Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación

La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Lavapiés no se vende - 9
Manuel del Valle Bandera antifa en una de las calles de Lavapiés.
30 ene 2025 13:46

Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales de Madrid, sigue siendo escenario de confrontaciones con grupos de extrema derecha. En lo que parece ser un patrón creciente, el barrio ha vivido ya su tercera confrontación en pocas semanas.

En esta ocasión, ha sido con motivo de la convocatoria de un acto por parte de la organización Hacer Nación. El evento consistía en la realización de una serie de conferencias en Lavapiés, específicamente el 8 de febrero en un local la calle del Hospital, número 2, en las proximidades de la calle Argumosa, uno de los ejes del barrio.

El Salto se ha puesto en contacto con el responsable del espacio, que explica que ha cancelado la actividad y detalla el curso de los hechos: “Este grupo [Hacer Nación] nos localizó para realizar un evento y le dijimos que el espacio estaba disponible, cuando requerimos los datos fiscales nos dimos cuenta de quienes eran y procedimos a rechazar su petición”. Esta persona explica que esa organización “ha decidido con urgencia hacer estos carteles porque están buscando un lugar desesperadamente. Nosotros hemos hablado con esta organización ante el acoso al que estamos siendo sometidos para que retire la dirección de su publicidad”, concluye.

La empresa asegura que no es responsable de que Hacer Nación siga anunciando el acto en dicha dirección y repite que les ha instado en varias veces a que retiren y corrijan el anuncio

La empresa señala que no quieren acoger en sus instalaciones ningún tipo de acto político o religioso”. Durante la llamada repite en varias ocasiones que su empresa no es responsable de que Hacer Nación siga anunciando el acto en dicha dirección y repite que les ha instado en varias veces a que retiren y corrijan el anuncio. De acuerdo con esta información, el acto de Hacer Nación ha sido cancelado definitivamente, lo que marca la tercera derrota consecutiva de la extrema derecha en Lavapiés.

Precedentes en los últimos meses

Esta última cadena de episodios comenzó con la aparición de elementos de estética nazi y la realización de pintadas amenazantes en la fachada de un local emblemático de la zona. Este primer asalto fue seguido rápidamente por un segundo, cuando el ultraderechista Daniel Esteve, conocido líder escuadrista, convocó un boicot a la presentación de un libro de la exministra Irene Montero en la Taberna Garibaldi. Ese diez de enero las calles de Lavapiés respondieron desde horas antes con una gran concentración, el acto se llevó a cabo y algún pseudoperiodista fue expulsado ante sus provocaciones.

La actividad anunciaba ponentes de Portugal, España, Chile y Alemania y Austria. El cartel promocional revelaba la presencia de reconocidos ultraderechistas, como Martin Sellner, exlíder del Movimiento Identitario de Austria, conocido negacionista del Holocausto y defensor de un proyecto neofascista de “remigración”.

A su lado, otros ponentes vinculados a colectivos como Reconquista o Lukreta (un grupo antifeminista) también figuraban en el cartel. La organización es ya conocida por otros ciclos de conferencias como los que realizó en un hotel de Gran Vía en 2023 en los que cargó contra lo que ellos llaman “la dictadura de género”.

El evento, que estaba previsto desde las 10:30 hasta las 20:00, anunciaba paneles como “Multiculturalismo: modelo fallido”, “El problema del islamismo en España”, “La problemática migratoria en Alemania” y “Remigración, la victoria de una idea”. La organización ya había intentado llevar a cabo este acto en dos ocasiones previas, en lugares distintos, pero ambos fueron cancelados. A pesar de ello, Hacer Nación insistió con su tercera convocatoria.

El flyer se viralizó en pocas horas por las redes sociales, los grupos de Telegram y Whatsapp compartían con escepticismo el lugar y las informaciones que iban llegando. En el barrio, la militancia antifascista y vecinal han planteado las posibles maneras de confrontar la actividad. Con el paso de la noche aparecen carteles que llamaban a la movilización.

En plataformas como X (anteriormente Twitter), la cuenta Black Hand alertó sobre la conexión entre Hacer Nación y el Instituto Superior de Estudios Políticos y Sociales (ISSEP), fundado por Miguel Ángel Quintana Paz, quien también estaba anunciado como ponente en la conferencia. El ISSEP cuenta entre sus miembros y profesores en Madrid con gente como Miguel Menéndez Piñar (presidente de la organización y nieto de Blas Piñar), Jaime Mayor Oreja (exministro de Interior), Rocío de Meer (Vox Almería), José Javier Esparza Torres (vinculado a Hazte Oír), Jorge Buxadé (eurodiputado Vox) o el conocido provocador Cake Minuesa.

Redadas racistas
Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
Extrema derecha
“Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...