Memoria histórica
El coronavirus mata al último soldado republicano de La Nueve, Rafael Gómez Nieto

Perteneció a la Quinta del Biberón, fue de los primeros en entrar en París con la división Leclerc y colgó en el Ayuntamiento de la ciudad la bandera republicana

El último republicano español de La Nueve
El último republicano español de La Nueve

www.diariodelaire.com

1 abr 2020 09:58

El maldito virus se está llevando a cientos de ancianos octogenarios y nonagenarios que en España han constituido la generación de los niños de la guerra y la posguerra, los dos periodos más negros y crueles del pasado siglo en nuestro país, pero también están cayendo aquellos aún más ancianos a los que todas las generaciones deben las libertades y la democracia en Europa.

Uno de ellos se llamaba Rafael Gómez Nieto, tenía 99 años de edad y falleció anteayer en una residencia de ancianos de Estrasburgo. Era el último superviviente de La Nueve, la compañía formada por 146 republicanos españoles que liberó París en 1944, entrando en la ciudad con los tanques que llevaban los nombres de su anterior lucha contra la dictadura fascista en España: Guernica, Belchite, Brunete…

Rafael perteneció a la llamada Quinta del Biberón y combatió en la Batalla del Ebro, donde tantos jóvenes soldados de su edad perdieron la vida. Confinado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, al final de la Guerra de España, logró establecerse en Argelia con documentación falsa. Allí se alistó en apoyo de los combatientes franceses que combatían a las órdenes del general Charles de Gaulle en Túnez. Posteriormente se integró la Novena Compañía de Philippe Leclerc, formada casi íntegramente por republicanos españoles.

En agosto de 1944 desembarcó con esa compañía en la playa de Utah bajo el mando del general Patton, para hacer su entrada en París ese mismo verano por el puente de Austerlitz. Conducía en esa histórica ocasión un carro blindado con el nombre de Guernica, la ciudad atrozmente bombardeada por la aviación alemana en abril de 1937. Solo llevaba en su compañía una bandera tricolor española, pero la hizo ondear muy alto, en el balcón del  Ayuntamiento de París, sin que las fotos que se hizo con ese motivo llegaran a ser publicadas. 


Apostolos Santas y Manolis Glezos, los dos de la Acrópolis

La muerte por coronavirus de Rafael Gómez Nieto en una residencia de ancianos de Estrasburgo, tan solitaria posiblemente como la de cientos de octogenarios y nonaganearios en las residencias para mayores españolas, casi ha coincidido con la de Manolis Glezos en Atenas, a los 98 años de edad, el partisano griego que una noche de mayo de 1941 arrió con su compañero Apostolos Santas la bandera con la esvástica que ondeaba en la Acrópolis. Quede el testimonio de sus respectivas luchas como enseña perdurable que tremole contra el olvido en la memoria democrática de los pueblos. Rafael era caballero de la Legión de Honor en Francia.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Más noticias
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.