Huelga feminista
[Podcast] Huelga Feminista 8M de 2019: redoblando el envite

¿Desde dónde se organiza el 8M en España? ¿Por qué cuando hablamos del 8M nos referimos a un espacio de organización autónomo? ¿Cuál es la composición de este espacio? ¿Qué podemos hacer para aportar a la movilización de aquí al 8M?

Comisión 8M Madrid Evaluación Huelga Feminista
Asamblea de la comisión 8M de Madrid en el EVA de Arganzuela para evaluar la huelga feminista.

publicado
2019-02-14 14:27

 2017. Al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos” que llega desde las compañeras argentinas, el movimiento feminista convoca al primer paro internacionalel 8M. Este paro escaló a huelga feminista global en

2018. Una huelga feminista sin fronteras, de Argentina a Kurdistán, a la que se adhirieron más de 170 países. En el próximo 8M, ya a la vuelta de la esquina, nos toca redoblar el envite con una nueva huelga feminista capaz de sumar más países, más voces, más complicidades.

La fuerza de esta ola feminista parece imparable y esto no es solo cuestión de cifras, sino también de contenidos. En el argumentario elaborado por la comisión 8M de Madrid se pide desde la derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIES, a los permisos parentales iguales e intransferibles de nacimiento y adopción. La rica heterogeneidad de las denuncias, demandas y propuestas refleja la cada vez mayor pluralidad de voces que componen las diferentes comisiones de trabajo. Blancas y payas, gitanas, autóctonas, racializadas, migrantes, diversas funcionales, personas LGTBI, viejas y jóvenes, gordas y flacas compartiendo un mismo propósito: mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de la sociedad en general.

¿Pero desde dónde se organiza el 8M en España? ¿Por qué cuando hablamos del 8M nos referimos a un espacio de organización autónomo? ¿Cuál es la composición de este espacio? ¿Qué podemos hacer para aportar a la movilización de aquí al 8M? ¿Cuál es nuestra agenda hasta entonces?

De todo esto y mucho más va este programa número 25 de La Contraparte: 8M de 2019: redoblando el envite. Para ello contamos como invitadas a Silvia Hernández, de la Comisión 8M de Madrid, y María Cabeza Oliver, de la Comisión 8M de Valencia.