Masculinidades
Cinco errores típicos en el trabajo con hombres

Al dirigir el mensaje de igualdad a los hombres, niños o adolescentes varones, a veces, generamos el efecto contrario al que estamos buscando.
18 oct 2021 10:20

A lo largo de muchos años, más de diez, he estado trabajando con hombres desde la perspectiva de género. Durante ese tiempo he visto como, al dirigir el mensaje de igualdad a los hombres, niños o adolescentes varones, a veces, generamos el efecto contrario al que estamos buscando. Es decir, comenzamos por diseñar un trabajo dirigido fundamentalmente a que nos sumemos a la lucha por la igualdad pero, al finalizar la acción formativa, parece que en vez de sumarles, les hemos espantado. ¿Por qué?

Como esto me ha pasado tantas veces y he tenido la oportunidad de probar diferentes enfoques, paso a comentar lo que me ha funcionado... y lo que no.

1. Convocar a los hombres para hablar sobre nuevas masculinidades: Aunque de entrada el objetivo es muy bueno, la estrategia no me ha resultado tan buena. Cuando he convocado espacios para trabajar sobre nuevas masculinidades, una vez más, he contado con más mujeres que hombres entre el público y los pocos hombres que han acudido eran conocidos que ya participaban en uno o varios grupos de hombres. Por lo tanto, he invertido mucho tiempo en cambiar el enfoque y lo que más me ha funcionado ha sido proponer temáticas que llamen su atención: fútbol, trabajo, sexualidad... Una vez convocados, desde esas temáticas, es cuando comienzo a introducir el enfoque de género. He trabajado con grupos de hombres en el boxeo, en situación de desempleo, surfistas... y en todos esos espacios se han atrevido a intervenir porque hablaban de lo que hablan habitualmente aunque, claro está, con pequeñas variaciones que les voy introduciendo a lo largo del debate para que pasen de analizar la situación desde un enfoque técnico, más impersonal e invisibilizando el contexto social, a otro más emotivo, personal y en el que tengan en cuenta a las mujeres y a colectivos discriminados.

Aunque hemos sido socializados con elementos muy similares, cada hombre ha contado con más o menos herramientas para reconocer el modelo hegemónico

2. Si voy a hablar con hombres tengo que...: Muchas veces asumimos que al trabajar con población masculinizada debemos abordar obligatoriamente algunas temáticas y acabamos asumiendo que, como los hombres hemos transitado por una formación muy homogeneizadora, debemos ser abordados de la misma manera. En muchos casos he visto cómo desconectaban por momentos del contenido, no porque no lo entendieran, muchas veces incluso estaban de acuerdo, sino porque les parecía repetitivo y monótono. Así que me di cuenta de que, aunque hemos sido socializados con elementos muy similares, cada hombre ha contado con más o menos herramientas para reconocer el modelo hegemónico y, por lo tanto, al iniciar cada formación, suelo hacer un sondeo para lo que califico como “un diagnóstico express del perfil”. Es decir, darme cuenta del tipo de población a la que voy a formar según el grado de deconstrucción feminista que tenga. En ese sentido he logrado reconocer, al menos, tres tipologías que, de forma muy resumida, describo a continuación:

A. Con un proceso de deconstrucción pasivo: Parto de la base de que la gran mayoría de hombres con los que he trabajado reconocen los aportes del feminismo porque, incluso los menos deconstruidos, asumen que sus hijas deben ir al colegio, pueden usar pantalones, jugar en el parque... Sin embargo, a pesar de entender el peso de la socialización de género en épocas anteriores, no son capaces de ver las diferencias que aún se mantienen, o si las ven, las minimizan o las justifican, mantenimiento del modelo hegemónico. Con este perfil lo que más me ha funcionado es que conecten con la desigualdad. Para ello, aunque a veces es políticamente incorrecto, comienzo por visibilizar cómo es la “vida secreta” de sus madres, hijas, hermanas... mujeres con las que estén afectivamente vinculados porque, sólo desde lo cercano y conocido, pueden extrapolar las desigualdades al resto de las mujeres.

B. Con un proceso de deconstrucción activo: Son los que, al reconocer desigualdades entre hombres y mujeres, han decidido hacer cambios en sus hábitos cotidianos que les distancian de los modelos masculinos que tuvieron como referentes, pero este proceso lo hacen de manera personal y, en la mayoría de los casos, sin un marco feminista. Este grupo suele ser el mayoritario y, en mi experiencia, suelen aburrirse al abordar las desigualdades desde los roles tradicionales, demandando más un análisis sobre cómo los roles tradicionales impactan en las rutinas cotidianas. Es decir, no se interesan tanto por darle una pelota a su hija (que ya se la daban), sino por entender cómo el caerse, levantarse, gestionar su cuerpo y desarrollar sus habilidades motoras, la empodera ante su clase y le permite luego asumir con más facilidad roles de liderazgo. Por otra parte, suelen pensar que el trabajo de igualdad es un trabajo de mujeres y, por lo tanto, no se preocupan por abordar estas temáticas con los hombres con los que conviven así que, al conectar con las pérdidas que los hombres tenemos en el patriarcado, también suelen demandar estrategias para minimizarlas en sus hijos, nietos, hermanos...

C. Proceso de deconstrucción consciente: Este grupo es también minoritario y suele llevar ya un tiempo haciendo transformaciones en su forma de pensar, sentir, hablar y actuar. También suelen reconocer estos cambios dentro del marco feminista, atendiendo a las causas sociales, políticas y económicas que sustentan los modelos hegemónicos. Sin embargo, no por ello están exentos de trabajo. Cuando me encuentro con estos grupos, suelo dar una base que centre el debate para partir de un mismo punto e, inmediatamente después, suelo proponer ejercicios para ver de qué manera, con cuáles argumentos, desde qué actitudes, cada uno se siente validado para transmitir esa igualdad que ya entienden y asumen, en amigos, familiares, compañeros de trabajo... En cualquiera de las 3 tipologías pero, especialmente en esta, es importante trabajar la relación que tenemos con los privilegios por ser hombres en esta sociedad. En general suelo decir que si se abordan las pérdidas, es necesario trabajar los privilegios pero, en este grupo se vuelve aún más importante porque, en la mayoría de los casos, son los que están ganados a continuar el mensaje, por lo tanto es necesario que ese trabajo se realice desde un paraguas feminista enfocando las desigualdades como un problema de DDHH y, por lo tanto, conectando con las vulneraciones que sufren las mujeres, y no desde un enfoque victimista, que podría aparecer si trabajamos sólo desde las pérdidas de los hombres en el patriarcado: la afectividad, los cuidados, la familia...

Corremos el riesgo de huir de un modelo donde el poder se lograba con el dinero a otro en donde el poder se logra con la deconstrucción

3. Reinventar jerarquías: Con el ejemplo anterior se podría asumir, imbuidos en esta sociedad jerarquizada que mantenemos entre todas, que hay sólo una forma correcta de ser hombre y no es, para nada, el enfoque que quiero ofrecer. Corremos el riesgo de huir de un modelo donde el poder se lograba con el dinero a otro en donde el poder se logra con la deconstrucción. Hay personas que, por sus habilidades personales o por su contexto, han podido desarrollar más sensibilidad hacia los problemas que señala el feminismo pero es importante partir de la idea de que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo dentro de nuestras capacidades (hablo ahora de la gran mayoría de la población, obviamente no hablo de consorcios, empresas, o personas que se lucran con el mantenimiento de un esquema desigual y violento). Si entendemos este enfoque, no intentaremos que nadie tenga que llegar a una meta, sino que todos nos movilicemos hacia un modelo más igualitario del que practicamos. La meta, por decirlo de otro modo, es no estancarnos. Por lo tanto, cada persona necesitaría estrategias adaptadas a su experiencia vital para ser cada día más igualitaria.

4. Que el trabajo con hombres se mida en cantidad de formaciones: Yo era el primero que, cuando comenzaban a llamarme para trabajar con hombres, pensaba que cuanto más formaciones más igualitaria sería la sociedad y, lamentablemente, no va tan rápida la cosa. Las transformaciones que deben hacerse son de tanto calado y tocan tantos aspectos esenciales de cada hombre que, en la mayoría de los casos, no se puede abordar en una formación. Son necesarios procesos continuos de trabajo que no estén regidos por el reloj o unos contenidos prediseñados. En ese sentido, desde mi experiencia, los grupos de hombres ofrecen una herramienta más adecuada y eficaz y, en todo caso, las formaciones serían alicientes al trabajo previamente desarrollado en los grupos.

5. El trabajo que deben hacer los hombres igualitarios está en la esfera privada: como eslogan está genial y, de hecho, debo reconocer que lo uso continuamente en mis formaciones. Sin embargo, al decirlo, es necesario aclarar que, dado que el problema de desigualdad que enfrentamos es sistémico, nuestro trabajo está en todas partes. Es decir, tanto debemos trabajar los hombres igualitarios en casa corresponsabilizándonos de las tareas cotidianas, como en la oficina en el momento en el que vemos que nuestras compañeras de trabajo asumen toda la carga reproductiva de un proyecto y nosotros la productiva, la atención a clientes o conducir el coche de empresa. El trabajo de visibilizar masculinidades más responsables, cuidadosas y afectivas, está en todas partes, incluso en la esfera pública. Eso sí, cada quien trabajando desde aspectos muy diferentes, mientras facilitamos el liderazgo de nuestras compañeras en el trabajo, asumimos la responsabilidad en las tareas de casa. Una vez más, desde una mirada occidental podría entenderse que el movimiento de hombres igualitarios busca que sean las mujeres las que hagan carrera profesional y los hombres los que nos quedemos en casa y nada más lejos de nuestro objetivo. Somos perfectamente conscientes de que el hecho de que unos pocos hombres se reconozcan como “amos de casa” y unas pocas mujeres como “catedráticas o presidentas”, no cambia la sociedad. Lo que intentamos es que existan estos modelos y que sean psicológica, social y culturalmente aceptados, para que todas las personas tengamos la posibilidad de proyectarnos en libertad. Que cada persona sea lo que realmente quiere ser.

Por todo esto, y hablando del papel que los hombres debemos jugar en la esfera pública, aprovecho este espacio para comentar que el próximo 21 de octubre, los Grupos de Hombres de Madrid, coordinados con la iniciativa que desde Sevilla han liderado Foro de Hombres por la Igualdad junto a otros grupos y asociaciones que trabajan con masculinidades, nos hemos convocado a las 19.00 horas en la Plaza Isabel II (metro Ópera), para decir basta a todas las violencias machistas desde el lema: Hombres Contra las Violencias Machistas, bajo la etiqueta #21Oct21. Esta acción está siendo replicada por todo el Estado, desde Las Islas Canarias hasta el País Vasco, así que si te interesa o te llama la atención, no dudes en acompañarnos. Tendremos actividades y un concierto diseñado para acoger a toda persona que desee sumarse.

Masculinidades
La complicidad en el not all men
Para tener claro primero si no formamos parte de ese grupo hay que hacer autocrítica y conocer el alcance de cada uno de los comportamientos que hemos llevado a cabo.
Archivado en: Masculinidades
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.