El Partido Popular se extingue en Cataluña: con botas no hay votos

Las urnas echan a Mariano Rajoy del porvenir que solo a las urnas compete.

Colas para votar en la Escola Oficial d'Idiomes.
Colas para votar en la Escola Oficial d'Idiomes. Bárbara Boyero

publicado
2017-12-22 10:10:00

Son varias las conclusiones que se sacan del resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña, pero la que considero más importante a la hora de valorarlo es la que tiene relación con el titular de este comentario.

El Gobierno de España ha pretendido solventar la cuestión catalana a golpes contra los votos de los ciudadanos el pasado 1 de octubre. No contento con eso ha encarcelado a algunos representantes del Govern e impedido al vicepresidente y al presidente de ese Govern hacer campaña electoral como candidatos a la jefatura del mismo en estos comicios.

En lugar de guardar esas vergüenzas, doña Soraya Sáenz tuvo el descaro y la desfachatez de ensalzar la figura de su jefe en Girona como ejecutor del procés, hiriendo con ello el orgullo y la dignidad de cuantos ciudadanos volvieron a reincidir ayer con su voto en que la voz del independentismo no es una alternativa a acallar con las botas.

El Partido Popular se ha ganado su insignificancia en Cataluña porque a ese país el gobierno de M. Rajoy no ha sabido tratarlo con el respeto democrático

El Partido Popular se ha ganado su insignificancia en Cataluña porque a ese país el gobierno de M. Rajoy no ha sabido tratarlo con el respeto democrático que merece ese gran sector de la población que quiere separarse de España. Cierto que el referendo era ilegal, cierto que nunca debió llegarse a una declaración unilateral de independencia, pero ni lo uno ni lo otro debieron ser penalizados con las porras ni con la cárcel.

Si se hizo así, y según doña Soraya es motivo de orgullo para ella y los suyos, es porque al Partido Popular le importa un higo tener representación en Cataluña, sobre todo si para sustituirlo tienen a la señora Arrimadas. Lo que al partido de M. Rajoy le importa es que su gestión dictatorial allí, impropia de un gobierno democrático, le haya reportado el levantamiento del nacionalismo españolista aquí como la mejor de las cortinas para ocultar su currículo corrupto.

Eso podría servirles como solución de paso, pero ojo, que el éxito de Ciudadanos en Cataluña bien podría ser el inicio del proceso de transformismo por la derecha que se puede operar en el resto de España. Puede que ayer se haya escrito el primer capítulo de ese proceso.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que al otro extremo la CUP también ha sido drásticamente castigada por el electorado, no se debería interpretar el mal resultado de Los Comunes como una derrota. Con el resultado de las elecciones, su alternativa de entendimiento entre independentistas y constitucionalistas viene a ser la más constructiva para el futuro. Este partido no se puede resolver por los extremos, a la vista de lo que no ha deparado ese juego en los últimos meses.

PS.- Preocupantes estas palabras de Albiol, el candidato del PP, con relación a la victoria de Ciudadanos: "Se alegrarán cinco minutos, pero tanto ellos como nosotros estaremos en la oposición varios meses". ¿Varios meses?

14 Comentarios
#5343 15:52 22/12/2017
las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen todo el derecho y legitimidad para actuar y reprimir y hacer que se cumplan las leyes en todo el territorio español y cataluña es uno de ellos ,las botas seguiran existiendo por q asi lo ha decidido la gran mayoria de españoles incluido los catalanes no independentistas .El batacazo q se ha llevado el pp se debe al resultado de mas de 10 años de permisividad q han tenido los gobiernos con el adoctrinamiento catalan en instituciones y colegios publicos lo cual es una verguenza. pero, sin embargo ha ganado ciudadanos por q se ha beneficiado de la decepcion de los votantes del pp al ver los casos de corrupcion q tanto daño hace a la imagen del partido mas no por la actuacion legitma de la policia nacional para reprimir "actos ilegales"
Responder
0
20
Bot-rusa 20:14 22/12/2017
Acuda a otro médico para tener una segunda valoración de lo suyo. Pero ante todo deje de tomar lo qu euier que esté tomando para la neurona.
Responder
11
0
#5348 16:23 22/12/2017
?No hace Ud. mención a la conjura sovietico-judeo-masonica? ?Ni a los ciencuentamil agentes rusos que operan en la costa dourada?
Responder
17
0
#5394 12:20 23/12/2017
Sobre la conjura esa a alguien se le debio ocurrir en el PP que por ahí se iban a liar demasiado y parece que han desistido pero nadie niega la posibilidad de vuelvan a usa esa conspiranoia como la del 11 M ¿o es que nadie se acuerda de lo que ese partido montó sobre la memoria de tantos muertos?
Responder
8
0
karma 14:53 22/12/2017
Saquen las palomitas porque esto acaba de empezar. El "boomerang" está de retorno en forma de justicia poética (David Vs Giliat) y Catalunya va a devorar al monstruo franquista.
Responder
10
5
aguirre 16:05 22/12/2017
las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es una herramienta q tiene el estado para reprimir cualquier acto ilegal en todo el territorio español y cataluña es uno de ellos las botas seguiran existiendo tambien en cataluña y el esta respaldado por la gran mayoria de españoles q eligio este gobierno de manera legitima . el imperio de la ley seguira existiendo tambien en cataluña.
Responder
0
17
#5358 18:15 22/12/2017
Cuando lo que se utiliza es la palabra y el voto, el empleo de la fuerza armada para evitarlo es propio de un régimen no democrático. Frente a la ilegalidad del referendo bastaba dejar que la gente votara y aplicar la ley que lo invalidaba y no el mamporro.
Responder
14
1
Anónimafhmfhm 15:53 22/12/2017
jmfm
Responder
11
0
#5346 16:20 22/12/2017
termine Ud. de masticar antes de teclear.
Responder
10
1
#5453 13:28 24/12/2017
Si ahora el PP se quedó sin grupo, pordria darse el caso de que dejarla de existir el todo Cataluña y gobernarra en España. U
Responder
1
5
#5462 17:07 24/12/2017
No es nada aventurado pensar eso y entonces el independentismo lograría mayores cotas de apoyo en Cataluña de las que tiene.
Responder
0
3
#5518 10:56 26/12/2017
EL PP EMPIEZA A MORIR Y CIUDADANOS EMPIEZA A GANAR ESPAÑA POR CATALUÑA. Y SI NO AL TIEMPO
Responder
0
2

Destacadas

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
29

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Salud
Expertos
2
¿Qué define a una persona como experta?
Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
4
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
6

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.