Cuando el diario ABC fue antifranquista, según su jefe de Opinión

Jaime González rebatió de ese modo al profesor Monedero en Las mañanas de Cuatro cuando este criticó la línea editorial del periódico.

Franco, Franco, Franco
La edición de Sevilla de ABC apoyó de inmediato la sublevación

publicado
2018-02-19 10:31:00

No sé si el jueves o el viernes de la semana pasada, no llegué a tiempo para escuchar por qué a mediodía en Las Mañanas de Cuatro, durante la intervención del profesor Juan Carlos Monedero, este y Jaime González, director de Opinión del diario ABC, se enzarzaron en un ácida discusión a cuenta del franquismo.

Creo que tenía que ver con el dineral invertido por el gobierno actual (casi dos millones de euros), mientras esquilma a más de nueve millones de pensionistas, en las obras de restauración de la basílica del Valle de los Caídos, templo morturio del extinto caudillo, además de abadía benedictina.

La disputa fue cortada de modo tajante por el presentador del programa, que dijo no querer debates acerca de la línea editorial del diario monárquico, como si tal materia estuviera proscrita en un programa en el que no deberían darse a priori, y mucho menos de modo tan explícito y notorio, exclusiones temáticas.

Vivo en la historia
El ABC del deceso de Franco lo dio por vivo en la historia

González se autoestimó antifranquista, pero no de izquierdas —como es obvio por el puesto profesional que ocupa en el diario conservador—, y sostuvo que su periódico casi casi también lo había sido (antifranquista), sin que el profesor Monedero pudiera enmendarle tan manifiesta falacia por el punto final que puso el presentador tras la intervención de don Jaime.

Valgan un par portadas de ABC, desde los años en guerra incivil hasta el año del deceso del dictador, con alguna más que se podría ofrecer de propina, para propinarle a González la contestación adecuada y creo que pertinente. Sus afirmaciones me recuerdan las que hizo el abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a unos reporteros suecos que se le colaron en el recinto, negando que en su sagrado ámbito se hubiera homenajeado a Franco, que como se sabe y así consta en la historia de la iglesia católica en España fue caudillo por la gracia de Dios.

2 Comentarios
#8734 19:22 19/2/2018

Por qué los franquicia presumen ahora de no serlo si es ahora cuando más caminamos hacia atrás?

Responder
0
0
Estudiante 19:37 19/2/2018

Ruano

Responder
0
0

Destacadas

Tecnología
Virtual adicción

La psicología trata de investigar los comportamientos potencialmente adictivos en el uso de aplicaciones y juegos. No es fácil establecer patrones a la hora de hablar de ‘adicción’.

Móviles
Secuestro intermitente de la mirada

Este mal común, este desasosiego social, esta sed de conectividad que nos somete a los móviles, podría conducirnos a un debate sobre la sociedad en la que vivimos

Francia
Benoît Hamon: “Macron es un presidente antipobres”

Entrevistamos a Benoît Hamon, excandidato del Partido Socialista a las presidenciales francesas y fundador del nuevo movimiento Génération·s.

Fotografía
Imágenes para ilustrar un curso

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, recuperamos una galería de las imágenes de El Salto que mejor han ilustrado algunos de los acontecimientos más importantes del pasado curso.

Últimas

Italia
Génova no está sola

La enésima tragedia nos recuerda que vivimos al borde del precipicio. El territorio, las casas, las infraestructuras construidas por toda Italia y dejadas sin control ni manutención se derrumban sobre nuestras vidas.