Economía social y solidaria
Los mercados sociales se transforman para seguir transformando

Como cada otoño las empresas de economía solidaria de gran parte del Estado español celebran ferias donde mostrar sus productos y servicios, encontrar espacios de intercooperación con otras entidades y, en definitiva, visibilizar las posibilidades de transformación de la mano de este circuito económico alternativo. Os invitamos a recorrer las nuevas propuestas de este año, donde las redes de economía solidaria se han reinventado nuevamente para adaptarse y dar respuesta al contexto de pandemia y crisis actual.

Actividad de la Feria del Mercado Social de Madrid 2014
Feria del Mercado Social de Madrid. Foto: MES Madrid.
6 oct 2020 09:06

Entre otras muchas enseñanzas, la pandemia sanitaria y las crisis desencadenadas han puesto sobre la mesa la importancia de apostar por lo local y comunitario, fortaleciendo nuestras redes en un apoyo de ida y vuelta, donde la resiliencia de las empresas más cercanas y que miran por el bien común es un puntal esencial para nuestros propios proyectos y nuestras vidas, especialmente relevante en tiempos inciertos y de emergencia económica, política y social.

En este contexto cobra pues más sentido que nunca la propuesta de crear una red económica propia que, en el marco de la Economía Solidaria, apueste por cerrar el circuito económico que la nutre, integrando producción y consumo, distribución y financiarización. A esta estrategia le hemos venido llamando “Mercado Social”, iniciativa que desde hace más de una década viene impulsando REAS Red de redes, a través de sus redes territoriales, así como otros agentes, tales como Fiare, Coop57, Caes, El Salto, Unión renovable… entre otras entidades de ámbito estatal que dan respuesta a sectores económicos claves.

En este largo recorrido, los Mercados Sociales se vienen desarrollando de manera diversa, adaptándose a cada uno de los territorios y agentes que lo han venido impulsando, manteniendo, no obstante, algunas señas comunes. La realización de ferias, donde visibilizar la amplia oferta de productos y servicios que se dan cita en este circuito de lo social y solidario, es una de ellas. Una herramienta que, en este contexto de repliegue a lo local y comunitario, adquiere más sentido que nunca. Sin embargo, ¿cómo combinar la celebración de un encuentro como éste, donde lo físico y presencial es tan importante, con los requerimientos de distancia y cautela social que la actual crisis sanitaria conlleva?

Si hay una cualidad indiscutible en las entidades de la economía solidaria es sin duda la capacidad de adaptación a contextos cambiantes. Sus estructuras humanas más flexibles, sus valores sociales y colectivos y su cariz democrático y participativo son, sin duda, rasgos que así lo permiten. De este modo, en este complejo contexto pandémico, la Economía Solidaria se reinventa una vez más, adaptando una práctica enormemente arraigada como era la celebración de ferias físicas por todo el Estado, experimentando con formatos virtuales sin perder un ápice de potencia transformadoras, como se deduce de sus programas y propuestas. Hacemos un recorrido por las próximas convocatorias, para conocer cuáles son estos cambios y qué podremos encontrar en las próximas semanas en muchos puntos del Estado.

De paseo y feria por el Estado

Galicia será la primera de estas experiencias, en un intento de preservar lo físico en su “Mostra do posible”, cuarta edición que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre, para seguir haciendo confluir movimientos sociales y empresas de la Economía Solidaria, y visibilizar así las alternativas en la construcción de un mundo más justo. Para ello, contarán con cerca de 50 entidades y una veintena de actividades. Además, el pasado fin de semana tuvo lugar la “Escola das Economías Transformadoras” para “reflexionar sobre las necesidades de caminar hacia un nuevo modelo económico más social, colaborativo y sostenible”.

Esta misma temática de las Economías Transformadoras será el leit motive de la 8ª Feria de la Economía Solidaria promovida por REAS Navarra, el 23 y 24 de octubre, donde se combinarán los puntos de venta directa con un mapa virtual de la Feria con los puestos participantes y otros que no se encuentran físicamente en Geltoki, espacio para la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y el fomento del tejido social en la antigua estación de autobuses de Pamplona. En esta ocasión, el sector textil tendrá un espacio especial y contará con la participación del Foro Textil de Geltoki, varias artesanas locales y la ong SETEM, así como celebrará talleres de nivel básico de costura a mano y a máquina, en un intento de “clarificar los impactos negativos y positivos que este sector puede tener,” como establece June San Millán, miembro de REAS Navarra.

Además, muestra de la intercooperación que se da también entre iniciativas territoriales de Mercado Social, tendrá lugar un ESScape room desarrollado por Reas Euskadi, que nos sitúa en una distopía futura en la que es urgente escapar del capitalismo y irá acompañado la presentación por parte de REAS Euskadi del cómic “A las afueras”, en el que está basada esta aventura que contará, naturalmente, con las medidas decretadas por sanidad. En el marco de esta feria, tendrá así mismo lugar las XIV Jornadas de la Economía Solidaria, que del 26 de octubre al 11 de noviembre buscarán visibilizar las propuestas de la Economía Solidaria y otras economías transformadoras como opción política para personas proveedoras, creadoras y consumidoras.

Portada del la actividad escape room y del cómic “ A las afueras”, de REAS Euskadi.

Ese mismo fin de semana arrancará la Fesc de Catalunya, una de las ferias de la Economía Solidaria de más impacto, y que este año hace una apuesta no sólo por lo virtual sino por extender su clásico fin de semana de encuentro para nutrirse con actividades desde el 23 de octubre al 22 de noviembre, y “ofrecer así contenidos a diferentes públicos sin sobresaturar ni solapar programación”. El primer fin de semana, el de clausura y al intermedio, si las medidas sanitarias lo permiten, se ofrecerán actividades de mesas redondas, musicales y escénicas con un pequeño aforo y con retransmisión en directo a través de la web, una web interactiva que permitirá pasear por las más de 160 iniciativas inscritas, pertenecientes a todos los sectores económicos, y poder ver así sus productos, servicios y sus principales ofertas.

Como establecen desde la organización, el desarrollo de este formato, permitirá además “minimizar el impacto ambiental de la Feria. Este año, dadas las circunstancias, podremos disfrutar de ponentes internacionales sin quemar CO2”. Y es que esta IX edición de la FESC se centrará en la transición ecosocial y sus retos. Así, en este mes de actividades podremos conocer las diferentes formas en las que la ESS avanza hacia la transición ecosocial, qué proyectos, herramientas, mecanismos, etc. se están desarrollando en el entorno de la economía solidaria que incorporen la perspectiva ecológica para dar respuesta a la crisis climática y socioambiental que afrontamos,  a partir de los siguientes ejes de contenidos: producción, consumo, economía reproductiva, campañas y mobilizaciones, lo público y común. Todo ello bajo el lema “Queremos #AireFESC!” para, “tras meses de confinamiento y de muchos años de capitalismo, animar a abrir la ventana y dejarse sacudir por una sensación de renovación, de oportunidad y de cambio ecosocial. Un viento que nos permita construir y vivir en un mundo mejor!”, en palabras de Anna Sánchez, responsable de comunicación de la XES.

Cartel de la FESC 2020

De manera paralela y promovida por la Red Anagos, el día 12 de noviembre tendrá lugar así mismo la 4ª feria de Canarias que se realizará 100% en formato virtual, y que contará con una landing page que estará muy centrada en facilitar el networking de las entidades de Economía Solidaria. En este marco, se celebrará  una mesa redonda en directo y charlas enlatadas así como se difundirán una treintena de vídeos para presentar y mostrar las entidades participantes.

Por último, Baleares realizará este año también su feria de manera virtual, evento donde seguirán afirmando que la “ESS es la economía normal”, como cantaron hace unas semanas con su hit de verano para recordar que en la ESS ya hay propuestas que contribuyen a un modelo más resiliente en tiempos de crisis. Esta propuesta pasa por recuperar la “Setmana de les economies transformadores” del pasado año, donde durante varias semanas las entidades están invitadas a organizar acciones bajo un mismo paraguas, actividades que en esta edición contarán con soporte para verse en línea, aunque sea en diferido. Como establece Xavier Moyà de REAS Balears, “dentro de la Setmana vamos a organizar dos actividades que serán propiamente la “feria virtual”. Una presentación pública del catálogo de productos y servicios de la ESS en Baleares y una sesión interna centrada en la intercooperación. Estamos, además, estudiando la viabilidad de montar dos Install Party (espacios presenciales donde las personas pueden darse de alta de servicios de ESS) como introdujimos el año pasado". Si bien la fecha de estos eventos aún no está cerrada, todo apunta a que girarán entorno al Black Friday, que este año tendrá lugar el 27 de noviembre.

Todas estas propuestas y otras que probablemente estén por venir (como la de Euskadi, que tendrá lugar antes de que finalice el año), lo que demuestran es las capacidades de resiliencia de la Economía solidaria, su voluntad e interés por dar respuesta a las necesidades más directas de la población, reinventándose y adaptándose con una enorme flexibilidad, tratando de ser, en definitiva, la vacuna al virus del capital . Y para que este antídoto sea realmente efectivo, debe contar con un amplio respaldo social que apoye sus propuestas, legitimándolas y fortaleciendo ese circuito económico alternativo al que transitar, consumiendo y produciendo dentro, con y para sus entidades, haciendo eso que tan patente ha quedado en estos tiempos de emergencia: necesitamos apoyar y cuidar las redes que nos sostienen. ¡Nos vamos pues de feria! ¡Celebremos que hay alternativa!


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Tecnología
Costes y alternativas de la sociedad digital Costes y alternativas de la sociedad digital
Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
Ecología
ESS sostenibilidad ecológica No hay planeta B, pero sí plan B
¿Cómo entienden las entidades de la ESS la sostenibilidad ecológica? Llevamos el tema a los Twitch de MeCambio.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.