Libertad de expresión
De Este a Oeste: “¡Pablo Hasél, libertad!”

A raíz de la orden impuesta por la Audiencia Nacional por la que el rapero debe ingresar en prisión el próximo 12 de febrero, se han organizado diversas concentraciones en el Estado en solidaridad con el artista catalán.
policias pablo hasél
Gran presencia policial durante la concentración en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél el próximo 12 de febrero. Cecilia Vázquez

A menos que el Tribunal Constitucional dé un giro de 180º a la sentencia, Pablo Hasél será el primer rapero encarcelado por dar su opinión en toda Europa (y el segundo músico en el Estado tras la transición). La Audiencia Nacional lo condena por expresar su opinión en las letras de sus canciones y en su cuenta personal de Twitter. Concretamente por injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo. 

Libertad de expresión
Libertad de expresión Hasél agota el último recurso judicial antes de acudir al Constitucional como previa a Estrasburgo
No va a pagar ninguna cantidad al Estado, tal y según le obliga la sentencia, ni se va a presentar voluntariamente en prisión. El rapero, que se convertirá en el primero de su gremio en estar encarcelado en Europa, acudirá a Estrasburgo para que dilucide si su condena vulnera los derechos humanos si no lo consigue antes en el TC.

“Yo también, soy Pablo Hasél”, se gritó en las concentraciones de las últimas semanas. La solidaridad se ha extendido desde Vigo hasta Alicante, pasando por Compostela, A Coruña, Ourense, Lugo, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Lleida, Madrid y Granada.

concentración pablo hasel madrid
Manifestantes pidiendo la amnistía total a Pablo Hasél. Cecilia Vázquez

“Libertad de expresión, sin pasar por la prisión”, demandaban los más de medio millar de manifestantes en Madrid. Miriam, quien acudió con una pancarta de “Justicia”, no concibe que “Pablo Hasél no está haciendo daño a nadie. Hay gente que roba dinero público y no está pasando nada”. “E non pode ser: rapeiros na cadea e corruptos no poder [y no puede ser: raperos en la cárcel y corruptos en el poder]”, lamentaban cerca de un centenar de personas en Vigo la mañana del sábado 6.

“Audiencia Nacional, Tribunal Fascista”, exclamaban los manifestantes en Madrid, en relación al origen franquista del órgano jurisdiccional en el Tribunal de Orden Público. “Aquí se censura, como en una dictadura”, criticaban en Lugo. Para Miriam, lo peor de todo es que “detrás de él pueden ir muchos otros, normalizando la situación”. “Valtonyc ya se ha exiliado por lo mismo”, concluye.

“Si no hay un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el Estado va a seguir un paso más allá en la represión”, puntualiza Juan Manuel Olarieta

Pese a todo, el abogado defensor de respresaliados y presos políticos, Juan Manual Olarieta explica que todo surge porque la “primera barrera de oposición al sistema ha sido abandonada”. “Mientras no haya un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el estado va a seguir un paso más allá en la represión. Esta vez ha sido a la libertad de expresión, pero vendrán más ataques”, responde durante la manifestación a preguntas de El Salto. 

Juan Manuel Olarieta
El abogado Juan Manuel Olarieta durante la concentración en defensa de la libertad de Pablo Hasél en Madrid. Cecilia Vázquez

“No es que Pablo sea una cabeza de turco, es el inicio de una nueva fase”, prosigue el abogado. “Los presos políticos antes eran personas que practicaban la lucha armada, eso ahora mismo no existe y no significa que el Estado se desarme”. “En medida que los movimientos sociales retroceden, el Estado avanza y llega a condicionar todo lo que son los mensajes en redes sociales, canciones… todo lo que vemos en la nueva Ley Mordaza Digital”, argumenta Olarieta. 

“Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye Olarieta

De forma crítica, el abogado comunista opina que los movimientos sociales “retroceden y buscan la manera de acoplarse a la legalidad, en lugar de cuestionarse la legalidad y modificarla por la vía de la lucha y de la movilización”. “El movimiento comunista debería ser mucho más crítico y debería hacer frente a las situaciones, a la represión , a la restricción de derechos y libertades”, continúa. “No sólo no se le hace frente, sino que los movimientos que deberían ser revolucionarios, en muchas ocasiones son complacientes de las medidas cuestionables que toma el estado”. “Hace mucho que no veo pasos hacia delante que hagan temblar el sistema”, demanda. 

Sobre el incumplimiento de las propias leyes del sistema judicial, Olarieta censura que “pensar que un estado va a auto obligarse a si mismo a cumplir sus normas es un absurdo”. “Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye quien defendió a los miembros del ilegalizado PCE (r).

Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Lectura do manifesto en defensa de Pablo Hasél en Vigo.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Solidaridad popular en Vigo con Pablo Hasél.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
El Salto Twitch
1x08 La Catana: Akelarre
Este jueves a las 21h en directo hablamos de música y de rap con Las Ninyas del Corro, Sila Lua y El Niño Lord.Cah.
Documental
Música Y la Gata se hizo eterna
Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
#82552
14/2/2021 15:02

Los insultos y amenazas de Pablo Hasél tienen muy poco que ver con la libertad de expresión.

3
1
#82257
9/2/2021 22:15

Pablo Ragél alias Pablo Rivadulla Duró alias El Eminem de los pobres .

3
0
#82082
8/2/2021 8:48

Más historias de un Estado que falla por todos los lados, el Borbón ladrón en hotel de lujo con escoltas pagados por todos, el que denuncia cosas como al Borbón ladrón a la cárcel. ¿Estado de Derecho?

9
3
#82354
11/2/2021 2:24

Pablo Hasél es un troll bocazas y fanfarrón con discurso politico de garrafón que tiene menos luces que el triciclo de mi nieta y por bocazas no merece ir a prisión aunque el volvera a liarla porque por algo es un troll bocazas .

2
0
#82080
7/2/2021 23:21

Necesitan otra ETA para justificarse. Este joven se suma a los jóvenes represaliados de Altsasu. Con ETA lo tenían todo, incluso el beneplácito ciudadano ante sus aberraciones. Otegui y cuantos más serán necesarios para que Europa comprenda que necesitamos jueces democráticos defendidos por policías democráticos europeos.

9
3
#82072
7/2/2021 19:53

En un hilo sobre la libertad de expresión, se censuran y/o se posponen los comentarios. Debe ser que la hipocresía no es exclusiva de la derecha; o es que el neomarxismo (disfrazado de libertario) no es izquierda (esto es evidente, por otro lado). Gracias por nada. Dejad las simples consignas y las distracciones, que estáis caducos.

2
8
Yago Álvarez
8/2/2021 10:14

Se dice claramente que se aprueban de manera manualmente. Escribiste un mensaje un domingo a las 16:30 de la tarde. Detrás de El Salto también hay gente que se merece descansar. Ya lo tienes aprobado y publicado sin censura...

8
1
#82119
8/2/2021 16:28

está bien, lo siento.

0
0
#82055
7/2/2021 15:26

11 meses, hasta hoy, donde los políticos del R78 atacan ilegalmente, pero por sistema, nuestros derechos fundamentales, entre ellos la libertad de conciencia y de expresión, en un estado de excepción de facto (sin ser declarado, eliminando así todo control asociado, toda garantía constitucional). La policía con poderes extraordinarios, los abusos normalizados... Impunemente (de momento) preventivamente y a su discreción estos tiranos han devastado el país; con ello la economía popular desmantelada por años, la pobreza galopante, el caos y el derroche extendidos (subvención y compra de inútiles vacunas a precios de "mercado"; pruebas PCR masivas, incentivos covid, etc).

Sin explicación, y por sorpresa estos peligrosos sujetos, conocidos por su corrupción y sus mentiras, se han arrogado el cargo de dictadores, ligados con el capitalismo privado, y en partido único, desorganizan desde hace un año nuestra vida de forma sádica y totalitaria. Intimidan o atraen a su amparo a médicos, jueces, periodistas...
Campaña propagandística de terror que anula la libertad de pensamiento, sin la cual no hay democracia posible.
La izquierda impostora, realista y autoritaria, cómplice. No creen ni en la libertad, ni en la verdad. Las consideran insignificantes. Su idolatría es sobre el Estado capitalista y el consenso ideológico-político al que llaman "ciencia". Esa es su religión. La reflexión, los hechos, el debate, la ciencia...todo les trae sin cuidado a estos tiranos. Me uno a las peticiones sobre el caso Hasel sin presuponer que este movimiento es uno formado por hipócritas. La palabra no delinque.

1
1
#82038
7/2/2021 12:04

Libertad presxs de la lucha antifascista!

10
2
#82260
9/2/2021 22:23

¿ Cual lucha antifascista? .😅🤣😂

4
0
doctoranimacion
7/2/2021 11:10

LIBERTAD para Pablo Hasél. LOS BORBONES LADRONES A LAS PRISIONES

12
6
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.