Memoria histórica
Cuando Gijón homenajeó a Hitler y a la Legión Cóndor que bombardeó la ciudad

El 20 de abril de 1939, tres semanas después del final de la guerra, la ciudad asturiana homenajeó al dictador nazi por su quincuagésimo aniversario.
Gijón bombaredeado
Destrucción edificio “Camilo de Blas” en el paseo de Begoña. Foto: FMCUP Gijón

www.diariodelaire.com

9 jul 2021 10:06

Ninguno de los muy jóvenes alumnos que estudiábamos en el viejo Instituto Jovellanos de Gijón habríamos imaginado entonces, más que nada por nuestro general y absoluto desconocimiento de las vinculaciones del régimen franquista con la Alemania nazi, que nuestro oscuro salón de actos en la planta baja del edificio, aquel en el que veíamos las pelis del Gordo y el Flaco, fue escenario en el año 1939 de un homenaje nada menos que a Adolf Hitler, cuya imagen presidió la sala tal y como ocurría en todas las ciudades de Alemania.

El acto tuvo lugar el 20 de abril de ese año, cuando apenas habían transcurrido tres semanas desde que se hiciera público por Radio Nacional de España el parte militar de guerra redactado por el generalísimo Franco en el que daba por terminado la mal llamada Guerra Civil, una vez “cautivo y desarmado el ejército rojo”. Lo que se celebró en el instituto de aquella villa no fue ningún éxito militar del Tercer Reich en la segunda Guerra Mundial, para cuyo inicio faltaban aún algo más de cuatro meses, sino algo tan personal como el cincuentenario del nacimiento del Führer, según celebraba a todo ditirambo el diario local Voluntad, perteneciente a la cadena de periódicos del nuevo régimen como aparato masivo de propaganda ideológica.


El contenido del diario, de solo cuatro páginas por las penurias propias de la posguerra, es todo un elocuente documento del grado de entusiasmo que despertaba en los albores de la dictadura franquista no solo el régimen hitleriano sino también la dictadura fascista de Mussolini, tal como podemos advertir en la primera página del periódico. Un titular a siete columnas abre la portada con las palabras de un discurso del Duce: “Italia tiene hombres y medios para defender con ellos nuestra paz en el mundo”. Debajo leemos: “Es hora de reducir al silencio a los sembradores del pánico y a los profetas de catástrofes”. Ilustra el texto una fotografía de Mussolini en compañía de Hitler, a tres columnas, compartiendo esa primera página con otra información bajo el siguiente titular: “El pueblo alemán rinde a su Führer el testimonio cordialísimo de adhesión y cariño en el 50 aniversario de su nacimiento”. En este caso es el discurso de Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda del Tercer Reich el que ocupa el espacio tipográfico, cuyo contenido se resume en esta frase: “Alemania siente profundo desprecio hacia los que avivan focos de incendio alrededor del país”.

Con todo, el homenaje que las autoridades franquistas de Gijón rindieron al Führer en el antiguo instituto jovellanista, apenas dos años después de que la ciudad fuera bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor, no fue el único. Ya durante la Guerra de España, y una vez ocupada la ciudad asturiana por las tropas facciosas el 21 de octubre 1937, una fotografía de no muy buena calidad da constancia del desfile callejero que la propia Legión Cóndor protagonizó, cuando solo habían pasado dos meses desde el último de aquellos bombardeos.



Un año más tarde de que Gijón recibiera con sábanas blancas en los balcones y miradores de los edificios a los sublevados del 18 de julio de 1936, se descubrió una lápida el 21 de octubre de 1938 en memoria del aviador Willi Sembach, tal como recoge el historiador Héctor Blanco, después de que fuera abatido su avión en septiembre de 1937 mientras bombardeaba a la población civil. El lugar para homenajearlo fue nada menos que la propia fachada del Ayuntamiento gijonés, en la que la placa se mantuvo hasta 1980, cuando ya estaba en marcha la Transición y se habían elegido los primeros ayuntamientos democráticos. La misma suerte corrió antes un monolito erigido en el céntrico Paseo de Begoña y que se había inaugurado también a finales de 1937, en memoria de otros tres aviadores alemanes abatidos: Heinrich Stallamann, Rudolf Harting y Karl Uhrmeister.


Con motivo del homenaje a Hitler el 21 de abril de 1939, el diario falangista Voluntad recogió los discursos pronunciados para la ocasión por el alcalde de la ciudad, Paulino Vigón, y el cónsul general de Alemania en España, un tal Barbach. También se celebró una misa en la iglesia de San Lorenzo, oficiada por el codjutor José Ortega. El contenido de los discursos es el imaginable, sobre todo si se tiene en cuenta la entradilla con la que adelantó la información el anónimo redactor del periódico, en la que se muestra gozoso por el acto, “porque es un testimonio vivo de la cordialidad que nos une al pueblo alemán, que si no tiene con el nuestro vínculos fraternos –étnicos o raciales- nos une –a España y Alemania- una hermandad espiritual nacida al calor de su participación en nuestro sufrimiento y en nuestro dolor, por su ayuda y su amistad”. La entradilla concluye con un enfervorizado ¡Heil Hitler”.

Además de esas celebraciones, una serie de actividades comenzaron a desarrollarse en la villa a finales de los años treinta y primeros cuarenta del pasado siglo, todas ellas relacionadas con el estrechamiento de vínculos con la Alemania nazi y la marcha victorioso que su régimen llevaba en los inicios de la segunda Guerra Mundial. Se crearon en Gijón la asociación Hispano-Germana y el Centro Alemán de Cultura, en el que se impartían cursos de lengua y literatura alemana, dirigidos por el jefe local del Partido Nacional-socialista, según cuenta el mismo Héctor Blanco. Esas lecciones de idioma llegaron a ser difundidas por la emisora Radio Gijón durante un tiempo, en el que no faltaron otras muestras de simpatía no solo con la dictadura nacional-socialista, como llamar a la popular Plaza de Los Campinos de Begoña Plaza de Alemania, sino con las dictadura italiana de Mussolini  y la portuguesa de Oliveira Salazar, cuyos países también ganaron nombre en el callejero gijonés.

Todo eso decayó de modo ostensible a partir de 1943, cuando los reveses de la dictadura hitleriana en la segunda Guerra Mundial a raíz del enfrentamiento con la Unión Soviética aconsejaron al régimen franquista un inicial distanciamiento y un acelerado olvido de aquel primer y enfervorizado apoyo. Un mes antes de la caída de Berlín, desaparecieron los centros citados anteriormente y aunque se celebraron funerales católicos en varias localidades asturianas en memoria del Führer, al que se le calificó de “defensor de la civilización cristiana, paladín de la humanidad y hasta defensor del Evangelio” –según consigné en un artículo publicado en este mismo periódico-, no hay constancia al menos de que en Gijón se llegaran a celebrar honras fúnebres por el eterno descanso de su alma, tal como ocurrió en Avilés y Villallana (Pola de Lena).

La Legón Cóndor desfilando por Gijón en 1937
La Legón Cóndor desfilando por Gijón en 1937


Quede para la historia que Gijón homenajeó en su día al Füher por su quincuagésimo aniversario y a su Legión Cóndor por haber bombardeado a los gijoneses. También, que tras más de cuarenta años de olvido, las víctimas de aquella masacre tendrán por fin su memorial después de que Podemos Equo Xixón lo propusiera en un pleno del Ayuntamiento de la ciudad, tal como sugerimos previamente en El Salto. Es de esperar que esa deuda con nuestra memoria democrática no se posponga por más tiempo.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
teogallega@gmail.com
10/7/2021 21:27

En esta foto podemos ver como nazis y franquistas celebran el cumpleaños de Hiutler en el teatro Arriaga de Bilbao en 1942 con un concierto de la Filarmónica de Berlín. La foto impresiona:
https://1drv.ms/u/s!Any3NXcknFaMvzlFNwcckVf4mefI?e=s8leAF

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.