Memoria histórica
¿Homenajearía el Ejército a los militares fusilados por defender la República?

De 59 generales de brigada, 42 se mantuvieron fieles al ordenamiento constitucional y algunos fueron fusilados por sus compañeros golpistas.

José Aranguren, uno de los generales fusilados por su lealtad a la República
José Aranguren, uno de los generales fusilados por su lealtad a la República

www.diariodelaire.com

5 nov 2018 11:05

Hace unos días leíamos una información procedente de Paterna (Valencia), en cuyo cementerio se encuentra la mayoría de las fosas de los más de dos mil republicanos ejecutados por la dictadura entre 1939 y 1956. Con motivo de los trabajos de exhumación que se realizan en esas fosas, se congregaron allí una serie de personas con banderas rojas y republicanas, que a su vez pudieron observar, en esa misma fecha,  el homenaje de un piquete militar del acuartelamiento Daoiz y Velarde de esa localidad  a los soldados "caídos por España", que en el mismo cementerio tienen un panteón en su memoria.

"El piquete, en formación y a buen ritmo -leemos-, atravesó el cementerio", sin reparar en que en el primer cuartel se hallan las fosas de las víctimas del franquismo. Por esta razón, el concejal de Esquerra Unida de Paterna, presente en las exhumaciones, le hizo un requerimiento al teniente coronel Ardanz, que estaba al mando de la unidad militar: “No puedo visitar las fosas, en todo caso en otro momento, lo haré de paisano, vendré y las visitaré, porque me interesa la historia”, alegó Ardanz.

Ante esta actitud cabe preguntarse si alguna vez en este país el Ejército rendirá un homenaje a aquellos compañeros suyos ejecutados por los militares golpìstas por haber mantenido su juramento de lealtad a la legalidad constitucional republicana. Hay entre ellos, incluso, algunos generales que fueron católicos y de derecha, como Caridad Pita, Battet, Aranguren, Escobar, Campins, Salcedo, Martínez Cabrera o Núñez de Prado.

Sin pretensión de exhaustividad, cito a vuela pluma los siguientes nombres, además del ya mencionado y que ilustra este artículo, el general José Aranguren, gobernador militar de Valencia: El general Mola fusiló a su superior, el general Domingo Batet. El general de reserva Saliquet hizo lo propio en la VII Región Militar (Valladolid) con el capitán general Molero Lobo. Queipo de Llano fusiló en Sevilla al capitán general de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille. Lo mismo pasó en Galicia (VIII Región Militar) con el capitán general Enrique Salcedo Molinuevo, ejecutado y sustituido por un coronel. En Granada se fusiló al general Miguel Campins, gobernador militar de la plaza. El general Núñez Prado fue ejecutado en Zaragoza; el general Caridad Pita, en La Coruña; el general López Viota, en Sevilla; el general Mena Zueco, en Burgos; el coronel Carrasco Amilibia, en Logroño; el general Gómez Caminero, en Salamanca; el general Romerales, en Melilla; el comisario superior Arturo Alvarez Buyila, en Tetuán; el coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano, en Ceuta.

Es de recordar que del total de 59 generales de brigada en 1936, 42 se mantuvieron fieles a la segunda República y 17 se sublevaron contra ella, sin que nuestra democracia borbónica haya tenido en cuenta hasta la fecha un homenaje de reconocimiento a los primeros por su compromiso con la legalidad constitucional, a la que algunos defendieron con su vida.

Por su significación familiar, cabe añadir a esta lista de militares fusilados, leales a la segunda República, al comandante de aviación Ricardo de la Puente Bahamonde, pasado por las armas en Melilla en agosto de 1936. Este comandante era primo hermano y compañero de pupitre en el colegio de Francisco Franco.

Relacionadas

Memoria histórica
¡Amnesia y libertad!

Llamar terrorista a alguien por haber militado contra el franquismo, incluso en los grupos que postulaban el tácticamente discutible empleo de la violencia para derribarlo, puede ser un desahogo de barra de bar pero parece un argumento poco sólido si procede de alguien a quien se le supone una solvente formación académica.

Corpos Incómodos
Reflexións en primeira persoa. Para que a memoria?
Cando debatemos sobre a necesidade de procurar e construír unha memoria LGBTI da Galiza, precisamos coñecer a aquelas que loitaron.
Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
18 Comentarios
#41492 15:11 17/10/2019

Hay que jodes

Responder
0
0
#40881 24:22 11/10/2019

Molero no fue fusilado sino encarcelado y liberado años después.

Responder
0
0
#37711 12:12 28/7/2019

No mencionáis al general Escobar, asesinado en Barcelona, su historia escrita por Daniel Arasa, con titulo, entre la cruz y la república.

Responder
0
0
Javier 15:25 21/7/2019

El general de Sevilla se llamaba José Fernández de Villa-Abrille. Este general no fue fusilado, sino condenado a una pena de 6 años y un día, muriendo en Madrid, fuera de la cárcel, en 1946. Cuando algunos periodistas se meten a historiadores, me echo a temblar.

Responder
3
6
Miguel Sánchez-Ostiz 11:37 20/7/2019

Miguel Núñez de Prado no fue fusilado en Zaragoza. Allí lo capturaron y lo trasladaron a la cárcel de Estella. Lo asesinaron en la carretera de Estella hacía Logroño, cerca de Ayegui, junto a su ayudante. No han encontrado su fosa, pese a que hubo testigos que se ofrecieron a un familiar, en los años sesenta, a decirle dónde estaba enterrado.

Responder
0
0
Oiga 23:28 9/11/2018

En la historia de los militares españoles de los dos últimos siglos, hay una página, la de los que fueron dignos defensores de la dignidad del pueblo español y de las instituciones democráticas, que es la menos conocida. ¡Qué “casualidad”! En ella están desde el general Rafael del Riego, asesinado por orden del hijo de puta de Fernando VII hasta los militares de la UMD, pasando por los militares leales a la II República. El régimen del 78 ha huido de homenajear a todos estos dignos servidores de forma sistemática. Y fueron lo mejor del ejército español, es de justicia que sean homenajeados.

Responder
8
2
#25632 11:36 7/11/2018

Viva la tercera República porque esto que hay no lo salva ni dios.

Responder
6
3
#40921 24:45 12/10/2019

jajjaja
repu que ?

Responder
0
0
#25614 22:44 6/11/2018

Los golpistas fascistas rompieron España y continúa rota... Viva la república y quienes murieron por ella.

Responder
12
1
#40922 24:46 12/10/2019

La republica fue sangrienta y asesina
pregunta a los 52000 religiosos y religiosas asesinados

Responder
1
2
#54171 19:00 30/3/2020

Los que dieron el golpe fueron unos genocidas. Todos cometieron crímenes durante al contienda, pero después por qué siguieron matando, dando palizas, fusilando... Un genocidios fue lo que pasó en España, un genocidio perpetrado por los fachas.

Responder
0
0
Xesús 20:37 13/10/2019

Pero non eran 300.000?

Responder
1
0
#25586 17:34 6/11/2018

Hasta que este ejercito constitucilnalista y monarquico no homenajee a quienes se mantuvieron fieles a la legalidad y la voluntad de la mayoría, estará en duda si volverían a tomar las armas contra el regimen actual.
¿Son golpistas en potencia los actuales generales?

Responder
15
1
Anónima SAMOT ERZOQ 21:21 18/10/2019

Si

Responder
0
0
#37533 12:33 22/7/2019

Si, lo son. Estoy convencido.

Responder
4
0
Los nombres de la memoria 20:08 5/11/2018

Ajusticiados en justicia, pues la pena de muerte abolida en 1932 fue restablecida en 1934 para delitos de bandolerismo y terrorismo.

Responder
4
6
#25529 18:02 5/11/2018

Si los golpistas no hubieran tenido el apoyo de Hitler y Mussolini, los ajusticiados hubieran sido ellos.

Responder
12
3
#25526 16:24 5/11/2018

A estas alturas preguntar eso es ya de por sí un síntoma del pie que cojea la democracia borbónica.

Responder
5
10

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.