We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley Trans
La ley trans sale adelante con la abstención de Carmen Calvo y el voto en contra de PP, Vox y parte de Cs
El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI sale adelante con la abstención de la diputada socialista Carmen Calvo y los votos en contra de PP, Vox y parte de Cs, en una votación cuyo debate se ha producido en la tarde de este miércoles.
El PSOE ha defendido en su turno que las enmiendas que propuso, y que los colectivos de personas trans denunciaron por limitar la autodeterminación de género, pretendían que la ley fuera jurídicamente las robusta. “El PSOE quiso dibujar una ley mejor, un marco más perfecto, pero ninguno de ustedes nos acompañó”, ha defendido Andrea Fernández. La diputada socialista ha asegurado que “en democracia siempre se gana” para explicar su desistimiento de estas enmiendas tras no obtener apoyo en la Comisión de Igualdad que aprobó el dictamen de esta ley y, pese a las contradicciones que diversos colectivos han señalado en el partido socialista, ha asegurado que el PSOE respeta el trabajo de la cámara. “Somos el grupo más numeroso”, ha advertido, antes de expresar el apoyo del PSOE a la ley. Fernández ha afeado a Unidas Podemos las acusaciones al PSOE de aliarse con la extrema derecha para frenar avances en derechos LGTBIQ+. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado”, ha asegurado.
Así, la “mayoría feminista del Congreso”, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, permitirá que la ley salga adelante en la votación de mañana.
Montero ha lamentado no haber podido evitar que los discurso transexcluyentes entraran en el Congreso y ha defendido una ley que, en su opinión, permitirá a las personas LGTBIQ+ tener vidas “más libres y felices”. La ministra ha mencionado una larga lista de referentes trans como Sonia Rescalvo, La Veneno o Carla Antonelli, y de colectivos históricos y nuevos por los derechos LGTBIQ+. Montero ha terminado su discurso dirigiéndose a las personas no binarias, a quienes esta ley no reconoce: “Hoy es un día difícil para las personas no binarias. Habéis conseguido que la sociedad sepa que existís, pero soy consciente de que necesitáis el reconocimiento de vuestros derechos”, ha asegurado.
Con la intervención de la ministra finaliza un debate que ha provocado los aplausos de las personas congregadas en la Tribuna, a quienes la presidenta del Congreso Meritxel Batet ha pedido que no lo hicieran en cumplimiento del reglamento.
Vox acusa a Irene Montero de corrupción de menores
La ley tiene la oposición frontal de PP y Vox, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad y hoy han vuelto a mostrar su postura. La diputada del Grupo Popular, Rosa María Romero, ha señalado al PSOE: “¿Dónde estás sus enmiendas? Ustedes se arrodillan ante sus socios de Gobierno”. Romero ha dicho que “hay que apoyar a las personas que tienen disforia de género”, incidiendo en la visión patologizante de la transexualidad, y ha utilizado uno de los mantras de los discurso transexcluyentes: “Otros países que han aprobado leyes en este sentido ahora están retrocediendo”.
La diputada de Vox, como era de esperar, ha estado centrada en el insulto y la provocación. Según Carla Toscano, “la ideología de género es la hoja de ruta de este gobierno” y las personas trans menores lo son por la influencia de las modas. Toscano ha vuelto a traspasar los límites al acusar a Irene Montero de “corrupción de menores”, pues eso es para ella la educación sexual. “Necesita corromper a los niños e incitarles a tener relaciones sexuales”, ha asegurado, insistiendo en el bulo que ya puso en circulación en octubre, cuando dijo que Montero hacia “apología de la pederastia”.
El diputado Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha pedido que la acusación de corrupción de menores sea retirada del diario de sesiones.
Un día para celebrar, pero no para todes
En la tribuna, representantes de varios colectivos han seguido el debate. Para Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, esta ley supone la materialización del mayor avance en 44 años de democracia.
También Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, ha celebrado el paso que supone la aprobación de esta ley. “España es una de las democracias más avanzadas en cuanto a derechos sociales se refiere. Por tanto, el Estado no puede seguir permitiendo discriminaciones y violencias como las que hasta ahora ampara contra las personas trans y LGTBI+, una de las minorías más vulnerables”, ha asegurado.
Euforia Familias Trans Aliadas, que ha defendido en todo el proceso que la autoderminación para persona menores no debe tener límites de edad, celebra los avances que supone la aprobación de esta ley: es un paso adelante para las personas de 14 años hacia arriba, reconoce la posibilidad para personas de 12 a 14 y en cuanto a menores se hace ley el cambio de nombre. “Vamos a seguir peleando por las perdona menores de 12 y las personas no binarias”.
Para Darko Decimavilla, activista no binarie y fundador de No Binaries España, la ley no cumple las líneas rojas marcadas por los colectivos: “Es una ley insuficiente y que vulnera los derechos de parte del colectivo trans, en concreto de las personas trans no binarias”.