Glosario del nuevo machismo

En los últimos años el machismo se ha rodeado de una serie de palabrejas. Aquí una pequeña guía para no perderse en la jerga del nuevo machismo.


publicado
2018-08-13 06:00:00

La reacción de las manadas machistas a las demandas de las mujeres ha encontrado una aliada en las nuevas tecnologías... y viene acompañada de su propio glosario. Quizá hayas oído hablar ya del machismo incel pero, ¿has oído alguna vez mangina? Estos son algunos términos para no perderte: 

4chan

Uno de los primeros y más influyentes foros de internet. Entre sus polémicas está la de haber filtrado casi 500 fotos de famosas desnudas en agosto de 2014. Desde sus subforos /b/ y /pol/ se lanzaron ataques durísimos contra la reputación de personas e instituciones. Empezó por las risas y acabó en el fascismo.

Beta

En palabras de algunos forococheros, los machos beta son “nenazas, calzonazos, pagafantas, el fracasado de toda la vida, vamos”. Uno que “queda con una mujer con expectativas para follar, no folla y encima no se molesta ni le dice nada”.

Chad

Hombre exitoso con las mujeres en el lenguaje del misógino victimista, el ‘incel’.

Forocochero

Usuario del mayor foro de España, conocido por sus troleos a feministas y, más recientemente, por difundir datos de la víctima de La Manada.

Incel

Acrónimo de involuntarily celibate, una mutación del machismo que se caracteriza por ser machista (y presumir de ello) desde el victimismo.

Mangina

Acrónimo de man y vagina (hombre y vagina). En el mundo del machismo exhibicionista, lo peor que le puede pasar a un hombre es parecerse en algo a una mujer o empatizar con ella. Son sinónimos de mangina “lametampones”, “planchabragas” o “pitopadentro”.

MGTOW

Men going their own way, hombres que dicen haber decidido pasar de las mujeres.

Posmachismo

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas.

14 Comentarios
Mujer no feminista 13:51 13/8/2018

Los más betas son esos "aliados feministas" que van a una mujer y le dicen cómo tiene que pensar, que se tiene que "deconstruir" en el feminismo, escandalizandose por sus pensamientos dispares. Son betas porque se encuentran con mujeres con más huevos que ellos y, honestamente, la mayoría van de aliados para conseguir un triste polvo.

Responder
5
2
#21810 7:45 14/8/2018

Así que MGTOW es machista. Pues muchos, alguna vez, antes de que existiera esa palabra, lo hemos sido, cuando tras un desengaño, hemos estado una temporada sin querer tener relaciones. De verdad, que ahora va a resultar que todo el que disienta mínimamente del feminismo de tercera ola, y las gilipolleces que vienen importadas de USA en este terreno, va a ser forocochero, machista y cuñado. Es que, manda narices.

Responder
3
3
Silleda 22:35 13/8/2018

"POSMACHISMO

Adaptación del machismo a la posmodernidad en la que su estrategia pasa por decir que busca la igualdad “real”, no como la de las feministas esas"
Me congratula que me llames postmachista, ya creía ser un ser primitivo.

Responder
1
2
Cada uno escoge la cuchara con la k come. 17:31 13/8/2018

Francamente me hace gracia q ahora todo es machista. La divergencias de cualquier cosa q lleve la etiqueta feminista es machismo. Creo q hay mucha tontería y q parece q sois un poco talibán q solo aceptáis un discurso único. Y q mujeres machistas homofobas y misoginia en sus opiniones me he encontrado unas cuantas bastantes. Y precursoras de la igualdad hasta q le vienen mal dadas y buscan un hombre q se coma el marrón lo las mantengan. Cada uno es muy dueño de escoger a quien escucha y a quien Le presta atención. O es que veis a algún Madridista obsesionado en seguir y escuchar a los medios cules. Son pueriles estas tías. Si un tío gay o no se emborracha y Le roban o Le violan creen q iría echándole la culpa al mundo??

Responder
3
9
anonimo (sin tildes y sin mayusculas) 16:56 13/8/2018

no creo que 4chan y forocoches sean por si machistas, otra cosa son una parte de los usuarios (cabe destacar que b y pol son el primer y el segundo tablon mas polemico de 4chan)

Responder
3
6
#21778 14:03 13/8/2018

Un Mgtow es un machista? Dígame el motivo.

Responder
4
5
Silleda 22:37 13/8/2018

Si te sales del discurso único eres machista. ¡Fascista!

Responder
1
1
#21757 9:53 13/8/2018

Hablar del feminismo como un movimiento homogéneo es un error, por lo que la última descripción podría acuñarla un machista ,o una persona racional que se a dado cuenta que desde algunos movimientos feministas (minoría que hace mucho ruido) se busca una igualdad utopica el la que se intenta condenar al hombre separándose de lo que busca el feminismo ,moviéndolas más el odio a los hombres ,que su búsqueda de igualdad...

Responder
16
18
Lola 11:25 13/8/2018

Infórmate sobre el feminismo, después nos lo cuentas. Un saludo.

Responder
13
13
#21769 11:55 13/8/2018

Ya tenemos aquí otro defensor/a ciego del feminismo que repite lo mismo siempre "infórmate sobre el feminismo que no tienes ni idea" la típica frase de feminista sin argumentos

Responder
13
9
ARZ 21:45 13/8/2018

La pregunta es, ¿para que debatir con una persona que no ha cogido ni leído un libro feminista en la vida?
Hablar por hablar.
Feminismo para ser libres.

Responder
1
1
Silleda 22:41 13/8/2018

Este artículo no es feminista, es ridículo, cae en todos los topicazos. Sólo le faltó lo de que abrir una puerta está feo. En fin

Responder
2
1
Pasabaporaquí 12:08 13/8/2018

Desde el respeto y como opinion personal, eso de mandar a alguien a informarse y luego que lo cuente dice muy poco, mas bien nada.
Al igual que pasa con muchas cosas no todo es blanco y negro, es seguro que el feminismo tiene muchas cosas positivas, una de las partes negativas es la que comentaba el mensaje de mas arriba, las minorias que hacen mucho daño al movimiento.
Si de verdad se busca la igualdad se debería de dejar claro que ciertos comportamientos no son representativos del feminismo.
Por ejemplo, el odio hacia los hombres.
Un saludo y sed felices.

Responder
9
8
Anonimo 13:18 13/8/2018

Si vas a mandar a callar por lo menos aporta XD. No se puede ser más imbécil

Responder
5
6

Destacadas

Huelga feminista
La campaña #8MJoTambéTallo denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones

Las multas a varias mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista en Catalunya ponen en alerta a algunos colectivos, que lanzan una campaña para “cortar” con la criminalización. El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas. 

Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Tribuna
Terminator y la distopía 4.0

La robotización o la digitalización pudieran aparecer como la solución a muchos de nuestros problemas, sin embargo, son presentadas, representadas, como auténticas amenazas con las que resulta inútil combatir.

Humor
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer: “El ‘ofendidito’ es una categoría machista que se utiliza para ridiculizar la protesta”
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer presentan, escriben, producen y financian Deforme Semanal, un show de humor que llena teatros con un espectáculo que tiene como palabras clave “feminismos” e “izquierda”.
Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.