Glosario del nuevo machismo

En los últimos años el machismo se ha rodeado de una serie de palabrejas. Aquí una pequeña guía para no perderse en la jerga del nuevo machismo.


publicado
2018-08-13 06:00:00

La reacción de las manadas machistas a las demandas de las mujeres ha encontrado una aliada en las nuevas tecnologías... y viene acompañada de su propio glosario. Quizá hayas oído hablar ya del machismo incel pero, ¿has oído alguna vez mangina? Estos son algunos términos para no perderte: 

4chan

Uno de los primeros y más influyentes foros de internet. Entre sus polémicas está la de haber filtrado casi 500 fotos de famosas desnudas en agosto de 2014. Desde sus subforos /b/ y /pol/ se lanzaron ataques durísimos contra la reputación de personas e instituciones. Empezó por las risas y acabó en el fascismo.

Beta

En palabras de algunos forococheros, los machos beta son “nenazas, calzonazos, pagafantas, el fracasado de toda la vida, vamos”. Uno que “queda con una mujer con expectativas para follar, no folla y encima no se molesta ni le dice nada”.

Chad

Hombre exitoso con las mujeres en el lenguaje del misógino victimista, el ‘incel’.

Forocochero

Usuario del mayor foro de España, conocido por sus troleos a feministas y, más recientemente, por difundir datos de la víctima de La Manada.

Incel

Acrónimo de involuntarily celibate, una mutación del machismo que se caracteriza por ser machista (y presumir de ello) desde el victimismo.

Mangina

Acrónimo de man y vagina (hombre y vagina). En el mundo del machismo exhibicionista, lo peor que le puede pasar a un hombre es parecerse en algo a una mujer o empatizar con ella. Son sinónimos de mangina “lametampones”, “planchabragas” o “pitopadentro”.

MGTOW

Men going their own way, hombres que dicen haber decidido pasar de las mujeres.

Posmachismo

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas.

Relacionadas

Feminismos
El Top 5 de conspiraciones feministas (según nuestros trolls)
7
Las feministas están detrás de la mayoría de las desgracias contemporáneas. Al menos eso sostienen los machitrolls en los foros y comentarios en la red.
Libertades
Acciones en América Latina para frenar la violencia machista en internet

2018 ha sido un año funesto para las libertades en América Latina. Por un lado, una ofensiva conservadora y religiosa, homófoba, machista y antiderechos. Por otra, una gigantesca protesta descentralizada y espontánea. La disputa se ha dado, además de en las calles y las plazas, en el mundo digital, especialmente en las redes sociales y en las herramientas de mensajería instantánea.

Justicia
Saber interpretación, atenuante para el agresor
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Feminismos
Reina de la Feria Internacional ¿Ganadera?

Siglo XXI y la belleza aún es un criterio de elección válido. El pasado 3 de octubre finalizaba la Feria Internacional Ganadera de Zafra y con ella la campaña #Por15Razones, cuyo objetivo era poner en tela de juicio y hacer reflexionar sobre estas prácticas.

14 Comentarios
Mujer no feminista 13:51 13/8/2018

Los más betas son esos "aliados feministas" que van a una mujer y le dicen cómo tiene que pensar, que se tiene que "deconstruir" en el feminismo, escandalizandose por sus pensamientos dispares. Son betas porque se encuentran con mujeres con más huevos que ellos y, honestamente, la mayoría van de aliados para conseguir un triste polvo.

Responder
6
2
#21810 7:45 14/8/2018

Así que MGTOW es machista. Pues muchos, alguna vez, antes de que existiera esa palabra, lo hemos sido, cuando tras un desengaño, hemos estado una temporada sin querer tener relaciones. De verdad, que ahora va a resultar que todo el que disienta mínimamente del feminismo de tercera ola, y las gilipolleces que vienen importadas de USA en este terreno, va a ser forocochero, machista y cuñado. Es que, manda narices.

Responder
5
3
Silleda 22:35 13/8/2018

"POSMACHISMO

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas"
Me congratula que me llames postmachista, ya creía ser un ser primitivo.

Responder
2
2
Cada uno escoge la cuchara con la k come. 17:31 13/8/2018

Francamente me hace gracia q ahora todo es machista. La divergencias de cualquier cosa q lleve la etiqueta feminista es machismo. Creo q hay mucha tontería y q parece q sois un poco talibán q solo aceptáis un discurso único. Y q mujeres machistas homofobas y misoginia en sus opiniones me he encontrado unas cuantas bastantes. Y precursoras de la igualdad hasta q le vienen mal dadas y buscan un hombre q se coma el marrón lo las mantengan. Cada uno es muy dueño de escoger a quien escucha y a quien Le presta atención. O es que veis a algún Madridista obsesionado en seguir y escuchar a los medios cules. Son pueriles estas tías. Si un tío gay o no se emborracha y Le roban o Le violan creen q iría echándole la culpa al mundo??

Responder
4
9
anonimo (sin tildes y sin mayusculas) 16:56 13/8/2018

no creo que 4chan y forocoches sean por si machistas, otra cosa son una parte de los usuarios (cabe destacar que b y pol son el primer y el segundo tablon mas polemico de 4chan)

Responder
3
6
#21778 14:03 13/8/2018

Un Mgtow es un machista? Dígame el motivo.

Responder
5
5
Silleda 22:37 13/8/2018

Si te sales del discurso único eres machista. ¡Fascista!

Responder
2
1
#21757 9:53 13/8/2018

Hablar del feminismo como un movimiento homogéneo es un error, por lo que la última descripción podría acuñarla un machista ,o una persona racional que se a dado cuenta que desde algunos movimientos feministas (minoría que hace mucho ruido) se busca una igualdad utopica el la que se intenta condenar al hombre separándose de lo que busca el feminismo ,moviéndolas más el odio a los hombres ,que su búsqueda de igualdad...

Responder
17
18
Lola 11:25 13/8/2018

Infórmate sobre el feminismo, después nos lo cuentas. Un saludo.

Responder
13
13
#21769 11:55 13/8/2018

Ya tenemos aquí otro defensor/a ciego del feminismo que repite lo mismo siempre "infórmate sobre el feminismo que no tienes ni idea" la típica frase de feminista sin argumentos

Responder
14
9
ARZ 21:45 13/8/2018

La pregunta es, ¿para que debatir con una persona que no ha cogido ni leído un libro feminista en la vida?
Hablar por hablar.
Feminismo para ser libres.

Responder
1
1
Silleda 22:41 13/8/2018

Este artículo no es feminista, es ridículo, cae en todos los topicazos. Sólo le faltó lo de que abrir una puerta está feo. En fin

Responder
3
1
Pasabaporaquí 12:08 13/8/2018

Desde el respeto y como opinion personal, eso de mandar a alguien a informarse y luego que lo cuente dice muy poco, mas bien nada.
Al igual que pasa con muchas cosas no todo es blanco y negro, es seguro que el feminismo tiene muchas cosas positivas, una de las partes negativas es la que comentaba el mensaje de mas arriba, las minorias que hacen mucho daño al movimiento.
Si de verdad se busca la igualdad se debería de dejar claro que ciertos comportamientos no son representativos del feminismo.
Por ejemplo, el odio hacia los hombres.
Un saludo y sed felices.

Responder
9
8
Anonimo 13:18 13/8/2018

Si vas a mandar a callar por lo menos aporta XD. No se puede ser más imbécil

Responder
5
6

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.