Ecuador
Nosotras no queremos que el Ecuador vuelva a la normalidad

Nos negamos a asumir la normalidad. No cesaremos en nuestra inextinguible batalla por desmantelar la normalidad, por comenzar a construir lo extraordinario.

Ecuador libre del FMI
Manifestación protagonizada por mujeres indígenas, el 12 de octubre en Quito.
Colectiva CAPAS Antipatriarcal

publicado
2019-10-18 10:33

Desde el 13 de octubre venimos celebrando, inmersas en una vorágine de sentimientos encontrados —el orgullo, el alivio, la alegría, esperanza y zozobra se entremezclan y desembocan en una nueva dimensión emocional para la cual aún no hemos hallado el término apropiado— lo que representa un gran logro para las clases populares del Ecuador como fruto de la valiente, perseverante y lúcida acción de resistencia liderada por lxs compañerxs indígenas del Ecuador, en unión con los diversos colectivos populares y movimientos sociales vinculadxs al movimiento feminista, a la lucha organizada de trabajadorxs, campesinxs, artesanxs, estudiantes y muchxs más: la derogatoria del decreto 883 —que estipulaba la eliminación del subsidio al combustible y la liberación de los precios del diésel y la gasolina extra a costos internacionales—, como fruto de un claro fracaso de la estrategia represiva, criminalizadora y negligente de un gobierno que se vio obligado a aceptar la propuesta de negociación pública y televisada planteada por el pueblo en resistencia, representada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La noche del 13 de octubre, quienes nos mantuvimos pegados a la pantalla de nuestros televisores, computadores y celulares, fuimos testigos de un claro acto de auto-humillación por parte del propio presidente Moreno

La noche del 13 de octubre, quienes nos mantuvimos pegados a la pantalla de nuestros televisores, computadores y celulares, fuimos testigxs de un claro acto de auto-humillación por parte del propio presidente Moreno y su equipo de Gobierno, quienes definitivamente vieron frustrada su última oportunidad de pretender hacer creer al pueblo ecuatoriano que obran en pro de sus necesidades y en aras de redirigir las enrevesadas riendas políticas, económicas y sociales de un país históricamente sometido al rentismo y a la concatenación de las sangrantes deudas con el capital transnacional —las eternas deudas que han condenado a las clases populares, campesinas y racializadas a la progresiva pauperización mediante la descarada bifurcación de la riqueza pública hacia los voluminosos caudales de la parasitaria lumpenburguesía local y los abusivos acreedores internacionales—.

Celebramos como un gran logro, el punto de inflexión que supuso el mero hecho de que la negociación fuese televisada y, por ende, alcanzara a gran parte de la ciudadanía ecuatoriana: muchas personas que la siguieron, contaminadas en exceso por no haber podido o querido salvaguardarse de la obvia tergiversación de la función originaria de la comunicación por parte de los medios tradicionales convertidos en aparatos de propaganda y blindaje de los poderes fácticos del Ecuador, desecharon muy probablemente la banda que les había impedido, por mucho tiempo, comprender lo que estaba ocurriendo con su amada patria.

Lo mainstream, lo diseñado para adormecer y promover el odio y el miedo al diferente, al indio, al pobre, al rojo o a la feminazi, no tuvo esa noche, aunque fuese por una sola vez en la historia, otra que reflejar la aplastante verdad que tanto trabajo le había costado ocultar: la voz sensata y clara de lxs olvidadxs y marginadxs que, una vez se alcanza a escuchar, genera comprensión, identificación, empatía, y deja en evidencia el cinismo y el oportunismo (además de la incapacidad y la falta de inteligencia) que se ocultan tras las estridentes monsergas oficialistas que se magnifican a través de los medios de desinformación.

A este logro que tiene que ver, por supuesto, con el inicio del despertar de algunas capas aletargadas de la sociedad ecuatoriana, cabe incorporar el reconocimiento de la gran labor contrainformativa y organizativa liderada y facilitada por parte de los medios de comunicación alternativos, de colectivxs de la sociedad civil defensoras de la causa y de los derechos de quienes salieron a exigir que se respetara de una vez la dignidad de quienes dan de comer al país.

La caída del decreto 883 es algo grande, que todo Ecuador debe agradecer al movimiento indígena, una importante victoria sin lugar a dudas

La caída del decreto 883, por supuesto, es la ganancia más visible y aplaudida de la resistencia, y también nos unimos a la celebración de la misma: lxs indígenas que tuvieron el coraje de sentarse en las mesas de negociación ante quienes pretendieron, con una mano, dividirlxs, desvirtuarlxs y aniquilarlxs mientras, con la otra mano, aplaudían su espíritu de resistencia y les abrían la puerta de la negociación y el entendimiento, lograron que los precios del combustible y, con ello, los de los productos de primera necesidad, volvieran a su cauce. Es algo grande, que todo Ecuador debe agradecer al movimiento indígena, una importante victoria sin lugar a dudas.

No obstante, no por ello la lucha, la resistencia, la vigilia del pueblo que no se deja engañar, debe terminar en este punto. Ni muchísimo menos. En estos días post-crisis, en los que todo parece haber vuelto a la normalidad, vale preguntarnos qué es lo que supone la normalidad y si, ese volver a la normalidad, tal y como entienden la normalidad aquellxs que imploraban por la paz en la avenida de los Shyris, más preocupados por las horas de trabajo perdidas y por los adoquines dañados que por las vidas estropeadas (algunas, por siempre), es la normalidad que buscamos, la normalidad que nos interpela.

La paz y la normalidad de lxs privilegiadxs, aquella que ningunea y olvida el sufrimiento de lxs ciudadanxs precarizadxs, abusadxs de mil formas en una sistemática espiral de violencias estructurales patrocinadas por la alianza del patriarcado con el colonialismo, racismo, capitalismo y especismo

La paz y la normalidad de lxs privilegiadxs, aquella que ningunea y olvida el sufrimiento de lxs ciudadanxs precarizadxs, abusadxs de mil formas en una sistemática espiral de violencias estructurales patrocinadas por la alianza del patriarcado con el colonialismo, racismo, capitalismo y especismo, no nos representa. Tampoco nos representa el doloroso silencio e impunidad ante lxs ocho compañerxs asesinadxs de la mano de la Policía Nacional, prexs políticxs, torturadxs, desaparecidxs y heridxs por la terrible represión comandada por María Paula Romo —quien debe dimitir y rendir cuentas ante la justicia— en las fatídicas 12 jornadas de resistencia atropelladas por incontables crímenes de lesa humanidad, contra el digno pueblo que salió a exigir respeto y derechos.

Y, por supuesto, tampoco nos sirve una normalidad en la que se criminaliza, persigue, amenaza y detiene de forma arbitraria y en silencio a líderes políticxs y socialxs —sean correístas, sean indígenas, sea quien sea— en esta absurda caza de brujas que de adviene y promete llevarse a muchas personas por delante.

Es por ello que, desde la Colectiva CAPAS Antipatriarcal, nos negamos a asumir la normalidad. No cesaremos en nuestra inextinguible batalla, junto con todxs aquellxs compañerxs con lxs que la senda de la persistencia y la fe en la posibilidad de transformación nos lleve a toparnos, por desmantelar la normalidad, por comenzar a construir lo extraordinario que sería ver la dignidad convertida en costumbre.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Enfoques
En Ecuador manda el pueblo

Con el levantamiento de octubre contra el decreto 883, el movimiento indígena ecuatoriano retoma un lugar central en la política ecuatoriana que había perdido.

Editorial
Piras de un incendio global

El mundo está en llamas. Las preguntas son cuándo, cómo y dónde se producirán las nuevas piras de ese incendio global.

América Latina
América Latina, el incendio se extiende

Hay una constante que subyace al incendio que recorre hoy América Latina: las políticas neoliberales empobrecen a los pueblos y, además, son un fracaso económico, y político.

19 Comentarios
Ni derecha ni izquierda 5:59 20/10/2019

Cuánto odio es esta intrincada redacción. Faltan propuestas y en su lugar se percibe anhelos destructivos. Resulta interesante el único planteamiento generado: que la dignidad sea una costumbre. Agradeceré conocer más sobre esta visión que, a título personal, considero en esencia urgente para la humanidad.

Responder
0
1
Ni derecha ni izquierda 5:59 20/10/2019

Cuánto odio es esta intrincada redacción. Faltan propuestas y en su lugar se percibe anhelos destructivos. Resulta interesante el único planteamiento generado: que la dignidad sea una costumbre. Agradeceré conocer más sobre esta visión que, a título personal, considero en esencia urgente para la humanidad.

Responder
0
1
#41892 13:44 23/10/2019

Ni derecha ni izquierda de centro... de centro comercial.

Responder
0
0
#41702 4:59 20/10/2019

Porque no hicieron lo mismo en el gobierno de Correa...Femi_nazis...

Responder
0
1
#41694 24:42 19/10/2019

No puedo creer que publiquen esto, porque quien escribe no conoce de ortografía, y lo que esta aceptado por la real académica de la lengua. Es ignorancia creer que por LOS, NOSOTROS, se refiere al género masculino....a la persona que escribio este blog le recomiendo leer más

Responder
0
2
#41692 24:13 19/10/2019

Con violencia y paralizando al país jamás saldremos adelante. De que sirve que vivamos en un país tan rico en recursos pero con una población de mentalidad tan pobre. Los subsidios no nos sacarán de la pobreza, sólo sirven para mantener a los gobernantes de turno en el poder y hacer que la gente se resigne a vivir en la miseria.
Sería beneficioso que luchemos para que el gobierno nos facilite créditos a bajos intereses, para crear microempresas y generar empleo, pero lastimosamente nos contentamos con limosnas y de esa forma, siempre viviremos pisoteados por los que están arriba.
Si no cambiamos nuestra mentalidad nuestro pais no evolucionará social ni políticamente.

Responder
1
0
No Violento 21:20 19/10/2019

Pseudo reivindicaciones a través del odio. Jamás darán resultado, ¿quieren terminar con la violencia a través de más violencia feminazi ? Absurdo, sólo cosecharán más violencia, ¿odian a otros seres humanos por el hecho de ser hombres? deberían luchar contra la violencia a través del ejemplo . . . mejor lean un poquito a Ghandy y a la Madre Teresa.

Responder
1
3
Anónimo 24:40 19/10/2019

Tu comentario me hace recobrar la fe y me alivia saber que no soy el único en este país que se da cuenta del feminazismo que de a poco se instala en el Ecuador. Espero que no seamos los únicos. Lamentable este artículo difícil de leer por el ridículo "lenguaje inclusivo"

Responder
0
2
Anonima 19:48 19/10/2019

Cualquiera puede destruir y lo que mas destruye son los pensamientos, que envueltos en la bajeza del resentimiento social y el orgullo de pensar que tienen las respuestas para todo y tomar la fuerza en sus manos y enardecerce contra todos los que queremos construir no va mas en el Ecuador. Ya probaron su ineptitud para edificar y hoy se lanzaron para destruir lo poco que dejaron atras de su farsa maquillada por sus propios medios de comunicacion esclavos de sus titiriteros.. Esperamos mas gente que CONSTRUYA y se desintoxique de tanto odio, de pensamientos dirigidos a buscar todo lo malo en las autoirdades (excepto por supuesto en ellos mismos), en descalificar, y que esa fuerza destructora se cambie en pensamientos de como podemos construir un Ecuador mejor; pero para eso se necesita la generosidad de pensamiento y corazon que quienes por 10 años gobernaron no tienen, si no les gusta construir pueden irse donde hay expertos en destruir, destruir sueños, paises, economias, familias, etc. Esta destruccion la vemos galopante en los paises que han establecido como forma de gobierno el pensamiento inmoral del socialismo del siglo 21. Busquen esa anormalidad para ustedes fuera de Ecuador, o tomen el reto de mendar la diferencias, que por supuesto llas hay, el reto de hacer lo que poca gente puede, el reto de edficar. Para quienes queremos construir buscaremos coincidencias de pensamientos que edifican paises, que buscan sanar sociedades heridas por su propia gente y extranjeros conratados, que restauran familias que no han tenido que huir disgregadas, a otros paises...no querenos que cualquiere nos gobierne, no queremos en esta nacion que los anti patrias que han contratado gente de Cuba, de Colombia, de Venezuela para golpearnos como Pais crean que tienen una voz, no la tienen .....ya nadie les escucha. Probaron su maldad, su eficacia en lastimar, en matar parapetados en las necesidades de los mas fragiles, para tratar de esconder su latrocinio. No queremos que vuelvan los cualquieras, que nunca mas puedan tomar la autoridad en sus manos para disfrazarce de bondad con guerra e ira en su corazon hacia todos los que no han podido seducir con sus engaños. Yo agregaria a lo bien dicho por Ayala....en el Ecuador los engaños del socialismo del siglo 21 han muerto.

Responder
2
2
#41672 17:46 19/10/2019

Es verdad no se unió todo el pueblo pero debemos de unirnos hasta alcanzar lo que queremos pues el señor moreno se creé dueño de nuestro país cuando sólo a traído hambre violencia prepotencia y es soberbio

Responder
4
2
#41700 3:57 20/10/2019

Y que me dice del tirano de Correa? se llevo de alguna forma el dinero de los ecuatorianos el fue el Alibaba y los....para que completen...

Responder
0
0
#41671 17:36 19/10/2019

Auto humillacion no solo en la cabeza de frustrados mas al contrario una persona con valores inteligente y de buen corazon el ptesidente Lenin Moreno. Los fines no justifican todo lo que ocasionaron en el pais los hermanos indigenas y que ahora se crean heroes y triunfadores, y si lo son esten callados. Lo bueno que en Ecuador triunfo la democracia y sigudn por es dolidos algunos frustrados y enemigos del Ecuador, por favor escriban otroa temas algo interesante no se enfermen con esto. Saludos

Responder
1
0
#41646 10:56 19/10/2019

Insisto. Hagan algo por sacar a los venecos de Ecuador. Esa gente es lacra pura. Antes de que sea demasiado tarde.

Responder
1
3
#41643 9:44 19/10/2019

Muy exelente redaccion y visualizacion de un solo lado de la monda ,quienes tenemod tierras productivas y en pro cosecha y cosecha estamos simbolicamente muy afectados en su msyor parte y muy desepcionados por la psrte llsmada comunidad vecina , quien nos obligo con amenazas de no trabajar en nuestras tierras , tierras que nos pertencen que nos danalimento , con el mas minimo respeto posible hablamod de normalidad el aplaudir la valemtia de afectar a otros , sabiendo bn que el desperdicio de comida , en frutos y verduras podridos es una perdida que si bien no podemos comer todo nosotros lo vendemos y tambien agradesemos a la tierra por lo que nos da ya que en otro lugares no da nada , quien nos escucha cuando los que arramos la tierra no vemos le por que no trabajar , por que no continuar si somos ejes de cambio y los gobiernos cmbian y nos roban siempre acaso ellos nos dan trabajando para solo vender o ellos se ponen a preparar la tierra , no nosotros hemos sacado adelanye el pais por que desde el 2000 que nos embaucaron la moneda americana , perdieron nuestros bis abuelos , aburlod y padres y ellos nos enseñaron a surgir de senizas es por eso que su texto no del todo relata la realidad de los pueblos rabajadores por que dentro de todo tambien hay quienes aprendimos a ganarnos la vida y que no nos dena nada en bandejas de plata por qe el dinero gratis es dinero sucio y eso es lo que mucjos no aceptan por que desde que la politica intenta tener poder en el pueblo indigena todos creen que entrar y exigir poder por que eso es lo correcto ya debe de llenar los bolsillos y ser mas y no trabajar eso es lo que muchos hermanos indigenas creen que es ejemplo de sus hijos ejemplo es trabajar y superarse eso es ejempño no quere facil todo

Responder
0
3
#41641 9:34 19/10/2019

Todos los corruptos a la cárcel y los q apoyaron el vandalismo para q caiga el presidente

Responder
0
0
#41637 25:31 18/10/2019

Por culpa de todo la gente que le gusta vivir de bonos subsidios y demás es que este país está como esta. No quieren al FMI bien, pero por lo menos que ayuden a sacar al país adelante sin pedir subsidios que bien pueden servir para educación y en un futuro poder estar libre de tanta deuda externa.
El que desee todo gratis o subsidiado que se vaya a Venezuela y vea como está ese país con su gran socialismo. Y sólo ahí podrán darse cuenta que el tratar que el gobierno subsidie cosas como gasolina o gas, tarde o temprano la educación. La salud y demás cosas básicas entrarán en crisis.

Responder
4
3
#41636 24:35 18/10/2019

!!!!!!??????/

Responder
0
0
#41645 10:30 19/10/2019

El gobierno tendría muchísimos reduce los suelos burocráticos,además de los contratos petroleros, entre otros de los militares, de los asambeistas

Responder
2
0
#41705 5:38 20/10/2019

Muy de acuerdo

Responder
0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.