Independencia de Catalunya
Al sur del Ebro, división y derrota

Hemos pasado de un régimen de democracia otorgada posfranquista a un intento muy contundente de resolver esta crisis imponiendo un modelo liberal-autoritario de Estado.

bandera espana colon
Manifestación 'unionista' en la plaza de Colón de Madrid. Lito Lizana


Agroactivista extremeño
26 oct 2017 12:03

Al sur del Ebro, incluso muy al sur, vivimos los acontecimientos actuales de Catalunya con una particular mezcla de inquietud y desazón. Pareciera que hubiéramos ingresado en un tiempo nuevo, más oscuro, que podríamos llamar pospolítico y posdemocrático. Un tiempo en el que la política ya no puede gobernar, y aún menos cambiar, la economía y la historia, y en el que la democracia ha quedado vaciada, neutralizada, reducida a un grosero imperio de la ley.

Hemos pasado de un régimen de democracia otorgada posfranquista, cuya degeneración y corrupción desveló definitivamente el 15M, a un intento muy contundente de resolver esta crisis imponiendo un modelo liberal-autoritario ya indisimulado de Estado. Un modelo de Estado y un modo de gobierno que es una auténtica regresión respecto al del 78, pero que se implementa –en un proceso paulatino que se inició con la reforma del artículo 135 de la Constitución– siguiendo el gusto y hasta el dictado de las oligarquías europeas.

Un modelo que se caracteriza por una peculiar combinación de dureza y debilidad: dureza para proteger 'el mercado' de las tensiones y conflictos de clase y territoriales –pues las élites, al contrario que tantos izquierdistas, entienden perfectamente que están entrelazados–. Debilidad a la hora de proteger a la sociedad de los efectos del mercado mediante políticas sociales y fiscales redistributivas que son cada vez más cosa del pasado. Autoritarismo contra los pueblos y las clases subalternas, servilismo frente a las finanzas y las oligarquías, todo lo que haga falta para que el negocio continúe.

La cuestión catalana ha puesto en evidencia la fractura ideológica e incluso sentimental de todas las izquierdas

Los acontecimientos jurídico-represivos de la cuestión catalana son una demostración de hasta dónde puede llegar esta contrarrevolución neoliberal. Y, sin embargo, tenemos que lamentar que esto no se esté entendiendo al sur del Ebro.

La cuestión catalana ha puesto en evidencia la fractura ideológica e incluso sentimental de todas las izquierdas estatales, de todas las fuerzas políticas y sociales que sólo unos años antes se movilizaban con la aspiración de abrir un proceso constituyente en todo el país. Izquierdas que ahora han abandonado a su suerte el proceso constituyente catalán, llegando incluso en algunos casos a posicionarse del lado de las élites y del centralismo españolista.

Sectores de una izquierda obsoleta y miope que hoy invoca el "internacionalismo" para desautorizar el proceso catalán, como ayer invocaba el europeísmo para aplaudir la entrega de las competencias nacionales en materia económica a instancias como el BCE, La Comisión Europea, etcétera, en un brutal proceso de desdemocratización de la economía política.

Hegemonía total

Al sur del Ebro, incluso muy al sur, hay que reconocer que la hegemonía mediática, cultural y política de las élites ha sido total, asfixiante, de modo que han logrado una apabullante victoria en términos de legitimación popular. Una victoria casi tan apabullante como su derrota moral en Catalunya, y esto va a traer repercusiones electorales de distinto signo a ambas orillas del Ebro. Al sur no parecen muy halagüeñas las expectativas para las fuerzas de izquierda, que se han quedado al margen de la 'Entente' españolista y encima fracturadas.

Pero lo más desazonador es, como dice Manuel Nogueras, “la esforzada inutilidad frente a la tormenta” de las que han intentado empujar en la utópica dirección de un proceso destituyente y solidario aquí. Hemos comprobado que no hay relato alternativo con potencia para sustituir al capitalismo, ni siquiera al rancio centralismo. No hay fuerza para resistir la hostilidad de los mercados y las finanzas, pero es que ni siquiera la hay para imponer un poco de virtud y decoro, un poco de talante democrático, a nuestras élites, a nuestra rancia oligarquía, cuya obstinada estrechez de miras y estulticia cultural ha enconado la cuestión territorial hasta este punto casi catastrófico.

Y por esa carencia total de contrapoder y de influencia cultural de los sectores críticos es por lo que se pueden permitir esta exhibición de fuerza y unidad. Ésta dura actuación ejemplarizante y disciplinaria va encaminada a domesticar o eliminar el independentismo catalán y a enseñarnos claramente a las demás quiénes son los dueños y señores de la constitución material de este país de países y quienes van a seguir siéndolo por todos los medios.

Por esa carencia total de contrapoder y de influencia cultural de los sectores críticos es por lo que se pueden permitir esta exhibición de fuerza

Una exhibición de fuerza y coerción que cuenta con el apoyo entusiástico de una derecha sociológica resentida, extremista y militante que al sur del Ebro ha sido largamente adoctrinada en el desprecio al catalanismo, como uno de esos 'enemigos' externos en torno a los que se construyen adhesiones y consensos gregarios. Una derecha desmelenada que, sin duda, da miedo y que en los espacios rurales empieza a apestar a 'trumpismo'.

Sin embargo lo más lamentable y lo que da verdadera cuenta de la dimensión de nuestra derrota es que las élites cuenten además con el apoyo entusiástico de las cúpulas y bases del PSOE, y que hayan logrado incluso dividir dramáticamente a Podemos, IU, Equo y otras organizaciones para encontrar incluso aquí aliados inesperados pero muy útiles a la hora de legitimar la imposición con mano dura de ésta contrarrevolución conservadora.

En este escenario de desazón y derrota es en el que nos vamos a tener que mover a corto y medio plazo. A expensas de que la situación en Catalunya aún pueda incluso empeorar más. A partir de estos escombros, de los escombros de la democracia del 78, de los escombros de la izquierda, de los escombros del Estado autonómico, de los escombros de los sueños y proyectos del 15M, tendremos que empezar otra vez la nada fácil tarea de resistir esta involución democrática y reconstruir la esperanza y posibilidad de liberación también al sur del Ebro, incluso muy al Sur.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#30020
1/2/2019 23:39

Vivo en Cataluña y luché contra la dictadura de Franco por la libertad. No tiene usted ni idea de lo que es una dictadura y mucho menos de lo que es y el daño que esta haciendo a la democracia el NaZional Catalanismo.

0
0
#1718
27/10/2017 16:47

Gracias salto diario por mantener un analisis como este al otro lado del ebro (gracias a esto mantengo la suscripcion jajaja).
Comparto todo pero prefiero ser mas optimista y pensar que de aqui en adelante habra una reaccion de la izquierda y el 15M y una recuperacion del discurso plurinacional y republicano

1
2
Alain
27/10/2017 12:48

Enhorabuena ,me enorgullece que alguien de mi tierra haga un análisis tan exhaustivo de la situación española y de los detalles exactos .Creo que das en la clave cuando señalas las debilidades internas de la izquierda en las que se apropia en ocasiones el paradigma Apropiación /Violencia ,sobre el de Regulación /Emancipación y se llaga a posiciones sectarias propias de la cerrazón mental más absoluta que tiene problemas para ver aquello que le rodea y se guía muchas veces por la posición que ocupa la persona ,en lugar de ver las propuestas de trabajo para responder las verdaderas necesidades de la zona y así es d triste .Si a esto no se le pone remedio estaremos condenados al peor de los regímenes autoritarios y reaccionarios que mutan a distintas formas de dominación sobre las clases subalternas .

0
2
#1714
27/10/2017 12:35

Extraordinario!

0
2
#1713
27/10/2017 11:53

Con el agua no se juega

1
1
#1704
27/10/2017 8:34

Brillante

1
2
#1691
27/10/2017 1:03

Hacía tiempo no leía nada tan bueno !

2
1
Enrique
27/10/2017 0:23

Fantástico análisis, suscribo 100%

3
2
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).