¿Por qué debería apoyar la independencia de Catalunya?

Existe un sector bastante amplio que defendemos la independencia por algo más que por puro nacionalismo. Es más, no nos fiamos de Puigdemont ni un pelo.

Parlament 27O
Los diputados de JxS y la CUP cantan "Els Segadors" tras votar la declaración de la República. Imagen: Parlament de Catalunya.
Miembro de Embat, organización libertaria de Catalunya

publicado
2017-10-31 17:25:00

Seamos sinceros: hay una gran parte de la población catalana que no se siente representada por la estelada, ni por Els Segadors ni por el Barça. Tampoco se siente representada por el bloque parlamentario de Junts Pel Sí. Pese a eso, no podríamos decir que la sociedad catalana tenga un posicionamiento de derechas, pues los dos principales partidos que representan a los y las catalanas en el Parlamento español son En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya. Así que, ¿porque deberían estas personas estar interesadas por un proceso encabezado por el PDECat, el partido heredero de CiU?

Existe un sector bastante amplio que defendemos la independencia por algo más que por puro nacionalismo. Es más, no nos fiamos de Puigdemont ni un pelo. Así pues, ¿porque salimos a defender las urnas el 1 de Octubre, hicimos huelga el martes siguiente y celebramos la declaración de independencia?

Defendemos que, para que cambie algo en el conjunto del Estado español, debe haber un cambio importante y profundo que reordene el tablero de juego: una ruptura
Nos encontramos ante un embate político y social, nada cambia realmente y cada tantos años se repite un ciclo que nos deja donde empezamos. Defendemos que, para que cambie algo en el conjunto del Estado español, debe haber un cambio importante y profundo que reordene el tablero de juego: una ruptura. Esta ruptura puede venir de muchas formas (el 15M, la irrupción de Podemos y las coaliciones) y ahora mismo, está cogiendo la forma de la independencia de Catalunya.

No solo defendemos la independencia como un golpe profundo a las corruptas instituciones gobernadas por el PP, sino también como una oportunidad para llevar a cabo un proceso constituyente.

¿Qué diablos es un proceso constituyente?

Al hacer efectiva la declaración de independencia, estaremos ante la creación de un nuevo país y, para ello, se deberá escribir la Carta Magna (una constitución) sobre la que se basará la política, las leyes y los derechos de la población. Este proceso ha pasado en países tan variopintos como Ecuador, Bolivia o Eslovenia.

En la Llei de Transitorietat Jurídica aprobada por el Parlament de Catalunya, se estipula que, después de los resultados del referéndum, se abrirá una etapa de seis meses en la que habrá debates abiertos y otros procesos participativos en los que la población tendremos la oportunidad de decidir como queremos que sea este nuevo estado.

Además, en todo este tiempo, se espera votar hasta tres veces: una para formar la Asamblea Constituyente, el órgano gubernamental que debe velar por este proceso, otra para aprobar o rechazar el escrito y, una tercera para elegir al primer Gobierno de la República Catalana.

Ojo, que un proceso constituyente va mucho más allá que la redacción de una constitución. Para que esta represente a los intereses de una gran parte de la ciudadanía debe esta la que lidere el proceso y deje de ir al remolque de los intereses de los políticos.

A la capacidad de la población para incidir sobre esta etapa se le llama poder constituyente. Este poder debe hacerse valer y expresar su voluntad sin ataduras. Aquí hay la oportunidad de exigir todas esas reivindicaciones sociales que llevan años gritándose en nuestras calles y plazas: el fin de los desahucios, el incumplimiento de la deuda, la recuperación de los derechos laborales y de expresión, la derogación de las leyes de extranjería, el cierre de los CIEs, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres... pero también sería el momento de apostar por todo aquello que nunca nos hemos atrevido a proponer. El formato de las instituciones, nuestro papel como ciudadanía, una nueva organización territorial, o métodos para revocar leyes injustas y cargos corruptos... todo esto son propuestas que, con un sociedad organizada, pueden conseguirse.

Por otro lado, nos tocará rebatir todas estas ideas ante quien busque sus propios intereses y otros que no compartimos, por lo que nuestro papel no debe ser solo estimulante, sino también imprescindible. 

Todo este proceso no solo debe interesarnos para nuestro pequeño territorio a orillas del Mediterráneo. Una ruptura de estas características afectaría a otros puntos de la península ibérica

Podemos tener bastantes esperanzas en que sea el propio pueblo llano el que encabece este importante momento, pues durante este último mes hemos visto como tenemos la capacidad de defender nuestros derechos más fundamentales, de ser capaces, a través de los sindicatos, de impulsar una huelga a la que se sumen hasta sectores de la patronal y de exigir a los políticos que hagan efectiva la voluntad popular.

Más allá de un nuevo estado Catalán

Todo este proceso no solo debe interesarnos para nuestro pequeño territorio a orillas del Mediterráneo. Una ruptura de estas características afectaría a otros puntos de la península ibérica. Defender el derecho a la autodeterminación daría alas a reivindicaciones en otros territorios como Euskadi o un trato más especializado en zonas como Andalucía. Esto podría ser el punto desde donde se articule una alternativa de izquierdas que haga frente al sector más reaccionario de la política española y se pueda hablar de Cambio, en mayúsculas.

El proceso constituyente es el único cambio posible

Es importante resaltar la apuesta por este proceso y no por otros. Opinamos que, en menos de cuatro años, no habrá ningún cambio significativo en la política española a menos que se declare la independencia de Catalunya. Como mucho, podemos tener esperanza en que, en las elecciones generales de 2020, los partidos progresistas puedan generar un bloque que lleve a la reforma de la constitución de 1978. Este escenario es bastante improbable (dadas las encuestas, el PP sigue reforzado en todo el territorio) y una reforma constitucional no nos asegura que haya cambios profundos.

Por eso, apoyar la independencia de Catalunya y el posterior proceso constituyente es una solución al embate en el que se encuentra la sociedad catalana, pero también la española.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
43 Comentarios
#2172 3:33 1/11/2017

100% de acuerdo. Además, respecto al 'no nos sentimos representados por els segadors, etc', no sé dónde leí que no habría que renunciar a la identidad nacional. Obviamente, no para excluir a nadie, sino porque la ausencia de esta identidad es el ppal argumento del neoliberalismo actual. Os recomiendo que veais la defensa del CETA en el Parlamento Europeo, porque decía básicamente (muy resumido) que ser de un país es algo intrascendente, y lo verdaderamente importante es crear relaciones más allá de los países (olvidarnos de quiénes somos en pos del libre mercado). Bueno, me estoy enrollando, pero la idea es que no se trata de 'ser o no ser' catalán/a, sino de 'pertenecer o no'; y en ese 'pertenecer' debemos luchar durante el proceso constituyente, al igual que en los demás aspectos, por definirlo ideológicamente: no se trata de dónde hayas nacido ni de cuándo hayas llegado, sino de compartir ciertos valores. La lucha en este aspecto está en que esos valores sean 'tolerancia', 'multiculturalismo', etc. y no los clásicos rancios.

Responder
33
2
Jordi 1:49 2/11/2017

Bastante de acuerdo con el artículo. Sólo un apunte: Els segadors es un himno que narra la sublevación de lxs campesinxs contra Felipe IV, conocido como el Corpus de Sang. La música procede de una canción erótica tradicional y la letra de Guanyavents, obrero anarquista del 1900. Recoge la tradición libertaria catalana desde 1640 a nuestros dias, no entiendo dónde está el problema con Els segadors.

Responder
32
1
David el Gnomo 22:57 1/11/2017

100% en desacuerdo.
1º. Se plantea la cuestión como un conjunto de suposiciones sin base sociológica ninguna.
2º. No se habla de los efectos socio-económicos en la población que sí se saben se darían en caso de esa supuesta "ruptura" política maravillosamente progresista.
3º. No se habla de los costes humanos, no ya en forma de muertes, o heridos, o prisioneros, o familias enfrentadas, o vecinos enfrentados, o amistades enfrentadas... Ni siquiera se habla del coste que supone hacer tragar ideas rocambolescas a millones de individuos que viven en una dimensión con problemas reales y no los de cuatro gatos que van de ácratas y lo que son es jovencitos que se sienten con la solución a los problemas del mundo. Que todos hemos pasado por esa etapa y nos creíamos genios de la Revolución Social.
4º Se habla en abstracto y el mundo es más complejo de lo que imaginamos, pero como nos juntamos con los mismos de siempre y leemos lo mismo de siempre, pues lo bueno que tiene es que esto lo leen esos cuatro gatos y un gnomo que a veces sueña que se despierta de esta pesadilla mediocre.

Responder
10
42
#2287 21:12 2/11/2017

Como bien dices, será importantísimo huir de la gente gris. Gente que vive instalada en el 'no se pude', 'ahora no toca', 'es demasiado'. Crees que los grandes cambios sociopolíticos tenían una pizarra donde estaba todo apuntado? Cuando alguien dice que para salir de la crisis hay que hacer X, tú le crees?
En fin, construimos entre todxs algo mejor, que no es muy difícil. Sabiendo que nos podemos equivocar, queno somos grandes genios estrategas pero que tampoco vamos a esperar a que alguien nos diga cómo y qué.

Responder
12
1
#2289 21:35 2/11/2017

No eres mas tonto por que no entrenas

Responder
0
6
#2246 8:08 2/11/2017

Me quedo más tranquila con tu comentario. Ya, por fin, puedes dormir plácidamente...y despertar.

Responder
4
1
Miseria repartida 18:33 4/11/2017

Todo muy bonito, en especial los países que te sirven de referencia (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Eslovenia). Todos grandes países y con un gran peso internacional, seguro que más de la mitad de los catalanes estarían encantados de unirse a ese selecto club.........en fin, disfrazáis el supremacismo y la insolidaridad pero por suerte no conseguís engañar a todo el mundo.......

Responder
3
7
Fernando 13:36 5/11/2017

No hay mas que ver la chapuza autoritaria y " por cojones "del proces , para ver que los nuevos salvapatrias serian igual o peores que aquellos de quienes nos queréis salvar.

Responder
1
4
Anónima1 0:10 2/11/2017

Y yo que siempre había pensado en la solidaridad como principio básico de la izquierda... Ahora resulta que debo apoyar a aquellos que se creen mejor que al resto de españoles...

Por cierto, leer el artículo de Antonio Maestre en la Marea y aprender cómo debe machacar la izquierda cualquier atisbo de nacionalismo.

Joder, qué somos anarquistas.

Responder
6
26
#2742 22:39 7/11/2017

Té has olvidado una palabra "españoles"

Responder
0
0
#2263 14:45 2/11/2017

"se creen mejor..." parece que el discurso pepero de la superioridad ha calado muy hondo. Esa tesis te la puedo admitir si la izquierda española trabajara activamente para acabar con el Estado español. Porque digo yo que el criterio no puede ser que ya exista, no?. Por tanto, qué problema hay en que quieran independizarse? Eso es necesariamente nacionalista? El no-nacionalismo español es lo que tiene.

Responder
17
1
Otra Anónima 17:06 2/11/2017

El artículo menciona que una mayoría en Cataluña es de izquierdas. Con la independencia todo ese apoyo a la izquierda se perdería en el resto del estado, por lo que olvídate de cualquier otra mayoría que se encargue de ese pp corrupto. ¿proceso constituyente? Pasamos de procesos de ruptura entre todos a procesos de ruptura de unos pocos que dejarán al resto de compañeros abandonados. Estoy con el compañero o compañera a la que respondes. El lugar de nacimiento no puede condicionar la ideología. Salud!

Responder
1
10
La anónima de más arriba 20:52 2/11/2017

"el resto de compañeros", "abandonados", "el resto del Estado"... supongo que tú eres de esos no-nacionalistas, no? Tan difícil es entender que Cat es una nación? No se creó la Internacional para que los Estados pudieran relacionarse entre sí? Vas a trabajar activamente para que el Estado español se una a Portugal o a Francia? "el lugar de nac. no debe condicionar tu ideología".... vamos a ver, España no es un lugar de nacimiento tmb?
Creo que yo (catalana) confío más en el pueblo español que la izquierda española. Crees que llevamos en la genética 'ser más de izquieras'? o puede deberse a un trabajo de hormiguitas de años y años? Menos esperar al mesías (sea un líder o un territorio) y más confiar y construir desde abajo. Por qué no habéis aprovechado este momento, con la Corona más desacreditada que nunca y el búnker bien identificado, para proponer una República española? Seriamente, no como un intento de evitar la catalana. Por qué desacreditar todo lo que intentamos desde aquí? Ahora no es el momento, ese no es el camino... De verdad, cada vez con más ganas de marxar. Escucha tmb a la otra izquierda española, no la mediática. Igual flipas.
Saludos fraternos

Responder
12
0
#2285 20:56 2/11/2017

Qué proceso de ruptura ves tú en el Estado español? Yo veo el búnker y un partido socialdemócrata con buenas intenciones pero demasiado obediente. No son 'unos pocos', son un país. Plurinacionalidad es eso. Pensar en los catalanes como una parte del todo es precisamente de lo que quieren huir.

Responder
8
0
Iñigo Arispe 18:12 2/11/2017

He leido el artículo que citas de Antonio Maestre...y no he recibido más que escupitajos. Una pena.

Responder
11
0
Aitor, el de Embat 6:50 10/11/2017

Contesto a algunos comentarios de forma rápida. El texto no lo escribí para mentes privlegiadas del anarquismo más leído. Al contrario, lo hice a modo más simple (si queréis, decidle infantiloide) para llegar donde otras pedradas no llegan. Si queréis sentiros autoafirmadas con el contenido de este artículo, siento decepcionaros. Si es para pasarlo a vuestras madres, vecinas, compañeras de curro y tal en vez de darles la chapa con Rojava y otras revueltas alejadas (no por eso menos legítimas) de la realidad del estado español, a lo mejor si que os sirve.

Responder
1
0
Ho Chi Minh de Vallecas 17:07 1/11/2017

Me parece muy interesante que la izquierada española, que muchas veces es también -contra su condición de izquierda- españolista y defensora de la "unidad de España", comience a entender que el eslabón débil del régimen y Estado españoles son las naciones sin Estado que somete. Hoy, es Cataluña por donde rompe el régimen. Mañana, Euskal Herria o Galiza. En el resto del territorio peninsular no existe una correlación de fuerzas que permita imaginar un proceso rupturista. Es más: el "factor Podemos" demostró ser un factor de estabilización del régimen y de anulación del potencial transformador de la contestación social. Ahora, con la situación en Cataluña al pil-pil, los podemitas han preferido sostener al régimen y profesar un asqueroso españolismo, para sacar réditos electorales, antes de identificarse con la lucha catalana. La historia ya juzgó a estos consitucionalistas españoles 3.0 y a la gente de Ada Colau. Son, desgracidamente, más de lo de siempre. Al resto de los pueblos la victoria de Cataluña nos puede dejar mejores condiciones, pero cada quién debe sudar su camiseta y construir sus condiciones. Las revoluciones o los procesos de ruptura no vienen de rebote.

Responder
42
9
Arnau Montserrat 22:46 6/11/2017

Lo que no entiendo es tanta gente que nos dice que es lo que tenemos que hacer y lo burros que somos los catalanes (especialment los de izquierdas, no digamos ya los libertarios) por dejarnos engañar por tesis nacionalistas que blablabla... La forma en la que yo he entendido siempre el ser de izquierdas y crear alianzas es la de confiar (no acríticamente, pero si con buena predisposición) a la gente de los territorios que no son los mios. Porque cuesta tanto hacer esto con Catalunya? Yo no os digo lo que teneis que hacer, solo os pido que nos dejeis a nosotras hacer lo que tenemos que hacer. Y que si encima lo podemos hacer sinérgico, ya que somos todos gentes ibéricas, mucho mejor. Y no digamos ya si pudieramos usar la ayuda mútua. Por lo demás, diría que el Procés Constituient tiene que empezar ya y no lo está haciendo. Y eso me preocupa. Entiendo que la dinámica ahora está centrada en la anti-represión y las elecciones del 21D, pero creo que es un error colectivo que no estemos en ello.

Responder
0
0
César 22:34 1/11/2017

En lugar de colaborar con la centralización de poder del estado y sus actuales élites, porque no apostar directamente por una federación municipalista al margen y en oposición a los estados? A la Rojava, por poner un ejemplo. Sería más congruente con las tesis y las prácticas libertarias, e incluso más realista que involucrarse en una farsa constituyente. Una vez constituido este nuevo poder de las comunidades, se pudiera optar a la opción del estado, para disolverlo democráticamente.

Responder
5
16
#2262 14:42 2/11/2017

Ya. Mi opción A es hablarle a una chica de clase que me gusta. Si eso sale mal, mi opción B es formar una familia con Scarlett Johansonn. Claro que me gusta tu idea, pero pedir que sea el primer lugar del la historia en superar la forma del Estado-nación, dentro de la UE y cuando no pueden celebrar un referéndum sin que les abran la cabeza.... Creo que es mucho pedir. Ojalá. Mientras tanto, optemos por la ruptura.

Responder
20
0
María Luz 23:09 1/11/2017

Sou galega nacionalista, apoio moito de qie se diz no artículo, ten que haber unha ruptura ou non mudará nada en moitos anos, todo o meu apoio a esa ruptura civil e non violenta.

Responder
27
4
#2384 18:24 4/11/2017

Lo más preocupante es lo radicalmente refor y simplista que se ha vuelto Embat. Parece un manual para adolescentes con pocas luces. Y lo digo desde una posición libertaria, catalanista y partidaria de la independencia de Catalunya. Una cosa es tener visión estratégica y otra reducir prácticamente a la nada el espíritu libertario con posiciones tan extremadamente convencionales. La gente no es tonta, y menos las lectoras de El Salto.

Responder
1
2
Roger 21:49 2/11/2017

Muy buen artículo, gracias por entender la realidad catalana, aunque discrepo con lo de que el procés esté liderado por el PDeCat, está liderado por el pueblo de Catalunya con toda su diversidad. No habrá cambio en España sin un cambio en Catalunya, i si no que se pregunte que ha conseguido la izquierda española (la de verdad, no el PSOE) en estos últimos 40 años.

Responder
11
1
#2302 9:21 3/11/2017

Me pregunto si algún día podré leer algo de lo que escribís, porque vaya puta mierda de web, se descoloca todo sea el dispositivo que sea...

Responder
1
6
#2374 15:44 4/11/2017

Configura tu mierda de terminal

Responder
2
0
#2254 12:57 2/11/2017

La peli que os habéis montado es tremenda. ¿algún indicio o prueba de que la independencia vaya acabar como dice el articulista? No digo ya con la 'ruptura' del regimen del 78 en España (más bien parece que va a suceder todo lo contrario) sino con la supuesta 'revolución social' en Cataluña. Si hay proceso constituyente lo más probable es que acabe con una constitución dictada por lo que diga Europa, la burguesía catalana y el reformismo más pactista. Firmada en un despacho y con 0 implicación de asambleas de base.

A mi me preocupa seriamente que una parte de la izquierda catalana lleve 5 años autoengañandose y contándose estas historias a si misma ignorando cuaquier análisis serio de la relación de fuerzas.

Lo siento, pero la sociedad catalana (y no digamos la española) no es vuestro grupo de colegas.

Responder
6
24
#2288 21:21 2/11/2017

La propia ley señala la apertura de un proceso constituyente donde, al menos, se tendrá que votar 3 veces (Cortes constituyentes, referéndum de ratificación y primer Govern republicano). Además, viendo el nivel de movilización popular, no sólo del procés, sino en general, el que siempre ha mostrado Catalunya, me extrañaría muchísimo que fuera menos representativo y participativo que la CE78, redactada por diferentes sectores oligárquicos y con ruido de sables como hilo musical.
De todos modos, si la otra opción que tienen los catalanes es quedarse en un Estado con gente como tú (no te me ofendas), que desde el cinismo más absoluto sólo parece dispuesta, bien a esperar a un Mesías que nunca llega, bien a tener (un poco de magia aquí) una mayoría de diputados; no veo por qué no iban a querer irse.
No sé si hay algún indicio o prueba (algún indicio o prueba en otros procesos históricos?, o los estudiamos ya completados?), pero yo voy a estar al lado de la gente que lo intenta, porque veo complicado que salga peor que lo que hay. No imposible, pero supongo que si a alguien le preguntan por el modelo energético, de vivienda, por las medidas contra la corrupción, etc., las respuestas serían mejores. Dependerá de la activación de la calle, pero para eso hay que dejar de pensar sólo electoralmente.

Responder
9
3
Mireia 14:01 2/11/2017

Buenos días, soy una socia entusiasta de vuestro proyecto. No he podido evitar morderme las uñas al leer este artículo que, independientemente de la posición ideológica que plantee, me parece infantiloide, reduccionista y propagandístico. Estoy segura de que podéis encontrar colaboradores a la altura de este hermoso proyecto que lleváis a cabo.

Un saludo,

Mireia

Responder
4
21
Angel 2:29 3/11/2017

De otro socio. Los argumentos te puede parecer infantiloides y la tactica peligrosa, pero explican una motivación por la independencia que asume una cantidad de gente importante en Cataluña y que ha Madrid no llega. Me parece acertado el texto a la hora de explicar esta parte del movimiento independentista.
Un saludo.

Responder
5
3
#2275 18:07 2/11/2017

De socio a socia, a mi el artículo no me ha interesado, pero... ¿podrías argumentar por qué es infantiloide?.También se podría solicitar socias que argumenten, y por lo tanto, que estén a la altura, ¿no?. Gracias.

Responder
4
2
#2245 8:05 2/11/2017

Y haremos una gran paella insumisa para celebrarlo. Los pollos sin cabeza los pone Tio Soros

Responder
2
22
Laura 22:18 1/11/2017

Todo está muy lindo y suena muy buen. Pero todo ese proceso tomaría años. Como enfrentarían la crisis económica en la que se sumaría Cataluña? Hay algún planteamiento al respecto??? Como se enfrentaría la deuda? Cómo podría Cataluña ser reconocida por la Unión Europea y el resto de España para poder seguir colocando sus productos? Como impediría la devaluación de su moneda frente al euro?

Responder
3
20
Iñigo Arispe 8:20 2/11/2017

Particularmente no tengo intención de pertenecer a la UE, ni veo por qué tiene que venir una crisis que imposibilite salir adelante (lo que veo en Cataluña es un gran esfuerzo solidario), ni sé por qué no se podrían "colocar" los productos (teniendo en cuenta que buena parte de las empresas se han establecido en "España" para, precísamente, colocarlos)...y lo de la devaluación de la moneda...ahí sí que me has pillaó, lo consultaré con la almohada. Gracias

Responder
22
0
#2286 21:08 2/11/2017

Hola. Tomaría años: ya, no vamos a hacerlo en una semana, cuál es el problema? No quedamos en que 'vamos despacio porque vamos muy lejos'?.
Crisis, deuda, moneda: de verdad crees que con las cifras de pobreza, hambre y exclusión social que tenemos en España nos va a dar miedo iniciar un camino nuevo? Un camino en el que no haya un art.135 que nos obligue a pagar la deuda, sino que podamos, como mínimo, debatirlo. Un camino en el que se nos pregunte qué modelo econmómico queremos. Seguramente no salga lo que yo quiero (socialismo), pero es difíciil que salga peor (no imposible).
Reconocimeinto internacional: ha pasado muchas veces. Francia y Alemania nunca quisieron reconocer a Eslovenia. 3 meses después de esas declaraciones, la reconocieron.
Mi prrgunta: xq tanto miedo? no confiamos en poder hacerlo? estamos condenadxs a que alguien nos guíe?
Creo que la diferencia sustancial entre Esp y Cat es que la primera ha perdido la memoria (la segunda república, no sólo como folklore tricolor, sino para construir la tercera), y está llena de miedos (como demuestran muchos artículos y declaraciones (no se puede). En Cat hemos perdido el miedo, y tenemos muchísima memoria.
Salud y República

Responder
14
0
#2225 21:39 1/11/2017

Cuál es el argumento para la independencia? El artículo refleja un ideal de izquierdas y tipo social argumentando la independencia em base a este. Si en efecto la política española fuera más social y de izquierdas no habría cabida a una vía a la independencia?

Responder
1
16
Arnau Montserrat 22:48 6/11/2017

pues es muy probable que no tendría el apoyo que ahora tiene; en Catalunya la derecha nacionalista y la izquierda independentista comparten y suman. Puede sonar raro, pero en este tema (solo en este tema), es así.

Responder
0
0
#2264 14:49 2/11/2017

Creo que es la ruptura. Acabar con el Régimen del 78 (más allá de un partido corrupto y otros no menos corruptos) puede comenzar por la independencia de Cat. Obviamente, el resto del Estado no quedaría igual. Creo que una buena parte de la sociedad, como refleja este artículo, han comprendido dónde está el eslabón más débil del Régimen, lo que sí une mayorías amplias: la territorialidad, la 'indisoluble unidad de la nación española'

Responder
16
0
#2222 21:36 1/11/2017

No entiendo que se utilicen argumentos de tipo social para defender el nacionalismo

Responder
1
16
#2265 14:52 2/11/2017

No es necesariamente nacionalismo. Me canso de repetir que eso que llamáis 'nacionalismo' (yo no lo llamaría así) tmb se da en España, pero no se ve, es lo normal. Cuando P. Iglesias dice 'nuestra patria es la gente' o habla de que los patriotas españoles son ellos y no los que tienen su dinero en Suiza, está apelando a una unidad nacional, gente que se reconoce como parte de un mismo país. Creo que no es nada criticable y, por tanto, puedo entender que otras personas puedan querer esto mismo pero en otro Estado.

Responder
15
0
#2190 14:58 1/11/2017

Me he metido en un diario de apología del comunismo más rancio...quien os paga? Soros?

Responder
5
44
#2237 1:29 2/11/2017

Troll de extrema derecha detectado ("Soros es el rey de las conspiraciones de izquierda mundial")...

Responder
6
1
ksk 21:36 1/11/2017

¿Desde cuando Soros es comunista?
Le pagamos lxs socixs de forma voluntaria, si hacen mal periodismo o no gestionan bien les dejaremos de pagar. Además de las vias de participación en el diario.
Además, es una columna de opinión que nadie te obliga a leer, aunque viendo tu grado de cultura política, igual no te vendría mal leer más artículos de opinión de fuentes diversas y indagar en las fuentes que citan.
Salud

Responder
11
0
#2219 21:18 1/11/2017

un proceso de constitución es comunismo rancio?

Responder