Leyes Mordaza
Díaz anuncia un acuerdo para “derogar la Ley Mordaza” pero el PSOE solo quiere cambiar el delito por injurias

La vicepresidenta anuncia que el paquete de regeneración incluirá la derogación de algunos artículos de la Ley Mordaza, mientras que el PSOE lo reduce al delito de injurias que ni siquiera está en ese texto legal.
Debate de investidura Pedro Sánchez Yolanda Díaz- 5
Yolanda Díaz, de Sumar, el miércoles en la sesión de investidura. David F. Sabadell
16 jul 2024 10:10

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado en la mañana de este 16 de julio que el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para “derogar la Ley Mordaza“ y para lanzar una ley que impida las subvenciones públicas al “pseudo-periodismo”, medios convertidos en aparatos de propaganda de la extrema derecha sustentados en fake news, inflados y sostenidos por ayudas institucionales, muchos de ellos sin apenas visitas.

Según declaró la ministra de Trabajo, el presidente presentará este miércoles a las 9h una reforma de la ley de publicidad institucional: “Quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública”. La reforma de la ley que regula la publicidad institucional, que ya tiene más de dos décadas, se enmarca en la reciente regulación europea lanzada el pasado marzo, que va mucho más allá de la normativa española y exige a los gobiernos una mayor regulación y transparencia del dinero público recibido por cada medio.

Desde Sumar han presionando para incluir la postergada “derogación” de la Ley Mordaza en el paquete de regeneración, uno de los puntos del acuerdo de la primera investidura entre Unidas Podemos y PSOE, y también entre Sumar y PSOE tras el 23 J. “La petición de Sumar para la derogación de la ley mordaza se consuma”, dijo Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo y Empleo de la Unión Europea en Bruselas. Según el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la derogación de la Ley Mordaza es una “medida esencial” dentro del paquete de regeneración democrática.

Más que una derogación de las leyes mordaza, los cambios adelantados solo afectarán a algunos aspectos de diversas leyes aprobadas durante la era Rajoy que recortan derechos fundamentales. La reforma que presentará Sánchez este miércoles incluye despenalizar la publicación de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad (artículo 36) o la eliminación de los delitos de opinión por expresiones o publicaciones que vulneran los sentimientos religiosos, contra la corona o delitos de injurias contra diversas instituciones del Estado.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, no tardó en enfriar el anuncio de Díaz y concretar que solo se tratará de una reforma parcial de estas leyes: “Vamos a abordar la modificación de la Ley Mordaza pero solo la parte referida a los delitos por injurias”. Sin embargo, el delito de injurias viene recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ni siquiera se encuentra en el texto de la conocida como Ley Mordaza. Según confirmó en un vídeo Enrique Santiago, diputado de Sumar, el acuerdo solo afecta a la reforma del artículo 36 y al delito de injurias. En adelante, junto con otras fuerzas parlamentarias que hicieron posible el pacto de investidura, explicó Santiago, buscarán una alianza más amplia para tener una “derogación en profundidad de toda la reforma restrictiva de derechos que introdujo el Gobierno del PP”.

La reforma fracasada de 2023

En marzo de 2023, fracasó el intento de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, después de que EH Bildu y ERC votaran en una ponencia en contra de una reforma que se limitaba a eliminar algunos puntos de la norma de Mariano Rajoy pero que mantenía buena parte de su articulado. A pesar de que se derogaban algunos de los “aspectos más lesivos” de la ley de 2015, como las previsiones contra el derecho de manifestación, la cuantía de las sanciones o la grabación de imágenes de agentes, la reforma dejaba fuera las devoluciones en caliente de migrantes o la utilización de balas de goma. 

Ley de Seguridad Ciudadana
Ley de Seguridad Ciudadana Reforma de la Ley Mordaza: game over
La negativa del PSOE a reformar los artículos que han supuesto un tercio de las sanciones de la ley mordaza o a prohibir las devoluciones en caliente termina con el recorrido del proyecto en esta legislatura.

Además de estos dos asuntos, la reforma presentada por Gobierno de coalición mantenía intactas, según denunció No Somos Delito, la presunción de veracidad de los agentes de policía, la no objetivación de las acusaciones de desobediencia o las sanciones por falta de respeto a los agentes. Según de Interior, entre 2015 y 2020 más de un tercio de las sanciones de la ley se debieron precisamente a las acusaciones de resistencia o desobediencia, y a las de faltas de respeto a los agentes. 

“El Gobierno prometió derogar la Ley Mordaza, no retocarla de manera leve”, criticó entonces EH Bildu. Una crítica compartida por el propio Podemos, que acusó al PSOE de haber dejado caer la reforma de la ley por su falta de ambición, según palabras de Pablo Echenique. 

En la nueva propuesta de “derogación” de la Ley Mordaza volverán a estar presentes estos puntos calientes y la viabilidad de la iniciativa dependerá del alcance de las reformas.

“¿Qué derogación de la Ley Mordaza se va a hacer: la que pretendía el PSOE hace un año y que cayó porque no contaba con el apoyo de los grupos de la investidura o si se va a ser ambicioso derogando las devoluciones en caliente o las pelotas de goma”, se preguntaba el diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna en rueda de prensa pocas horas después del anuncio. Ante la declaración de Díaz el coordinador de la formación morada en Murcia pide “cautela” para ver “qué tipo de derogación que va a hacer”. Para este diputado, se trata solo de un “anuncio más” que no viene pactado con los socios de investidura, mientras que las propuestas que han realizado desde Podemos para la regeneración democrática no ha sido tenidas en cuenta por el PSOE.

Archivado en: Leyes Mordaza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Maki
17/7/2024 11:59

Q nadie le cuente la realidad a Yoli Díaz, así ella es feliz

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/7/2024 4:08

Está reforma SD hizo para criminalizar el derecho de protesta y punto. No vale con maquillajes ni reformas... Otra vez que SUMAR hace un anuncio (por deseo pero también propaganda) y el PSOE sale a callarlos. Lo que digo, de que sirve estar en este gobierno??

6
1
HERRIBERO
17/7/2024 18:27

Esta Yolanda la goza haciendo de correveidile cantidad, y NO solo eso si le mandan visitar al Papa ahí está asesorada por Errejón. Mira que besarse con Borja Semper, como con Garamendi. . .
Sin contar con los grupos que sostienen al gobierno, Sumar NO es nada más que ¡Titulares! En beneficio de un proyecto "destructor" de la izquierda luchadora y comprometida socialmente.

1
0
pipe49
16/7/2024 19:58

En mi comentario de las 11:24, sin necesidad de tener una bola de cristal, que conociendo al Psoe, y ahora añadiré a YoDíaz, esto iba a ser un fiasco. Los "derogadores" tienen la cara de hormigón armado y poca vergüenza.

12
0
juabmz
16/7/2024 14:14

En qué consiste la "derogación" engañabobos lo explica Diario.Red: únicamente se modifica un artículo, el referido a la toma de imágenes que dejarán de ser delito (solo en algunas circunstancias).

14
0
Iván78
16/7/2024 20:42

Y el cambio de texto es lo suficientemente vago para que al final nada cambie.

4
0
Metanol
16/7/2024 11:34

Se lleva derogando tanto tiempo que es difícil de creer. Díaz necesita apuntarse un tanto urgentemente pero es poco probable que Sánchez le deje llevarse el mérito. Tampoco sería la primera vez que la vicepresidenta queda en evidencia cuando intenta adelantarse a los acontecimientos. Sea como fuere, bienvenida sea la derogación cuando llegue

10
1
peio
16/7/2024 11:31

Esa "falta de ambición" en reformar -lo que iba ser "derogar" en las promesas electorales- que señaló Podemos al PSOE, no es más que el clásico juego bipartidista de poli bueno (psoe)-poli malo(pp); cuando lega el PP se lía a desmontar lo que queda del sistema democrático, para que el PSOE cuando le llegue el momento pueda hacer pequeños cambios "progresistas" que dejen el desaguisado fundamentalmente como lo dejó el PP. Aunque el PSOE también tiene fontaneros como José Luis Escrivá, que silenciosamente se va cargando sin que los medios le molesten todo lo social que pueda quedar allá por donde pasa.. Ahora ya es candidato al Banco de España para el que ha demostrado ser un candidato ideal, sin escrúpulos y sirviendo a quienes les aseguran a los "socialistas" una carrera profesional dorada cuando dejen la política.
El bipartidismo es reaccionario, autoritario, corrupto y capitalista, unos persiguen el objetivo más rápido que los otros. Como SUMAR se dedique a lavar la cara de este mecanismo, le veo buen futuro al regreso de PODEMOS (si no se arreglan ell@s mism@s en caer en los mismos errores).

10
0
HERRIBERO
16/7/2024 18:07

. . . Y contando con los medios factico-mediáticos-judiciales que han sido los verdaderos artífices de un desmonte que acabó con el "bipartidismo" de cloacas, made "régimen 78". Que la tal Yo YO Yolanda y varios "errejones", son sus ayudantes y "serafines" anunciadores de "titulares" descafeinados.
Retocar NO es "derogar".

5
0
pipe49
16/7/2024 11:24

En fin, conociendo al Psoe y cuál es su papel dentro del Régimen borbónico-turnista, me temo lo peor: será una reforma descafeinada de la actual Ley Mordaza.

12
0
Álvaro*
16/7/2024 10:39

Esperemos que sea derogación, y no reforma. Y que incluya las pelotas de goma, las devoluciones en caliente, y todo lo que se dejó fuera la otra vez.

7
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.