Memoria histórica
Cuando el diario ABC fue antifranquista, según su jefe de Opinión

Jaime González rebatió de ese modo al profesor Monedero en Las mañanas de Cuatro cuando este criticó la línea editorial del periódico.

Franco, Franco, Franco
La edición de Sevilla de ABC apoyó de inmediato la sublevación

www.diariodelaire.com


publicado
2018-02-19 10:31

No sé si el jueves o el viernes de la semana pasada, no llegué a tiempo para escuchar por qué a mediodía en Las Mañanas de Cuatro, durante la intervención del profesor Juan Carlos Monedero, este y Jaime González, director de Opinión del diario ABC, se enzarzaron en un ácida discusión a cuenta del franquismo.

Creo que tenía que ver con el dineral invertido por el gobierno actual (casi dos millones de euros), mientras esquilma a más de nueve millones de pensionistas, en las obras de restauración de la basílica del Valle de los Caídos, templo morturio del extinto caudillo, además de abadía benedictina.

La disputa fue cortada de modo tajante por el presentador del programa, que dijo no querer debates acerca de la línea editorial del diario monárquico, como si tal materia estuviera proscrita en un programa en el que no deberían darse a priori, y mucho menos de modo tan explícito y notorio, exclusiones temáticas.

Vivo en la historia
El ABC del deceso de Franco lo dio por vivo en la historia

González se autoestimó antifranquista, pero no de izquierdas —como es obvio por el puesto profesional que ocupa en el diario conservador—, y sostuvo que su periódico casi casi también lo había sido (antifranquista), sin que el profesor Monedero pudiera enmendarle tan manifiesta falacia por el punto final que puso el presentador tras la intervención de don Jaime.

Valgan un par portadas de ABC, desde los años en guerra incivil hasta el año del deceso del dictador, con alguna más que se podría ofrecer de propina, para propinarle a González la contestación adecuada y creo que pertinente. Sus afirmaciones me recuerdan las que hizo el abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a unos reporteros suecos que se le colaron en el recinto, negando que en su sagrado ámbito se hubiera homenajeado a Franco, que como se sabe y así consta en la historia de la iglesia católica en España fue caudillo por la gracia de Dios.

Relacionadas

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
2 Comentarios
Estudiante 21:37 19/2/2018

Ruano

Responder
0
0
#8734 21:22 19/2/2018

Por qué los franquicia presumen ahora de no serlo si es ahora cuando más caminamos hacia atrás?

Responder
0
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.