Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI

El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista. La PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica y elaborarán un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar desde los medios.

RTVE Las Periodistas Paramos
Muchas mujeres periodistas de RTVE suscriben el manifiesto #LasPeriodistasParamos.

publicado
2018-09-19 06:00:00

El Ayuntamiento de Madrid acoge este jueves el I Encuentro sobre Feminismo, medios e igualdad, un evento que organiza la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y al que puede asistir previa inscripción cualquier persona interesada.

Como explica la PDLI en nota de prensa, el encuentro se enmarca en una serie de iniciativas para promover el debate sobre la conveniencia de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Para Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, “urge cambiar la imagen de las mujeres en las informaciones, el tratamiento de las noticias en las que son sujeto o la escasa presencia de profesionales en los núcleos de decisión de las empresas informativas” para atajar el problema de la desigualdad de género en los medios y en el periodismo porque “es un grave problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía”. “Si no se da la igualdad en este plano, la información nace y se distribuye con un sesgo importantísimo”, ha asegurado.

El encuentro del 20 de septiembre, bajo el lema “por un periodismo con perspectiva de género”, será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Entre las ponentes estarán Pepa Bueno (directora de “Hoy por Hoy”), Ana Pardo de Vera (directora de Público), Carmen Aguilera (directora de “El intermedio”), Magda Bandera (directora de La Marea) o Carmela Ríos (directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial).

El programa propone además debates sobre la innovación en los medios y el papel de las mujeres en el periodismo deportivo. Además, en esta jornada se presentará el documental Spain on the line sobre el acoso digital a mujeres periodistas, realizado por el International Press Institute, en colaboración con la PDLI.

Un diálogo a dos entre Montserrat Domínguez (directora de El País Semanal) y la artista visual Yolanda Domínguez y el cierre de la jornada con un especial Deforme Semanal de las artistas y periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer completan un programa en el que El Salto forma parte del panel Feminismo, información y medios, junto a El País, eldiario.es y Público, donde se propondrá una reflexión sobre la fortaleza de los feminismos en la redacción, una fuerza que demostró la movilización de #LasPeriodistasParamos durante la huelga feminista.

Uno de los contenidos principales del encuentro serán los talleres prácticos en los que se explicarán recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo informar con perspectiva de género y antirracista, que contará con Lucía Mbomío, de Pikara Magazine, entre otras ponentes.

Además de este Encuentro, la PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica con recomendaciones para informar con perspectiva de género y un enfoque feminista y un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar en este ámbito.

Feminismos
Feminismo rima con periodismo

Periodismo feminista, activista y andaluz... Son las palabras que mejor definen a Lucía Muñoz, de TeleSUR, Pikara Magazine y La Poderío.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Movilizaciones tras el archivo de la causa de las temporeras marroquíes
La semana pasada se archivó el caso de las cuatro temporeras marroquíes que habían denunciado a su empleador por acoso sexual. Antirracistas y feministas se movilizan contra la impunidad y en defensa de las mujeres.
Violencia machista
Correr y andar
13

¿Cuántos hombres —cuando salís a andar o a correr— tenéis presente que esa experiencia no está siendo la misma para la mitad de la humanidad?

Migración
Un solo día para derrumbar las fronteras

Las fronteras invisibles, el racismo cotidiano, los muros impuestos por el discurso dominante… y ahora la emergencia de un discurso explícitamente racista dibujan un mundo en el que es necesario hacer de todos los días del año los días de las personas migrantes.

Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Frontera sur
Frontera Sur: la vieja idea de la falsa Europa

Salvamento Marítimo, organización popular y entidades no gubernamentales dan salida a un pico histórico de llegadas de migrantes a las costas andaluzas.

Últimas

Tribuna
Una mirada diferente a las luchas migrantes

En el día internacional de las personas migrantes hemos unido nuestras genealogías de lucha para tener un diálogo directo con nuestra sociedad, preguntarle: ¿cuánto más tenemos que esperar para tener representación política?

Memoria histórica
Las fosas de la Transición: los pioneros extremeños de la memoria

El pueblo de Extremadura estuvo durante la Transición en la vanguardia del movimiento de la memoria histórica en toda España. Junto a Navarra es en estas tierras donde se produce el proceso de exhumaciones más potente. Y, sin embargo, este hecho es desconocido para la inmensa mayoría de la población, dentro y fuera de la región. ¿Cómo se explica este olvido, cómo es posible que prácticamente nadie reivindique aquel movimiento popular?