Memoria histórica
El caso del autor del himno de las Fuerzas Armadas acusado de abusos sexuales

Algunos de sus alumnos en los años setenta acusan al reputado compositor religioso Cesareo Gabaráin, capellán de Juan Pablo II, de los que cometió en algunos colegios siendo director espiritual, y reclaman que sea retirado su himno.
Gabaráin, con Juan Pablo II

www.diariodelaire.com

16 nov 2021 09:40

Acaba de ser noticia que la iglesia católica francesa venderá una parte de sus bienes muebles e inmuebles, y recurrirá también a un préstamo para hacer frente a las indemnizaciones que debe pagar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de la institución. Los obispos de ese país no utilizarán para ello el dinero proveniente de las donaciones de los fieles para el fondo de compensación a las víctimas de los abusos: 330.000 menores desde 1950 fueron las víctimas y cerca de 3.000 pederastas fueron identificados, según el informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa.

Nunca tendremos un informe similar en España, en donde se carece de información al respecto sobre actos de similar carácter que pudieron haber ocurrido en el mismo periodo en que sucedieron en Francia. Téngase en cuenta que aquí la iglesia católica tenía una poderosa influencia en la formación educativa de las sucesivas generaciones de estudiantes a lo largo de la dictadura, no como en el vecino país, donde la educación es laica. Ese vacío estadístico puede dar idea de la impunidad con la que podrían haber actuado quienes como representantes de la iglesia católica española tenían encomendadas tareas educativas durante los cuarenta años del viejo régimen. También son ilustrativas, aún hoy, las dificultades que tienen quienes sufrieron ese tipo de abusos y los denunciaron, sin que sobre los acusados pesara condena penal alguna.

Quizá por todo ello, afloran tan tarde casos como el de Cesáreo Gabaráin, un cura vasco fallecido en 1991, al que se le ha llegado a calificar como icono musical de la iglesia española por su reconocida obra como compositor religioso. Su prestigio en este sentido fue tanto que, a finales de los años setenta del pasado siglo, El Vaticano le otorgó el título de prelado de honor o capellán de su santidad Juan Pablo II. Nadie mejor que Gabaráin, por lo tanto, para dirigir el coro que le cantó al papa polaco en el estadio Santiago Bernabeu, colmado de jóvenes feligreses, durante su primera y multitudinaria visita a España en el otoño de 1982.

El cancionero del padre Cesáreo tiene recorrido mundial, su discografía es numerosa y se interpreta en todas las iglesias católicas del planeta, con títulos tan populares como Tú has venido a la orilla y Pescador de hombres. Sin embargo, tal como informó el diario El País hace unos meses, sobre el sacerdote vasco pesan denuncias de pederastia, dado que casi por los mismos años en que fue nombrado prelado de honor del papa Karol Wojthyla, fue denunciado y expulsado del colegio de Chamberí de Madrid, administrado por los maristas y donde desempeñaba el cargo de padre espiritual del alumnado, si bien sus víctimas lo acusaron de haber sido un auténtico “pescador de niños” para muy otras funciones, según el citado periódico. De los maristas pasó el padre Gabaraín a otros colegios madrileños, no sabe en calidad de qué, si bien con unos antecedentes como los suyos debería haber sido alejado de la tentación y el pecado para siempre. Los maristas y la archidiócesis de Madrid fueron los que anunciaron la apertura de una investigación de los hechos, tras la denuncia de los mismos con ocasión de unos ejercicios espirituales  celebrados en la sierra madrileña en 1978. El hermano marista Aniceto Abad fue quien registró la denuncia y logró que la congregación expulsase al director espiritual del centro.

La historia, sin embargo, no acaba aquí, porque también en el diario El País se nos desveló más recientemente que el cancionero de Gabaráin no se limitó al ámbito religioso en España sino que, muy en concordancia con la iglesia nacional-católica en la que ejerció su ministerio y piadosas costumbres, compartió esas creaciones con el ámbito castrense. Al padre Cesáreo se le debe la composición del himno oficial de las Fuerzas Armadas de España y los cuerpos de seguridad, compuesto para honrar a los militares y agentes fallecidos, y cantado en actos oficiales tan señalados como el 12 de octubre, día de la fiesta nacional.

Pesando sobre Gabaráin, desde el pasado mes de agosto, la acusación de los abusos sexuales cometidos, de los que fueron víctimas al menos 16 alumnos tanto del citado colegio madrileño como de otro en Antzuola (Guipúzcua) en donde se inició como capellán, quizá se debería plantear la sustitución de su himno La muerte no es el final por otro de otra autoría. Según leemos en Wikipedia, Gabaraín compuso esta canción “tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia”.

Pedro Tena, una de las víctimas del cura vasco, estima que ese himno es un insulto. Tanto él como otras dos víctimas del cura vasco, el hermano de una ya fallecida y el primer alumno que denunció a Gabaráin, reclaman –según El País- que se deje de interpretar oficialmente esa obra en los actos públicos, algo que ocurre desde que fue elegida en 1981 como himno oficial para homenajear a los fallecidos de las Fuerzas Armadas. “Por ser instituciones del Estado que en principio nos representan a todos, las Fuerzas Armadas y la policía no deberían utilizar una canción compuesta por un acreditado pederasta con numerosas acusaciones y víctimas a sus espaldas”, afirma Tena. Eduardo Mendoza, el exalumno de los maristas de Chamberí que denunció al cura en el colegio en 1978, cree que “es algo que debería ser revisado con urgencia. No hay que olvidar –añade- que se está utilizando la obra de un pederasta para un acto público de Estado. Y puedo asegurar que, cada vez que se entona públicamente, se está revictimizando a cada una de sus víctimas. Sobre todo, porque hasta ahora ha prevalecido el encubrimiento de lo ocurrido”.

Ni el Ministerio de Defensa, ni el de Interior, ni la Casa Real se han manifestado, a requerimiento del mencionado periódico, sobre una posible retirada del himno. Tampoco, los principales partidos políticos. Quizá confían, como ha sido hasta que fue denunciado su autor, en que nadie reparará en el futuro -con el paso del tiempo- en la personalidad del compositor pederasta. Letra y música seguirán sonando en los labios de los militares y el Jefe del Estado cada 12 de octubre en la Plaza de la Hispanidad, porque para nada importa el dolor y la afrenta sufridos por las víctimas del prelado de honor, o capellán, de un representante de Cristo en la tierra, cuyo nombramiento recayó en Gabaráin tres meses después de ser denunciado. Así de presto es el celo de quienes dicen seguir el mensaje del maestro de Galilea.

En el Evangelio de Mateo leemos que a una pregunta de los apóstoles sobre quién será el mayor de ellos en el Reino de los Cielos,  Jesús responde llamando a un niño y les reconvine acerca de la necesidad de dejar atrás sus ambiciones y hacer como los niños, pues de los contrario no entrarán en el nuevo reino: “Quien recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe, pero el que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar”. (Mt, 18, 6 ss).

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Memoria histórica
Cartografía de la represión franquista Cartografía de la represión franquista
VV.AA.
Un recorrido por las sedes del Patronato de Protección a la Mujer en Zaragoza.
Memoria histórica
Andalucía 'Cuentan de un viejo que un día...' o lo que nos contaban nuestros abuelos
'Cuentan de un viejo que un día...' es una novela sobre La Guerra Civil, pese a quien le pese, y también de un abuelo que contaba historias a sus nietos. Jorge B. Ortiz se estrena en este género con un relato conmovedor, tierno y trufado de Memoria
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Más noticias
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.