Medio ambiente
Guadalajara, Valencia, Melilla y Olot se suman a la revuelta escolar nacida en Barcelona

En Madrid son quince centros escolares los que protagonizarán trece cortes en la jornada de este jueves. En el Colegio Público Asunción Rincón celebran que esta semana han comenzado las obras de ensanchado de las aceras.

La cercanía de las vacaciones de Semana Santa no apaga la llama de la revuelta escolar. En esta ocasión por primera vez participarán familias de colegios de Guadalajara, Valencia, Melilla y Olot. En Madrid, la iniciativa se extiende a quince escuelas que protagonizarán trece cortes de calle.

Además, entre los colegios de la capital ha despertado especial ilusión conocer que esta semana, en el Colegio Asunción Rincón, uno de los que participó en la primera jornada de la revuelta el pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento ha comenzado con obras de ampliación en sus aceras, una gestión que las autoridades educativas del centro venían gestionando desde hace un tiempo pero, casualidad o no, llegan después de la primera revuelta escolar. Si, se puede.

En esta ocasión la revuelta se desarrollará entre este jueves 25 y el viernes 26, dependiendo de los días festivos de cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, serán en la jornada de este jueves, mientras que en Guadalajara la actividad se trasladará al viernes.

En el caso del Liceo Caracense de Guadalajara, será el alumnado de segundo de bachillerato con sus familias quienes tomarán la posta de la Revuelta para defender “un entorno escolar más seguro, con menos ruido, menos coches, meno contaminación ambiental y más salud”.

“Hemos decidido rodear nuestro centro con flores y plantas durante cuatro horas. Será el próximo viernes, 26 de marzo de 9:30 a 13:30. De esa manera hacemos ver que los adolescentes también podemos contribuir al cambio para la creación de un planeta sostenible, empezando por nuestro centro y siguiendo por nuestra ciudad”, han explicado.  La iniciativa, destacan, es la continuidad de un proyecto más ambicioso que comenzó hace unas semanas con talleres de sensibilización al alumnado de menor edad sobre la reducción de residuos durante los recreos.

Por primera vez participarán de esta iniciativa el Liceo Caracense de Guadalajara, el colegio Mare Nostrum de Valencia, el Pla de Dalt de Olot (Gerona), y el León Solá, de la Ciudad Autónoma de Melilla

También por primera vez participarán de esta iniciativa nacida en diciembre último en Barcelona, el colegio Mare Nostrum de Valencia, el Pla de Dalt de Olot (Gerona), y el León Solá, de la Ciudad Autónoma de Melilla. Y se repertirán las acciones en Bilbao, Barcelona, Badalona, San Cugat y Sabadell.

Madrid, entre mentiras y realidades

A principios de esta semana el tema de la Revuelta Escolar llegaba al Área de Movilidad y Medio Ambiente. Ante la consulta del grupo Más Madrid sobre la necesidad de dar respuesta a la petición de las AFAS y AMPAS, el delegado del área, el popular Borja Carabante, respondía que se está estudiando la viabilidad de las propuestas “de una en una”.

En tal sentido, destacaba que el Ayuntamiento de Madrid estaba llevando adelante políticas de movilidad sostenible que nada tenían que envidiar a otras ciudades, y citaba el proyecto STARTS como ejemplo del trabajo que se viene desarrollando. Sin embargo, no parece que las iniciativas de las que habla Carabante sean como para que el ayuntamiento pueda sacar pecho. Ninguna de ellas goza actualmente de buena salud.

Educación
Escuelas Familias de Madrid y Bilbao se unen este viernes a la revuelta escolar nacida en Barcelona
La iniciativa para reducir el tráfico y la polución en las cercanías de los centros educativos saltará los límites de Cataluña por primera vez desde que nació en la capital catalana.

Dos de las iniciativas más ambiciosas que ha desarrollado Madrid han sido el proyecto “Madrid a pie, camino seguro al cole” y el propio proyecto STARTS señalado por Carabante. El primero, se desarrolló entre 2007 y 2011, y según fuentes del propio Ayuntamiento, participaron veintidós centros educativos, centrado en especial en el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria.

El proyecto STARTS destacado por el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, lleva con su blog institucional inactivo desde septiembre de 2019

El segundo de ellos, y defendido por el delegado de Área, es el proyecto STARTS, de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios. Subvencionado con fondos europeos entre 2013 y 2016, nació con el objetivo de “animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta”.

Si bien la iniciativa es mencionada en diferentes entradas de la web institucional del Ayuntamiento como proyecto destacado de movilidad responsable, el blog oficial de Starts Madrid lleva sin actualizar desde septiembre de 2019 y anterior a ello, las cantidad de entradas demuestran que se trata de un espacio que, al menos desde lo comunicacional, paradójicamente goza de poco movimiento y actividad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.