Leyes Mordaza
Díaz anuncia un acuerdo para “derogar la Ley Mordaza” pero el PSOE solo quiere cambiar el delito por injurias

La vicepresidenta anuncia que el paquete de regeneración incluirá la derogación de algunos artículos de la Ley Mordaza, mientras que el PSOE lo reduce al delito de injurias que ni siquiera está en ese texto legal.
Debate de investidura Pedro Sánchez Yolanda Díaz- 5
Yolanda Díaz, de Sumar, el miércoles en la sesión de investidura. David F. Sabadell
16 jul 2024 10:10

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado en la mañana de este 16 de julio que el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para “derogar la Ley Mordaza“ y para lanzar una ley que impida las subvenciones públicas al “pseudo-periodismo”, medios convertidos en aparatos de propaganda de la extrema derecha sustentados en fake news, inflados y sostenidos por ayudas institucionales, muchos de ellos sin apenas visitas.

Según declaró la ministra de Trabajo, el presidente presentará este miércoles a las 9h una reforma de la ley de publicidad institucional: “Quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública”. La reforma de la ley que regula la publicidad institucional, que ya tiene más de dos décadas, se enmarca en la reciente regulación europea lanzada el pasado marzo, que va mucho más allá de la normativa española y exige a los gobiernos una mayor regulación y transparencia del dinero público recibido por cada medio.

Desde Sumar han presionando para incluir la postergada “derogación” de la Ley Mordaza en el paquete de regeneración, uno de los puntos del acuerdo de la primera investidura entre Unidas Podemos y PSOE, y también entre Sumar y PSOE tras el 23 J. “La petición de Sumar para la derogación de la ley mordaza se consuma”, dijo Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo y Empleo de la Unión Europea en Bruselas. Según el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la derogación de la Ley Mordaza es una “medida esencial” dentro del paquete de regeneración democrática.

Más que una derogación de las leyes mordaza, los cambios adelantados solo afectarán a algunos aspectos de diversas leyes aprobadas durante la era Rajoy que recortan derechos fundamentales. La reforma que presentará Sánchez este miércoles incluye despenalizar la publicación de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad (artículo 36) o la eliminación de los delitos de opinión por expresiones o publicaciones que vulneran los sentimientos religiosos, contra la corona o delitos de injurias contra diversas instituciones del Estado.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, no tardó en enfriar el anuncio de Díaz y concretar que solo se tratará de una reforma parcial de estas leyes: “Vamos a abordar la modificación de la Ley Mordaza pero solo la parte referida a los delitos por injurias”. Sin embargo, el delito de injurias viene recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ni siquiera se encuentra en el texto de la conocida como Ley Mordaza. Según confirmó en un vídeo Enrique Santiago, diputado de Sumar, el acuerdo solo afecta a la reforma del artículo 36 y al delito de injurias. En adelante, junto con otras fuerzas parlamentarias que hicieron posible el pacto de investidura, explicó Santiago, buscarán una alianza más amplia para tener una “derogación en profundidad de toda la reforma restrictiva de derechos que introdujo el Gobierno del PP”.

La reforma fracasada de 2023

En marzo de 2023, fracasó el intento de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, después de que EH Bildu y ERC votaran en una ponencia en contra de una reforma que se limitaba a eliminar algunos puntos de la norma de Mariano Rajoy pero que mantenía buena parte de su articulado. A pesar de que se derogaban algunos de los “aspectos más lesivos” de la ley de 2015, como las previsiones contra el derecho de manifestación, la cuantía de las sanciones o la grabación de imágenes de agentes, la reforma dejaba fuera las devoluciones en caliente de migrantes o la utilización de balas de goma. 

Ley de Seguridad Ciudadana
Ley de Seguridad Ciudadana Reforma de la Ley Mordaza: game over
La negativa del PSOE a reformar los artículos que han supuesto un tercio de las sanciones de la ley mordaza o a prohibir las devoluciones en caliente termina con el recorrido del proyecto en esta legislatura.

Además de estos dos asuntos, la reforma presentada por Gobierno de coalición mantenía intactas, según denunció No Somos Delito, la presunción de veracidad de los agentes de policía, la no objetivación de las acusaciones de desobediencia o las sanciones por falta de respeto a los agentes. Según de Interior, entre 2015 y 2020 más de un tercio de las sanciones de la ley se debieron precisamente a las acusaciones de resistencia o desobediencia, y a las de faltas de respeto a los agentes. 

“El Gobierno prometió derogar la Ley Mordaza, no retocarla de manera leve”, criticó entonces EH Bildu. Una crítica compartida por el propio Podemos, que acusó al PSOE de haber dejado caer la reforma de la ley por su falta de ambición, según palabras de Pablo Echenique. 

En la nueva propuesta de “derogación” de la Ley Mordaza volverán a estar presentes estos puntos calientes y la viabilidad de la iniciativa dependerá del alcance de las reformas.

“¿Qué derogación de la Ley Mordaza se va a hacer: la que pretendía el PSOE hace un año y que cayó porque no contaba con el apoyo de los grupos de la investidura o si se va a ser ambicioso derogando las devoluciones en caliente o las pelotas de goma”, se preguntaba el diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna en rueda de prensa pocas horas después del anuncio. Ante la declaración de Díaz el coordinador de la formación morada en Murcia pide “cautela” para ver “qué tipo de derogación que va a hacer”. Para este diputado, se trata solo de un “anuncio más” que no viene pactado con los socios de investidura, mientras que las propuestas que han realizado desde Podemos para la regeneración democrática no ha sido tenidas en cuenta por el PSOE.

Archivado en: Leyes Mordaza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Gobierno de coalición
"La máquina del fango" Sánchez presenta un plan descafeinado de regeneración que no toca la Justicia ni el grueso de la Ley Mordaza
El plan de regeneración democrática contempla acabar con los delitos contra los sentimientos religiosos y la corona, así como las sanciones por fotografiar policías, pero mantiene intacto el resto de leyes mordaza.
Serman
17/7/2024 11:59

Q nadie le cuente la realidad a Yoli Díaz, así ella es feliz

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/7/2024 4:08

Está reforma SD hizo para criminalizar el derecho de protesta y punto. No vale con maquillajes ni reformas... Otra vez que SUMAR hace un anuncio (por deseo pero también propaganda) y el PSOE sale a callarlos. Lo que digo, de que sirve estar en este gobierno??

6
1
HERRIBERO
17/7/2024 18:27

Esta Yolanda la goza haciendo de correveidile cantidad, y NO solo eso si le mandan visitar al Papa ahí está asesorada por Errejón. Mira que besarse con Borja Semper, como con Garamendi. . .
Sin contar con los grupos que sostienen al gobierno, Sumar NO es nada más que ¡Titulares! En beneficio de un proyecto "destructor" de la izquierda luchadora y comprometida socialmente.

1
0
pipe49
16/7/2024 19:58

En mi comentario de las 11:24, sin necesidad de tener una bola de cristal, que conociendo al Psoe, y ahora añadiré a YoDíaz, esto iba a ser un fiasco. Los "derogadores" tienen la cara de hormigón armado y poca vergüenza.

12
0
juabmz
16/7/2024 14:14

En qué consiste la "derogación" engañabobos lo explica Diario.Red: únicamente se modifica un artículo, el referido a la toma de imágenes que dejarán de ser delito (solo en algunas circunstancias).

14
0
Iván78
16/7/2024 20:42

Y el cambio de texto es lo suficientemente vago para que al final nada cambie.

4
0
Metanol
16/7/2024 11:34

Se lleva derogando tanto tiempo que es difícil de creer. Díaz necesita apuntarse un tanto urgentemente pero es poco probable que Sánchez le deje llevarse el mérito. Tampoco sería la primera vez que la vicepresidenta queda en evidencia cuando intenta adelantarse a los acontecimientos. Sea como fuere, bienvenida sea la derogación cuando llegue

10
1
peio
16/7/2024 11:31

Esa "falta de ambición" en reformar -lo que iba ser "derogar" en las promesas electorales- que señaló Podemos al PSOE, no es más que el clásico juego bipartidista de poli bueno (psoe)-poli malo(pp); cuando lega el PP se lía a desmontar lo que queda del sistema democrático, para que el PSOE cuando le llegue el momento pueda hacer pequeños cambios "progresistas" que dejen el desaguisado fundamentalmente como lo dejó el PP. Aunque el PSOE también tiene fontaneros como José Luis Escrivá, que silenciosamente se va cargando sin que los medios le molesten todo lo social que pueda quedar allá por donde pasa.. Ahora ya es candidato al Banco de España para el que ha demostrado ser un candidato ideal, sin escrúpulos y sirviendo a quienes les aseguran a los "socialistas" una carrera profesional dorada cuando dejen la política.
El bipartidismo es reaccionario, autoritario, corrupto y capitalista, unos persiguen el objetivo más rápido que los otros. Como SUMAR se dedique a lavar la cara de este mecanismo, le veo buen futuro al regreso de PODEMOS (si no se arreglan ell@s mism@s en caer en los mismos errores).

10
0
HERRIBERO
16/7/2024 18:07

. . . Y contando con los medios factico-mediáticos-judiciales que han sido los verdaderos artífices de un desmonte que acabó con el "bipartidismo" de cloacas, made "régimen 78". Que la tal Yo YO Yolanda y varios "errejones", son sus ayudantes y "serafines" anunciadores de "titulares" descafeinados.
Retocar NO es "derogar".

5
0
pipe49
16/7/2024 11:24

En fin, conociendo al Psoe y cuál es su papel dentro del Régimen borbónico-turnista, me temo lo peor: será una reforma descafeinada de la actual Ley Mordaza.

12
0
Álvaro*
16/7/2024 10:39

Esperemos que sea derogación, y no reforma. Y que incluya las pelotas de goma, las devoluciones en caliente, y todo lo que se dejó fuera la otra vez.

7
0
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2025.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica‘Sueños y vasijas’, un sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.