Una semana contra la censura y el silencio

Del 9 al 15 de abril la plataforma No Callarem realizará actos para defender la libertad de expresión y apoyar a quienes han recibido condenas por ejercerla.


publicado
2018-03-15 10:50:00

La plataforma No Callarem está preparando una semana de movilizaciones y actos en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a las distintas personas encasuadas o condenadas por ejercerla, como los raperos Valtònyc —tres años y medio de cárcel por el contenido de algunas de sus canciones, difundidas a través de YouTube— y Pablo Hasel —dos años y un día por la difusión de 64 mensajes en Twitter y una canción en YouTube—.

Así lo anunció ayer, 15 de marzo, en una jornada que concluyó con un concierto sorpresa en Barcelona del rapero mallorquín.

Del 9 al 15 de abril, No Callarem realizará diversas actividades con el fin de recaudar fondos para las distintas campañas y procedimientos de defensa abiertos. La plataforma también ha confirmado oficialmente lo que hacía días corría por las redes sociales: que desde la escena del hip hop se grabará un tema con las letras de Valtònyc, que se publicará en abril. El propio rapero ha lanzado un nuevo disco apenas dos semanas después de la confirmación de su condena por parte del Tribunal Supremo.

No Callarem, donde participan 23 colectivos del ámbito cultural, realizó una poderosa demostración de fuerza en mayo de 2017, tras la condena de la Audiencia Nacional a Valtònyc, cuando organizó un concierto en Badalona al que asistieron más de 5.000 personas.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
1
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.
Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.