Memoria histórica
¿Se puede dudar de la bandera republicana tricolor como significante con futuro?

Pablo Iglesias lo considera inservible para construir una mayoría social, en su libro (con Enric Juliana) Nudo España.

Proclamación de la segunda República en Madrid
Proclamación de la segunda República en Madrid

publicado
2018-11-14 11:43:00

No tengo todavía en mis manos el libro de conversaciones que mantuvieron el periodista Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia en Madrid, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por lo que deberé volver a leer lo que hoy he visto publicado en algún medio acerca de la bandera tricolor de la segunda República.

En Nudo España, el libro recientemente publicado por la editorial Arpa, afirma Iglesias que, cuando España vuelva a ser una república -tal como él defiende y las encuestas realizadas por su partido avizoran-, “la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil -cita textual- no van a resurgir para impartir una especie de justicia histórica. Nosotros hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro”. Sostiene el secretario general del partido morado que “el proyecto de España que seduzca a Cataluña tendrá que fundamentarse en valores republicanos y que no es imposible imaginar un cambio tranquilo a corto plazo que permita la extinción pacífica de la monarquía”, una vez se les permita a los españoles decidir sobre la vigencia o no de esa institución.

Pablo Iglesias debería haber reparado en lo improcedente de sus palabras a la hora de referirse a quienes representaban al gobierno de la nación en 1936 y aplicarles el mismo sustantivo (bando) que a quienes provocaron un golpe de Estado, seguido por el más trágico de los episodios de la historia de España y una larga y cruel dictadura. Estoy seguro de que él mismo lo considerará un error, demasiado frecuente por desgracia no sólo en el lenguaje coloquial sino en el de algunos historiadores, en ocasiones con intencionalidad equívoca o malsana. En cuanto a la bandera tricolor como significante "que no sirve para construir una mayoría social de futuro", conviene tener en cuenta que, aunque la efímera primera república mantuvo la enseña roja y gualda, el color morado se identifica con la tradición republicana española desde al menos finales del siglo XIX, y más en concreto con el sector federalista afín a Pi i Margall, como testimonian los ateneos y casinos republicanos de entonces.

Si la segunda República optó por la bandera tricolor fue porque, como precedente, el régimen monárquico de la Restauración desde su nacimiento en 1874 -con el pronunciamiento del general Martínez Campos y el final de la primera República- hasta su ocaso en abril de 1931, no hizo más que crecer en desdoro entre sectores mayoritarios de la sociedad española como consecuencia, sobre todo, del desastre del 98, las sangrientas guerras en el norte de África (Alfonso XIII El Africano) y la imposición de la dictadura de Primo de Rivera.

Por decreto del 27 de abril de 1931, firmado el gobierno provisional de la segunda República, fue adoptada la enseña tricolor según estos términos: […] “El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña investida por el sentir del pueblo con la doble representación de una esperanza de libertad y de su triunfo irrevocable. Durante más de medio siglo la enseña tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. En pocas horas, el pueblo libre, que al tomar las riendas de su propio gobierno proclamaba pacíficamente el nuevo régimen, izó por todo el territorio aquella bandera, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía. Una era comienza en la vida española. Es justo, es necesario, que otros emblemas declaren y publiquen perpetuamente a nuestros ojos la renovación del Estado. El Gobierno provisional acoge la espontánea demostración de la voluntad popular, que ya no es deseo, sino hecho consumado, y la sanciona. En todos los edificios públicos ondea la bandera tricolor. La han saludado las fuerzas de mar y tierra de la República; ha recibido de ellas los honores pertenecientes al jirón de la Patria”. […]

Durante la Guerra de España, quienes adoptaron la bandera bicolor roja y gualda fueron los militares felones el 19 de agosto de 1936, a instancias de los combatientes monárquicos y carlistas que se unieron al golpe militar de Francisco Franco para diferenciarse de las tropas que defendieron la legalidad republicana y combatieron bajo la bandera tricolor. A la enseña monárquica adoptada por Carlos III le cambiaron el escudo con la corona mural por el del águila de San Juan quienes vencieron en la guerra con la ayuda del nazi-fascismo, águila que sería eliminada con la nueva restauración monárquica de 1975, acordada por el dictador.

No sé los republicanos de esa futura tercera República Española que prevé Pablo Iglesias, pero para muchos republicanos de ahora el significante de la enseña tricolor es el único que los identifica no solo con el régimen que combatió al nazi-fascismo en 1936, sino con quienes defendieron la segunda República con su vida frente a lo que ayer, hoy y mañana representará siempre la muerte de las libertades y los derechos democráticos.

Relacionadas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Cine
Un documental muestra “lo que nos pasó y les pasó a nuestros hijos”: el exilio argentino en Madrid

El documental Partidos nació con la idea de hablar sobre la generación a la que la dictadura militar expulsó de Argentina, pero en su construcción la directora Silvia di Florio encontró otras historias: las de quienes nacieron en el exilio y no tienen las mismas opiniones que sus padres.

Memoria histórica
Oradour-sur-Glane: la memoria del terror

Hoy se cumplen 75 años de la matanza de Oradour-sur-Glane, en la que 642 mujeres, hombres y niños murieron a manos de las tropas alemanas en retirada.

9 Comentarios
Oiga 16:27 17/11/2018

La bandera es importante porque es un signo de identidad, pero en el caso de la República lo primero es definir los valores, debatirlos, y acordar los que van a ser defendidos como base de esa futura República. Los valores republicanos: democracia, igualdad, justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad, honestidad, dignidad… Esta debe ser la base para unir a millones de ciudadanos en una República. Esto es lo que da fuerza a este proyecto. La bandera es importante pero, ¿qué representa esta bandera? ¿Qué república queremos? Tengamos en cuenta que la monarquía es una forma de Estado no democrática pero hay también malas repúblicas.
Veamos lo que representa la actual bandera monárquica: impunidad de los crímenes del franquismo, desigualdad, justicia manipulada, falta de libertades, democracia adulterada e incompleta (jefatura del Estado), corrupción… Empecemos por definir los valores de la República que queremos para nuestro país.

Responder
1
0
#26200 14:10 16/11/2018

Todos al final pasaron por el trapo.

Responder
2
0
Iberio 11:43 16/11/2018

Para los que amamos a la tricolor, reflexión desagradable del Gran Timonel, pero creo que acertada: con la bandera de la 2ª nunca hemos llenado ni llenaríamos Sol como en la foto, desgraciadamente los muchos años de asimilación interesada por la derecha de este símbolo a matanzas de curas, quema de iglesias, Paracuellos varios, desorden, tiros por las calles... han causado un rechazo temeroso en gente que en cambio sí podría contribuir a una tercera República transversal que garantizara las libertades y los derechos económicos y sociales de una mayoría que objetivamente existe, pero que necesitaría otro símbolo.
Mientras eso llega (?), máximo respeto a la tricolor y máximo rechazo al, sobre todo a lo que esconde detrás,trapo monárquico/ fascista. Desde luego, sería inaceptable intentar mantenerlo, no creo que Podemos lo quisiera, ¿o sí?

Responder
0
0
Fran 18:58 15/11/2018

Primero los símbolos y después su idea. Y al final un popurrí posmo,, descafeinado que valga pa tó.

Responder
1
0
#26058 16:22 15/11/2018

Creo que debería pedir disculpas I POR ESO

Responder
0
0
#26044 12:41 15/11/2018

Gracias.

Responder
0
0
#26043 12:40 15/11/2018

Quien dude es porque quiere mantener la bandera de un reinados catastrófico (Alfonso XIII) y dos dictaduras, dos, sin contar que bajo esos colores estuvieron los asesinos de poetas y el exilio de lo mejor de nuestra cultura. Nadie puede imaginar una república con esa bandera, ¿o es que estamos locos?

Responder
4
0
#26005 22:02 14/11/2018

Y quė propone, una república es novo?

Responder
2
0
Republicano 14:19 14/11/2018

Gracias por este artículo por poner al megalider y sus significantes en su sitio. Si hay una bandera de futuro que aparece en manifestaciones de cualquier tipo por personas de toda edad es la tricolor. Por algo será.

Responder
9
1

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Últimas

Humor
El sainete sin fin

Segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
2

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.