Carta a Cifuentes de una estudiante más

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú, también quiero que asumas la responsabilidad política que tienes y te marches con todos los tuyos.

Cristina Cifuentes en el Congreso.
Cristina Cifuentes era delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid mientras cursaba el máster en la URJC. Dani Gago

Una estudiante más


publicado
2018-04-21 05:34:00

Excelentísima C(orrupta)ristina Cifuentes,

El caso de tu no-máster lleva casi un mes despertándonos a todas las madrileñas mañana tras mañana a golpe de exclusiva y primicia aún más bochornosas que las del día anterior, y sobre todo lleva casi un mes encolerizando a todas las que estudiamos en la URJC o en cualquier universidad española.

El último lance en el caso es tu propia renuncia a tu no-máster, excusándote en que no quieres sacar rédito personal de su posesión, y que toda la culpa es del mal funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos. Porque tú, inocente, has sido una pobre víctima del mal hacer de las universidades públicas.

Llevar casi un mes mintiendo, sostener que habías defendido un TFM que nunca existió, presionar a tus “colegas” de la URJC para que te facilitaran documentos oficiales falsos -que luego exhibiste en un vídeo por Twitter- utilizar tu posición de poder para conseguir un máster, sabiendo que te estabas saltando toda la legalidad existente, y todos los procedimientos y normas internas para obtenerlo no te da ni un poco de vergüenza. Tú eres víctima de la perversa e ineficaz URJC, porque el problema es lo mal que funcionan las universidades públicas.

Porque tú, inocente, has sido una pobre víctima del mal hacer de las universidades públicas

Escucha, Cifuentes, el caso de tu no-máster es muy ilustrativo. Refleja muchos problemas del sistema educativo y de educación superior españoles. Pero porque gente como tú, y otros muchos de tu partido, os habéis esforzado mucho (en esto sí que reconozco un esfuerzo tremendo) en desmantelar lo público, en privatizarlo y mercantilizarlo.

Cifuentes 2
Imagen del Flickr de Cristina Cifuentes durante un Congreso del PP.

Ya no cuela

Tu caso, Cifuentes, evidencia el problema de corrupción estructural de nuestro sistema de organización en común. Muchos dirigentes del PP os esforzáis por instalar en el imaginario colectivo la máxima de que “una clase política corrupta es sólo el espejo político de una sociedad corrupta”. Así, echáis balones fuera y nos hacéis creer que aquí todos somos culpables. Como hicisteis con la crisis. Porque “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Pero ya no cuela, Cifuentes.

El caso de tu no-máster evidencia que has utilizado tu posición de poder e influencia (miembro destacado del PP y Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid) para organizar una trama (que involucra al rector, a un catedrático, a profesores y a funcionarias) que se aprovecha de lo común. Has utilizado lo que es de todas y todos para tu beneficio personal. Porque tú puedes hacer eso gracias a los privilegios que gozas por tu posición. Y tu trama también evidencia que no es la sociedad la corrupta, sino que sois los poderosos los que os servís de lo público para beneficiaros sin contemplaciones.

El problema son vuestros privilegios de poder, Cifuentes, esas estructuras que habéis construido para posibilitar la corrupción: los favores personales, la opacidad en la toma de decisiones, las puertas giratorias… Ya no cuela, Cifuentes, porque siempre sois los mismos los que perjudicáis a todas y a todos, los que instrumentalizáis lo público, y los que robáis lo que no es vuestro.

Tu caso, Cifuentes, evidencia el problema de corrupción estructural de nuestro sistema de organización en común

El problema viene de lejos, te lo admito. Viene de este proceso que empezasteis hace años para privatizar y mercantilizar la educación pública. Uno de los contratos sociales fundamentales para nuestra democracia fue la extensión del derecho a la educación, lo que iba a potenciar la igualdad de oportunidades y el ascensor social. Este proceso perverso del que te hablo empezó con el Plan Bolonia, hace ya unos lustros, en lo que se refiere a la educación superior. Y es que, Cifuentes, cursar estudios superiores se está convirtiendo en un lujo, año tras año.

Tenemos un sistema universitario público al que no puede acceder la mayoría por el desorbitado precio de sus tasas y la insuficiencia de sus becas, cada vez menos asociadas a la renta en un país que se empobrece sin cesar. Seguramente tú apenas sabes de lo que te hablo, pero te aseguro que mucha gente en los barrios humildes de Fuenlabrada, la ciudad en la que vivo, apenas se plantea entrar a la universidad. No es porque no quieran, Cifuentes, es porque no pueden.

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú

Y mientras suben los precios de las matrículas, bajan las rentas familiares, Aguirre impone el bilingüismo segregador en las escuelas y desprestigia al profesorado de la educación pública, los poderosos conforman el “espacio europeo de educación superior”. Porque cuando la mayoría social lograba la titulación universitaria, había que buscar una nueva diferencia que marcase los límites de lo posible a la clase trabajadora: másters y más másters. Ya no valen los grados, la “valía” académica la condicionan los másters. Precios cada vez más escandalosos y proliferación de espacios de negocio privado poco transparentes (como el Instituto de Derecho Público en el que conseguiste tu no-máster, Cifuentes).

El sistema educativo ya no sirve para facilitar la igualdad de oportunidades, Cifuentes. Ni siquiera vale hablar de la “meritocracia” a la que tanto apeláis: tú y el PP os estáis cargando, incluso, vuestros propios argumentos. Estáis quedando en evidencia. Este sistema educativo –recortado, privatizado y mercantilizado– solo sirve para privilegiar a quienes ya tenían privilegios.

Cifuentes y Aguirre en un mitin ante las elecciones de 2015.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un mitin conjunto ante las elecciones de 2015, David Fernández

No es personal

Mira, Cristina, no es personal. Aunque te matricularas tres meses después del comienzo del máster (siendo presencial obligatoriamente), aunque nunca pisaras un aula ni hicieras ningún examen, aunque no presentaras tu TFM, aunque una funcionaria amiga tuya cambiara tus "No Presentado" por "Notables" de manera ilegal, aunque hayas mentido desde el principio hasta el final, aunque hayas enseñado un acta falsa cuando sabías que lo era y hayas presionado a la URJC para que te la facilitara. Aunque yo y muchas como yo sí tengamos que esforzarnos cotidianamente para sacarnos grados y másters, de verdad que no es personal.

Verás, Cristina Cifuentes, es que hay situaciones de desigualdad material y social de partida, y es falso hablar de meritocracia y esfuerzo cuando no todas partimos del mismo punto

No sólo quiero que dimitas y que dejes de gobernar una región que es mucho más digna que tú. No sólo quiero que tú y tu partido no volváis a tener capacidad de decisión sobre lo público para degenerarlo, privatizarlo, recortarlo, jodernos y encima aprovecharos corruptamente. Además quiero un sistema de estudios superiores público y transparente, sujeto al debate ciudadano, que se enfoque en favorecer la igualdad de oportunidades real. Verás, Cristina Cifuentes, es que hay situaciones de desigualdad material y social de partida, y es falso hablar de meritocracia y esfuerzo cuando no todas partimos del mismo punto, cuando hay muchos, como tú, que tenéis unos privilegios aberrantes que impiden que todas seamos iguales.

Lo que yo quiero es que asumas la responsabilidad política que tienes y te marches con todos los tuyos, sí, pero sobre todo quiero eliminar vuestros privilegios injustos y que construyamos entre todas una educación y una sociedad igualitarias, libres y dignas. 

Atentamente, una estudiante más.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
42 Comentarios
Gorgias 9:40 22/4/2018

Además de lo que dices, y dices tan bien, me gustaría añadir algo. El desprestigio que produce en la Universalidad pública un asunto como éste tiene una consecuencia que es perfectamente coherente con los objetivos de ese "plan Bolonia" que tan bien describes y denuncias. La consecuencia es esta: ya ni los másters tienen valor (¿cuantos graduados españoles, con uno o más máster trabajan de camareros o pinches de cocina en las costas españolas y por toda Europa?; salvo esos máster y posgrado de la universidades privadas, que cuestan treinta, cuarenta y hasta sesenta mil euros y en los que se enseña tiene sólo un valor relativo pues lo que ofrecen esos "estudios" es entrar en relación o reafirmar la relación con ese estrato de la sociedad cuyos miembros pueden pagar esas cifras. En definitiva, se trata de reproducir y mantener la desigualdad.

Responder
3
0
Pedro González 16:37 21/4/2018

Lo primero, enhorabuena por ésta MARAVILLOSA carta, a ésta SINVERGÜENZONA de Cifuentes. Y AHORA, manifestar que mi edad de estudiante ya pasó a la historia, pero podría tener HIJOS en la universidad, aunque no es así. Pero amén de todo lo expuesto y manifestado en la carta yo, lo que desearía y exigiría a ésta más que SINVERGUENZONA individua, es que desapareciese de todo y cualquier cargo público y pagado con nuestro trabajo y sacrificio, y que deseapareciese dónde ni Dios supiésemos de ella. Por qué anda qué menudo HISTORIAL tiene la comunidad de Madrid, la que *nó me marcho, me voi a quedar* la que se marchó, la que descubrió la gurtel, ECT. Y la alcaldía, tres cuartos de lo mismo: máfia y más máfia. Y por último, cuándo desaparezca, encima, cómo es tan "valiosa" igual tiene suerte ( cómo la gran mayoría que lo dejaron ó se fueron, y la contratan alguna de éstas compañías de IBEX 35 pagándola un pastón por siguir sin dar un palo a una charca....

Responder
22
5
#14585 10:35 22/4/2018

Desde el respeto: ¿A que esperais los españoles para levantaros contra vuestro estado?

Responder
13
1
Elbarruso 10:16 22/4/2018

Esta carta merece un TCM
(Tremenda carta monumental)
Y la cifu como seguramente muchos políticos tienen su TCM (tramas corruptas manipuladas)...
La pena y rabia es como la impunidad con la que manejan toda la corrupción...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
1
0
#14728 8:28 24/4/2018

Si existe la corrupción es porque existe la impunidad, la justicia, la conveniencia de los poderosos.

Responder
2
0
#14576 9:50 22/4/2018

Muy representativa la carta del sentimiento de los españoles hartos de una dictadura que parece que sus tentáculos crecen en vez de acabarse de una vez, y con el tiempo no solo se están yendo de Rositas todos los genocidas que después de una ley de amnistía inexplicable porque no se puede amnistiarse a quien no se juzgó, ahora nos sorprende con que en el uso de su poder heredado los delincuentes políticos deciden no solo si hay que juzgarlos por sus fechorías sino que incluso son ellos los que deciden si dejan los cargos públicos. Como que que se vaya? Es la justicia la que tiene 1º que echarla y después juzgarla por todos los delitos cometidos.

Responder
4
1
#14567 8:47 22/4/2018

Jajajaja, jajajaja, jajajaja, lo que hace la envidia

Responder
1
14
Brux 8:24 22/4/2018

Gracias por tu compromiso y lucidez, parece imposible que cosas tan medievales sucedan en el XXI y que los politicos tengan la impunidad asegurada.

Responder
7
3
#14546 23:19 21/4/2018

Esto es una lacra que tenemos en edpaña a manos del pp y la justicia puesta por los mandamas del pp. Pp corrupto justicia podrida

Responder
12
1
#14559 6:54 22/4/2018

La carta genial, describe perfectamente el sentimiento de parte de una sociedad que nos sentimos engañados, timados y decepcionados con la clase política.

Responder
13
2
#14557 6:47 22/4/2018

Amig@s esto es solo la punta del iceberg.... Y no sé si no es de masiado tarde para España... Si los políticos que han governado España des de Franco hubieran invertido y gestionado inteligentemente y sin fines políticos y partidistas toooooodo el dinero llegado de Europa cómo sería España hoy?! Estoy segura que tendríamos una mejor sanidad y educación para todos, una mejor calidad de vida y un futuro mejor para nuestros jóvenes y hijos para que no tuvieran que emigrar. Pero todo eso les ha importado un pito, sólo se han Enriquecido los que estan arriba y da igual que sea el PSOE, PP o Cs... España piensa que Cs es la solución... Y nada mas lejos de la realidad... España, excepto las clases sociales alta y Medio alta, est@ condenada y les hemos dejado hacerlo.

Responder
11
1
#14556 6:38 22/4/2018

Esta carta si es un sobresaliente👏👏👏👏👏

Responder
9
2
Teresa Gómez Castillo 6:36 22/4/2018

Bien dicho. Estoy de acuerdo en todo lo expresado@

Responder
8
1
Carmen 5:43 22/4/2018

Soy madre sola con dos trabajos para pagar los estudios y máster de mi hijo. Gracias por esa carta.

Responder
17
2
#14551 3:27 22/4/2018

No me voy me quedo

Responder
1
5
#14550 1:39 22/4/2018

Totalmente de acuerdo. Un análisis impecable. Tenemos q librarnos de esta gentuza

Responder
10
2
Laura 16:29 21/4/2018

Extraordinaria! !! Educada y con una gran fuerza,da confianza en los estudiantes que ven como esto debe cambiar.Bravo!!!!

Responder
30
5
#14536 21:26 21/4/2018

👏👏👏👏no se puede decir más claro.

Responder
10
4
#14502 16:33 21/4/2018

Totalmente de acuerdo. Claro y diáfano, justo lo contrario de lo que ha sido Cifuentes.

Responder
17
4
#14541 22:24 21/4/2018

Soy un universitario emigrado a UK. Hoy en el MC Donald me ha atendido un chiço de Sevilla. Es periodista y según el, está trabajando en Inglaterra para perfeccionar el inglés.
Esta es la actitud de muchos españoles emigrantes que dicen perfeccionar su currículum pero en verdad han huido de una clase política que los condena al paro o la miseria.

Responder
13
5
#14540 22:05 21/4/2018

Fuera....Fuera.....C.F.

Responder
4
4
#14538 21:31 21/4/2018

Impecable carta. Ya no vale que sustituyan a Cifuentes. Tiene que salir el gobierno. Hace falta una regeneración democrática. Y el PP la tiene que ver desde la barrera.

Responder
12
5
Julio Casado 21:27 21/4/2018

Bravo Ire, que se den cuenta que no todos somos ciegos o inutiles, hay que demostrarles, que hay personas que no cedemos al chantaje y que seguiremos peleando por nuestros pricipios.
Bravo Ire, ya sabes que no estas sola.

Responder
11
4
Dieguito 21:15 21/4/2018

Un comentario digno para una indigna y su caterva de indignos

Responder
8
2
#14534 21:01 21/4/2018

mejor explicado todo imposible,enhorabuena a esta estudiante por tener esa claridad a la hora de contar todo de lo que los demás estamos hasta el .......

Responder
8
2
#14532 19:52 21/4/2018

Que bien ..fuera todos los coruptos fuera...

Responder
5
2
#14531 19:50 21/4/2018

Muy bien dicho!!! Perfecta

Responder
5
2
#14530 19:36 21/4/2018

Añadiría "presuntamente"

Responder
3
6
#14561 7:12 22/4/2018

Jaja muy buen día

Responder
0
1
#14529 19:35 21/4/2018

Fantástica carta, dice exactamente lo que pensamos todos. Ya está bien de que nos roben de una manera tan descarada y no pase nada, igualmente se están cargando la sanidad pública. El problema es que no hay ningún partido en el que creer todos igual de corruptos.

Responder
5
3
Evaristo 19:22 21/4/2018

Fantástico se puede decir más alto pero no más claro mi enhorabuena gracias por darle sentido y sentimiento a la verdad

Responder
4
1
#14515 18:22 21/4/2018

👏👏👏👏👏👏👏

Responder
1
1
DANI 17:05 21/4/2018

Genial y nada más que agregar...manga de corruptos sin vergüenza ni pudor ...

Responder
24
3
Elbereth 16:50 21/4/2018

Excelente la lucidez de esta alumna "más" que hace un análisis social, económico y político de gran altura conceptual. Destaca su claridad de ideas y sentido de clase, como universitaria que con esfuerzo económico cursa sus estudios en esta corrupta universidad. Bienvenidas este tipo de alumnas . Me siento orgullosavde ellas

Responder
21
1
#14498 16:02 21/4/2018

Brutal...

Responder
13
0
candela 11:50 21/4/2018

Muy claro, no solo es el master y las mentiras descaradas si no la mala gestión de lo público.
No te iras, como dices en tu video Cifuentes, pero los ciudadanos madrileños no te queremos y eso es lo más importante

Responder
36
2
Ángeles Parra 11:45 21/4/2018

Genial carta!! Una satisfacción enorme leer a estudiantes como tú, que sois el futuro de este país, y queréis seguir luchando para que toda la carroña que se ha apoderado de nuestras instituciones, salgan lo antes posible de ellas!!
Enhorabuena!!

Responder
38
1
#14471 10:48 21/4/2018

Clarísimo y contundente. La gente normal machacandonos para pagar los estudios de nuestras hijas y ella riéndose en nuestra cara.
Que se vayan de una vez !!

Responder
26
3
#14470 10:32 21/4/2018

Que buen artículo ole ole, viva central vicálvaro

Responder
22
2
#14508 17:10 21/4/2018

Los esforzados estudiantes de ahora no se merecen este desprestijo y enchufismo de los que tienen el poder. La carta es un espejo de la formacion y el empuje de esta generacion que supera a las anteriores. Muy bien 👏👏👏

Responder
18
0
#14553 5:35 22/4/2018

Imposible ser más zafio y estar en el gobierno, y lo mismo los compañeros que salen a defenderla, no entra en la cabeza que sigamos permitiendo tanta impunidad por parte de estos políticos de medio pelo. Señores políticos, la política debe de estar para ve solucionar los problemas de una sociedad, no los propios, y tan indignos son los que se aprovechan y delinquen, como los que están gobernando y lo consienten.

Responder
4
0
#14548 23:59 21/4/2018

Vendrán otros y será lo mismo al poco tiempo.

Responder
2
2
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones