Ley Trans
En el filo de la navaja

Nada es más “natural”, a los ojos de la sociedad en su conjunto, que diferenciar entre hombres y mujeres. Sin embargo, pocos términos condensan tanta cultura e historia como estos.
Huelga de hambre ley trans - 7
Una persona pasa por delante de la plaza donde varias personas iniciaron el día 10 de marzo para que se desbloquee la ley trans. Álvaro Minguito
13 mar 2021 10:06

Para Alexia que hace su tránsito.

Las palabras son poderosas. Tal es su poder que, por momentos, nombrar se convierte en un acto de violencia. Hay cuerpos que gritan por ser nombrados, que buscan y rebuscan palabras para poder dar cuenta de la discriminación que sienten en la piel. Puede que necesitemos palabras que están por inventar, por pensar de otra forma. Desde esta premisa, asumo el reto de compartir las siguientes reflexiones consciente de que son tan imperfectas como el lenguaje convocado para expresarlas. Puede que también lo sea el orden lógico escogido para transmitirlas. No obstante, considero que estamos obligadas siempre a pensar la actualidad. Así que permítanme, a modo de beneficio de inventario, compartir lo que también es una sensación, esto es, tener en la escritura una forma de compromiso con muchas personas que huyen de la patologización, también la que ejercen las palabras, para decidir sobre su identidad de género.

Elijo la palabra “cuerpo” para iniciar la argumentación sobre el borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans con el objetivo de orientar la mirada cara, lo que en mi opinión, es el filo de la navaja. Ese filo, que corta sororidades feministas, es sobre el que siempre nos deslizamos cuando enfrentamos un problema básico para el tema en cuestión, a saber, qué separa lo conceptual de lo anatómico. Nada es más “natural”, a los ojos de la sociedad en su conjunto, que diferenciar entre hombres y mujeres. Sin embargo, pocos términos condensan tanta cultura e historia como estos.

Ley Trans
Ley Trans “No nos interesa buscar responsables sino soluciones”
Un total de 70 personas inicia una huelga de hambre para que se registre la Ley trans. La Federación Plataforma Trans llega a un acuerdo con varios partidos para registrarla como propuesta de ley si el Gobierno no llega a un acuerdo para hacerlo como anteproyecto.
La inclusión de la categoría “género” en el vocabulario cotidiano, gracias en parte a las leyes de violencia de género, contribuyó a que esta palabra saliera del espacio tranquilo de los libros y las aulas universitarias a la vida de las calles, escuelas, hospitales y juzgados. El género se explicó a la población como los dispositivos de la sociedad y de la cultura para que el llegar a ser mujeres o hombres se comprenda en términos de construcción y relación. Por lo tanto, ya se vuelve menos natural ese mujeres y hombres. Esas etiquetas jerárquicas del poder responden a una trayectoria, a una historia y también a unos intereses económicos para un determinado funcionamiento social. Los feminismos, teóricos y activistas, llevan siglos denunciando que la subordinación de las mujeres ligada a la naturaleza es una quimera. Sabemos desde Simone de Beauvoir que nada en la biología puede explicar la discriminación que sufren las mujeres, llega recordar su célebre frase: “No se nace mujer, se llega a serlo”. La configuración teórica posterior del concepto de género fue de gran utilidad para poder ahondar en esta idea y legislar en consecuencia, desde el nivel de la ONU ata los ayuntamientos más pequeños. En la década de los noventa del pasado siglo, en el inicio de la tercera ola feminista, el filo de la navaja volvio a afilarse. Teresa de Lauretis y Judith Butler dieron forma teórica a la crítica de que exista algo llamado “sexo” donde el “género” se superpone. El propio género en su actuación construye el sexo. Las teorías queer continuarán la senda metodológica de “desnaturalización” de las categorías del binarismo sexual insistiendo en su carácter de construcciones históricas y sociales.

Legislar: un momento decisivo para las personas trans

Legislar es un momento decisivo. Legislar implica reconocer derechos y obligaciones y, por lo tanto, los debates exceden la tranquilidad de la teoría para dar paso a las necesidades de la vida. De hecho, si estamos discutiendo un borrador sobre los derechos de las personas trans es porque previamente eses derechos no se reconocen a las personas que así se definen, obligándolas a que otros, en concreto a través de la medicina o la psicología, hablen por ellas. El texto de esta ley persigue, desde mi lectura, dos objetivos fundamentales. Primero, reconocer el derecho de cada persona a expresar libremente su género. Segundo, a actuar en consecuencia, mediante el diseño de políticas públicas, para eliminar las condiciones que generan la discriminación. En este segundo aspecto, también en mi opinión, se queda corta, como la mayoría de las leyes de igualdad, que obvian el sistema económico que genera desigualdad y precariedad. En lo referido al primero de los objetivos: ¿Dónde nace la discrepancia en el debate? Permítaseme decir que no se si se puede hablar de debate o más bien de un muro de ruido que dificulta entender lo que está en juego. Así, el enfrentamiento se sitúa de nuevo en ese filo de la navaja aludido con anterioridad, formulado de la siguiente forma: ¿Es la identidad de género algo libremente decidido o existe un sexo biológico, o algo “natural” que lo determina? Cuando desde el feminismo la respuesta es que si existe “algo”, no dejo de pensar que estamos entrando en bucle. En bucle para qué? Cual es el objetivo político en la defensa del nacer “mujeres”?
Es obvio que los cuerpos existen con independencia da su conceptualización. No obstante, es en las sociedades humanas donde toman sentido y se constituyen en sujetos de derechos
Es obvio que los cuerpos existen con independencia de su conceptualización. No obstante, es en las sociedades humanas donde toman sentido y se constituyen en sujetos de derechos. La segunda piel de los cuerpos son los conceptos, le dan forma. Una forma que escriben e inscriben en un registro bajo un nombre. Por eso, cuando el borrador de la ley trans reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género de la persona persigue, por un lado, visibilizar una realidad trans que lleva años buscando palabras para vivirse libre e igual e, por otro, eliminar las discriminaciones que sufren las personas que viven una identidad de género que no se corresponde con la que se le asignó al nacer. Esto pone en cuestión que exista algo “natural” sobre lo que se construye la identidad de género.

Sí, por supuesto que lo cuestiona. Mas la pregunta para mí es anterior en el orden lógico: acaso ese “dado natural” no estaba ya puesto en cuestión, de facto, por las personas que lo viven y buscan cambiar la sociedad que no se lo reconoce? De estarlo, no implicaría esto que requiere un tratamiento médico o psicológico previo al reconocimiento es desoír su voz y su experiencia. ¿Acaso no se convierte en una injusticia patologizar su derecho a registrar su identidad de género? Más allá de un debate teórico sobre quien debe ser el sujeto del feminismo, que las nuevas generaciones pienso que ya enfocan desde otra óptica, lo que está en el fondo de la cuestión para mí es que reconocer el derecho de las personas trans no resta derechos a nadie. Considero que el lenguaje no lo cambia todo,  falta mucho para cambiar las relaciones materiales diseñadas bajo el marco de opresión patriarcal que une a todos los cuerpos feminizados y que  incluyen mayor explotación y violencia para estos. De ahí, que no comprenda la frivolidad con la que, en muchas ocasiones, se formula que un deseo o una elección no justifica un cambio en la identidad de género. La preocupación como feministas debería ser como establecer marcos normativos más justos que evitaran la humillación que supone un informe médico o psicológico para poder realizar un cambio registral. 
Es cierto, que la primera vez que escuchamos “todes” puede resultar extraño, pero su enunciación responde a la necesidad de buscar un lenguaje que incorpore cuerpos que eluden la norma patriarcal
Me encanta una frase de Holly Lewis: “Cambiar requiere conciencia y solidaridad, mas cambiar también requiere cambiar”. Es cierto, que la primera vez que escuchamos “todes” puede resultar extraño, pero su enunciación responde a la necesidad de buscar un lenguaje que incorpore cuerpos que eluden la norma patriarcal según la cual el dimorfismo sexual es inamovible y, por ende, las palabras que dan cuenta del mismo. Otras formas gramaticales serán de uso corriente cuando las usemos de forma cotidiana. El derecho siempre tiene implícita la violencia del poder que lucha por mantenerse, cuando un texto legislativo cuestiona lo que se considera más “natural” del mundo, esto es, que existen dos sexos, igual a nivel teórico debamos abrir todos los debates analíticos posibles, sin embargo, en otra dimensión, la de la vida, hablamos de personas concretas, de cuerpos a los que el derecho los marca como “incorrectos”, “equivocados”, “disfóricos”...

Solo tenemos que leer el índice de suicidios o de pobreza de las personas trans y escuchar la incomprensión que narran, para decir aquello de que ser feliz sigue a ser revolucionario. Hay personas a las que se les niega incluso la posibilidad de nombrarse, no digamos la de ser felices.
Sobre este artículo
Este artículo fue publicado originalmente en la el número 286 de la revista Tempos Novos. 
Archivado en: Ley Trans
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
#84903
14/3/2021 17:53

Es una traducción directa (por traductor seguramente) como indican y se percibe, que precisaría atención gramatical y ortográfica. Un texto muy interesante.

18
0
#84861
14/3/2021 6:24

Un repaso a la ortografía antes de publicar no vendría mal (al margen del buen contenido).

2
0
#84957
15/3/2021 15:25

Y eso que importa lo importante es que lo has entendido

22
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).