Comunidad de Madrid
Carta a Cifuentes de una estudiante más

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú, también quiero que asumas la responsabilidad política que tienes y te marches con todos los tuyos.

Cristina Cifuentes en el Congreso.
Cristina Cifuentes era delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid mientras cursaba el máster en la URJC. Dani Gago

Una estudiante más

21 abr 2018 05:34

Excelentísima C(orrupta)ristina Cifuentes,

El caso de tu no-máster lleva casi un mes despertándonos a todas las madrileñas mañana tras mañana a golpe de exclusiva y primicia aún más bochornosas que las del día anterior, y sobre todo lleva casi un mes encolerizando a todas las que estudiamos en la URJC o en cualquier universidad española.

El último lance en el caso es tu propia renuncia a tu no-máster, excusándote en que no quieres sacar rédito personal de su posesión, y que toda la culpa es del mal funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos. Porque tú, inocente, has sido una pobre víctima del mal hacer de las universidades públicas.

Llevar casi un mes mintiendo, sostener que habías defendido un TFM que nunca existió, presionar a tus “colegas” de la URJC para que te facilitaran documentos oficiales falsos -que luego exhibiste en un vídeo por Twitter- utilizar tu posición de poder para conseguir un máster, sabiendo que te estabas saltando toda la legalidad existente, y todos los procedimientos y normas internas para obtenerlo no te da ni un poco de vergüenza. Tú eres víctima de la perversa e ineficaz URJC, porque el problema es lo mal que funcionan las universidades públicas.

Porque tú, inocente, has sido una pobre víctima del mal hacer de las universidades públicas

Escucha, Cifuentes, el caso de tu no-máster es muy ilustrativo. Refleja muchos problemas del sistema educativo y de educación superior españoles. Pero porque gente como tú, y otros muchos de tu partido, os habéis esforzado mucho (en esto sí que reconozco un esfuerzo tremendo) en desmantelar lo público, en privatizarlo y mercantilizarlo.

Cifuentes 2
Imagen del Flickr de Cristina Cifuentes durante un Congreso del PP.

Ya no cuela

Tu caso, Cifuentes, evidencia el problema de corrupción estructural de nuestro sistema de organización en común. Muchos dirigentes del PP os esforzáis por instalar en el imaginario colectivo la máxima de que “una clase política corrupta es sólo el espejo político de una sociedad corrupta”. Así, echáis balones fuera y nos hacéis creer que aquí todos somos culpables. Como hicisteis con la crisis. Porque “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Pero ya no cuela, Cifuentes.

El caso de tu no-máster evidencia que has utilizado tu posición de poder e influencia (miembro destacado del PP y Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid) para organizar una trama (que involucra al rector, a un catedrático, a profesores y a funcionarias) que se aprovecha de lo común. Has utilizado lo que es de todas y todos para tu beneficio personal. Porque tú puedes hacer eso gracias a los privilegios que gozas por tu posición. Y tu trama también evidencia que no es la sociedad la corrupta, sino que sois los poderosos los que os servís de lo público para beneficiaros sin contemplaciones.

El problema son vuestros privilegios de poder, Cifuentes, esas estructuras que habéis construido para posibilitar la corrupción: los favores personales, la opacidad en la toma de decisiones, las puertas giratorias… Ya no cuela, Cifuentes, porque siempre sois los mismos los que perjudicáis a todas y a todos, los que instrumentalizáis lo público, y los que robáis lo que no es vuestro.

Tu caso, Cifuentes, evidencia el problema de corrupción estructural de nuestro sistema de organización en común

El problema viene de lejos, te lo admito. Viene de este proceso que empezasteis hace años para privatizar y mercantilizar la educación pública. Uno de los contratos sociales fundamentales para nuestra democracia fue la extensión del derecho a la educación, lo que iba a potenciar la igualdad de oportunidades y el ascensor social. Este proceso perverso del que te hablo empezó con el Plan Bolonia, hace ya unos lustros, en lo que se refiere a la educación superior. Y es que, Cifuentes, cursar estudios superiores se está convirtiendo en un lujo, año tras año.

Tenemos un sistema universitario público al que no puede acceder la mayoría por el desorbitado precio de sus tasas y la insuficiencia de sus becas, cada vez menos asociadas a la renta en un país que se empobrece sin cesar. Seguramente tú apenas sabes de lo que te hablo, pero te aseguro que mucha gente en los barrios humildes de Fuenlabrada, la ciudad en la que vivo, apenas se plantea entrar a la universidad. No es porque no quieran, Cifuentes, es porque no pueden.

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú

Y mientras suben los precios de las matrículas, bajan las rentas familiares, Aguirre impone el bilingüismo segregador en las escuelas y desprestigia al profesorado de la educación pública, los poderosos conforman el “espacio europeo de educación superior”. Porque cuando la mayoría social lograba la titulación universitaria, había que buscar una nueva diferencia que marcase los límites de lo posible a la clase trabajadora: másters y más másters. Ya no valen los grados, la “valía” académica la condicionan los másters. Precios cada vez más escandalosos y proliferación de espacios de negocio privado poco transparentes (como el Instituto de Derecho Público en el que conseguiste tu no-máster, Cifuentes).

El sistema educativo ya no sirve para facilitar la igualdad de oportunidades, Cifuentes. Ni siquiera vale hablar de la “meritocracia” a la que tanto apeláis: tú y el PP os estáis cargando, incluso, vuestros propios argumentos. Estáis quedando en evidencia. Este sistema educativo –recortado, privatizado y mercantilizado– solo sirve para privilegiar a quienes ya tenían privilegios.

Cifuentes y Aguirre en un mitin ante las elecciones de 2015.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un mitin conjunto ante las elecciones de 2015, David F. Sabadell

No es personal

Mira, Cristina, no es personal. Aunque te matricularas tres meses después del comienzo del máster (siendo presencial obligatoriamente), aunque nunca pisaras un aula ni hicieras ningún examen, aunque no presentaras tu TFM, aunque una funcionaria amiga tuya cambiara tus "No Presentado" por "Notables" de manera ilegal, aunque hayas mentido desde el principio hasta el final, aunque hayas enseñado un acta falsa cuando sabías que lo era y hayas presionado a la URJC para que te la facilitara. Aunque yo y muchas como yo sí tengamos que esforzarnos cotidianamente para sacarnos grados y másters, de verdad que no es personal.

Verás, Cristina Cifuentes, es que hay situaciones de desigualdad material y social de partida, y es falso hablar de meritocracia y esfuerzo cuando no todas partimos del mismo punto

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú. No sólo quiero que tú y tu partido no volváis a tener capacidad de decisión sobre lo público para degenerarlo, privatizarlo, recortarlo, jodernos y encima aprovecharos corruptamente. Además quiero un sistema de estudios superiores público y transparente, sujeto al debate ciudadano, que se enfoque en favorecer la igualdad de oportunidades real. Verás, Cristina Cifuentes, es que hay situaciones de desigualdad material y social de partida, y es falso hablar de meritocracia y esfuerzo cuando no todas partimos del mismo punto, cuando hay muchos, como tú, que tenéis unos privilegios aberrantes que impiden que todas seamos iguales.

Lo que yo quiero es que asumas la responsabilidad política que tienes y te marches con todos los tuyos, sí, pero sobre todo quiero eliminar vuestros privilegios injustos y que construyamos entre todas una educación y una sociedad igualitarias, libres y dignas. 

Atentamente, una estudiante más.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#14585
22/4/2018 12:35

Desde el respeto: ¿A que esperais los españoles para levantaros contra vuestro estado?

13
1
Elbarruso
22/4/2018 12:16

Esta carta merece un TCM
(Tremenda carta monumental)
Y la cifu como seguramente muchos políticos tienen su TCM (tramas corruptas manipuladas)...
La pena y rabia es como la impunidad con la que manejan toda la corrupción...
http://elbarruso.simplesite.com/

1
0
#14728
24/4/2018 10:28

Si existe la corrupción es porque existe la impunidad, la justicia, la conveniencia de los poderosos.

2
0
#14576
22/4/2018 11:50

Muy representativa la carta del sentimiento de los españoles hartos de una dictadura que parece que sus tentáculos crecen en vez de acabarse de una vez, y con el tiempo no solo se están yendo de Rositas todos los genocidas que después de una ley de amnistía inexplicable porque no se puede amnistiarse a quien no se juzgó, ahora nos sorprende con que en el uso de su poder heredado los delincuentes políticos deciden no solo si hay que juzgarlos por sus fechorías sino que incluso son ellos los que deciden si dejan los cargos públicos. Como que que se vaya? Es la justicia la que tiene 1º que echarla y después juzgarla por todos los delitos cometidos.

4
1
Gorgias
22/4/2018 11:40

Además de lo que dices, y dices tan bien, me gustaría añadir algo. El desprestigio que produce en la Universalidad pública un asunto como éste tiene una consecuencia que es perfectamente coherente con los objetivos de ese "plan Bolonia" que tan bien describes y denuncias. La consecuencia es esta: ya ni los másters tienen valor (¿cuantos graduados españoles, con uno o más máster trabajan de camareros o pinches de cocina en las costas españolas y por toda Europa?; salvo esos máster y posgrado de la universidades privadas, que cuestan treinta, cuarenta y hasta sesenta mil euros y en los que se enseña tiene sólo un valor relativo pues lo que ofrecen esos "estudios" es entrar en relación o reafirmar la relación con ese estrato de la sociedad cuyos miembros pueden pagar esas cifras. En definitiva, se trata de reproducir y mantener la desigualdad.

3
0
#14567
22/4/2018 10:47

Jajajaja, jajajaja, jajajaja, lo que hace la envidia

1
14
Brux
22/4/2018 10:24

Gracias por tu compromiso y lucidez, parece imposible que cosas tan medievales sucedan en el XXI y que los politicos tengan la impunidad asegurada.

7
3
#14559
22/4/2018 8:54

La carta genial, describe perfectamente el sentimiento de parte de una sociedad que nos sentimos engañados, timados y decepcionados con la clase política.

13
2
#14557
22/4/2018 8:47

Amig@s esto es solo la punta del iceberg.... Y no sé si no es de masiado tarde para España... Si los políticos que han governado España des de Franco hubieran invertido y gestionado inteligentemente y sin fines políticos y partidistas toooooodo el dinero llegado de Europa cómo sería España hoy?! Estoy segura que tendríamos una mejor sanidad y educación para todos, una mejor calidad de vida y un futuro mejor para nuestros jóvenes y hijos para que no tuvieran que emigrar. Pero todo eso les ha importado un pito, sólo se han Enriquecido los que estan arriba y da igual que sea el PSOE, PP o Cs... España piensa que Cs es la solución... Y nada mas lejos de la realidad... España, excepto las clases sociales alta y Medio alta, est@ condenada y les hemos dejado hacerlo.

11
1
#14556
22/4/2018 8:38

Esta carta si es un sobresaliente👏👏👏👏👏

9
2
Teresa Gómez Castillo
22/4/2018 8:36

Bien dicho. Estoy de acuerdo en todo lo expresado@

8
1
Carmen
22/4/2018 7:43

Soy madre sola con dos trabajos para pagar los estudios y máster de mi hijo. Gracias por esa carta.

17
2
#14551
22/4/2018 5:27

No me voy me quedo

1
5
#14550
22/4/2018 3:39

Totalmente de acuerdo. Un análisis impecable. Tenemos q librarnos de esta gentuza

10
2
#14546
22/4/2018 1:19

Esto es una lacra que tenemos en edpaña a manos del pp y la justicia puesta por los mandamas del pp. Pp corrupto justicia podrida

12
1
#14541
22/4/2018 0:24

Soy un universitario emigrado a UK. Hoy en el MC Donald me ha atendido un chiço de Sevilla. Es periodista y según el, está trabajando en Inglaterra para perfeccionar el inglés.
Esta es la actitud de muchos españoles emigrantes que dicen perfeccionar su currículum pero en verdad han huido de una clase política que los condena al paro o la miseria.

13
5
#14540
22/4/2018 0:05

Fuera....Fuera.....C.F.

4
4
#14538
21/4/2018 23:31

Impecable carta. Ya no vale que sustituyan a Cifuentes. Tiene que salir el gobierno. Hace falta una regeneración democrática. Y el PP la tiene que ver desde la barrera.

12
5
Julio Casado
21/4/2018 23:27

Bravo Ire, que se den cuenta que no todos somos ciegos o inutiles, hay que demostrarles, que hay personas que no cedemos al chantaje y que seguiremos peleando por nuestros pricipios.
Bravo Ire, ya sabes que no estas sola.

11
4
#14536
21/4/2018 23:26

👏👏👏👏no se puede decir más claro.

10
4
Dieguito
21/4/2018 23:15

Un comentario digno para una indigna y su caterva de indignos

8
2
#14534
21/4/2018 23:01

mejor explicado todo imposible,enhorabuena a esta estudiante por tener esa claridad a la hora de contar todo de lo que los demás estamos hasta el .......

8
2
#14532
21/4/2018 21:52

Que bien ..fuera todos los coruptos fuera...

5
2
#14531
21/4/2018 21:50

Muy bien dicho!!! Perfecta

5
2
#14530
21/4/2018 21:36

Añadiría "presuntamente"

3
6
#14561
22/4/2018 9:12

Jaja muy buen día

0
1
#14529
21/4/2018 21:35

Fantástica carta, dice exactamente lo que pensamos todos. Ya está bien de que nos roben de una manera tan descarada y no pase nada, igualmente se están cargando la sanidad pública. El problema es que no hay ningún partido en el que creer todos igual de corruptos.

5
3
Evaristo
21/4/2018 21:22

Fantástico se puede decir más alto pero no más claro mi enhorabuena gracias por darle sentido y sentimiento a la verdad

4
1
#14515
21/4/2018 20:22

👏👏👏👏👏👏👏

1
1
DANI
21/4/2018 19:05

Genial y nada más que agregar...manga de corruptos sin vergüenza ni pudor ...

24
3
Elbereth
21/4/2018 18:50

Excelente la lucidez de esta alumna "más" que hace un análisis social, económico y político de gran altura conceptual. Destaca su claridad de ideas y sentido de clase, como universitaria que con esfuerzo económico cursa sus estudios en esta corrupta universidad. Bienvenidas este tipo de alumnas . Me siento orgullosavde ellas

21
1
Pedro González
21/4/2018 18:37

Lo primero, enhorabuena por ésta MARAVILLOSA carta, a ésta SINVERGÜENZONA de Cifuentes. Y AHORA, manifestar que mi edad de estudiante ya pasó a la historia, pero podría tener HIJOS en la universidad, aunque no es así. Pero amén de todo lo expuesto y manifestado en la carta yo, lo que desearía y exigiría a ésta más que SINVERGUENZONA individua, es que desapareciese de todo y cualquier cargo público y pagado con nuestro trabajo y sacrificio, y que deseapareciese dónde ni Dios supiésemos de ella. Por qué anda qué menudo HISTORIAL tiene la comunidad de Madrid, la que *nó me marcho, me voi a quedar* la que se marchó, la que descubrió la gurtel, ECT. Y la alcaldía, tres cuartos de lo mismo: máfia y más máfia. Y por último, cuándo desaparezca, encima, cómo es tan "valiosa" igual tiene suerte ( cómo la gran mayoría que lo dejaron ó se fueron, y la contratan alguna de éstas compañías de IBEX 35 pagándola un pastón por siguir sin dar un palo a una charca....

22
5
#14502
21/4/2018 18:33

Totalmente de acuerdo. Claro y diáfano, justo lo contrario de lo que ha sido Cifuentes.

17
4
Laura
21/4/2018 18:29

Extraordinaria! !! Educada y con una gran fuerza,da confianza en los estudiantes que ven como esto debe cambiar.Bravo!!!!

30
5
#14498
21/4/2018 18:02

Brutal...

13
0
candela
21/4/2018 13:50

Muy claro, no solo es el master y las mentiras descaradas si no la mala gestión de lo público.
No te iras, como dices en tu video Cifuentes, pero los ciudadanos madrileños no te queremos y eso es lo más importante

36
2
Ángeles Parra
21/4/2018 13:45

Genial carta!! Una satisfacción enorme leer a estudiantes como tú, que sois el futuro de este país, y queréis seguir luchando para que toda la carroña que se ha apoderado de nuestras instituciones, salgan lo antes posible de ellas!!
Enhorabuena!!

38
1
#14471
21/4/2018 12:48

Clarísimo y contundente. La gente normal machacandonos para pagar los estudios de nuestras hijas y ella riéndose en nuestra cara.
Que se vayan de una vez !!

26
3
#14470
21/4/2018 12:32

Que buen artículo ole ole, viva central vicálvaro

22
2
#14508
21/4/2018 19:10

Los esforzados estudiantes de ahora no se merecen este desprestijo y enchufismo de los que tienen el poder. La carta es un espejo de la formacion y el empuje de esta generacion que supera a las anteriores. Muy bien 👏👏👏

18
0
#14548
22/4/2018 1:59

Vendrán otros y será lo mismo al poco tiempo.

2
2
#14553
22/4/2018 7:35

Imposible ser más zafio y estar en el gobierno, y lo mismo los compañeros que salen a defenderla, no entra en la cabeza que sigamos permitiendo tanta impunidad por parte de estos políticos de medio pelo. Señores políticos, la política debe de estar para ve solucionar los problemas de una sociedad, no los propios, y tan indignos son los que se aprovechan y delinquen, como los que están gobernando y lo consienten.

4
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.