Economía social y solidaria
La urgencia de la transformación: Por una Agenda de Economías Transformadoras

Las Economías Transformadoras tienen estos días una cita para contribuir a la co-construcción de un Pacto y Agenda común, en el marco del primer Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras que está teniendo lugar del 25 de junio al 1 de julio para “acabar con la economía de la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado y caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas”.

Cartel FSMET 2019
Panel decorativo del Primer Encuentro Internacional del FSMET en abril de 2019
26 jun 2020 10:07

Hacia un cambio de modelo

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de este sistema, no en vano se habla de una triple crisis (sanitaria, económica y de cuidados) de un modelo que de por sí ya era deficitario y sobre todo desigual. Ante esto, cada vez son más numerosos los movimientos, colectivos y organizaciones que pedimos un cambio de modelo que garantice el acceso a unos servicios públicos de calidad, que ponga a los cuidados en el centro y que transforme el tejido económico hacia fórmulas más cooperativas que permitan generar espacios - y vidas-  más habitables. 

Desde la Economía Solidaria llevamos ya décadas cuestionando el modelo hegemónico imperante y realizando propuestas desde lo teórico y lo práctico, haciendo una apuesta firme por alternativas económicas que  ponen la perceptibilidad de la vida en el centro de su actividad y promoviendo la Economía Solidaria como paradigma de transformación de la economía.

La articulación para la creación de alternativas

En este camino de tránsito hacia otro modelo, la Economía Solidaria se viene enredando con otras economías y corrientes críticas. Ejemplo de ello es REAS Red de Redes que desde sus 25 años de experiencia ha buscado la articulación con la economía feminista o la ecológica para generar sinergias y un ecosistema más fuerte que genere una alternativa válida. 

En la actualidad estamos ante un nuevo contexto en el que es más urgente que nunca buscar caminos de transformación de una forma colectiva y articulada, generando nuevos marcos como los que proponen las Economías transformadoras.

Un nuevo marco de las Economías Transformadoras

La economía social y solidaria, las economías feministas, los comunes, la economía ecológica... son aquellas propuestas de reorganización económica que cuestionan el modelo económico y social dominante y proponen un cambio de paradigma. Sus propuestas están formuladas desde sus marcos teóricos así como desde sus iniciativas y experiencias prácticas que impliquen otra forma de hacer economía.

Son además un fenómeno con vocación de movilización social desde lo local y que están en continua construcción. La articulación de estas economías y la búsqueda de espacios comunes para su encuentro con otras, lleva a un necesario proceso de convergencia o confluencia para generar intercambios y producir conocimientos comunes y compartidos hacia el logro de ese nuevo paradigma. Hablar desde lo colectivo es por tanto un requisito indispensable para incluir la diversidad de regiones y pueblos y los múltiples enfoques.

Desde esta necesidad de confluencias colectivos diversos, redes, entidades, y organizaciones desde las diferentes economías, se van encontrar en el  Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras con el objetivo de crear  espacios de encuentro, construcción y movilización para la construcción de un Pacto y una Agenda Transformadora, ahora más necesaria que nunca.

Desde la Economía Solidaria apostamos por este proceso de convergencia y como muestra el apoyo y dedicación de estos años y la participación en el Foro con diferentes actividades desde REAS Red de Redes y la ESS.

Desde la urgencia para la construcción de una Agenda colectiva en este escenario pos-COVID, la participación de personas, colectivos, redes y movimientos a nutrir este proceso se hace más necesaria que nunca. Súmate para transformar

Relacionadas

Feminismos
Feminismo para todas frente al feminismo de la Escuela Rosario de Acuña

AMA Asturies celebra del 3 al 5 de julio unas jornadas online que seguirán a la programación de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, donde hace un año se elevó el tono del discurso tránsfobo.

En el margen
“A los machirulos les diría que tengan claro que las mujeres no les debemos una mierda”

Cuando Maite Alogo empezó a usar las app de ligue se encontró con pautas muy machistas y actitudes hacia su cuerpo racializado que la violentaban. Abrió una cuenta de Instragram para señalar aquellas conductas que denotan misoginia y racismo entre otras opresiones.

Movilidad
“A bici pode servir para cuestionar o machismo"

Ter acceso a unha boa mobilidade é un dereito, mais para algunhas persoas parecera ser unha cuestión de privilexios. O colectivo Mulleres Bicivisíbeis loita contra as desigualdades de xénero no uso da bicicleta.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.