Libertad de expresión
Willy Toledo, en libertad provisional sin medidas: “En este país todo el mundo se caga en dios”

El actor fue detenido en la noche del miércoles y ha pasado 20 horas detenido. Esta mañana se ha acogido a su derecho a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado ha solicitado formalmente el archivo del caso. 

Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David F. Sabadell
13 sep 2018 10:59

El actor Willy Toledo ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Según ha explicado a la salida del juzgado, apenas ha pasado dos minutos en la vista, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha remitido al juez a un escrito que presentó hace meses en el que argumenta que no ha cometido ningún delito, por lo que no debe comparecer.

Toledo ha pasado la noche en comisaría tras ser detenido por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. Su abogado, Endika Zulueta, denunció anoche que no le habían permitido verlo.

El abogado ha solicitado esta mañana formalmente el archivo de la causa y ahora será el juez quien decida si archiva o no el caso.

Todo el mundo se caga en dios

“Se han cometido varias irregularidades: en primer lugar, en este país todo el mundo se caga en dios pero el que está siendo perseguido soy yo; además todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez, menos yo”, ha declarado Toledo a los medios a la salida del juzgado.

Toledo fue detenido en la noche del miércoles 12 de septiembre. Él mismo ha explicado que fue llevado primero a los juzgados de Plaza de Castilla. “De ahí a las 3h de la mañana me llevan a Tetuán, y me despiertan a las 4.30h para llevarme a Moratalaz”. Después de ese periplo, “me despiertan a las 9.30h y después de llevar 20 horas detenido hemos llegado tarde”.

“Mis vecinos estaban pendientes y desde la mañana me habían advertido de que había al menos seis policías en los alrededores, entonces yo escapé por las terrazas como un puto delincuente, pero el taxi tardó diez minutos y los sagaces policías fueron capaces de atraparme”. Toledo pretendía llegar al acto convocado en su apoyo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.  

Sobre si le dieron cena, Toledo ha explicado que le dieron un zumo y unas galletitas. “Estaría mejor en la plaza en Cádiz con mi amigo Ramiro”, ha dicho en la puerta de los juzgados.

El caso sigue abierto

Toledo queda así en libertad provisional, dado que la causa sigue abierta, y sin medidas cautelares. Así lo ha explicado Endika Zulueta a El Salto. Zulueta también ha explicado que no ha podio hablar con Toledo hasta esta mañana, a las 10h, justo antes de entrar a la sala. 

“Hemos pedido el archivo y ahora el juez tendrá que posicionarse en las próximas semanas”, ha explicado. “Ha sido muy breve la vista, no ha contestado preguntas y solo se ha reafirmado en un escrito en el que simplemente manifestaba una crítica”.

Sobre la posibilidad de que Abogados Cristianos, organización que está detrás de la denuncia a Toledo, presente nuevas acusaciones como han sugerido que harán, Zulueta ha asegurado no tener constancia. “No lo sabremos hasta que lo presenten por escrito”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
#22937
13/9/2018 23:34

En demasiadas ocasiones España parece no haber avanzado nade desde ese triste, tenebroso y asfixiante pasado nazionalcatólico que tanto sufrimiento y opresión han traído a las personas que no comulgamos (nunca mejor dicho) con esas estupideces cristiano-fascistas de zarzas coléricas, palomas fornicadoras, vírgenes adúlteras y desocupados despeñadores de gorrinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/09/de-vuelta-al-casposo.html

1
0
#22923
13/9/2018 18:33

El delito de ofensa a los sentimientos religiosos está tipificado en el código penal nos guste o no. Hay que respetar la ley. Por cierto, menudos referentes elegantes tenemos la izquierda, el güili toledo, que parece medio tonto cuando habla.

2
10
#23017
15/9/2018 21:36

Y luego llaman fanáticos a los musulmanes cuando alguien hace chistes de Mahoma...increíble pero cierto.

0
0
#22950
14/9/2018 10:33

¿No sentías vergüenza en el mausoleo de Franco? Los fachas dais mucha pena.

0
0
Rogerio
14/9/2018 12:50

Lo que no es de recibo es que perduren leyes del fascismo patrio reciente. Segun tu teoria deberiamos estar en la Santa Inquisicion, o mejor dicho, no deberiamos haber evolucionado y seguir con leyes de la Edad Media.
¡Ni Dios, ni Patria ni Rey!

0
0
#22921
13/9/2018 18:22

Qué pobreza informativa, en este tema, la de elsaltodiario. Tanto despliegue y manipulación con una Nicaragua tan lejana, y tan poco interés con los derechos vulnerados en nuestra propia ciudad. Cutre. La verdad es que elsaltodiario sobrevive gracias a las magníficas aportaciones externas. Lo propio es de muy mala calidad.

2
7
Gondisalvo
13/9/2018 17:13

Deberiamos cagarnos todos en el tal dios. Todos los que no nos creemos tamaña patraña (rima, incluso). E inundar de tuits, mensajesy whatsapp, a la asociacion de la secta que denuncia a alguien por decir lo que tantisima gente dice todos los dias a todas horas...sobre todo en un calentón.

7
3
#22901
13/9/2018 12:12

¿Por qué me tengo que creer que la mujer que parió a Jesús era Virgen?
¿Es que hace 2018 años existía la inseminación artificial por vía divina?
Me cago en ese Dios violador.

13
3
#22978
15/9/2018 0:13

Y tu madre????????

0
0
#22895
13/9/2018 12:00

Pablo Iglesias encargó a Valtonyc, para su programa la tuerca, la canción por la que quieren meterle en la cárcel. Después, Pablo calló como la rata cobarde que es.
Monárquicos, neo-liberales y OTANistas. Podemos.
https://twitter.com/valtonyc/status/827154364712247296

14
4
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.