Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI

El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista. La PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica y elaborarán un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar desde los medios.

RTVE Las Periodistas Paramos
Muchas mujeres periodistas de RTVE suscriben el manifiesto #LasPeriodistasParamos.

publicado
2018-09-19 06:00:00

El Ayuntamiento de Madrid acoge este jueves el I Encuentro sobre Feminismo, medios e igualdad, un evento que organiza la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y al que puede asistir previa inscripción cualquier persona interesada.

Como explica la PDLI en nota de prensa, el encuentro se enmarca en una serie de iniciativas para promover el debate sobre la conveniencia de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Para Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, “urge cambiar la imagen de las mujeres en las informaciones, el tratamiento de las noticias en las que son sujeto o la escasa presencia de profesionales en los núcleos de decisión de las empresas informativas” para atajar el problema de la desigualdad de género en los medios y en el periodismo porque “es un grave problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía”. “Si no se da la igualdad en este plano, la información nace y se distribuye con un sesgo importantísimo”, ha asegurado.

El encuentro del 20 de septiembre, bajo el lema “por un periodismo con perspectiva de género”, será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Entre las ponentes estarán Pepa Bueno (directora de “Hoy por Hoy”), Ana Pardo de Vera (directora de Público), Carmen Aguilera (directora de “El intermedio”), Magda Bandera (directora de La Marea) o Carmela Ríos (directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial).

El programa propone además debates sobre la innovación en los medios y el papel de las mujeres en el periodismo deportivo. Además, en esta jornada se presentará el documental Spain on the line sobre el acoso digital a mujeres periodistas, realizado por el International Press Institute, en colaboración con la PDLI.

Un diálogo a dos entre Montserrat Domínguez (directora de El País Semanal) y la artista visual Yolanda Domínguez y el cierre de la jornada con un especial Deforme Semanal de las artistas y periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer completan un programa en el que El Salto forma parte del panel Feminismo, información y medios, junto a El País, eldiario.es y Público, donde se propondrá una reflexión sobre la fortaleza de los feminismos en la redacción, una fuerza que demostró la movilización de #LasPeriodistasParamos durante la huelga feminista.

Uno de los contenidos principales del encuentro serán los talleres prácticos en los que se explicarán recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo informar con perspectiva de género y antirracista, que contará con Lucía Mbomío, de Pikara Magazine, entre otras ponentes.

Además de este Encuentro, la PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica con recomendaciones para informar con perspectiva de género y un enfoque feminista y un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar en este ámbito.

Feminismos
Feminismo rima con periodismo

Periodismo feminista, activista y andaluz... Son las palabras que mejor definen a Lucía Muñoz, de TeleSUR, Pikara Magazine y La Poderío.

Relacionadas

Movimiento obrero
En la clase obrera no hay glamur, pero sí muchos prejuicios
5
¿Es justo centrarse en las declaraciones homófobas del líder de los taxistas Tito Álvarez, o es un simple rechazo clasista?
Laboral
Radiografía laboral de la eterna crisis del cuarto poder

Las direcciones de PlayGround, ABC, El Periódico y La Voz de Galicia han planteado ajustes salariales y despidos a unas plantillas que viven desde hace años en la constante devaluación de las condiciones laborales que es el periodismo en la era de internet.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.