Libertad de expresión
Valtònyc se exilia para defender la libertad de expresión

Hoy era el último día para que el rapero José Miguel Arenas Beltran (Valtònyc) se presentara voluntariamente en cualquier prisión del Estado español para cumplir la condena de tres años y seis meses de privación de libertad por enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves a la Corona (un año) y amenazas de muerte a Jorge Campos (seis meses) del partido de extrema derecha Actúa Balears en 22 de sus canciones.

Las últimas informaciones publicadas sitúan al rapero Valtònic, de 25 años, fuera del país, desde donde quiere presentar batalla y deslegitimar internacionalmente el aparato de justicia español después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso contra la sentencia que le condenó.

“A parte del respeto a este régimen, también le he perdido el miedo”

“Estoy bien, porque ya me lo esperaba, llevo mucho tiempo preparándome para eso. Y también porque, sinceramente, a parte del respeto a este régimen, también le he perdido el miedo”, nos comentaba José Miguel Arenas Beltran —Valtònyc— hace un mes, en una entrevista en el centro Ca Revolta (València).

Una oleada de convocatorias en diversas ciudades del Estado durante el día de hoy —el que se suponía que era la fecha límite para su entrada en prisión— clamarán por el derecho a la libertad de expresión y el fin de la persecución contra el rapero. Estas han estado coordinadas desde la plataforma No Callarem.

“Cuando me metan a mí en la cárcel, yo voy a seguir siendo igual de libre”

“Será el primer músico aprisionado por su música en el Estado español desde que ‘vivimos en democracia’ y forma parte de una larga lista de personas que, por ejercer su libertad de expresión […] están siendo perseguidas, represaliadas y censuradas por el Estado español en pleno siglo XXI”. Así lo denuncia en las redes sociales No Callarem València, el grupo que se ha organizado en la Ciudad de Túria bajo el mencionado lema —‘No callarem’— y que apela a concentrase delante del edificio de la Delegació de Govern de la ciudad, esta tarde a las 19h, para “defender nuestro derecho a pensar, opinar y expresarnos libremente” y para a darle apoyo tanto a Valtònyc como al resto de personas silenciadas o encausadas por delitos parecidos.

Durante la entrevista, Valtonyc nos dice que entiende la represión como una reacción del poder al cuestionamiento del statu quo y atribuye este retroceso en el derecho a la libertad de expresión a una crisis del “régimen del 78”. “Me han utilizado como emisario para la autocensura de los otros”, afirma durante la conversación, y señala que el problema de todo ello no es que le encierren a él en prisión, sino que la gente que está fuera deje de expresarse libremente por miedo a represalias. “Cuando me metan a mí en la cárcel, yo voy a seguir siendo igual de libre”, nos aseguró.

Relacionadas

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Humor
Hacer reír en 2019: una recta llena de curvas

Ser humorista en 2019 significa ser consciente de que un nuevo público espera algo diferente a los chistes de toda la vida y sus sesgos. También que el poder, siempre con la piel muy fina, asestará dentelladas ante la menor crítica.

Libertad de expresión
[Podcast] Entrevista a César Strawberry
En una inminente decisión el Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender sin ninguna razón técnica el concierto principal del grupo "Def Con Dos".
5 Comentarios
#17099 11:36 25/5/2018

"Hugo Martínez Abarca
‏Verified account @hugomabarca

Probablemente la votación que hay en Podemos sea lo más importante que está pasando para el futuro de nuestro país mientras la mafia anda colapsada entre sus detenciones y su incapacidad para desatascar el país."

Responder
2
0
Fernando Xabier 10:17 25/5/2018

No es de esperar que la gente de a pie sepa algunas cosas pero los periodistas deberían saber.
Es incorrecto que Valtonyc sea el primer músico condenado y preso de la"democracia". En los años 80 del pasado siglo un músico galego, Suso Vaamonde, estuvo exiliado cuatro años antes de entregarse y cumplir 46 dias de prisión antes de ser indultado.

Responder
7
0
Rafel Atez
Rafael Atez 14:42 25/5/2018

Le escribe el periodista coautor del texto para pedir disculpas por el error que comenta y darle las gracias por advertirlo. A pesar de tratarse de una información entrecomillada, nuestra labor era contrastarla. De haberlo hecho, no se habría publicado.
Por otro lado y como “desagravio periodístico”, le informo de que nuestras compañeras de O Salto Galiza publicaron en su día un artículo sobre el caso del colectivo de rap La Insurgencia donde se mencionaba a Suso Vaamonde como “o primeiro exiliado por delito de opinión da etapa constitucional”: https://www.elsaltodiario.com/enaltecimiento/rap-e-censura-o-caso-de-la-insurgencia
Gracias por su atención y consideramos su justa crítica como constructiva para nuestro futuro trabajo periodístico.

Responder
6
0
#17083 8:18 25/5/2018

No estoy de acuerdo con este Estado babilonio global pero no es el odio irracional alprojimo lo que nos ayudará a cambiar este paradigma,tampoco las manifestaciones"artísticas de nulaa calidad y que reproducen el modelo de culto masivo a un idolo ese es el error de la contracultura de hoy que idolatra irracionalmente el arte basura

Responder
0
7
#17087 9:22 25/5/2018

Que dices? Te expresas como un libro en llamas.

Responder
9
0

Destacadas

Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.