Medio ambiente
La Coronada se moviliza contra la planta de biogás y el macrovertedero

La Plataforma Salvemos La Coronada convoca una doble concentración contra el proyecto de la planta de biogás y por el cierre de un macrovertedero que recoge las basuras de 189 localidades
Mani Coronada
Manifestación de mayo de 2024 contra la planta de biogás. Fotografía: Plataforma Salvemos La Coronada.

Con una doble concentración, la Plataforma Salvemos La Coronada inicia otro ciclo de movilizaciones contra la planta de biogás y por el cierre del macrovertedero, cuyo periodo de vida útil esta próximo a su conclusión. Las citas son a las 9:00 en el Ecoparque y a las 10:30 en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, este 17 de agosto. La segunda llamada había sido prevista en el mercadillo, como así fue comunicado a la Delegación del Gobierno, pero la policía local de Villanueva informó telefónicamente en contra de la misma, demandándose además un cambio inmediato de ubicación. La organización del acto solicitó por escrito la negativa a ese emplazamiento, negativa que llegó de la propia Delegación de Gobierno y que provocó no poco malestar entre la oposición vecinal.

Aun cuando la instalación de biogás está previsto que se levante en el vecino término municipal de Villanueva de la Serena, el impacto ambiental afectaría fundamentalmente en La Coronada, por lo que ha sido esta población la que ha encabezado todas las protestas.

Medio ambiente
Protestas en Villanueva Movilización en Villanueva contra la planta de biogás proyectada
Aunque ubicada en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), es la localidad de La Coronada la que se vería más afectada por los efectos de la planta prevista.

Los terrenos para la instalación han sido cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y se encuentran aproximadamente a la altura del vertedero cercano a La Coronada, y está previsto que se utilicen residuos de granjas porcinas, de alta capacidad contaminante.

Este municipio pacense de aproximadamente 2.100 habitantes es muy sensible ante la problemática relacionada con la gestión de residuos, denunciando que su ubicación en la línea de vientos dominantes pronostica, con poco margen de error, que los malos olores vayan a llegar con más intensidad a su casco urbano.

EFEDOS VILLANUEVA S.L., la compañía promotora de la planta de biogás, se dio a conocer dos meses antes de la adjudicación del proyecto de la instalación por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, con un capital social de solo 3.000 euros, desde el que se pretende poner en marcha un proyecto que requeriría unos 11 millones de euros de inversión, levantando no pocas sospechas en relación al carácter empresarial del mismo y a las capacidades para responder económicamente en caso de cualquier problema o impacto ambiental severo.

En relación al vertedero, según destaca la Plataforma en un comunicado, estaría corroborada la contaminación de acuíferos a causa del mismo, “situación de la que es sabedora desde hace años la Administración Pública y que hemos denunciado recientemente”

Una tramitación de todos los permisos de la planta denunciada como “oscurantista” ha tensado aún más los ánimos de una localidad que observa con preocupación cómo va “convirtiéndose, lentamente, en tierra de sacrificio”. 

En relación al vertedero, según destaca la Plataforma en un comunicado, estaría corroborada la contaminación de acuíferos a causa del mismo, “situación de la que es sabedora desde hace años la Administración Pública y que hemos denunciado recientemente”. Denuncian también  la emisión de gases tóxicos emitidos por dicha instalación, empujados hacia la población de La Coronada más de 300 días al año”,  añadiendo que este es el municipio con menor esperanza de vida de la provincia de Badajoz, año tras año.

Demandan los convocantes de la movilización, también, que se cumpla con el principio de que “quien contamina paga”, de acuerdo con la Ley 26 de 2007 de 23 de Octubre de Responsabilidad Ambiental, “para que los responsables de esta contaminación restauren la situación de salubridad de un espacio limítrofe con nuestra población y con espacios de la Red Natura 2000”.

Concluye el colectivo ciudadano exigiendo que “no se permita la instalación de más industrias relacionadas con la gestión de residuos como la macro-planta de producción de biogás y otras industrias que dentro del marco de la economía ‘verde y circular’ y que nacen al amparo de las jugosas subvenciones europeas, estatales e incluso autonómicas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.