Libertad de expresión
Willy Toledo, en libertad provisional sin medidas: “En este país todo el mundo se caga en dios”

El actor fue detenido en la noche del miércoles y ha pasado 20 horas detenido. Esta mañana se ha acogido a su derecho a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado ha solicitado formalmente el archivo del caso. 

Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David F. Sabadell

publicado
2018-09-13 10:59

El actor Willy Toledo ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Según ha explicado a la salida del juzgado, apenas ha pasado dos minutos en la vista, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha remitido al juez a un escrito que presentó hace meses en el que argumenta que no ha cometido ningún delito, por lo que no debe comparecer.

Toledo ha pasado la noche en comisaría tras ser detenido por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. Su abogado, Endika Zulueta, denunció anoche que no le habían permitido verlo.

El abogado ha solicitado esta mañana formalmente el archivo de la causa y ahora será el juez quien decida si archiva o no el caso.

Todo el mundo se caga en dios

“Se han cometido varias irregularidades: en primer lugar, en este país todo el mundo se caga en dios pero el que está siendo perseguido soy yo; además todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez, menos yo”, ha declarado Toledo a los medios a la salida del juzgado.

Toledo fue detenido en la noche del miércoles 12 de septiembre. Él mismo ha explicado que fue llevado primero a los juzgados de Plaza de Castilla. “De ahí a las 3h de la mañana me llevan a Tetuán, y me despiertan a las 4.30h para llevarme a Moratalaz”. Después de ese periplo, “me despiertan a las 9.30h y después de llevar 20 horas detenido hemos llegado tarde”.

“Mis vecinos estaban pendientes y desde la mañana me habían advertido de que había al menos seis policías en los alrededores, entonces yo escapé por las terrazas como un puto delincuente, pero el taxi tardó diez minutos y los sagaces policías fueron capaces de atraparme”. Toledo pretendía llegar al acto convocado en su apoyo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.  

Sobre si le dieron cena, Toledo ha explicado que le dieron un zumo y unas galletitas. “Estaría mejor en la plaza en Cádiz con mi amigo Ramiro”, ha dicho en la puerta de los juzgados.

El caso sigue abierto

Toledo queda así en libertad provisional, dado que la causa sigue abierta, y sin medidas cautelares. Así lo ha explicado Endika Zulueta a El Salto. Zulueta también ha explicado que no ha podio hablar con Toledo hasta esta mañana, a las 10h, justo antes de entrar a la sala. 

“Hemos pedido el archivo y ahora el juez tendrá que posicionarse en las próximas semanas”, ha explicado. “Ha sido muy breve la vista, no ha contestado preguntas y solo se ha reafirmado en un escrito en el que simplemente manifestaba una crítica”.

Sobre la posibilidad de que Abogados Cristianos, organización que está detrás de la denuncia a Toledo, presente nuevas acusaciones como han sugerido que harán, Zulueta ha asegurado no tener constancia. “No lo sabremos hasta que lo presenten por escrito”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Relacionadas

Libertad de expresión
El Constitucional avala por primera vez el derecho de las personas presas a hablar con los medios

Una sentencia del Tribunal Constitucional da la razón a la APDHA y garantiza el derecho de las personas reclusas para contactar con la prensa, de los periodistas para informar y de la ciudadanía para recibir información de lo que ocurre en las prisiones.

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

10 Comentarios
#22937 23:34 13/9/2018

En demasiadas ocasiones España parece no haber avanzado nade desde ese triste, tenebroso y asfixiante pasado nazionalcatólico que tanto sufrimiento y opresión han traído a las personas que no comulgamos (nunca mejor dicho) con esas estupideces cristiano-fascistas de zarzas coléricas, palomas fornicadoras, vírgenes adúlteras y desocupados despeñadores de gorrinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/09/de-vuelta-al-casposo.html

Responder
1
0
#22923 18:33 13/9/2018

El delito de ofensa a los sentimientos religiosos está tipificado en el código penal nos guste o no. Hay que respetar la ley. Por cierto, menudos referentes elegantes tenemos la izquierda, el güili toledo, que parece medio tonto cuando habla.

Responder
2
10
#23017 21:36 15/9/2018

Y luego llaman fanáticos a los musulmanes cuando alguien hace chistes de Mahoma...increíble pero cierto.

Responder
0
0
Rogerio 12:50 14/9/2018

Lo que no es de recibo es que perduren leyes del fascismo patrio reciente. Segun tu teoria deberiamos estar en la Santa Inquisicion, o mejor dicho, no deberiamos haber evolucionado y seguir con leyes de la Edad Media.
¡Ni Dios, ni Patria ni Rey!

Responder
0
0
#22950 10:33 14/9/2018

¿No sentías vergüenza en el mausoleo de Franco? Los fachas dais mucha pena.

Responder
0
0
#22921 18:22 13/9/2018

Qué pobreza informativa, en este tema, la de elsaltodiario. Tanto despliegue y manipulación con una Nicaragua tan lejana, y tan poco interés con los derechos vulnerados en nuestra propia ciudad. Cutre. La verdad es que elsaltodiario sobrevive gracias a las magníficas aportaciones externas. Lo propio es de muy mala calidad.

Responder
2
7
Gondisalvo 17:13 13/9/2018

Deberiamos cagarnos todos en el tal dios. Todos los que no nos creemos tamaña patraña (rima, incluso). E inundar de tuits, mensajesy whatsapp, a la asociacion de la secta que denuncia a alguien por decir lo que tantisima gente dice todos los dias a todas horas...sobre todo en un calentón.

Responder
7
3
#22901 12:12 13/9/2018

¿Por qué me tengo que creer que la mujer que parió a Jesús era Virgen?
¿Es que hace 2018 años existía la inseminación artificial por vía divina?
Me cago en ese Dios violador.

Responder
13
3
#22978 24:13 14/9/2018

Y tu madre????????

Responder
0
0
#22895 12:00 13/9/2018

Pablo Iglesias encargó a Valtonyc, para su programa la tuerca, la canción por la que quieren meterle en la cárcel. Después, Pablo calló como la rata cobarde que es.
Monárquicos, neo-liberales y OTANistas. Podemos.
https://twitter.com/valtonyc/status/827154364712247296

Responder
14
4

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.