El Partido Popular se extingue en Cataluña: con botas no hay votos

Las urnas echan a Mariano Rajoy del porvenir que solo a las urnas compete.

Colas para votar en la Escola Oficial d'Idiomes.
Colas para votar en la Escola Oficial d'Idiomes. Bárbara Boyero

publicado
2017-12-22 10:10:00

Son varias las conclusiones que se sacan del resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña, pero la que considero más importante a la hora de valorarlo es la que tiene relación con el titular de este comentario.

El Gobierno de España ha pretendido solventar la cuestión catalana a golpes contra los votos de los ciudadanos el pasado 1 de octubre. No contento con eso ha encarcelado a algunos representantes del Govern e impedido al vicepresidente y al presidente de ese Govern hacer campaña electoral como candidatos a la jefatura del mismo en estos comicios.

En lugar de guardar esas vergüenzas, doña Soraya Sáenz tuvo el descaro y la desfachatez de ensalzar la figura de su jefe en Girona como ejecutor del procés, hiriendo con ello el orgullo y la dignidad de cuantos ciudadanos volvieron a reincidir ayer con su voto en que la voz del independentismo no es una alternativa a acallar con las botas.

El Partido Popular se ha ganado su insignificancia en Cataluña porque a ese país el gobierno de M. Rajoy no ha sabido tratarlo con el respeto democrático

El Partido Popular se ha ganado su insignificancia en Cataluña porque a ese país el gobierno de M. Rajoy no ha sabido tratarlo con el respeto democrático que merece ese gran sector de la población que quiere separarse de España. Cierto que el referendo era ilegal, cierto que nunca debió llegarse a una declaración unilateral de independencia, pero ni lo uno ni lo otro debieron ser penalizados con las porras ni con la cárcel.

Si se hizo así, y según doña Soraya es motivo de orgullo para ella y los suyos, es porque al Partido Popular le importa un higo tener representación en Cataluña, sobre todo si para sustituirlo tienen a la señora Arrimadas. Lo que al partido de M. Rajoy le importa es que su gestión dictatorial allí, impropia de un gobierno democrático, le haya reportado el levantamiento del nacionalismo españolista aquí como la mejor de las cortinas para ocultar su currículo corrupto.

Eso podría servirles como solución de paso, pero ojo, que el éxito de Ciudadanos en Cataluña bien podría ser el inicio del proceso de transformismo por la derecha que se puede operar en el resto de España. Puede que ayer se haya escrito el primer capítulo de ese proceso.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que al otro extremo la CUP también ha sido drásticamente castigada por el electorado, no se debería interpretar el mal resultado de Los Comunes como una derrota. Con el resultado de las elecciones, su alternativa de entendimiento entre independentistas y constitucionalistas viene a ser la más constructiva para el futuro. Este partido no se puede resolver por los extremos, a la vista de lo que no ha deparado ese juego en los últimos meses.

PS.- Preocupantes estas palabras de Albiol, el candidato del PP, con relación a la victoria de Ciudadanos: "Se alegrarán cinco minutos, pero tanto ellos como nosotros estaremos en la oposición varios meses". ¿Varios meses?

14 Comentarios
#5343 15:52 22/12/2017

las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen todo el derecho y legitimidad para actuar y reprimir y hacer que se cumplan las leyes en todo el territorio español y cataluña es uno de ellos ,las botas seguiran existiendo por q asi lo ha decidido la gran mayoria de españoles incluido los catalanes no independentistas .El batacazo q se ha llevado el pp se debe al resultado de mas de 10 años de permisividad q han tenido los gobiernos con el adoctrinamiento catalan en instituciones y colegios publicos lo cual es una verguenza.
pero, sin embargo ha ganado ciudadanos por q se ha beneficiado de la decepcion de los votantes del pp al ver los casos de corrupcion q tanto daño hace a la imagen del partido mas no por la actuacion legitma de la policia nacional para reprimir "actos ilegales"

Responder
0
20
Bot-rusa 20:14 22/12/2017

Acuda a otro médico para tener una segunda valoración de lo suyo. Pero ante todo deje de tomar lo qu euier que esté tomando para la neurona.

Responder
11
0
#5348 16:23 22/12/2017

?No hace Ud. mención a la conjura sovietico-judeo-masonica? ?Ni a los ciencuentamil agentes rusos que operan en la costa dourada?

Responder
17
0
#5394 12:20 23/12/2017

Sobre la conjura esa a alguien se le debio ocurrir en el PP que por ahí se iban a liar demasiado y parece que han desistido pero nadie niega la posibilidad de vuelvan a usa esa conspiranoia como la del 11 M ¿o es que nadie se acuerda de lo que ese partido montó sobre la memoria de tantos muertos?

Responder
8
0
karma 14:53 22/12/2017

Saquen las palomitas porque esto acaba de empezar. El "boomerang" está de retorno en forma de justicia poética (David Vs Giliat) y Catalunya va a devorar al monstruo franquista.

Responder
10
5
aguirre 16:05 22/12/2017

las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es una herramienta q tiene el estado para reprimir cualquier acto ilegal en todo el territorio español y cataluña es uno de ellos las botas seguiran existiendo tambien en cataluña y el esta respaldado por la gran mayoria de españoles q eligio este gobierno de manera legitima .
el imperio de la ley seguira existiendo tambien en cataluña.

Responder
0
17
#5358 18:15 22/12/2017

Cuando lo que se utiliza es la palabra y el voto, el empleo de la fuerza armada para evitarlo es propio de un régimen no democrático. Frente a la ilegalidad del referendo bastaba dejar que la gente votara y aplicar la ley que lo invalidaba y no el mamporro.

Responder
14
1
Anónimafhmfhm 15:53 22/12/2017

jmfm

Responder
11
0
#5346 16:20 22/12/2017

termine Ud. de masticar antes de teclear.

Responder
10
1
#5453 13:28 24/12/2017

Si ahora el PP se quedó sin grupo, pordria darse el caso de que dejarla de existir el todo Cataluña y gobernarra

en España. U

Responder
1
5
#5462 17:07 24/12/2017

No es nada aventurado pensar eso y entonces el independentismo lograría mayores cotas de apoyo en Cataluña de las que tiene.

Responder
0
3
#5518 10:56 26/12/2017

EL PP EMPIEZA A MORIR Y CIUDADANOS EMPIEZA A GANAR ESPAÑA POR CATALUÑA. Y SI NO AL TIEMPO

Responder
0
2

Destacadas

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Últimas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional como uno de los principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Colombia
Un culo es peor que 328 asesinatos
El 7 de agosto toma posesión el presidente títere de Uribe mientras los procesos de paz agonizan y la violencia política se multiplica.
Ríos
El trile del agua

La Junta de Castilla-La Mancha está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no a los de determinados sectores en zonas concretas.

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.