Medio ambiente
La Sierra de la Mosca, una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos

La Sierra de la Mosca alberga multitud de especies, algunas en peligro de extinción, además de una flora frágil y singular. Alberga además los tradicionales usos económicos, como el pastoreo, el cultivo de olivares, la apicultura, etc., actividades como las aulas de naturaleza, los deportes al aire libre y un patrimonio arqueológico único. Por ello se reclama con urgencia su declaración como espacio protegido. De realizarse la mina de litio a cielo abierto en Valdeflores, supondría una amenaza para la Sierra y su gran biodiversidad, así como la contaminación de las aguas, y destruiría para siempre este enclave. En la actualidad se estudia la solicitud de protección en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta. Ahora está en sus manos la decisión.


27 feb 2020 11:37

La zona conocida como “Sierra de la Mosca de Cáceres” constituye uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico alrededor de una capital de provincia, es considerada por los especialistas como un reducto de flora típica mediterránea y un refugio de la fauna autóctona. Es el único enclave accidentado que destaca en la penillanura trujillano-cacereña. Se trata de un pulmón verde que ofrece cobijo a los animales y forma un corredor natural que conecta la ZEPA de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes con la ZEPA de la capital, única en Europa enclavada en una ciudad: el cernícalo primilla es el responsable.

No existe en la región ningún precedente que cuente con un volumen tan amplio de asociaciones unidas por un fin común de protección hacia un espacio natural 

Ésta es una de las muchas razones que recoge el Informe preliminar: Propuesta de protección par la sierra de la mosca realizado por profesionales y científicos que respaldan la solicitud de declaración del área como “Paisaje Protegido”, por su alto valor geológico, prehistórico, arqueológico y biológico, acrecentado por el hecho de encontrarse tan cerca de Cáceres como de Sierra de Fuentes. 

La petición fue registrada en la antigua Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, actual Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Apoyan esta iniciativa 43 colectivos, no existe en la región ningún precedente que cuente con un volumen tan amplio de asociaciones unidas por un fin común de protección hacia un espacio natural.

Sierra de la Mosca 6
Sierra de la Mosca santi márquez

ESPACIO DE BIODIVERSIDAD Y REFUGIO PARA ESPECIES EN PELIGRO

Muchas especies utilizan este lugar como último reducto para sobrevivir ante un cambiante panorama socioambiental, urbanístico y de presión humana.

Se añade en el informe, que se trata de una “joya natural” por la diversidad de flora, por su estado de conservación, y porque muchas especies utilizan este lugar como último reducto para sobrevivir ante un cambiante panorama socioambiental, urbanístico y de presión humana. Además, las características geomorfológicas, climáticas, paisajísticas e hídricas de este espacio lo convierten en “un oasis de biodiversidad”.

serapias perez chiscanoi
Serapias perez chiscanoi amalio g. r.

El hábitat predominante es el bosque y matorral mediterráneo, que alberga multitud de especies vegetales y animales, gracias a que la zona ha sido poco alterada por la mano del hombre. Pero la Sierra da cabida a otra variedad de micro hábitats, como son los pequeños bosques de castaños, de pinos piñoneros, de ribera, prados, dehesas de encinas y alcornoques, que hacen de este enclave un lugar especial para que una gran cantidad de especies vivan ligadas a estos espacios. Especies como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, en muchos casos protegidas por su excepcionalidad.

Hay en esta sierra una veintena de aves incluidas en los catálogos de protección especial. Este entorno favorece la existencia de numerosos anfibios, que son una de las especies más amenazadas del mundo 

La Sierra de la Mosca y las penillanuras circundantes tienen un gran valor faunístico y ornitológico, los animales necesitan la conservación del hábitat para asegurar su supervivencia y reproducción. Hay en esta sierra una veintena de aves incluidas en los catálogos de protección especial, tres de ellas “en peligro de extinción”: Águila Imperial Ibérica, Milano Real y Cigüeña Negra; tres “sensibles a la alteración de su hábitat”: Águila Perdicera, Buitre Negro y Cernícalo Primilla; y otras “vulnerables”, como el Vencejo Cafre.

Aguila Imperial Iberica
Aguila Imperial Iberica rubén cebrián

Llama la atención la nidificación de numerosas rapaces nocturnas como el Cárabo, la Lechuza o el Autillo. Incluso se han contabilizado de tres a cuatro parejas de Búho Real en roquedos prominentes. La posición equidistante y privilegiada de la Montaña de Cáceres, respecto a Monfragüe y a la cercana Sierra de San Pedro, facilita la llegada de numerosas aves que usan sus riscos para pernoctar, sus zonas llanas para campear y alimentarse, y sus corrientes térmicas para desplazarse y elevar el vuelo.

Este entorno favorece la existencia de numerosos anfibios, que son una de las especies más amenazadas del mundo. Al ser un espacio poco perturbado, donde el acuífero subterráneo garantiza manantiales y veneros con abundante diversidad de hábitats y microclimas, se propicia la vida para una gran variedad de anfibios emblemáticos de la Península Ibérica, entre ellos, algunos “sensibles a la alteración de su hábitat” como el Tritón Ibérico y la Salamandra Común, o la Ranita de San Antón Ibérica, catalogada como “vulnerable”. La proliferación de reptiles, que también están en clara recesión en la Península, hallan estos lugares apropiados para refugiarse, criar y sobrevivir. Existen hasta 17 especies catalogadas de “interés especial”, como el Galápago Leproso o la Culebra de Collar.

Tritón iberico
Tritón ibérico santi márquez

Los mamíferos característicos del ecosistema mediterráneo siguen encontrando en este paraje un lugar ideal para sobrevivir, gracias a la espesura del matorral y a los frutos o bayas silvestres presentes en la zona en determinadas estaciones del año. Existen algunos “sensibles a la alternación del hábitat” como el Murciélago Ratonero Gris, o de “interés especial” como el Erizo Europeo, la Garduña, el Tejón o la Gineta.

El reconocido estudioso Miguel Ladero pedía además la protección de este espacio y su reconocimiento como “Reserva Natural, o al menos, como Punto de Interés Biológico por la rareza, fragilidad y singularidad de su flora”

“Es un enclave único, refugio de especies vegetales singulares dentro del territorio provincial e incluso regional”. Así se refiere el estudio de Miguel Ladero en los años 90 sobre la finca “La Alberca” como lugar destacado de El Calerizo. De hecho, el reconocido estudioso pedía además su protección y conservación como “Reserva Natural, o al menos, como Punto de Interés Biológico por la rareza, fragilidad y singularidad de su flora”. Y es que en la superficie del acuífero subterráneo hay catalogadas una treintena de especies y ofrece singularidades como la comunidad “rupícola relicta”, que surge entre las fisuras de sus roquedos. En las umbrías de la Sierra dominan los alcornoques acompañados de madroños, enebros, durillos, brezos y escobas, y en las solanas, además de alcornoques y encinas, perales silvestres, jaras, majuelos, aulagas, cantuesos y cientos de especies. 

Rana, sapo. Hyla. meridiolali, mutación azul 2
Hyla. meridiolali, mutación azul santi márquez

Las orquídeas silvestres merecen especial mención, con 22 variedades y 4 híbridos. La Serapias perez-chiscanoi C. Acedo está catalogada “en peligro de extinción”, y otras tres son “de interés especial”: Ophrys dyris Maire, Orchis italica Poir y Orchis papilionacea L.

Asociada a esta protección de los valores naturales y culturales, también va aparejada la conservación de los usos económicos tradicionales  

Sobresale la rica biodiversidad de hongos, sobre todo de los géneros Amanita, Boletus, Russula y Lactarius, que revelan la conservación del entorno. La Macrotyphula cordispora, especie hallada para la ciencia en 2010, se ha descubierto también en la superficie de El Calerizo.

Macrotyphula cordispora
Macrotyphula cordispora fernando durán

USOS TRADICIONALES Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y RELIGIOSO

Asociada a esta protección de los valores naturales y culturales, también va aparejada la conservación de los usos económicos tradicionales, como la ganadería caprina y ovina, y otros ligados a la obtención de productos como aceitunas, aceite, corcho, quesos y miel. En la actualidad, nuevos usos como el senderismo, el turismo de naturaleza, el cultural, el espiritual, las actividades deportivas y de esparcimiento, la fotografía ornitológica, las aulas-granja, etc..., constituyen la base económica y educativa imprescindible para inculcar a las nuevas generaciones la conservación del particular entorno, a la vez que se generan yacimientos de empleo compatibles con el medio natural, con la calidad de vida, y sobre todo, sostenibles en el tiempo.

Sierra de la mosca 4

En la cueva de Maltravieso se conservan numerosas pinturas rupestres, entre otras, manos pintadas en negativo, posiblemente realizadas por el hombre de Neandertal

Cáceres debe su existencia, su rica historia, su bello patrimonio y su devenir al Calerizo. Se trata de uno de los acuíferos kársticos de mayor entidad de Extremadura, se extiende 14 km² y mana al exterior por manantiales como la Fuente del Marco, la Esmeralda, La Alberca y el arroyo Arropez. Dichas aguas han permitido el asentamiento humano desde la Prehistoria y sus cuevas han dado cobijo a los primeros pobladores de estas tierras. El Calerizo ha condicionado los orígenes prehistóricos de Cáceres al ofrecer a los primeros pobladores abundante agua, alimento y abrigo en forma de grutas. Se trata de un prodigio arqueológico, de uno de los espacios geológicos que se encuentran en continuo estudio científico. En la cueva de Maltravieso se conservan numerosas pinturas rupestres, entre otras, manos pintadas en negativo, posiblemente realizadas por el hombre de Neandertal, que actualmente despiertan la curiosidad en la comunidad científica internacional. 

Fósiles
Fósiles santi márquez

En la Sierra de la Mosca también encontramos la existencia de otros elementos culturales de interés, como es el patrimonio religioso. El santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, las ermitas del Risco o la del Cristo del Amparo y del Calvario. Además de elementos importantes del patrimonio histórico como es la milenaria Vía de la Plata que transcurre por el entorno cercano, los viejos hornos de cal, y muy especialmente, la Ribera del Marco, eje de la vida cacereña durante siglos, con sus fuentes, huertas, molinos, pesqueras, batanes y norias.

En definitiva, parece que la solicitud de protección de esta valiosa área tan próxima a la ciudad, y que se concreta en la figura reconocida en el artículo 20 de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de Extremadura, denominada “Paisaje Protegido”, es la que encaja de forma más adecuada con las características del lugar, su paisaje, y los usos históricos y tradicionales de la zona que han conformado un paisaje antropizado.

En esta Sierra realizan actividades recreativas y de esparcimiento los ciudadanos cacereños, recorren sus senderos en bicicleta, a diario suben caminando al Santuario de La Virgen de la Montaña, algunos profesores trasladan sus clases aquí 

LA SIERRA COMO RIQUEZA NATURAL DE LOS CACEREÑOS

Pero, los beneficios más importante para las personas los encontramos en sus valores ecosistémicos, que son aquellos que las personas obtienen del paisaje natural como recurso estético y que permiten el desarrollo y el equilibrio de la salud de aquellos que lo integran. En esta Sierra realizan actividades recreativas y de esparcimiento los ciudadanos cacereños, recorren sus senderos en bicicleta, a diario suben caminando al Santuario de La Virgen de la Montaña, algunos profesores trasladan sus clases a esta magnífica aula natural para mostrar la geología y la biología de manera directa y multisensorial a sus alumnos, los apasionados a la micología en otoño y en primavera recolectan y catalogan hongos en sus laderas; y algunos fotógrafos de naturaleza aguardan con paciencia la instantánea para captar la imagen de las aves nocturnas o del águila imperial.

Sierra de la mosca 2

La cercanía a la ciudad de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es lo que posibilita el disfrute del espacio. Y por esta razón, los vecinos estamos sensibilizados ante el riesgo de destrucción del entorno ambiental privilegiado que nos rodea, y que valoramos cada vez más. Los beneficios que ofrecen estos ecosistemas como la regulación climática, la formación y fijación del suelo, el adecuado ciclo de nutrientes, la polinización, el disfrute de la zona o su enorme potencial para el ecoturismo se aprecian con el trascurso del tiempo y la evolución del clima con mayor interés.

Es un deber para este colectivo de asociaciones y personas conservar el patrimonio natural de la ciudad de Cáceres como el mejor legado para las próximas generaciones y como garantía de su bienestar y salud 

Numerosos especialistas afirman que la naturaleza es la mejor promotora de nuestra salud. La tendencia de la progresiva urbanización de los seres humanos ha generado nuevas amenazas sanitarias derivadas de factores ambientales asociados a la contaminación del aire, la pérdida del contacto con la naturaleza, el estrés o la disminución de la actividad física, entre otros. En este contexto, ha surgido en los últimos años una creciente investigación sobre los beneficios físicos, psicológicos y sociales de los espacios naturales sobre nuestra salud y bienestar.

Diferentes estudios demuestran que bosques, montañas y agua inducen a una recuperación fisiológica mediante la mayor activación del sistema nervioso parasimpático y una mayor recuperación psicológica del estrés. Es un deber para este colectivo de asociaciones y personas conservar el patrimonio natural de la ciudad de Cáceres como el mejor legado para las próximas generaciones y como garantía de su bienestar y salud.

LA MINA A CIELO ABIERTO

Iniciativas como la mina de litio a cielo abierto en Valdeflores supondría poner en peligro el futuro saludable de los habitantes de Cáceres, la desaparición del relicto bosque mediterráneo de la Montaña con su gran biodiversidad, la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, la pérdida de la frescura del aire y de un lugar para pasear y relajarnos, en definitiva, la repercusión sería directa sobre la calidad de vida y destruiría para siempre este enclave que es fuente de salud para todos los ciudadanos cacereños.

En la actualidad se está estudiando la solicitud de protección en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ahora está en sus manos la decisión de proteger este espacio natural y el futuro sostenible de 100.000 personas, o de lo contrario, facilitar a las empresas extractivas la destrucción irreversible del emblema de la ciudad: La montaña de Cáceres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
#48199
28/2/2020 23:04

en este documentado artículo se dan motivos y argumentos suficientes para justificar esa protección

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.