Ecuador
Nosotras no queremos que el Ecuador vuelva a la normalidad

Nos negamos a asumir la normalidad. No cesaremos en nuestra inextinguible batalla por desmantelar la normalidad, por comenzar a construir lo extraordinario.

Ecuador libre del FMI
Manifestación protagonizada por mujeres indígenas, el 12 de octubre en Quito.
Colectiva CAPAS Antipatriarcal
18 oct 2019 10:33

Desde el 13 de octubre venimos celebrando, inmersas en una vorágine de sentimientos encontrados —el orgullo, el alivio, la alegría, esperanza y zozobra se entremezclan y desembocan en una nueva dimensión emocional para la cual aún no hemos hallado el término apropiado— lo que representa un gran logro para las clases populares del Ecuador como fruto de la valiente, perseverante y lúcida acción de resistencia liderada por lxs compañerxs indígenas del Ecuador, en unión con los diversos colectivos populares y movimientos sociales vinculadxs al movimiento feminista, a la lucha organizada de trabajadorxs, campesinxs, artesanxs, estudiantes y muchxs más: la derogatoria del decreto 883 —que estipulaba la eliminación del subsidio al combustible y la liberación de los precios del diésel y la gasolina extra a costos internacionales—, como fruto de un claro fracaso de la estrategia represiva, criminalizadora y negligente de un gobierno que se vio obligado a aceptar la propuesta de negociación pública y televisada planteada por el pueblo en resistencia, representada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La noche del 13 de octubre, quienes nos mantuvimos pegados a la pantalla de nuestros televisores, computadores y celulares, fuimos testigos de un claro acto de auto-humillación por parte del propio presidente Moreno

La noche del 13 de octubre, quienes nos mantuvimos pegados a la pantalla de nuestros televisores, computadores y celulares, fuimos testigxs de un claro acto de auto-humillación por parte del propio presidente Moreno y su equipo de Gobierno, quienes definitivamente vieron frustrada su última oportunidad de pretender hacer creer al pueblo ecuatoriano que obran en pro de sus necesidades y en aras de redirigir las enrevesadas riendas políticas, económicas y sociales de un país históricamente sometido al rentismo y a la concatenación de las sangrantes deudas con el capital transnacional —las eternas deudas que han condenado a las clases populares, campesinas y racializadas a la progresiva pauperización mediante la descarada bifurcación de la riqueza pública hacia los voluminosos caudales de la parasitaria lumpenburguesía local y los abusivos acreedores internacionales—.

Celebramos como un gran logro, el punto de inflexión que supuso el mero hecho de que la negociación fuese televisada y, por ende, alcanzara a gran parte de la ciudadanía ecuatoriana: muchas personas que la siguieron, contaminadas en exceso por no haber podido o querido salvaguardarse de la obvia tergiversación de la función originaria de la comunicación por parte de los medios tradicionales convertidos en aparatos de propaganda y blindaje de los poderes fácticos del Ecuador, desecharon muy probablemente la banda que les había impedido, por mucho tiempo, comprender lo que estaba ocurriendo con su amada patria.

Lo mainstream, lo diseñado para adormecer y promover el odio y el miedo al diferente, al indio, al pobre, al rojo o a la feminazi, no tuvo esa noche, aunque fuese por una sola vez en la historia, otra que reflejar la aplastante verdad que tanto trabajo le había costado ocultar: la voz sensata y clara de lxs olvidadxs y marginadxs que, una vez se alcanza a escuchar, genera comprensión, identificación, empatía, y deja en evidencia el cinismo y el oportunismo (además de la incapacidad y la falta de inteligencia) que se ocultan tras las estridentes monsergas oficialistas que se magnifican a través de los medios de desinformación.

A este logro que tiene que ver, por supuesto, con el inicio del despertar de algunas capas aletargadas de la sociedad ecuatoriana, cabe incorporar el reconocimiento de la gran labor contrainformativa y organizativa liderada y facilitada por parte de los medios de comunicación alternativos, de colectivxs de la sociedad civil defensoras de la causa y de los derechos de quienes salieron a exigir que se respetara de una vez la dignidad de quienes dan de comer al país.

La caída del decreto 883 es algo grande, que todo Ecuador debe agradecer al movimiento indígena, una importante victoria sin lugar a dudas

La caída del decreto 883, por supuesto, es la ganancia más visible y aplaudida de la resistencia, y también nos unimos a la celebración de la misma: lxs indígenas que tuvieron el coraje de sentarse en las mesas de negociación ante quienes pretendieron, con una mano, dividirlxs, desvirtuarlxs y aniquilarlxs mientras, con la otra mano, aplaudían su espíritu de resistencia y les abrían la puerta de la negociación y el entendimiento, lograron que los precios del combustible y, con ello, los de los productos de primera necesidad, volvieran a su cauce. Es algo grande, que todo Ecuador debe agradecer al movimiento indígena, una importante victoria sin lugar a dudas.

No obstante, no por ello la lucha, la resistencia, la vigilia del pueblo que no se deja engañar, debe terminar en este punto. Ni muchísimo menos. En estos días post-crisis, en los que todo parece haber vuelto a la normalidad, vale preguntarnos qué es lo que supone la normalidad y si, ese volver a la normalidad, tal y como entienden la normalidad aquellxs que imploraban por la paz en la avenida de los Shyris, más preocupados por las horas de trabajo perdidas y por los adoquines dañados que por las vidas estropeadas (algunas, por siempre), es la normalidad que buscamos, la normalidad que nos interpela.

La paz y la normalidad de lxs privilegiadxs, aquella que ningunea y olvida el sufrimiento de lxs ciudadanxs precarizadxs, abusadxs de mil formas en una sistemática espiral de violencias estructurales patrocinadas por la alianza del patriarcado con el colonialismo, racismo, capitalismo y especismo

La paz y la normalidad de lxs privilegiadxs, aquella que ningunea y olvida el sufrimiento de lxs ciudadanxs precarizadxs, abusadxs de mil formas en una sistemática espiral de violencias estructurales patrocinadas por la alianza del patriarcado con el colonialismo, racismo, capitalismo y especismo, no nos representa. Tampoco nos representa el doloroso silencio e impunidad ante lxs ocho compañerxs asesinadxs de la mano de la Policía Nacional, prexs políticxs, torturadxs, desaparecidxs y heridxs por la terrible represión comandada por María Paula Romo —quien debe dimitir y rendir cuentas ante la justicia— en las fatídicas 12 jornadas de resistencia atropelladas por incontables crímenes de lesa humanidad, contra el digno pueblo que salió a exigir respeto y derechos.

Y, por supuesto, tampoco nos sirve una normalidad en la que se criminaliza, persigue, amenaza y detiene de forma arbitraria y en silencio a líderes políticxs y socialxs —sean correístas, sean indígenas, sea quien sea— en esta absurda caza de brujas que de adviene y promete llevarse a muchas personas por delante.

Es por ello que, desde la Colectiva CAPAS Antipatriarcal, nos negamos a asumir la normalidad. No cesaremos en nuestra inextinguible batalla, junto con todxs aquellxs compañerxs con lxs que la senda de la persistencia y la fe en la posibilidad de transformación nos lleve a toparnos, por desmantelar la normalidad, por comenzar a construir lo extraordinario que sería ver la dignidad convertida en costumbre.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extractivismo
Extractivismo As mulleres paran o espolio e defenden os territorios
Crónica dun encontro entre activistas medioambientais de Ecuador e Galiza onde reflexionaron sobre as prácticas das empresas extractivistas nos seus territorios coa complicidade dos gobernos de cada país.
Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
Más de 100.000 personas murieron en EE UU por sobredosis de fentanilo en 2023. Esta droga sintética amenaza con revolucionar el mercado mundial de los estupefacientes y provocar una “epidemia” en toda América Latina.
Ecuador
Fauna La ruta de la extinción: un relato sobre el tráfico de fauna silvestre en Ecuador
El número de animales rescatados del tráfico en Ecuador ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, revelando una consolidación del problema en la cuenca amazónica.
#64928
11/7/2020 11:06

Un articulo de mucha calidad del que me llevo ideas sobre la que reflexionar, un análisis muy crítico. Te leo desde Bilbao, Euskal Herria. Te mando un abrazo y animo en tu trabajo.

0
0
Ni derecha ni izquierda
20/10/2019 5:59

Cuánto odio es esta intrincada redacción. Faltan propuestas y en su lugar se percibe anhelos destructivos. Resulta interesante el único planteamiento generado: que la dignidad sea una costumbre. Agradeceré conocer más sobre esta visión que, a título personal, considero en esencia urgente para la humanidad.

0
1
Ni derecha ni izquierda
20/10/2019 5:59

Cuánto odio es esta intrincada redacción. Faltan propuestas y en su lugar se percibe anhelos destructivos. Resulta interesante el único planteamiento generado: que la dignidad sea una costumbre. Agradeceré conocer más sobre esta visión que, a título personal, considero en esencia urgente para la humanidad.

0
1
#41892
23/10/2019 13:44

Ni derecha ni izquierda de centro... de centro comercial.

0
0
#41702
20/10/2019 4:59

Porque no hicieron lo mismo en el gobierno de Correa...Femi_nazis...

0
1
#41694
20/10/2019 0:42

No puedo creer que publiquen esto, porque quien escribe no conoce de ortografía, y lo que esta aceptado por la real académica de la lengua. Es ignorancia creer que por LOS, NOSOTROS, se refiere al género masculino....a la persona que escribio este blog le recomiendo leer más

0
2
#41692
20/10/2019 0:13

Con violencia y paralizando al país jamás saldremos adelante. De que sirve que vivamos en un país tan rico en recursos pero con una población de mentalidad tan pobre. Los subsidios no nos sacarán de la pobreza, sólo sirven para mantener a los gobernantes de turno en el poder y hacer que la gente se resigne a vivir en la miseria.
Sería beneficioso que luchemos para que el gobierno nos facilite créditos a bajos intereses, para crear microempresas y generar empleo, pero lastimosamente nos contentamos con limosnas y de esa forma, siempre viviremos pisoteados por los que están arriba.
Si no cambiamos nuestra mentalidad nuestro pais no evolucionará social ni políticamente.

1
0
No Violento
19/10/2019 21:20

Pseudo reivindicaciones a través del odio. Jamás darán resultado, ¿quieren terminar con la violencia a través de más violencia feminazi ? Absurdo, sólo cosecharán más violencia, ¿odian a otros seres humanos por el hecho de ser hombres? deberían luchar contra la violencia a través del ejemplo . . . mejor lean un poquito a Ghandy y a la Madre Teresa.

1
3
Anónimo
20/10/2019 0:40

Tu comentario me hace recobrar la fe y me alivia saber que no soy el único en este país que se da cuenta del feminazismo que de a poco se instala en el Ecuador. Espero que no seamos los únicos. Lamentable este artículo difícil de leer por el ridículo "lenguaje inclusivo"

0
2
Anonima
19/10/2019 19:48

Cualquiera puede destruir y lo que mas destruye son los pensamientos, que envueltos en la bajeza del resentimiento social y el orgullo de pensar que tienen las respuestas para todo y tomar la fuerza en sus manos y enardecerce contra todos los que queremos construir no va mas en el Ecuador. Ya probaron su ineptitud para edificar y hoy se lanzaron para destruir lo poco que dejaron atras de su farsa maquillada por sus propios medios de comunicacion esclavos de sus titiriteros.. Esperamos mas gente que CONSTRUYA y se desintoxique de tanto odio, de pensamientos dirigidos a buscar todo lo malo en las autoirdades (excepto por supuesto en ellos mismos), en descalificar, y que esa fuerza destructora se cambie en pensamientos de como podemos construir un Ecuador mejor; pero para eso se necesita la generosidad de pensamiento y corazon que quienes por 10 años gobernaron no tienen, si no les gusta construir pueden irse donde hay expertos en destruir, destruir sueños, paises, economias, familias, etc. Esta destruccion la vemos galopante en los paises que han establecido como forma de gobierno el pensamiento inmoral del socialismo del siglo 21. Busquen esa anormalidad para ustedes fuera de Ecuador, o tomen el reto de mendar la diferencias, que por supuesto llas hay, el reto de hacer lo que poca gente puede, el reto de edficar. Para quienes queremos construir buscaremos coincidencias de pensamientos que edifican paises, que buscan sanar sociedades heridas por su propia gente y extranjeros conratados, que restauran familias que no han tenido que huir disgregadas, a otros paises...no querenos que cualquiere nos gobierne, no queremos en esta nacion que los anti patrias que han contratado gente de Cuba, de Colombia, de Venezuela para golpearnos como Pais crean que tienen una voz, no la tienen .....ya nadie les escucha. Probaron su maldad, su eficacia en lastimar, en matar parapetados en las necesidades de los mas fragiles, para tratar de esconder su latrocinio. No queremos que vuelvan los cualquieras, que nunca mas puedan tomar la autoridad en sus manos para disfrazarce de bondad con guerra e ira en su corazon hacia todos los que no han podido seducir con sus engaños. Yo agregaria a lo bien dicho por Ayala....en el Ecuador los engaños del socialismo del siglo 21 han muerto.

2
2
#41672
19/10/2019 17:46

Es verdad no se unió todo el pueblo pero debemos de unirnos hasta alcanzar lo que queremos pues el señor moreno se creé dueño de nuestro país cuando sólo a traído hambre violencia prepotencia y es soberbio

4
2
#41700
20/10/2019 3:57

Y que me dice del tirano de Correa? se llevo de alguna forma el dinero de los ecuatorianos el fue el Alibaba y los....para que completen...

0
0
#41671
19/10/2019 17:36

Auto humillacion no solo en la cabeza de frustrados mas al contrario una persona con valores inteligente y de buen corazon el ptesidente Lenin Moreno. Los fines no justifican todo lo que ocasionaron en el pais los hermanos indigenas y que ahora se crean heroes y triunfadores, y si lo son esten callados. Lo bueno que en Ecuador triunfo la democracia y sigudn por es dolidos algunos frustrados y enemigos del Ecuador, por favor escriban otroa temas algo interesante no se enfermen con esto. Saludos

1
0
#41646
19/10/2019 10:56

Insisto. Hagan algo por sacar a los venecos de Ecuador. Esa gente es lacra pura. Antes de que sea demasiado tarde.

1
3
#41643
19/10/2019 9:44

Muy exelente redaccion y visualizacion de un solo lado de la monda ,quienes tenemod tierras productivas y en pro cosecha y cosecha estamos simbolicamente muy afectados en su msyor parte y muy desepcionados por la psrte llsmada comunidad vecina , quien nos obligo con amenazas de no trabajar en nuestras tierras , tierras que nos pertencen que nos danalimento , con el mas minimo respeto posible hablamod de normalidad el aplaudir la valemtia de afectar a otros , sabiendo bn que el desperdicio de comida , en frutos y verduras podridos es una perdida que si bien no podemos comer todo nosotros lo vendemos y tambien agradesemos a la tierra por lo que nos da ya que en otro lugares no da nada , quien nos escucha cuando los que arramos la tierra no vemos le por que no trabajar , por que no continuar si somos ejes de cambio y los gobiernos cmbian y nos roban siempre acaso ellos nos dan trabajando para solo vender o ellos se ponen a preparar la tierra , no nosotros hemos sacado adelanye el pais por que desde el 2000 que nos embaucaron la moneda americana , perdieron nuestros bis abuelos , aburlod y padres y ellos nos enseñaron a surgir de senizas es por eso que su texto no del todo relata la realidad de los pueblos rabajadores por que dentro de todo tambien hay quienes aprendimos a ganarnos la vida y que no nos dena nada en bandejas de plata por qe el dinero gratis es dinero sucio y eso es lo que mucjos no aceptan por que desde que la politica intenta tener poder en el pueblo indigena todos creen que entrar y exigir poder por que eso es lo correcto ya debe de llenar los bolsillos y ser mas y no trabajar eso es lo que muchos hermanos indigenas creen que es ejemplo de sus hijos ejemplo es trabajar y superarse eso es ejempño no quere facil todo

0
3
#41641
19/10/2019 9:34

Todos los corruptos a la cárcel y los q apoyaron el vandalismo para q caiga el presidente

0
0
#41637
19/10/2019 1:31

Por culpa de todo la gente que le gusta vivir de bonos subsidios y demás es que este país está como esta. No quieren al FMI bien, pero por lo menos que ayuden a sacar al país adelante sin pedir subsidios que bien pueden servir para educación y en un futuro poder estar libre de tanta deuda externa.
El que desee todo gratis o subsidiado que se vaya a Venezuela y vea como está ese país con su gran socialismo. Y sólo ahí podrán darse cuenta que el tratar que el gobierno subsidie cosas como gasolina o gas, tarde o temprano la educación. La salud y demás cosas básicas entrarán en crisis.

4
3
#41636
19/10/2019 0:35

!!!!!!??????/

0
0
#41645
19/10/2019 10:30

El gobierno tendría muchísimos reduce los suelos burocráticos,además de los contratos petroleros, entre otros de los militares, de los asambeistas

2
0
#41705
20/10/2019 5:38

Muy de acuerdo

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.