Memoria histórica
La inversión en terror de la dictadura y el voto joven a la extrema derecha

El alto porcentaje de voto joven a la extrema derecha denota que la formación democrática no ha sido suficiente para dejar constancia de la inversión en el terror que sustentó al régimen franquista.
El dictador besa la cruz de Cristo

www.diariodelaire.com

6 feb 2023 10:37

Vengo recibiendo desde hace meses en mi correo publicidad del diario El País para que me haga suscriptor. Las tarifas no han dejado de bajar desde entonces, hasta el punto de que casi casi me regalan la suscripción anual. Supongo que eso se debe a la necesidad que tiene el periódico de reforzar su base de sustentación económica, muy dañada desde hace años, sobre todo desde que la prensa electrónica aportó al ámbito mediático español nuevos medios de carácter progresista.

Dejé de comprar ese diario en los kioscos hace muchas años -por su visión neoliberal de la realidad latinoamericana-, aunque de vez en cuando recupero lo que fue una costumbre -a falta de otro periódico en papel que me pueda interesar-, como si quisiera reencontrarme con la grata sensación del papel impreso. Es algo que no perderé nunca como lector formado en ese soporte. La verdad es que hay veces en que lamento no tener acceso a determinados artículos a través de la edición digital, pues sigue ofreciendo este rotativo en la sección de opinión textos indudablemente merecedores de atención y reflexión.

Ahora, El País ofrece todas los fines de semana, con un precio incrementado, la monumental biografía que el historiador Paul Preston escribió sobre Franco y que fue publicada hace ya casi treinta años con un total de 1.100 páginas. Podría ser un motivo de atracción para comprar el diario, sobre todo para aquellos que no la hayan leído y prefieran hacerlo semana a semana. Para la ocasión, Preston ha añadido a tan voluminoso libro un capítulo sobre la exhumación del dictador, llevada a cabo por el actual gobierno en medio de un operativo televisado totalmente improcedente e indigno de un país con sólidas bases democráticas. A nadie hasta ahora se le ha ocurrido escribir un sainete entre bufo y esperpéntico sobre tan lamentable episodio.

La entrevista con el profesor e historiador británico autor de El holocausto español, publicada por El País para anunciar la publicación semanal de su obra, nos ha dejado este definido y sucinto perfil del dictador Francisco Franco: “Franco era un hombre increíblemente egoísta y ambicioso, con una mezcla misteriosa de astucia y mediocridad. Era un hombre frío, pero también brutal. Si pensamos en el número de víctimas y sus ambiciones, le hace comparable a Hitler, solo que el campo de juego de Hitler fue toda Europa y el de Franco, parte de España. Todos los adjetivos de aquel se pueden aplicar a Franco: cruel, astuto, mediocre... hay de todo. Después de tantos años estudiándole, me resisto a definirle en una sola frase“. 

Sobre la tardanza en exhumar los restos mortales del general ferrolano, enterrados en un recinto católico desde su fallecimiento en 1975 y no en un oscuro cementerio provinciano como los de su colega portugués Oliveira Salazar, da Preston los siguientes motivos, del que cabe resaltar sobre todo el que va en negrita al final del párrafo, refiriéndose concretamente al retraso de las leyes de Memoria Histórica: ”Primero, por miedo. Durante los años de Suárez no había mucho deseo de esa liberalización, y en los primeros años de Felipe González todavía había un temor a provocar lo que se llama un backwards ―una vuelta al pasado― de las fuerzas franquistas. También había un sentimiento o una sensación de que podía ser muy complicado. Hasta entrado este siglo no hubo un gran movimiento a favor de hacer algo, lo que se llamaba la recuperación de la memoria histórica. Las leyes de Memoria Histórica del 2007 han tardado por la gran inversión del terror por Franco".

Para que esa inversión de terror generada por el viejo régimen y adelantada por el general Mola, cabecilla del golpe militar, se fuera reduciendo con mayor diligencia no se ha hecho, a mi juicio, todo lo que cabía esperar de una democracia asentada en un arraigo y desarrollo perfectibles. Antes al contrario, se ha sido y se sigue siendo sumamente timorato en ilustrar a las generaciones educadas en los últimos decenios sobre lo que representó la dictadura franquista. 

Según las estadísticas más recientes, 72.527 personas fueron fusiladas por el régimen franquista, aunque se desconoce todavía el número en más de la mitad de las provincias españolas, por lo que la cifra podría llegar a los 140.000 fusilados. Sumemos a ese número, los 280.000 republicanos encarcelados, los 325.000 depurados  y los 440.000 exiliados. Esos son los datos de la inversión en terror aplicada por los vencedores de la guerra una vez concluido un conflicto que arrojó también una brutal inversión con los mismos fines desde su inicio y a lo largo de casi tres años.

A pesar de esa información, manejada por los historiadores más reputados, una encuesta publicada hace un año nos ofrecía una perspectiva bastante desoladora acerca del voto al partido de extrema derecha que ensalza aquel régimen por parte de los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años. El voto a Vox supera en 11 puntos el que en esta franja de edad se registra a favor del Partido Popular y está siete puntos por encima del que consigue el Partido Socialista. Esto denota el fracaso en toda regla de una educación democrática en los planes de estudio que se impartieron y se siguen impartiendo en colegios e institutos, mucho más grave si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que finalizó la llamada Transición. 

No se han consumado aún los efectos de aquella inversión franquista en el terror, sobre todo entre las generaciones que vivieron la posguerra, y ya tenemos motivos para creer, ante ese porcentaje importante de ciudadanos en su primera juventud que dan el voto a quienes históricamente se caracterizan por acabar con las urnas,  que ese nefasto producto histórico se puede reproducir, tanto por la falta de educación de los jóvenes en la democracia como porque siempre hubo una mocedad fácilmente decantable hacia ese extremo antidemocrático del tablado, sobre todo cuando los índices de desempleo juvenil son altos, como lo siguen siendo ahora mismo en España, y se carece de la inversión en memoria y formación democrática que habría sido precisa en estos últimos cuatro decenios.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Davidez
7/2/2023 11:18

Bueno, si se inunda con pasta a la educación concertada ultraconservadora desde hace décadas, qué se puede esperar...

0
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles” a dejar de ser pacíficos después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.