Machismo
Glosario del nuevo machismo

En los últimos años el machismo se ha rodeado de una serie de palabrejas. Aquí una pequeña guía para no perderse en la jerga del nuevo machismo.


publicado
2018-08-13 06:00:00

La reacción de las manadas machistas a las demandas de las mujeres ha encontrado una aliada en las nuevas tecnologías... y viene acompañada de su propio glosario. Quizá hayas oído hablar ya del machismo incel pero, ¿has oído alguna vez mangina? Estos son algunos términos para no perderte: 

4chan

Uno de los primeros y más influyentes foros de internet. Entre sus polémicas está la de haber filtrado casi 500 fotos de famosas desnudas en agosto de 2014. Desde sus subforos /b/ y /pol/ se lanzaron ataques durísimos contra la reputación de personas e instituciones. Empezó por las risas y acabó en el fascismo.

Beta

En palabras de algunos forococheros, los machos beta son “nenazas, calzonazos, pagafantas, el fracasado de toda la vida, vamos”. Uno que “queda con una mujer con expectativas para follar, no folla y encima no se molesta ni le dice nada”.

Chad

Hombre exitoso con las mujeres en el lenguaje del misógino victimista, el ‘incel’.

Forocochero

Usuario del mayor foro de España, conocido por sus troleos a feministas y, más recientemente, por difundir datos de la víctima de La Manada.

Incel

Acrónimo de involuntarily celibate, una mutación del machismo que se caracteriza por ser machista (y presumir de ello) desde el victimismo.

Mangina

Acrónimo de man y vagina (hombre y vagina). En el mundo del machismo exhibicionista, lo peor que le puede pasar a un hombre es parecerse en algo a una mujer o empatizar con ella. Son sinónimos de mangina “lametampones”, “planchabragas” o “pitopadentro”.

MGTOW

Men going their own way, hombres que dicen haber decidido pasar de las mujeres.

Posmachismo

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas.

Relacionadas

Industria textil
#NecesitoRopaLimpia
La Campaña Ropa Limpia ha puesto en marcha un crowdfunding para poder mantener la estructura mínima que requiere su actividad.
Laboral
As esquecidas
Unha grande parte das mulleres do rural está totalmente invisibilizada. Porén non só existen senón que se atopan nunha situación cotiá de vulnerabilidade e de violencia que debería ter sido atendida hai tempo.
Machismo
Neomachismos progresistas
6
Un reportaje aparecido en el suplemento Yo Dona del diario El Mundo da una idea de lo que muchos entienden por igualdad, y lo lejos que esta concepción está del feminismo.
22 Comentarios
#31939 3:50 21/3/2019

Dicen que "el que se pica, ajos come" ¿Lo vais pillando los marchitos o hay que haceros un mapa? Que preguntas tengo, ni con mapa...

Responder
0
1
PABLO CHOMA 17:19 29/3/2019

Gracias DIOS mío, por haber nacido hombre BLANCO Y hetero, la verdad más no puedo pedir.

Responder
1
1
Dito Mercurio 10:34 18/2/2019

Encuentro sumamente chabacana la noticia, yo me rio tanto de las feministas misandricas, como de los machos resentidos, ustedes son un chiste social y son un meme ridículo y estúpido. Me paso por las partes nobles sus terminologías absurdas.

Responder
7
1
Mujer no feminista 15:51 13/8/2018

Los más betas son esos "aliados feministas" que van a una mujer y le dicen cómo tiene que pensar, que se tiene que "deconstruir" en el feminismo, escandalizandose por sus pensamientos dispares. Son betas porque se encuentran con mujeres con más huevos que ellos y, honestamente, la mayoría van de aliados para conseguir un triste polvo.

Responder
11
4
PABLO CHOMA 17:22 29/3/2019

Prefiero la auto satisfacción antes de caer tan bajo, me dan pena los varones con pañuelo verde. PATETICOS.

Responder
1
0
#21810 9:45 14/8/2018

Así que MGTOW es machista. Pues muchos, alguna vez, antes de que existiera esa palabra, lo hemos sido, cuando tras un desengaño, hemos estado una temporada sin querer tener relaciones. De verdad, que ahora va a resultar que todo el que disienta mínimamente del feminismo de tercera ola, y las gilipolleces que vienen importadas de USA en este terreno, va a ser forocochero, machista y cuñado. Es que, manda narices.

Responder
11
5
Silleda 24:35 13/8/2018

"POSMACHISMO

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas"
Me congratula que me llames postmachista, ya creía ser un ser primitivo.

Responder
3
4
Cada uno escoge la cuchara con la k come. 19:31 13/8/2018

Francamente me hace gracia q ahora todo es machista. La divergencias de cualquier cosa q lleve la etiqueta feminista es machismo. Creo q hay mucha tontería y q parece q sois un poco talibán q solo aceptáis un discurso único. Y q mujeres machistas homofobas y misoginia en sus opiniones me he encontrado unas cuantas bastantes. Y precursoras de la igualdad hasta q le vienen mal dadas y buscan un hombre q se coma el marrón lo las mantengan. Cada uno es muy dueño de escoger a quien escucha y a quien Le presta atención. O es que veis a algún Madridista obsesionado en seguir y escuchar a los medios cules. Son pueriles estas tías. Si un tío gay o no se emborracha y Le roban o Le violan creen q iría echándole la culpa al mundo??

Responder
6
11
anonimo (sin tildes y sin mayusculas) 18:56 13/8/2018

no creo que 4chan y forocoches sean por si machistas, otra cosa son una parte de los usuarios (cabe destacar que b y pol son el primer y el segundo tablon mas polemico de 4chan)

Responder
4
7
#21778 16:03 13/8/2018

Un Mgtow es un machista? Dígame el motivo.

Responder
8
7
#31940 3:52 21/3/2019

Tu pregunta es el motivo

Responder
0
3
#32067 24:30 23/3/2019

Osea qué el solo hecho de cuestionarse el discurso feminista es machista?

Responder
4
0
Silleda 24:37 13/8/2018

Si te sales del discurso único eres machista. ¡Fascista!

Responder
5
4
#21757 11:53 13/8/2018

Hablar del feminismo como un movimiento homogéneo es un error, por lo que la última descripción podría acuñarla un machista ,o una persona racional que se a dado cuenta que desde algunos movimientos feministas (minoría que hace mucho ruido) se busca una igualdad utopica el la que se intenta condenar al hombre separándose de lo que busca el feminismo ,moviéndolas más el odio a los hombres ,que su búsqueda de igualdad...

Responder
18
19
Lola 13:25 13/8/2018

Infórmate sobre el feminismo, después nos lo cuentas. Un saludo.

Responder
13
14
#35179 24:51 30/5/2019

cerra el culo

Responder
0
0
#21769 13:55 13/8/2018

Ya tenemos aquí otro defensor/a ciego del feminismo que repite lo mismo siempre "infórmate sobre el feminismo que no tienes ni idea" la típica frase de feminista sin argumentos

Responder
18
10
ARZ 23:45 13/8/2018

La pregunta es, ¿para que debatir con una persona que no ha cogido ni leído un libro feminista en la vida?
Hablar por hablar.
Feminismo para ser libres.

Responder
4
4
#32068 24:33 23/3/2019

Las feministas siempre con una puta soberbia vacía en la que no pueden ni debatir por que son tan cultas que no tiene que rebajarse a discutir con un "ignorante" y si mejor te informas tú y lees un puto libro, que se ve que tu no lees ni los anuncios de la calle

Responder
3
0
Silleda 24:41 13/8/2018

Este artículo no es feminista, es ridículo, cae en todos los topicazos. Sólo le faltó lo de que abrir una puerta está feo. En fin

Responder
6
1
Pasabaporaquí 14:08 13/8/2018

Desde el respeto y como opinion personal, eso de mandar a alguien a informarse y luego que lo cuente dice muy poco, mas bien nada.
Al igual que pasa con muchas cosas no todo es blanco y negro, es seguro que el feminismo tiene muchas cosas positivas, una de las partes negativas es la que comentaba el mensaje de mas arriba, las minorias que hacen mucho daño al movimiento.
Si de verdad se busca la igualdad se debería de dejar claro que ciertos comportamientos no son representativos del feminismo.
Por ejemplo, el odio hacia los hombres.
Un saludo y sed felices.

Responder
9
8
Anonimo 15:18 13/8/2018

Si vas a mandar a callar por lo menos aporta XD. No se puede ser más imbécil

Responder
5
6

Destacadas

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

Insólita Península
Murales de Requena

En la cuesta de las Carnicerías del barrio de la Villa de Requena (Valencia), puede contemplarse el mural que refleja a una mujer elaborando embutidos.

Vivienda
Siete bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

Últimas

Incendios
Baiona arde
O 15 de outubro do 2017 o fogo chegou a Baiona
Refugiados
Arsal, el pueblo libanés donde las personas refugiadas triplican a la población nativa

Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población. Allí, el desempleo y la precarización del mercado laboral local afecta tanto a la población libanesa como a las personas refugiadas.

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.