Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Alicante bombardeo 25 mayo
Acto de homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en el Mercado Central de Alicante El Salto País Valencià

publicado
2019-05-25 14:15

Como cada 25 de mayo desde hace 15 años, el Mercado Central de Alicante se convierte en un lugar de memoria. Un espacio en el que homenajear a los centenares de civiles que fueron asesinados por la aviación fascista en 1938, en uno de los capítulos más sangrientos y crueles de la guerra civil española y, sin embargo, uno de los más ignorados. Tanto es así que el homenaje institucional comenzó hace sólo cuatro años, de los cuales uno –éste– ha sido cancelado.

Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.

La justificación es la jornada de reflexión. La Junta Electoral resolvió que los actos conmemorativos del bombardeo al Mercado Central de Alicante debían cancelarse por estar organizados por el Ayuntamiento, el cual "entraba de lleno en el concepto se poder público" y que por tanto debía mantener la "neutralidad" durante el periodo electoral. 

Aunque la solución adoptada a nivel organizativo ha sido posponer el homenaje al sábado 1 de junio, cerca de un centenar de personas ha preferido acercarse al Mercado Central como de costumbre, cumpliendo la convocatoria: 25 de mayo a las 11:30, hora aproximada en la que los relojes se pararon aquel fatídico día. 


Relacionadas

Desastres naturales
Inundaciones en la Vega Baja: de aquellos polvos, estos lodos

El contexto histórico de la Confederación Hidrográfica del Segura puede aportar luz sobre las fatídicas consecuencias de las inundaciones en el territorio alicantino desde el pasado 12 de septiembre

Huelga feminista
Un segon 8 de Març que ho canviarà tot

Una altra jornada històrica del moviment feminista que culmina amb mobilitzacions massives en les principals localitats del País Valencià. Des de primera hora del matí, les feministes han desplegat un repertori similar al de l’últim 8M que ha tornat a culminar amb desbordaments multitudinaris.

Huelga feminista
Alumnas piden invalidar olimpiada por el 8M
Las jóvenes han decidido no acudir y han grabado un video reivindicando sus motivos para hacer huelga.
6 Comentarios
#34811 24:36 25/5/2019

Yo también apoyo El salto

Responder
2
0
#34810 24:22 25/5/2019

Un hecho histórico de hace más de 80 años , es propaganda electoral?

Responder
3
1
#34806 21:27 25/5/2019

No ha habido desobiendiencia, no ha habido ningún acto. Solo alicantinos depositando flores en la placa que recuerda lo ocurrido hace 81 años.

Responder
5
0
#34797 18:18 25/5/2019

Y de nuevo aquí tenéis a la izquierda saltándose leyes y resoluciones con tal de conseguir sus objetivos. Esto es CLARAMENTE una jugada política

Responder
0
18
Alicantina cansada del olvido 20:02 25/5/2019

Se presentan los que bombardearon a las elecciones, verdad? Que problema tienes con recordar a las víctimas de un crimen? Pensarías igual si fueran víctimas de ETA? La sociedad, y no ningúnm partido, se ha autoconvocado ahí. Se tardó mucho en empezar este homenaje como para dejarlo pendiente de una campaña electoral.

Responder
11
0
#34807 21:53 25/5/2019

Y usted que sabe si son de izquierda o simplemente son familiares. Siempre prejuzgando

Responder
7
0

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas