Willy Toledo, en libertad provisional sin medidas: “En este país todo el mundo se caga en dios”

El actor fue detenido en la noche del miércoles y ha pasado 20 horas detenido. Esta mañana se ha acogido a su derecho a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado ha solicitado formalmente el archivo del caso. 

Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David Fernández

publicado
2018-09-13 10:59:00

El actor Willy Toledo ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Según ha explicado a la salida del juzgado, apenas ha pasado dos minutos en la vista, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha remitido al juez a un escrito que presentó hace meses en el que argumenta que no ha cometido ningún delito, por lo que no debe comparecer.

Toledo ha pasado la noche en comisaría tras ser detenido por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. Su abogado, Endika Zulueta, denunció anoche que no le habían permitido verlo.

El abogado ha solicitado esta mañana formalmente el archivo de la causa y ahora será el juez quien decida si archiva o no el caso.

Todo el mundo se caga en dios

“Se han cometido varias irregularidades: en primer lugar, en este país todo el mundo se caga en dios pero el que está siendo perseguido soy yo; además todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez, menos yo”, ha declarado Toledo a los medios a la salida del juzgado.

Toledo fue detenido en la noche del miércoles 12 de septiembre. Él mismo ha explicado que fue llevado primero a los juzgados de Plaza de Castilla. “De ahí a las 3h de la mañana me llevan a Tetuán, y me despiertan a las 4.30h para llevarme a Moratalaz”. Después de ese periplo, “me despiertan a las 9.30h y después de llevar 20 horas detenido hemos llegado tarde”.

“Mis vecinos estaban pendientes y desde la mañana me habían advertido de que había al menos seis policías en los alrededores, entonces yo escapé por las terrazas como un puto delincuente, pero el taxi tardó diez minutos y los sagaces policías fueron capaces de atraparme”. Toledo pretendía llegar al acto convocado en su apoyo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.  

Sobre si le dieron cena, Toledo ha explicado que le dieron un zumo y unas galletitas. “Estaría mejor en la plaza en Cádiz con mi amigo Ramiro”, ha dicho en la puerta de los juzgados.

El caso sigue abierto

Toledo queda así en libertad provisional, dado que la causa sigue abierta, y sin medidas cautelares. Así lo ha explicado Endika Zulueta a El Salto. Zulueta también ha explicado que no ha podio hablar con Toledo hasta esta mañana, a las 10h, justo antes de entrar a la sala. 

“Hemos pedido el archivo y ahora el juez tendrá que posicionarse en las próximas semanas”, ha explicado. “Ha sido muy breve la vista, no ha contestado preguntas y solo se ha reafirmado en un escrito en el que simplemente manifestaba una crítica”.

Sobre la posibilidad de que Abogados Cristianos, organización que está detrás de la denuncia a Toledo, presente nuevas acusaciones como han sugerido que harán, Zulueta ha asegurado no tener constancia. “No lo sabremos hasta que lo presenten por escrito”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Relacionadas

Represión
Huit activistes a judici pel boikot al sionista Matisyahu durant el Rototom'15

Les activistes, que s'enfronten a 4 anys de presó, s'han acollit al seu dret a no declarar davant la querella que les acusa d'incitació a l'odi i coaccions per una campanya per xarxes que es va dur a terme en l'estiu de 2015, a partir de la qual es pretenia evitar l'actuació del cantant prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Segons la defensa de les encausades, la querella que planteja l'acusació forma part d'una estratègia d'instrumentalització de la justícia per a silenciar les crítiques ‘pacífiques’ a la política d'apartheid de l'estat d'Israel.

Represión
Ocho activistas a juicio por el boicot a Matisyahu

Las activistas, que se enfrentan a cuatro años de prisión, se han acogido a su derecho a no declarar ante la querella que las acusa de incitación al odio y coacciones por una campaña por redes que se llevó a cabo en el verano de 2015, a partir de la cual se pretendía evitar la actuación del cantante prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Según la defensa de las encausadas, la querella que plantea la acusación forma parte de una estrategia de instrumentalización de la justicia para silenciar las críticas ‘pacíficas’ a la política de apartheid del Estado de Israel.

Libertad de información
¿Es ajustado a Derecho requisar móviles a periodistas?

El Auto judicial que ordenó requisar los dispositivos de los periodistas podría ser desproporcionado y, en consecuencia, nulo, por vulnerar un derecho fundamental. Esperemos que el tiempo dé la razón a sus defensas

Violencia machista
“Te rastrearé, te mataré”
El machismo digital atenta contra la libertad de expresión mientras las regulaciones aparentemente neutrales de las plataformas moldean la información que recibimos.
10 Comentarios
#22937 21:34 13/9/2018

En demasiadas ocasiones España parece no haber avanzado nade desde ese triste, tenebroso y asfixiante pasado nazionalcatólico que tanto sufrimiento y opresión han traído a las personas que no comulgamos (nunca mejor dicho) con esas estupideces cristiano-fascistas de zarzas coléricas, palomas fornicadoras, vírgenes adúlteras y desocupados despeñadores de gorrinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/09/de-vuelta-al-casposo.html

Responder
1
0
#22921 16:22 13/9/2018

Qué pobreza informativa, en este tema, la de elsaltodiario. Tanto despliegue y manipulación con una Nicaragua tan lejana, y tan poco interés con los derechos vulnerados en nuestra propia ciudad. Cutre. La verdad es que elsaltodiario sobrevive gracias a las magníficas aportaciones externas. Lo propio es de muy mala calidad.

Responder
2
7
#22923 16:33 13/9/2018

El delito de ofensa a los sentimientos religiosos está tipificado en el código penal nos guste o no. Hay que respetar la ley. Por cierto, menudos referentes elegantes tenemos la izquierda, el güili toledo, que parece medio tonto cuando habla.

Responder
2
10
#23017 19:36 15/9/2018

Y luego llaman fanáticos a los musulmanes cuando alguien hace chistes de Mahoma...increíble pero cierto.

Responder
0
0
Rogerio 10:50 14/9/2018

Lo que no es de recibo es que perduren leyes del fascismo patrio reciente. Segun tu teoria deberiamos estar en la Santa Inquisicion, o mejor dicho, no deberiamos haber evolucionado y seguir con leyes de la Edad Media.
¡Ni Dios, ni Patria ni Rey!

Responder
0
0
#22950 8:33 14/9/2018

¿No sentías vergüenza en el mausoleo de Franco? Los fachas dais mucha pena.

Responder
0
0
Gondisalvo 15:13 13/9/2018

Deberiamos cagarnos todos en el tal dios. Todos los que no nos creemos tamaña patraña (rima, incluso). E inundar de tuits, mensajesy whatsapp, a la asociacion de la secta que denuncia a alguien por decir lo que tantisima gente dice todos los dias a todas horas...sobre todo en un calentón.

Responder
7
3
#22901 10:12 13/9/2018

¿Por qué me tengo que creer que la mujer que parió a Jesús era Virgen?
¿Es que hace 2018 años existía la inseminación artificial por vía divina?
Me cago en ese Dios violador.

Responder
13
3
#22978 22:13 14/9/2018

Y tu madre????????

Responder
0
0
#22895 10:00 13/9/2018

Pablo Iglesias encargó a Valtonyc, para su programa la tuerca, la canción por la que quieren meterle en la cárcel. Después, Pablo calló como la rata cobarde que es.
Monárquicos, neo-liberales y OTANistas. Podemos.
https://twitter.com/valtonyc/status/827154364712247296

Responder
14
4

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos.

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.