Medio ambiente
El pobre estado de los humedales será llevado ante los organismos internacionales

El último informe de SEO/Birdlife alerta de que todos los enclaves de importancia internacional están sometidos a una alta presión y más de la mitad se encuentra en un pobre estado.

Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), junto a Doñana, llevan 28 años en el listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar. David Carrero

publicado
2018-01-29 13:06

Más de la mitad de los 74 humedales de importancia internacional del Estado español está en un estado “pobre” o “muy pobre”. Y el 100% de los estudiados por la ONG ambiental SEO/Birdlife sufre presiones “altas” o “muy altas”. Son las conclusiones principales del informe Estado de los humedales Ramsar en España de interés para las aves acuáticas, que la organización ha hecho público este lunes. 

Los resultados del documento señalan que los tres espacios Ramsar más importantes para las aves acuáticas del territorio estatal —los incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, al haber firmado España la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, o Lista Ramsar, lo que obliga a su protección por parte de las administraciones— “no han recibido la atención requerida”. Hablamos de Doñana, el Delta del Ebro y L'Albufera valenciana.

“En este país se viene alardeando de que vamos a hacer un pacto del agua, pero no queremos pactos políticos, necesitamos pactos sociales, y lo que tenemos que hacer es cumplir la Directiva Marco del Agua que este país se salta continuamente”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, quien ha remarcado que “el pacto por el agua es la Directiva”.

Desde la organización exponen que la directiva europea es “clarísima en cómo debe tratarse el recurso agua, que es un patrimonio de todos y hay que protegerlo”. Y su incumplimiento puede suponer —además de toda una serie consecuencias ecológicas, sociales y económicas— más multas. Tal como señala Ruiz, “desde noviembre de 2016 estamos pagando cada día 170.000 euros diarios por incumplimiento de la depuración de aguas”, con motivo de la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que multó al país con 46,5 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria al respecto en 17 grandes núcleos urbanos.

Ante Ramsar y la COP23

La pasividad de las instituciones ha llevado a SEO/Birdlife a elevar la situación ante los organismos internacionales. En concreto, esta organización pondrá a disposición del Convenio Ramsar —ratificado por España en 1982— toda la información de su último informe para que los responsables del organismo reevalúen la situación de los humedales españoles y adopten medidas.

Tal como apunta el responsable del Programa de Aguas de la ONG, Roberto González, la idea es presentar toda la información ante el Convenio Ramsar, así como la colaboración técnica de SEO/Birdlife, para que este valore los datos de forma previa a la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Ramsar (COP13) que tendrá el próximo mes de octubre  en Dubai (EAU).

España cuenta con 74 espacios incluidos en la Lista Ramsar y es el tercer país del mundo con más humedales de importancia internacional, tras Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142. Sin embargo, desde SEO/Birdlife alertan de que esta posición de liderazgo se puede perder debido a la inacción de las administraciones y la presión sobre estos espacios naturales.

Ocho de los 74 enclaves ya tienen un expediente abierto por incumplimiento de la normativa y su pobre estado, y la lista podría ampliarse con tres más en breve. En concreto, Aiguamolls de l’Empordpà (Catalunya), el complejo intermareal Umia-O Grove (Galiza) y la ría del Eo (Asturias) podrían formar parte de la lista a corto plazo.

Presión humana

SEO/Birdlife ha analizado 60 de los 74 humedales de importancia internacional (un 81%) y en todos ellos se ha constatado la alta presión humana que sufren. Solo el 12% podía considerarse en buen estado, mientras que los que tienen un estado moderado son el 15%. Por contra, el 24% se encuentran, según el informe, en pobres condiciones, y el 30% en muy pobres.

La gestión del agua es el principal elemento de estrés, y afecta a cerca del 60% de los humedales analizados. Además, en un país en que el 80% de los recursos hidrológicos se destinan a la agricultura, los usos agrarios y ganaderos afectan al 38% de los humedales. Asimismo, las amenazas relacionadas con la contaminación, ya sea difusa o puntual, afectan al 70% de los enclaves, y los factores climáticos (como la actual sequía) son también clave para el 38% de estos espacios.

La organización ha lanzado además un Manifiesto por los Humedales “de auxilio”, con el fin de que sea apoyado por organizaciones de la sociedad civil, para ser presentado ante la Secretaría de Ramsar. El texto se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar este 2 de febrero.


Relacionadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Medio ambiente
Cuando los límites importan: un nuevo informe del IPCC advierte sobre la urgencia de cambiar nuestro modelo productivo

Se nos acaba el margen de maniobra para hacer frente a lo peor de la crisis climática y ecológica, si es que aún existe ese margen. La encrucijada más importante nos abre la puerta a dos posibles realidades: la cooperación o la confrontación por los recursos.

Vacaciones
Unas vacaciones saludables en España para las niñas y niños de Chernóbil

Desde los años 90, las asociaciones españolas han gestionado más de 760.000 estancias de niños y niñas que han venido a descontaminar su organismo. Llegaron a venir hasta 9.000 niños y niñas en un verano. Hoy apenas llegan a 850.

0 Comentarios

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo