de Baleares por Barco Sinaia, la calle Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004, el nombre de la glorieta Cirilo Martín Martín por la Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle del Algabeño por José Rizal.

“Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”

Así las cosas, PP y Cs cambian el voto, emitido en 2017, para negarse a que la democracia vuelva a estas calles. “Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”, denuncian desde la Plataforma Calle Maestra Justa Freire.

No es este el único desdén emitido por los partidos de derechas hacia la memoria histórica en las calles. El mural dedicado a Justa Freire, sito en la anterior calle en su honor, ha sido vandalizado hasta en cinco ocasiones y, por este motivo, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) presentó en el Pleno de la Junta Municipal de Latina una proposición para que se condenaran estos actos. El concejal presidente del Distrito Latina, Alberto Serrano (Cs), decidió no incluir en el orden del día la iniciativa.

“Destacamos la incoherencia mostrada por el grupo municipal de Cs, que ha votado en contra de los nombres por los que votó a favor hace 5 años, y la del grupo del PP, que en su día se abstuvo”, espetan desde la Plataforma. “Mantendremos nuestra lucha por conseguir, para el imaginario colectivo, unos nombres dignos para las calles de Madrid, como los que hoy se proponían”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/10/2022 17:48

Comentario 2º.-

Por cierto, como era de esperar -(atendiendo a la Ciencia de la Política y de lo Político)-, aquí en ESPAÑISTÁN no se derogará tampoco ese "delito" propio de Regímenes megacriminales, filototalitarios, violadores de libertades y derechos básicos/as, ese "delito" llamado DE SEDICIÓN.

Varias veces he explicado aquí -(y en infinidad de sitios)- que ESPAÑISTÁN se gobierna mediante la violación sistémica de libertades y derechos de las personas de a pie, o bien con la amenaza cierta e inmanente de que se te pueden violar con absoluta impunidad tus libertades y derechos.

Por tanto, obviamente tampoco se va a derogar ese "delito" DE SEDICIÓN, pues estos "supuestos" megacriminales de la Vigente Oligarquía Bananera necesitan de esas armas de destrucción masiva de libertades, derechos, personas, etc.; como tantísimas otras leyes y normativas y doctrinas y opacidades y corporativismos y modus operandis del Régimen que son del mismo tipo megacriminal y que, obviamente, esta gentuza no va a derogar, pues para eso han usurpado lo público, las instituciones, la representación política del votante, etc., etc., etc.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/10/2022 17:42

Bien, obviamente esos personajes fueron todos ellos una banda de asesinos, violadores, alevosos, torturadores, expoliadores, prevaricadores, genocidas, terroristas, etc., es decir: lo peor de la especie humana. Esta obviedad es de auténtico Peregrullo.

No quiero explicar esta obviedad.

Lo que quiero explicar es que si hay personajes repulsivos, nefandos, nefarios, etc. que pueden justificar, hacer apología, banalizar, enaltecer, hacer negacionismo, hacer revisionismo, etc. de esa banda de megacriminales, genocidas, etc. es porque les sale gratis -(en todos los sentidos públicos o de sociedad, no solamente en el sentido del código penal)- defender o etcétera a esa banda que representa y fueron lo peor de la especie humana.

Sale gratis que a día de hoy, aquí en ESPAÑISTÁN, se puedan perpetrar esas bestialidades, esa humillación institucional -(pobres instituciones, qué podridas y corrompidas están)-, ese enaltecimiento, etc. de toda esa escoria de genocidas, asesinos, torturadores, etc.

0
0
Acaido
26/10/2022 14:25

En este país el centro derecha es insignificante.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.