Trigueros, el cabo con la cruz de hierro nazi y el filósofo krausista

Una placa recordaba en esa localidad onubense, donde nació el jurista, político republicano y folklorista Fernando Belmonte Clemente,  a un militar de la División Azul

Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul
Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul

publicado
2018-08-08 10:21:00

Hace unos cuantos años, en la localidad onubense de Trigueros se inauguró un monolito conmemorativo de la segunda República. En 2009, un año después, se recordó el hecho, se reivindicó la tercera y tuvo lugar, acto seguido, una concentración ante quizá uno de los pocos, si no el único testimonio de los que podían quedar a esas alturas en el país como homenaje a un militar de la División Azul, la que combatió en Rusia junto a las tropas hitlerianas que pretendieron conquistar Europa a sangre y fuego, y encontraron allí el inicio de su derrota.

Se trata de una placa, ilustrada con los símbolos de los respectivos regímenes (franquista y nazi), situada en la calle Labradores y dedicada al cabo Manuel Ramírez Morales, condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase del Tercer Reich. En ese acto, según una información publicada entonces en el periódico local, los concurrentes consiguieron tapar provisionalmente esa placa con un paño blanco y lograr, según uno de los convocantes del Foro La Palabra, que "aunque solo fuera por unas horas" Trigueros estuviera más limpio. Cabe preguntarse, por lo tanto, si nueve años después, en contra de la Ley de Memoria Histórica y con un gobierno del PSOE en aquella comunidad, la placa permanece.

Es de recordar que en la misma localidad de Trigueros nació también Fernando Belmonte Clemente (1841-1892), protagonista de la evolución interna del krausismo en Andalucía, jurista, político y folklorista, de cuya biografía destacamos su ideario liberal y republicano. Cursó las licenciaturas de Jurisprudencia y Filosofía y Letras en la Universidad Literaria de Sevilla, y en la Escuela Superior de Diplomacia de Madrid, y los estudios de ampliación para el ingreso en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. En Madrid completó también el tercer ciclo universitario, recibiendo las enseñanzas de Francisco Giner y Gumersindo de Azcárate, eminentes figuras de la Institución Libre de Enseñanza.

Belmonte –según podemos leer en su biografía- formó parte de la Sociedad Abolicionista Española que patrocinó el voto favorable a la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico (1873). Colaboró con Antonio Machado Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel, en los proyectos y la fundación en 1881 de la Sociedad del Folklore Andaluz, y fue un incasable investigador de los cantes populares y flamencos.

Belmonte Clemente estuvo presente en la histórica sesión de las Cortes del 11 de febrero de 1.873, en la que el rey Amadeo I decidió renunciar a la corona de España. Fue en la continuación de dicha sesión cuando se sometió a votación la proclamación de la que sería primera y efímera República Española, que fue aprobada con 258 votos a favor frente a 32 en contra. En esta votación, realizada de forma nominal y pública, Fernando Belmonte votó a favor de la República. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, también perteneció a diferentes instituciones científicas, como la Sociedad Antropológica Sevillana, el Ateneo Hispalense, la Sociedad Numismática y Filatélica , la Sociedad de Bibliófilos Andaluces y Real Sociedad Colombina Onubense.

Desconozco si su activísima trayectoria intelectual y digna memoria mereció alguna recordación y homenaje en su localidad natal durante la dictadura franquista, que tan enemiga se mostró siempre de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) krausista. En un libro publicado en 1940 por la Confederación Católica de Padres de Familia, uno de los textos de González Palencia llega a pedir en el último capítulo que se arrasase la escuela de niños que la ILE tenía en la calle Martínez Campos de Madrid, sembrando de sal el solar y poniendo un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal.

A falta de esta información, es de esperar que Trigueros disponga ahora en su plano urbano de un recuerdo de homenaje y reconocimiento a Fernando Belmonte, porque sería muy deplorable que de esto siguiera disponiendo en cambio -en contra de la vigente Ley de Memoria Histórica y la democracia- quien combatió junto a las tropas responsables de la mayor tragedia bélica y genocida en la historia de la humanidad.

PS. Me dice un anónimo comunicante que el gobierno del PSOE logró hace años eliminar la placa al militar de la División Azul que estuvo hasta al menos 2009 en la calle Labradores, lo cual celebro -aun siendo tardío-, y que Fernando Belmonte tiene calle y centro cultural con su nombre, también desde hace años, sin que en ningún momento sostuviera lo contrario. Me limité a temer que "el cruz de hierro" tuviera memoria en esa localidad y Belmonte no. Sobre lo primero, sólo me permití hacer la pregunta en el artículo, sin afirmarlo ni negarlo. En cuanto a las pretensiones de ofensa que me hace el anónimo comunicante, las paso por alto porque no me afectan por su falsedad. Creo que solo hace falta leer el final del artículo, escrito en potencial, para discernir lo que dije. Me alegra saber que Trigueros ya ha elegido, finalmente, tener en su memoria a quien la merece. Rectifico con gusto y disculpas los titulares de mi artículo.

5 Comentarios
Un santo socialista 10:05 8/8/2018

Que inquina, que revanchismo, que ganas de hacer grande a la derecha con peleas estériles entre la izquierda. Que falta de profesionalidad y objetividad, que desprecio al periodismo por quien fue premiado como "juntaletras". Trigueros retiró esa placa hace años con el PSOE en el gobiero, pero hace más años que la principal calle del pueblo lleva el nombre de Fernando Belmonte, y un centro cultural, y un certamen literario, etc... Trigueros levantó el pasado año un monolito en honor de su último alcalde republicano, asesinado en el 36, con el gobierno del PSOE, Trigueros afilió a su patrón San Antonio Abad a la UGT en 1932, Trigueros es más rojo que usted de aquí a la China popular, así que por favor siga elaborando los programas electorales de Podemos, y deje de hacer pseudoperiodismo

Responder
2
5
#21565 22:25 8/8/2018

Buen resumen biográfico de Fernando Belmonte. Lástima de los errores sobre la situación de la placa (por cierto, una maravilla artística) y de la calle con su nombre.

Responder
1
3
Rafa Quintero 21:59 8/8/2018

Lo que comenta "Un Santo socialista" sobre la placa es verdad, pero que no se ponga ninguna medalla el PSOE porque el mérito es del "Foro La Palabra" que fue el primero en revindicar su retirada. En cuanto al nombre de Fernando Belmonte a la calle "Audiencia" (que así es como es llamada siempre por los vecinos de Trigueros), hay que decir que desde que tengo uso de razón (tengo 63 años) está rotulada con el nombre de tan insigne triguereño. O sea, menos medallas. Por último la afiliación de San Antonio Abad a la UGT de 1932 es como si ahora lo hubieran afiliado a Podemos o, hace unos años al Partido Comunista, porque la UGT actual y la de aquella época no tienen nada que ver.

Responder
2
1
Los nombres de la memoria 11:38 8/8/2018

Gracias por sus puntualizaciones, que celebro y me permiten matizar los titulares. Deploro que las haga con descalificaciones tan falsas como sectarias. En veinte años de gobierno PSOE no es como para honrarse por su gestión en pro de la Memoria Histórica. Un saludo cordial.

Responder
3
2
#21577 10:37 9/8/2018

Maravilla artística? Deberíamos distinguir entre arte y apología de la muerte.

Responder
2
1

Destacadas

Pensiones
Mapa: Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Violencia machista
¿Cómo abordar las violencias en las relaciones lésbicas?
1

Es imprescindible y urgente que levantemos las alfombras, abramos puertas y ventanas y reconozcamos que los abusos y la violencia también están ocurriendo en nuestras relaciones lésbicas. Que en nuestros espacios feministas y bolleros también hay violencia. 

Senegal
El hambre pisa los talones de los peul, el pueblo nómada más numeroso del mundo

La desertificación provocada por el cambio climático avanza y el norte de Senegal se ha vuelto cada vez más inhóspito. Tres sequías (2011, 2014 y 2017) han azotado el área en los últimos años, una rápida sucesión que ha dejado sin alimentos a 245.000 personas en 2018.

Últimas

El Salto
2019 lo escribimos juntas: ¡regala(te) El Salto!

No dejaremos que 2019 lo escriban por nosotras. Lo vamos a escribir juntas. Este año, regala El Salto y haz posible un medio medio radicalmente diferente. 

Acuerdos comerciales
El Parlamento Europeo ratifica el tratado comercial con Japón ignorando el malestar social

La bancada socialdemócrata traiciona una vez más sus promesas de defender una política comercial más justa. Los parlamentos nacionales están excluidos de la ratificación del nuevo tratado comercial.

Música
¿Por aquí dónde se sale?

Berri Txarrak termina y lo hace por respeto a sí mismos y a quienes les seguíamos. Dicen también, literalmente, que quieren “evitar la nostalgia y el drama”.

Tenemos que hablar
¿Sororo-qué?

De cómo experimentar en primera persona un bonito ejemplo de la solidaridad femenina basada en una divertida experiencia personal.