We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Cuando el diario ABC fue antifranquista, según su jefe de Opinión
Jaime González rebatió de ese modo al profesor Monedero en Las mañanas de Cuatro cuando este criticó la línea editorial del periódico.
No sé si el jueves o el viernes de la semana pasada, no llegué a tiempo para escuchar por qué a mediodía en Las Mañanas de Cuatro, durante la intervención del profesor Juan Carlos Monedero, este y Jaime González, director de Opinión del diario ABC, se enzarzaron en un ácida discusión a cuenta del franquismo.
Creo que tenía que ver con el dineral invertido por el gobierno actual (casi dos millones de euros), mientras esquilma a más de nueve millones de pensionistas, en las obras de restauración de la basílica del Valle de los Caídos, templo morturio del extinto caudillo, además de abadía benedictina.
La disputa fue cortada de modo tajante por el presentador del programa, que dijo no querer debates acerca de la línea editorial del diario monárquico, como si tal materia estuviera proscrita en un programa en el que no deberían darse a priori, y mucho menos de modo tan explícito y notorio, exclusiones temáticas.
González se autoestimó antifranquista, pero no de izquierdas —como es obvio por el puesto profesional que ocupa en el diario conservador—, y sostuvo que su periódico casi casi también lo había sido (antifranquista), sin que el profesor Monedero pudiera enmendarle tan manifiesta falacia por el punto final que puso el presentador tras la intervención de don Jaime.
Valgan un par portadas de ABC, desde los años en guerra incivil hasta el año del deceso del dictador, con alguna más que se podría ofrecer de propina, para propinarle a González la contestación adecuada y creo que pertinente. Sus afirmaciones me recuerdan las que hizo el abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a unos reporteros suecos que se le colaron en el recinto, negando que en su sagrado ámbito se hubiera homenajeado a Franco, que como se sabe y así consta en la historia de la iglesia católica en España fue caudillo por la gracia de Dios.
Relacionadas
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Por qué los franquicia presumen ahora de no serlo si es ahora cuando más caminamos hacia atrás?