Willy Toledo, en libertad provisional sin medidas: “En este país todo el mundo se caga en dios”

El actor fue detenido en la noche del miércoles y ha pasado 20 horas detenido. Esta mañana se ha acogido a su derecho a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado ha solicitado formalmente el archivo del caso. 

Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David Fernández

publicado
2018-09-13 10:59:00

El actor Willy Toledo ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Según ha explicado a la salida del juzgado, apenas ha pasado dos minutos en la vista, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha remitido al juez a un escrito que presentó hace meses en el que argumenta que no ha cometido ningún delito, por lo que no debe comparecer.

Toledo ha pasado la noche en comisaría tras ser detenido por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. Su abogado, Endika Zulueta, denunció anoche que no le habían permitido verlo.

El abogado ha solicitado esta mañana formalmente el archivo de la causa y ahora será el juez quien decida si archiva o no el caso.

Todo el mundo se caga en dios

“Se han cometido varias irregularidades: en primer lugar, en este país todo el mundo se caga en dios pero el que está siendo perseguido soy yo; además todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez, menos yo”, ha declarado Toledo a los medios a la salida del juzgado.

Toledo fue detenido en la noche del miércoles 12 de septiembre. Él mismo ha explicado que fue llevado primero a los juzgados de Plaza de Castilla. “De ahí a las 3h de la mañana me llevan a Tetuán, y me despiertan a las 4.30h para llevarme a Moratalaz”. Después de ese periplo, “me despiertan a las 9.30h y después de llevar 20 horas detenido hemos llegado tarde”.

“Mis vecinos estaban pendientes y desde la mañana me habían advertido de que había al menos seis policías en los alrededores, entonces yo escapé por las terrazas como un puto delincuente, pero el taxi tardó diez minutos y los sagaces policías fueron capaces de atraparme”. Toledo pretendía llegar al acto convocado en su apoyo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.  

Sobre si le dieron cena, Toledo ha explicado que le dieron un zumo y unas galletitas. “Estaría mejor en la plaza en Cádiz con mi amigo Ramiro”, ha dicho en la puerta de los juzgados.

El caso sigue abierto

Toledo queda así en libertad provisional, dado que la causa sigue abierta, y sin medidas cautelares. Así lo ha explicado Endika Zulueta a El Salto. Zulueta también ha explicado que no ha podio hablar con Toledo hasta esta mañana, a las 10h, justo antes de entrar a la sala. 

“Hemos pedido el archivo y ahora el juez tendrá que posicionarse en las próximas semanas”, ha explicado. “Ha sido muy breve la vista, no ha contestado preguntas y solo se ha reafirmado en un escrito en el que simplemente manifestaba una crítica”.

Sobre la posibilidad de que Abogados Cristianos, organización que está detrás de la denuncia a Toledo, presente nuevas acusaciones como han sugerido que harán, Zulueta ha asegurado no tener constancia. “No lo sabremos hasta que lo presenten por escrito”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

10 Comentarios
#22937 21:34 13/9/2018

En demasiadas ocasiones España parece no haber avanzado nade desde ese triste, tenebroso y asfixiante pasado nazionalcatólico que tanto sufrimiento y opresión han traído a las personas que no comulgamos (nunca mejor dicho) con esas estupideces cristiano-fascistas de zarzas coléricas, palomas fornicadoras, vírgenes adúlteras y desocupados despeñadores de gorrinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/09/de-vuelta-al-casposo.html

Responder
1
0
#22921 16:22 13/9/2018

Qué pobreza informativa, en este tema, la de elsaltodiario. Tanto despliegue y manipulación con una Nicaragua tan lejana, y tan poco interés con los derechos vulnerados en nuestra propia ciudad. Cutre. La verdad es que elsaltodiario sobrevive gracias a las magníficas aportaciones externas. Lo propio es de muy mala calidad.

Responder
2
7
#22923 16:33 13/9/2018

El delito de ofensa a los sentimientos religiosos está tipificado en el código penal nos guste o no. Hay que respetar la ley. Por cierto, menudos referentes elegantes tenemos la izquierda, el güili toledo, que parece medio tonto cuando habla.

Responder
2
10
#23017 19:36 15/9/2018

Y luego llaman fanáticos a los musulmanes cuando alguien hace chistes de Mahoma...increíble pero cierto.

Responder
0
0
Rogerio 10:50 14/9/2018

Lo que no es de recibo es que perduren leyes del fascismo patrio reciente. Segun tu teoria deberiamos estar en la Santa Inquisicion, o mejor dicho, no deberiamos haber evolucionado y seguir con leyes de la Edad Media.
¡Ni Dios, ni Patria ni Rey!

Responder
0
0
#22950 8:33 14/9/2018

¿No sentías vergüenza en el mausoleo de Franco? Los fachas dais mucha pena.

Responder
0
0
Gondisalvo 15:13 13/9/2018

Deberiamos cagarnos todos en el tal dios. Todos los que no nos creemos tamaña patraña (rima, incluso). E inundar de tuits, mensajesy whatsapp, a la asociacion de la secta que denuncia a alguien por decir lo que tantisima gente dice todos los dias a todas horas...sobre todo en un calentón.

Responder
7
3
#22901 10:12 13/9/2018

¿Por qué me tengo que creer que la mujer que parió a Jesús era Virgen?
¿Es que hace 2018 años existía la inseminación artificial por vía divina?
Me cago en ese Dios violador.

Responder
13
3
#22978 22:13 14/9/2018

Y tu madre????????

Responder
0
0
#22895 10:00 13/9/2018

Pablo Iglesias encargó a Valtonyc, para su programa la tuerca, la canción por la que quieren meterle en la cárcel. Después, Pablo calló como la rata cobarde que es.
Monárquicos, neo-liberales y OTANistas. Podemos.
https://twitter.com/valtonyc/status/827154364712247296

Responder
14
4

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.