Uruguay
Uruguay: Vigilia y memoria 50 años después

Jacarandá es una comunidad de personas atravesadas por la dictadura que se unen para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie al cuidado de la calidad de la democracia, medio siglo después del golpe.
uruguay vigilia
Un momento de la vigilia por los 50 años tras el golpe de Estado Martina Di Paula López
28 jun 2023 06:00

La agenda está cargada el día de la conmemoración del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay. 50 años atrás se disolvían las cámaras, entraban las fuerzas armadas y se daba paso al periodo dictatorial que duraría 12 años.

Jacarandá, un reciente colectivo por la cultura de la memoria, trabajó por este encuentro en conversación con más de 25 colectivos para conectar con el momento presente y repensar qué ha sucedido con el paso del tiempo. Bajo el nombre de vigilia por la democracia, la tarde del 26 de junio fue una explosión de memoria frente al apagón cultural de la dictadura. Jacarandá es una comunidad de personas atravesadas por la dictadura que se unen para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie al cuidado de la calidad de la democracia. Se trata de tomar el silencio con un fuerte presente. Como exponen en su proclama, “aquella madrugada del 27 de junio de 1973 se concretaba el secuestro de la democracia”.

Uruguay
Marcha del silencio “¿Dónde están?” Uruguay marcha en silencio por sus desaparecidos
Un 20 de mayo más, durante el mes de la memoria, familiares de desaparecidos recorrerán las calles de varias ciudades uruguayas reclamando el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura.

Se trata de una jornada de reflexión sobre la democracia que queremos y su calidad 50 años después del golpe. Una acción performática y simbólica de acción colectiva que es a su vez una invitación a pensar en nuestro lugar como sociedad civil organizada. Tamara del Castillo, organizadora del colectivo Jacarandá, se pregunta “qué democracia queremos y cómo la cuidamos”, ya que “los derechos no son estáticos, hay que defenderlos”. Victoria Sequeira, también del colectivo, acota que “de hecho, hemos perdido muchos derechos, el derecho del agua se nos está negando” y que “por eso rodeamos el Palacio Legislativo, donde se hacen las leyes que afectan directamente a la población civil”. Se trata, relata Sequeira, de que la población civil “interactúe con esa democracia”.

“La ley de caducidad es una gran herida en nuestro Estado de derecho” al tratarse de “la foto de un momento histórico que perpetúa el miedo”, lamentan desde el colectivo Jacarandá

Por eso analizan cómo “la ley de caducidad es una gran herida en nuestro Estado de derecho” al tratarse de “la foto de un momento histórico que perpetúa el miedo”. Jacarandá denuncia que “en nombre de la seguridad del país, el gobierno de facto secuestró, encarceló, torturó, violó, desapareció, exilió y marginó al propio pueblo”. Dejando claro que “saquearon el país y su patrimonio, humano, cultural, nos endeudaron”.

Junto a una multiplicidad de expresiones artísticas y culturales, se pone luz sobre el estado de la democracia. Artistas como Carmen Pi o Supervielle son algunas de las que pasaron por un escenario en movimiento durante toda la tarde. Población civil, sindicatos, movimientos sociales, estudiantes… se sumaron de una forma u otra a la vigilia. Esta idea surge del sueño de un artista del colectivo, se trata de un acto performático de rodear, cuidar y vigilar la democracia. Se iluminó así el inicio del 27 de junio en el Palacio Legislativo, lugar en el que comenzó la dictadura y represión. La población se suma a la convocatoria de Jacarandá, trayendo velas y bidones, que sobran en mitad de una crisis hídrica y política, apuntando a visibilizar su deterioro democrático y la importancia del rol de la sociedad civil. A las 23:00 de la noche ya está el Palacio rodeado y se comienzan a encender las velas. Luz para ver la democracia de cerca, para reflexionar sobre si estos 50 años han sido suficientes para afirmar que “nunca más” y actuar colectivamente por ello.

A las 22:30 tuvo lugar una sesión especial de memoria en el Palacio, conmemorando esa última asamblea general del 26 de junio de 1973. La población civil rodea el Palacio, no como espectadoras sino reivindicando que la memoria se hace entre todas, invitando a senadores y senadoras presentes en el acto oficial a sumarse al terminar la sesión. Sin embargo, las puertas del Palacio quedan cerradas para quien no tiene invitación. A las 23:30, entre bruma y con la oscuridad de la noche, el Palacio ya está rodeado de velas encendidas. Las personas participantes se reúnen en la entrada principal bajo los gritos de “¿Dónde están?” y “Nunca más”. Entre los reclamos, un profundo silencio.

La represión también debe tener una perspectiva de género. Actualmente siguen vivas 28 mujeres que reivindican en un proceso judicial que se condene a 100 militares identificados como responsables de las violaciones y abusos sexuales que sufrieron

La mañana del 27 de junio culmina con la inauguración del memorial de las expresas políticas, “que no solo conmemora y homenajea a las mujeres que resistieron dentro de las cárceles, sino también a todas las que sostuvieron”, como explica Sequeira. “Es muy importante estar con ellas en agradecimiento y que tengan un espacio que nos recuerde lo que pasaron estas mujeres” y es que el terrorismo de Estado “se ensañó puntualmente con el ser mujer” ya que, en palabras de Sequeira “no era suficiente ser sindicalista, estudiante o en contra del gobierno de facto, sino que al ser mujer tenían que estar en casa cuidando”. La represión también debe tener una perspectiva de género. Actualmente siguen vivas 28 mujeres que reivindican en un proceso judicial que se condene a 100 militares identificados como responsables de las violaciones y abusos sexuales que sufrieron, pero solo dos han sido condenados desde el 2011.

Las vivencias alrededor de la dictadura y el Terrorismo de Estado son diversas. En los últimos años se han empezado a alzar nuevas voces. Voces de infancias, adolescencias y mujeres. Sequeira ha estado relatando parte de su historia y de lo que la moviliza en los medios de comunicación durante la preparación de la Vigilia. “Con 80 días nos llevaron a mi madre y a mí. Ella estuvo en cana ocho años. Mi padre diez. Mi infancia fue entre visitas”, por eso hace falta hablar de la historia de las infancias y adolescencias durante la represión dictatorial. Para hablar de Jacarandá, Sequeira hace referencia a lo importante que ha sido “conectar desde el arte con la historia que nos afectó a todas, ya solo por vivir en este país”.

La jornada de memoria no termina, aunque el día acabe con una manifestación en el barrio de La Teja. Los y las desaparecidas están presentes a lo largo de todo el año. Por los 50 años del golpe en Chile y Uruguay, y los 40 de democracia en Argentina, este año se habla aun más de memoria en la región. “Quisieron que fuéramos la generación del silencio y fuimos la generación de la memoria” concluye una expresa política que relataba sus vivencias en el Asilo del Buen Pastor en el que fue recluida a los 15 años por su participación en las organizaciones estudiantiles.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.