Educación
La Constitución explicada en Primaria

Un texto para quienes se acercan por primera vez a la Carta Magna.
Constitucion Anaya
26 oct 2022 06:49

Escribo esto para ti niña/o de primaria que tienes que estudiar por primera vez la Constitución Española en un libro donde lo que se destaca de la Constitución es que los símbolos de España son la bandera, el escudo y el himno y que el jefe del Estado es el Rey. Te escribe una madre que se ha leído varias veces la Constitución para contarte otra versión.

La Constitución Española de 1978 fue elaborada por juristas y políticos al morir Francisco Franco, dictador que mandó en España durante 40 años tras iniciar una guerra entre los españoles y ganarla. Te parecerá que la guerra queda muy lejos pero aún hay muchas personas entre nosotros que vivieron esa guerra y muchísimas más que vivieron, crecieron y se educaron bajo las normas de Franco. En la dictadura no había democracia y tampoco había rey. Fue Franco el que decidió que tras él volviese a España Juan Carlos para ser rey y jefe de Estado. Ahora hemos descubierto que este rey ha abusado de su posición durante su reinado para enriquecerse.

Muerto Franco y con el rey en España, los políticos que habían estado con Franco y los que habían estado prohibidos con él, se pusieron a hacer una Constitución para pactar cómo podíamos convivir las españolas y españoles. Yo te animo a leer la Constitución (que no es un libro ‘muy gordo’, como dice un vídeo de Youtube, sino un libro muy pequeñito). Por lo menos lee la parte de los derechos y libertades públicas. Es bonito. Recoge derechos que nunca deberíamos olvidar que tenemos. Otra gente los ganó para nosotros.

Pactar es trabajar en equipo. Trabajando en equipo aprendemos a comunicar y pedir, a proponer y escuchar, a observarnos y a observar al otro

Seguro que conoces el artículo que dice que “los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Parece baladí pero no lo era entonces porque durante el mandato de Franco, tenían diferentes derechos las mujeres y los hombres, la religión católica era obligatoria en la escuela, no se podían defender públicamente opiniones contrarias a Franco, etcétera. Tampoco podías reunirte con personas que tuviesen los mismos intereses que tú para reclamar cambios y eso cambió desde el momento en que se aprobó la Constitución que reconoce el derecho de asociación y de reunión pacífica.

La Constitución también dice que los poderes públicos han de trabajar para que cada vez haya menos diferencia entre ricos y pobres y para lograr el pleno empleo. Reconoce el derecho a una vivienda digna, etc. Supongo que sabes que muchas de estas cosas no se consiguen. Hay mucha gente sin cobrar un sueldo por su trabajo, hay ricos muy ricos y pobres empobreciéndose, hay mucha gente a quienes echan de su casa por no poder pagar aún cuando no tienen otra a donde ir a vivir. O sea que algunos derechos no podemos disfrutarlos. O no pueden todas las personas. Ante eso, sí podemos protestar y reclamar. Reclamar puede ser una labor muy creativa. A veces protestamos y parece que no logramos nada ¿De qué sirve protestar si no logramos nada? Sirve para no olvidar, para recordar que sabemos. Y recordar eso es muy importante, te lo aseguro. Cualquier día, en el mejor momento, surge la oportunidad de volver a reclamar ese derecho y se hace y se consigue. Así se ganan los derechos en sociedades como en la que vivimos.

A veces nos olvidamos de cuánto necesitamos al otro

Dije que la Constitución es un pacto. Vivir en democracia es pactar. Pactar es proponer pero también es escuchar y volver a pensar. Se hace para llegar a un acuerdo y nunca para destrozar al oponente. Por eso todos los gobiernos del mundo tendrían que estar trabajando para lograr un pacto entre Ucrania y Rusia y nunca para castigar a uno de los dos. No se humilla en los pactos. De la humillación solo pueden nacer rencores y venganzas y eso nunca es bueno para el futuro.

Pactar es trabajar en equipo. Trabajando en equipo aprendemos a comunicar y pedir, a proponer y escuchar, a observarnos y a observar al otro, aprendemos a renunciar a lo menos importante para lograr consenso y para ganar, quizás, en aspectos que no habíamos observado al principio de la relación. Pactando, trabajando en equipo, recordamos que las personas vivimos en relación. A veces nos olvidamos de cuánto necesitamos al otro (y no solo a nuestra madre, ni solo a nuestra familia, ni solo a los que son como nosotros, sino también a los diferentes).

Archivado en: Educación
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.