Masculinidades
Contra la deconstrucción masculina

No puede haber “hombres deconstruidos”. No se deconstruye un cuerpo, se deconstruyen los conceptos que se inscriben sobre él.

Asamblea de los conductores de Metro
Asamblea de los conductores de Metro David F. Sabadell
30 abr 2019 06:50

Juguemos a esto: buscad artículos sobre “deconstrucción de la masculinidad” en la web y contad cuántos ponen esa palabra sólo en el título pero no la vuelven a repetir en el texto, o la repiten pero no la definen. Si conseguís más de cinco artículos que no caigan en este problema, os invito a una cerveza. Lo prometo.

La deconstrucción se ha vuelto una de las palabras más utilizadas en el argot del feminismo. “Deconstruir” parece que se refiere a “remediar”, “cuestionar”, “criticar”. Pero no está claro. “Deconstruir la masculinidad” es el concepto más repetido en cualquier discurso crítico con los modelos de ser hombre, pero pocas veces (o ninguna) nos hemos puesto a pensar qué significa.

Mención aparte merece el artículo de Raimon Ribera y Josep ArtésAdiós al macho: sobre micromachismos y deconstrucción, en el que analizan filosóficamente el concepto relacionándolo con el feminismo. Pero creo que se quedan cortos. Lo que hacen (muy bien) es definir el término, dejando de lado la aplicación del concepto a la masculinidad. “Deconstruir la masculinidad” es para estos autores “transgredir” las masculinidades, “detectando” y “tachando” todos aquellos micromachismos que se han ido sedimentando en las subjetividades a lo largo de los años. Pero esto resulta demasiado amplio para ser operativo. Para los que llevamos un tiempo en esto de la crítica de las masculinidades, “detectar” y “tachar” son dos cosas muy distintas. Y sin embargo, repetimos una y otra vez “deconstruirnos” sin saber exactamente cómo traducir eso en acciones.

Qué es la deconstrucción

El concepto, nacido del trabajo del filósofo argelino Jacques Derrida, surge en los setenta con el intento de reevaluar el conjunto de saberes occidentales. Nace como herramienta para visibilizar lo que los discursos hegemónicos dejaron históricamente en las sombras. La deconstrucción va contra la centralización del poder y abre la posibilidad para que lo heterogéneo emerja.

Originariamente, es un mecanismo de re-lectura de textos a través de la descomposición y fragmentación. Se disloca la arquitectura de un texto analizando estratos de sentidos y revelando así las herencias ocultas. Es decir, es una genealogía estructurada de los conceptos que nos habitan. La deconstrucción es, pues, contradicción. Una lectura subversiva y no dogmática de los textos en un sentido amplio: textos literarios pero también la cultura como texto, el cuerpo como texto, la política como texto… Deconstruir es traer lo heterogéneo a la mesa, destruyendo la univocidad. Tras una voz única existen otras voces invisibilizadas.

Deconstruir es traer lo heterogéneo a la mesa, destruyendo la univocidad. Tras una voz única existen otras voces invisibilizadas

Deconstruir es abrir en canal para revelar los procesos de formación. Des-sedimentar los conocimientos y discursos para revelar lo que la historia ha ocultado y reprimido. Deconstruir es desmontar un reloj para revelar la forma en las partes fueron formadas, permitiendo analizar mecanismos de funcionamiento, herencias pasadas, piezas ocultas.

Para aplicarlo al género, podemos recurrir a la célebre Judith Butler, que recoge la idea de deconstrucción para entender la artificialidad del género y realizar un desplazamiento en las prácticas corporales. Deconstruir es romper categorías. Pero, en el caso de Butler, deconstruir no es sólo derribar, sino también construir, construir desplazando los conceptos hegemónicos.

Si lo aplicamos a la deconstrucción de la masculinidad, el concepto se refiere al proceso de cuestionamiento y crítica de los valores patriarcales aprendidos durante el proceso de socialización. Sería básicamente cuestionar los valores tradicionales asociados a la masculinidad: potencia viril, competitividad, paternalismos, etcétera, etcétera, etcétera. Pero recalco lo de “deconstruir valores”. Por ello hay que entender que no puede haber “hombres deconstruidos”. No se deconstruye un cuerpo, se deconstruyen los conceptos que se inscriben sobre él. Se analizan los procesos por los cuales se construyen las prácticas de género, pero no hay algo así como un Lionel deconstruido.
Sin embargo, se ha abusado del concepto hasta llegar al punto de poder decir “fulanito está más deconstruido que menganito”, como si la tarea estuviese ya hecha, o como si se pudiesen medir niveles. Es necesario, pues, repensar el concepto, y para ello es útil visibilizar sus límites.

Los límites

Resulta que la deconstrucción, por definición, no destruye. Enseña. Es una herramienta cognitiva que aporta información. De hecho, ni siquiera sentencia: permite entender. En esencia, la deconstrucción no es moral, no define qué está bien y qué no: solo revela las formas por las que se crean conceptos, ideas, prácticas.

Respecto a la masculinidad, la deconstrucción debería permitir visualizar los privilegios masculinos a través de dos procesos: uno hacia fuera y otro hacia dentro.

Hacia fuera, la deconstrucción, debería hacer que los hombres fuésemos conscientes de la invisibilización histórica de otras voces y nos llevase, por lo tanto, a la escucha como posición política. Tenemos que escuchar para entender cuánto daño han sufrido (y sufren) nuestras compañeras y el resto de colectivos oprimidos. Pero una vez escuchado, ¿qué?

Aquí aparece la deconstrucción hacia dentro: se supone que una vez hemos escuchado, la conciencia crítica nos permitiría entender hasta qué punto hemos sido reproductores de lógicas de opresión y con ello facilita el proceso de cambio. Pero desde luego, eso no es así.

Aquí aparecen tres problemas:

1. Otro gran problema con la deconstrucción es que es interminable. Las discusiones sobre la deconstrucción masculina son eternas porque la deconstrucción no tiene límite. Nunca acaba. Nunca seremos lo suficientemente conscientes de los ejes de miseria patriarcal que nos atraviesan. Siempre hay más. Y poner la completa deconstrucción como el objetivo sine qua non para ser “nueva masculinidad” (sea lo que sea eso) es ridículo. Y eso es porque nunca habrá suficiente deconstrucción ya que no depende sólo de nosotros. Esto nos lleva al tercer problema de la deconstrucción.

Poner la completa deconstrucción como el objetivo sine qua non para ser “nueva masculinidad” es ridículo, porque nunca habrá suficiente deconstrucción ya que no depende sólo de nosotros

2. La deconstrucción es auto-referencial porque localiza la labor en el sujeto. El proceso de deconstrucción se ha individualizado de tal manera que incluso se exige como responsabilidad política. “Tu labor es la deconstrucción, macho”, nos dicen. Pero eso convierte el problema en un problema de individuos y no un problema social. Y ya se sabe que soluciones individuales a problemas colectivos no son la solución. La revisión será colectiva y mutua o no será. Y para eso queda aún mucho por hacer. Pero aun así, aunque estemos muchos, nada garantiza nada porque...

3. La deconstrucción es, sencillamente, insuficiente. En tanto mecanismo que aporta información, la deconstrucción no siempre arroja luz sobre los procesos de cambio. Podemos deconstruir ciertas posiciones para visibilizar privilegios, pero sigue estando el problema que ya he nombrado otras veces: ¿cómo cambiar esos privilegios no es siempre tan fácil como decirlo? Aunque sepamos qué queremos cambiar no necesariamente sabemos cómo. La falta de referentes, de herramientas colectivas, de tradición o de ideas de cuál es el modelo deseable hacia el que nos podríamos encaminar dificulta cualquier pasito. Sabemos muy bien qué rasgos de la “masculinidad hegemónica” no nos gustan pero, ¿sabríamos decir cómo es ese supuesto “hombre nuevo”? El silencio ante esta pregunta nos termina agotando.

Y eso, nuevamente, es porque no depende solamente del sujeto. Hay privilegios estructurales (laborales, económicos, políticos) que no suelen depender de la voluntad, hay privilegios individuales (monopolizar el espacio, el habla, el sexo) que no siempre son fáciles de entender por uno mismo a menos que nos lo señalen, y hay otros privilegios que derivan de inseguridades o de carencias emocionales que no siempre está dentro de nuestro margen de acción poder cambiar. Deconstruir es un primer paso. Pero ¿sabemos cómo dar el siguiente?

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?

Más allá de la deconstrucción individual

La noción de la deconstrucción se ha vuelto insuficiente. Se ha entendido por tal una labor moralista de hombres cuestionándose individualmente. La deconstrucción nunca ha ido de sujetos intentando ser mejores. La deconstrucción va de entender de dónde y de qué complejas formas surgen las relaciones de desigualdad entre géneros y cómo estas relaciones se encarnan en personas, pero también en grupos, instituciones, políticas y ciudades. No va de éticas individuales. Va de dinámicas sociales.

El trabajo individual es importante, desde luego, pero un movimiento político no puede basarse en una exigencia moralista de ser “mejor persona”. Y desgraciadamente, en muchos círculos de masculinidades críticas, la reflexión parece dirigirse hacia la individualización de la culpa y la búsqueda de claves personales.

La deconstrucción solo enseña cómo están construidas las cosas. El cambio es otra cosa, y vendrá a través de una acción/reflexión siempre colectiva, siempre política

La deconstrucción no informa sobre cómo cambiar. Solo enseña cómo están construidas las cosas. El cambio es otra cosa, y vendrá a través de una acción/reflexión siempre colectiva, siempre política.
Centralizar los debates sobre la masculinidad en la ultracoherencia individualista en pos de una deconstrucción plena es una labor abocada al fracaso. No se trata de perfeccionismos individualistas. Se trata de procesos emancipatorios colectivos. Por eso la obcecación en la deconstrucción individual, si bien es necesaria para comprender la forma en la que el patriarcado se encarna, puede no obstante hacernos perder de vista las dinámicas materiales de desigualdad y sus implicaciones de género.

La deconstrucción es necesaria, sí. Pero no es una panacea. Nunca se acaba en la revisión: sin esfuerzos por cambios materiales y sin cambios colectivos en las prácticas de género seremos expertos en saber qué no nos gusta de nosotros pero seremos estériles en nuestro compromiso político.

Masculinidades
El moralismo y la inmovilización masculina en el 8M

Seguimos igual que el año pasado. Y todo ha cambiado. ¿Estamos siendo eficaces en los entornos masculinos a la hora pensar, actuar y organizarnos? Nos estamos moviendo, sí, pero ¿a qué ritmos? ¿Qué nos lastra?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
#91429
1/6/2021 23:34

Igual lo que habría que hacer es deconstruir el feminismo tóxico, que es lo que realmente está destruyendo la sociedad desde dentro.

2
0
#86223
2/4/2021 1:48

Yo hago análisis del discurso y crítica Socio-Cultural y entiendo que personas que dicen no saber lo que es la deconstrucción pese a tener estudios universitarios no lo sepan, porque es algo anexo a carreras de letras. Es una técnica de análisis textual-discursiva y este artículo la define muy bien. Hoy día no se puede ser un buen crítico si no eres deconstruccionista.

0
2
#77197
16/12/2020 7:15

El feminismo es cancer

12
22
#73149
31/10/2020 23:12

Deberían iniciar su deconstrucción primero con una emasculacion, y luego pedir la colaboración de un amigo con un inmenso miembro viril que les alise el esfínter anal y las hemorroides

14
9
#68659
30/8/2020 10:58

Tengo 47 años, estudios universitarios, ejerzo un cargo de dirección en una compañía en la que trato a diario con gente muy bien preparada técnica e intelectualmente... y no me he enterado de nada.

8
13
#80639
22/1/2021 13:06

Pues deconstruyase rápido, que le vana. echar

3
1
#67944
20/8/2020 10:38

No observo muchas citas en las que se basa este artículo u opinión.
De construir es un término que se utiliza en psicologia y antropología para explicar cómo edificamos nuestros comportamientos a través del grupo cultural y al mismo tiempo las vivencias individuales de cada persona (hombre o mujer).
El feminismo es un movimiento social útil, gracias al cual votamos hombres y muneres por igual y no necesitamos las mujeres autorización para tener una cuenta en un banco, por poner dos ejemplos.
En toda ciencia, hay diversas vertientes o teorías. Pero precisamente lo de la deconstrucción no sólo se aplica al género, ni es cosa del feminismo en exclusiva. Se aplica para revisarlos, ver qué cuestiones hemos aprendido y conforman nuestra identidad.
Deconstruir es útil en la vida cuando tenemos que cambiar nuestra visión o superar algo. Porque dependemos emocionalmente y culturalmente de lo que llevamos en la mochila vital. A veces hay vaciarla y dejar lo más útil. Ese es un ejercicio de deconstrucción.

10
5
#69944
16/9/2020 10:31

Lamentable que tus estándares de prueba se agoten en el «magister dixit».

0
0
#64942
11/7/2020 15:19

Se deja leer como un manifiesto Orwelliano un llamado del Gran hermano.

5
0
#48852
10/3/2020 5:52

"entender la artificialidad del género y realizar un desplazamiento en las prácticas corporales" Judith Butler. El género está determinado por la biología, la ideología de género es fascismo puro.

16
34
#87645
19/4/2021 12:46

hay 2 generos, guste o no guste

1
8
#45545
5/1/2020 23:33

Hola Lionel, ¿cómo estás? Te felicito, buen articulo. Aunque sinceramente no soy fan de los textos rebuscados o con mucho rollo o palabreria, aunque sin desmeritar su validez (desconozco tu profesion o contexto) soy una persona más bien practica, directo al punto ¿Podrias compartirnos algunos ejemplos practicos o claros del machismo que "TODOS" los hombres hacemos en nuestro dia a dia? Y pongo la palabra "TODOS" entre comillas porque basicamente se asume que todos somos identicos, educados con el el mismo molde, se asume q todos tenemos las mismas necesidades, las mismad motivaciones, en pocas palabras, que todos somos machistas por el simple hecho de nacer hombres, y esto es un completo error...ojala pudieras dar algunos ejemplos y educarnos, quizas "todos" somos unos tontos que ni siquiera nos damos cuenta que somos machistas. Ojala puedas enviarme un correo a sergio.ramong@hotmail.com para al menos pasarme la liga de algun articulo donde se den ejemplos de porque todos los hombres somos los malos. Habemos hombres que consideramos que las mujeres tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano hombre o mujer. Lamentablemente estos movimientos se politizan y le meten ruido a conceptos tan simples que un niño o niña pueda entender si no fuera por el ruido. Saludos desde México. Sergio Ramón.

21
30
#61660
26/5/2020 6:00

Creo que no entendiste el.punto....
Intentando ser conciso, no es un problema de los hombres, es un problema arraigado en la sociedad y probablemente arraigado en las bases de como funciona la misma.

guerrero_654321@hotmail.com

5
5
#77930
23/12/2020 19:31

precisamente en esa forma es como entra de lleno la o las ideas que quieran, quienes desean "deconstruir" a los que deseen, y vaya que lo han logrado!!! alguien que ya no analiza, no llega ni al analisis instrumental ya no digamos el estructural, no lee sino que quiere el caminito corto de las frases restallantes,esos son los que NO son "fans de textos rebuscados o coon mucho rollo o palabrería" y van "directo al punto"... para desarrollar una idea se necesita eso que Usted odia y le llama despectivamente rollo y palabrería... con todo respeto pero esta Usted ya un tantitito "deconstruida" y esta mas cerquita de pelear que debatir, porque hay que explicarle todo lo que oculta una frase hecha que ya la trae como defensa y eso, eso precisamente es anterios a que todos digamos "deconstruir" y parezca que sepamos de que hablamos. saludos desde una de las ciudades mas fariseas y doble moral del mundo Culiacan sianloa mexico.

0
0
#34582
21/5/2019 16:04

Sólo me gustaría resaltar el papel fundamental del feminismo porque permiten visibilizar, y no normalizar los estereotipos hegemónicos y así deconstruir el masculinismo. Soy un hombre curado del machismo. Soy deconstruido. Hermanos ojalá que todos se deconstruyan y no caigan en estas posturas satánicas como las que se exponen en "El club de los patanes, Nikola Tesla" (http://ceesty.com/wM9by9) que hasta tienen su manifiesto. Y atentan contra nuestra nueva masculinidad adquirida. Luchemos como hermanos para no caer en tales locuras.

15
41
#86153
1/4/2021 3:26

Todo un "aliade" deconstruide. Bien per este me hermene

2
0
#34578
21/5/2019 15:49

Ridículos manginas, ¿decontruir? Mis huevos

20
33
que más da
3/5/2019 19:36

Este periódico es tan radical como OKDiarío, para que ser así si cualquier radicalismo, derecha-izquiera, machismo-feminismo es la misma mier da.
Sois iguales que los otros, no os diferenciáis de ellos

12
35
Gabo de México
3/5/2019 14:26

Antes que todo gracias por compartir ya que considero, como tú que el cambio de paradigmas acerca de lo que implica manifestar nuestra masculinidad se hace en colectivo. Quisiera comentar sobre el hecho de que el cambio no es solo individual sino colectivo y social, lo cual comparto hasta cierto punto. Me dedico a acompañar procesos Terapéuticos con hombres y desde la experiencia clínica he descubierto que el hecho de que un compa se permita descubrir las motivaciones profundas de sus violencias, intransigencias y agresiones permite generar un cambio significativo en su manera de manifestar su individualidad que termina por influir y modificar de modo significativo las relaciones con los demás (aquí entramos en el ámbito político, desde la acepción aristotélica de lo que es común) desde mi experiencia y desde la experiencia de otros colegas el cambio no se da, por lo menos a un nivel significativo y real, más que cuando la persona, el individuo cambia su autoconcepto limitante y se permite manifestarse de maneras distintas. Gracias por lo que nos aportas, resulta interesante y enriquecedor. Saludos desde México.

20
5
Lionel
3/5/2019 17:28

Hola, Gabo!

Muchas gracias por tus palabras. Es genial poder contar con alguien que trabaja profesionalmente con esto. En ningún momento niego que tenga importancia el "descubrir las motivaciones profundas" que guardan las violencias. Pero sí que critico que eso sea la primera y la última parte de un proceso de masculinidades críticas. El desvelamiento de las motivaciones (la deconstrucción en un sentido estricto) es un paso en un proceso más largo. Primero, hace falta que haya un contexto colectivo donde ese desvelamiento se facilite (ya rompemos lo individual necesitando lo colectivo), segundo, después del desvelamiento se necesita una puesta en común, un diálogo, y el conocimiento de formas alternativas de gestionar la vida. Ahí volvemos a romper lo individual.
Al final, sin tejido no hay deconstrucción posible, por lo que volver a centrar el debate en lo individual creo que desvía el debate de lo importante: hacen falta más procesos colectivos. Estos procesos colectivos servirán de disparador de reflexiones individuales, desde luego, pero el individuo sólo no hace mucho.
No obstante, no quiero que con esto se entienda que el individuo no tiene ninguna responsabilidad. La tiene en tanto el cambio necesita de su reflexión. Pero que todo gire en torno a la moralidad individual es un error. Un error político.

Un abrazo!

19
2
gennaro
2/5/2019 19:01

quein hace el trabajo domestico no pagado? o quien normalmente es objeto de violencia sexual? esto es lo que tenemos que combatir màs que deconstruir.

10
4
#33726
1/5/2019 22:01

Buen articulo para entender a que se refiere con deconstruccion. Pero irónicamente parte de lugares comunes y hasta en algún punto hegemonico cuando a hipótesis de genero se refiere. La idea del varón o lo masculino como privilegiado, por extencion el concepto de patriarcado entendido como un sistema que perpetra estos supuestos privilegios y tambien creo que coquetea un poco con el constructivismo cultural. En ese sentido me parecería mucho mas deconstructivo (entendido como contra hegemonico) tomar las hipotesis masculinistas sobre desechabilidad masculina, vulnerabilidad masculina o el hombre como objeto de estatus socio económico y todos los cambios sociales y políticos que eso significan. Si bien en los círculos del relato feminista hegemonico se puede ver esto como una especie de reacción patriarcal al cuestionamiento de los "privilegios". También puede ser visto como una conclusión diferente a partir de hipótesis y valoraciones diferentes

10
6
#74663
18/11/2020 19:56

Huy...
No creo que desde el relato feminista abolicionista lo tomen en cuenta, porque va en contra de sus creencias. Ofrecer alternativas que vienen desde los hombres para los hombres sin que esté en función de las feministas es pecado en estos lugares.

1
0
#33725
1/5/2019 21:59

La deconstruccion del hombre es fascismo marriarcsl, por que no deconstruir al homvre levantandoos a las 6 de la mañana y construyendo casas al sol de verano o carreteras en el frio del invierno, como somis patriarcas privilegiados si vivimos menos años, trabajamos mas y morimos mas en el trababo? La izquierda ha perdido el rumbo totalmente,la izquierda existe para luchar por lus trabajadores no para deconstruirlus, sois un fracaso y Derrida un reaccionario igual que vosotros, acomodados academicos que jamas tendran que mezclarse con la prole de machos aun por deconstruir

15
24
Ilusionado
1/5/2019 20:14

Lo pondré en mis redes y los "hombres" que le den a me gusta, les propondre vernos y hablarlo en persona

0
10
#33751
2/5/2019 14:22

Ahí, ahí, demostrando el talante democrático. Tu comentario suena a que pegarías a quien comparta lo expuesto en el artículo/no piense igual que tu. Gente como tu, que llegó a Podemos a expuertas tras las Europeas, son las que nos han hecho abandonar el barco a los moderados y no totalitarios.
Pues como tengas que "hablar" con todos los "hombres" que han votado a Vox...
Ojo, no todo el monte es orégano.

2
2
#33672
1/5/2019 0:27

Pues yo no quiero un hombre afeminado,.castrado y pusilánime.

19
29
#33695
1/5/2019 10:37

No has entendido nada

13
6
#91430
1/6/2021 23:35

Tu si que no entiendes una mierda

0
0
#33675
1/5/2019 1:30

Pero es que no pedimos eso.

10
2
#33696
1/5/2019 10:38

No creo que ser afeminado sea nada mallo

7
5
#91431
1/6/2021 23:36

Ser afeminado no es atrayente para el sexo contrario, eso es un hecho biológico irrefutable

0
0
Lionel
1/5/2019 11:37

Jajajajaja, tú te lo pierdes....

15
7
#88409
29/4/2021 3:43

que eres el fary?

0
0
Hombre deconstruido
30/4/2019 20:18

Segundo artículo que leo de Lionel Delgado y ya me he hecho fan. Estaré atento a lo que vas escribiendo. Por cierto, el artículo necesita un repaso. El primer punto empieza con "otro problema..." y se nota que antes iba en otro lugar. Además, hay una frase (ahora no recuerdo cuál) que es una pregunta indirecta pero está puesta entre signos de interrogación.

9
3
#33691
1/5/2019 10:05

Lo dice la ciencia: el hombre no esta mas oprimido pqe maneja el dinero y el poder https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2019/03/la-deshumanizacion-del-varon.html?showComment=1553509685110#c3910697194545105701

3
9
#33657
30/4/2019 17:45

Deconstrucción masculina equivale a eliminar todo rasgo de masculinidad en el hombre, cosa atroz. La Deconstrucción no es posible sin lavado de cerebro o sin coacción. Por ello, el deseo feminista de deconstrucción masculina denota totalitarismo.

23
34
#33660
30/4/2019 18:37

No, no es eliminar rasgos de masculinidad en sí, sino eliminar la parte patriarcal que nos hace querer ser (o simplemente ser porque lo vemos normal según la sociedad que nos ha criado) machistas y querer estar por encima de la mujer. Y no, no es totalitarista. Yo soy hombre feminista y no me siento obligado a serlo.

27
14
#37584
24/7/2019 0:39

Hmno anda al medico, creo que se te cayeron las pelotas, si es que alguna vez las tuviste.

11
14
#33707
1/5/2019 11:35

Creo que el que escribe el texto no va por ahí. La deconstrucción no es totalitarismo. Es aprendizaje de donde vienen nuestras actitudes. Un proceso necesario desde luego. Muy necesario, visto lo que piensas...

18
8
#33656
30/4/2019 17:35

El termino "hombre" refiere al género o no? En ese caso, el género es algo que si se podría deconstruir o estoy equivocado? Estoy completamente de acuerdo con la reflexión realizada en el articulo, sin embargo, me queda esa duda.

5
4
#33674
1/5/2019 1:10

Nop. Hombre es el equivalente humano de macho, como cuerpo biologico.

2
7
Lionel
1/5/2019 11:39

No creo que se pueda deconstruir una persona. Eso sería algo así como cortar separar las partes y volver a coser. Se deconstruyen como mucho los estratos de cultura que tenemos inscritos en la carne, pero no la carne. En ese sentido, no deconstruye el hombre sino la cultura que tiene adscrita, es decir, sus códigos y prácticas de género.

12
0
Anónimo
30/4/2019 17:11

Reflexionando sobre este tema? Genial! Hay artículos bajo el sello feminista de profundo corte sexista, quen roza el delito de odio. Discursos en los que, si sustituyes "hombres" por "inmigrantes", te queda canela nazi en rama. De Barbijaputa "El denominador común de todos los agresores es que sean pobres, es que son todos hombres". Me parece grave y que de alguna manera legitima el equivalente en el otro extremo político. Y me parece que perciba a los hombres como colectivo enemigo a abatir o someter, en lugar de aliados frente a los que no quieren igualdad de derechos ni de nada.
Desde que se ha apostado por la política de identidades, la identidad "española" o "patriótica" ha crecido exponencialmente.
Soy pro-inmigración, pero llevo tiempo planteándome que es necesario asegurarse de que quien entra entienda que nuestra Constitución dice que hombres y mujeres tienen mismos derechos. Preguntarle si está de acuerdo, y si no lo está que no aplique para entrar y obtener nacionalidad.
Por supuesto, también me gustaria expulsar a españoles patrios retrógrados a una isla desierta.
Espero que siga la reflexión, para recuperar la senda de crecimiento nacido de las elecciones europeas. SI SE PUEDE!.

11
6
#33710
1/5/2019 11:43

Bueno, hay que entender el momento histórico: empoderamiento femenino, visibilizacion de unas violencias hasta ahora invisibilizadas y la construcción de un sujeto colectivo fuerte.
Ese colectivo se ha construido identificando las violencias sufridas y todas son cometidas por el patriarcado. Eso inevitablemente lleva a ver al hombre como un potencial agresor.
Pero lo que dices es que no señalan que hay hombres que no violan. Bueno, eso igual es más labor nuestra como hombres que suya. Ellas señalan las violencias, nosotros deberíamos intentar entender que están diciendo y promover valores alternativos de masculinidad.

9
5
#33714
1/5/2019 15:32

Soy el usuario al que respondes: primero, gracias por contestarme sin ataques y argumentando tu posición serenamente. Además, no le das mala intencionalidad a mis palabras (cosa que me ha pasado mucho estos tiempos).
Comparto el fondo de lo que dices y muchas cosas mas, como p.ej "promover valores alternativos de masculinidad" efectivamente, como en artículo se expone: enfocar la lucha contra los conceptos o construcciones sociales en vez de contra los individuos.
Las feministas de mi vida hacen lo segundo, y tienen todo mi apoyo en esta nuestra lucha por la igualdad real. Por desgracia, casi todas las feministas en el foco mediático hacen lo primero: el hombre es malo y opresor por el hecho de serlo... no puedo apoyar ese discurso, por el precedente que sienta.
Un ejemplo de lo que creo necesario, en lugar de pelearnos entre nosotros como enemigos: conseguir que las nóminas de las empresas del sector público y privado reflejen la brecha salarial y amonestar duramente a las que incurran en ello (quitandoles derecho a subvención o multa...)
Un placer el intercambio de ideas, salud.

4
1
#33719
1/5/2019 17:58

Podrías poner un ejemplo de “atacar al hombre por el hecho de serlo”? Nunca he escuchado ningún discurso que dijese “todos los hombres son culpables”. Si te refieres a que dicen que todos tenemos comportamientos machistas, supongo que no lo pondrás en duda: por pura lógica, si crecemos en entornos machistas tendremos rasgos machistas, aunque no queramos.
Asi que por favor, me gustaría conocer algún ejemplo de lo que dices.
Creo que Una frase hecha que nos viene a la cabeza mucho (nos culpan por ser hombres) cuando nos sentimos incómodos porque señalan comportamientos en los que podemos vernos reflejados. Pero creo que es eso, una Frase hecha que no se refiere a ningún discurso feminista real.

8
2
#33729
1/5/2019 22:36

"Hay que enseñarle a los hombres a no violar" "mata a tu papa a tu hermano y a tu novio" "si matamos chongos tene miedo" "erradiquen a los hombres" Esas son frases que se ven en marchas feministas (Rosario, Buenos Aires, Cordoba etc) "Él (el hombre) es un muerto viviente, un pedazo insensible, incapaz de dar o recibir placer o felicidad" Valeria Solanas" "Quiero ver a un hombre golpeado ensangrentado, con un zapato de tacón clavado en la boca como una manzana en la boca de un cerdo". Moderata Fonte 1590 dc o Lucrecia Marinella 1653 dc trataban a los varones prácticamente como esclavos de las mujeres. Asi como hay frases "las mujeres son animales de cabello largo y ideas cortas" hay frases "el mayor pesar de las mujeres es tener que tratar con hombres". A esto hay que sumarle un contexto donde los movimientos por los derechos de los hombres no son tomados en cuenta ni en lo político ni en lo académico ni mediático a pesar que toquen temas tan graves como violencia en la pareja, fraude de paternidad, paternidad errada, aborto finaciero desobligaciones militares etc etc etc es por lo menos plausible que alguien se pregunte si por desinterés o con intención hay algo en contra de los varones. Tambien el matiz constuctivista cultural de la nota, se sugiere que los hombres son mas competitivos o agresivos solo por como son socialisados, y ahí hay dos problemas, esos rasgos no son necesariamente negativos, pueden ser buenos y útiles, y dos hay evidencia de que esos rasgos tienen (en promedio) una relación evolutiva (ver la paradoja de la igualdad noruega) lo cual podría en casos llevar a la idea de "culpar a los varones por ser varones" como pasa con los niños (varones) cuando son patologisados como "hiperactivos" cuando simplemente se comportan como se comportan los niños.

11
4
#33651
30/4/2019 16:40

Contribución muy necesaria! Algunas partes se me escapan por ser filosóficas, pero lo demás es mi y interesante !

7
4
Danó
30/4/2019 9:51

Felicidades por este artículo. Efectivamente, hace falta clarificar este término.

10
4
#33634
30/4/2019 8:09

lo ue hacen ls ultra es victimizarse desp de machacar
su discurso en todo tema
siempre ha sido negar las causas del problema
pqe ellos son expertos en causar problemas

4
3
Jramarnaci
1/5/2019 14:41

Y el disionario pa kuando?

4
1
#78590
30/12/2020 18:48

Me pueden decir de que se trata este tema de descontruir, me interesa el tema pero me gistaria que me lo expliquen de una forma mas simple. De que se trata. gracias

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas