Medio ambiente
Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de la estrategia de venenos en Extremadura

Transcurridos 5 años de la aprobación de la estrategia extremeña contra el uso ilegal de venenos, siguen sin cumplirse tanto los compromisos de creación de patrullas especializadas como los de formación especializada de los Agentes de Medio Ambiente.


Grullas-Dehesa-Venenos

El pasado mes de marzo se cumplieron 5 años de la aprobación de la estrategia extremeña de lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. En ella se recogían acciones como la creación específica de patrullas especializadas, que estarían  constituidas de un mínimo de 2 agentes por cada una de las 10 Unidades Territoriales de Vigilancia Ambiental, además del apoyo del resto de Agentes y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. A día de hoy no se ha realizado el nombramiento oficial de ninguna de estas patrullas especializadas,  “desmotivando a un grupo de funcionarios que se manifiesta desatendido por la propia Administración y que tan importante labor desempeña en el conocimiento y defensa de nuestro patrimonio natural”. 

El uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses

Sin un conocimiento real de lo que ocurre en el campo, difícilmente puede atajarse la grave problemática de los envenenamientos, y en esto son pieza clave este grupo de trabajadores públicos. La especialización implica, además de medios humanos y materiales, formación tanto en materia de venenos como en desarrollo de técnicas modernas de investigación de estos delitos. A pesar de ello, en estos 5 años la Junta de Extremadura sólo ha realizado dos jornadas de carácter general sobre esta Estrategia. La única mejora en el desarrollo e implantación de ésta ha sido la recuperación de un equipo canino especializado, a todas luces insuficiente para la gran extensión de esta región.

Como denuncia Ecologistas en acción, hay que recordar que el Gobierno extremeño firmó un compromiso de aprobación de la Estrategia contra el veneno con la Comisión Europea en el marco del proyecto Life+Veneno, dado que la región alberga algunas de las mayores poblaciones mundiales de aves rapacesamenazadas: buitre negro, milano real, alimoche, águila imperial, etc. Las dos primeras especies  mencionadas, el buitre negro y el milano real, registran justamente las tasas más altas de casos de envenenamiento registrados en Extremadura.

Cabe señalar que el uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito y, por ello,  castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, así como a la inhabilitación para cazar y pescar por un período de 1 a 3 años. Un factor que ha favorecido la generalización del uso de venenos como método ilegal de control de depredadores ha sido la impunidad con la que actúan los envenenadores, debido a la dificultad material de identificar a los autores de estos delitos. 

El uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito y, por ello,  castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses

A este grave problema, que está afectando a la rica pero amenazada biodiversidad de nuestra región, hay que añadir, en opinión de fuentes ambientalistas, el tremendo biocidio que se está produciendo en la avifauna a causa de su electrocución en tendidos eléctricos. El Ministerio para la Transición Ecológica ha calculado en más de 33.000 rapaces al año muertas por esta causa en todo el país. Sobre este fenómeno, que suele pasar desapercibido, hay una casi absoluta ausencia de sanciones penales y administrativas, produciéndose una radical inaplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental que frene esta catástrofe para la biodiversidad.

Por estos fundados motivos Ecologistas en Acción reitera la petición a la Junta de Extremadura de que cumpla con la creación de estas patrullas especializadas de Agentes del Medio Natural, con el objetivo de que puedan atenderse adecuadamente problemas tan importantes como la investigación en el uso de venenos o las muertes en los tendidos eléctricos y en los vallados de alambre de espino, que provocan todos los años pérdidas irreparables de vidas y menoscaban gravemente el patrimonio natural colectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.