Salto a contenido Salto a navegación Contenidos portada Accesibilidad
image/svg+xml

Ayuntamiento de Madrid
Una apuesta municipalista y feminista para Madrid

¿Hay alguna propuesta de ciudad feminista en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo? Hablamos  con Fefa Vila y Monsterrat Galcerán en torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta feminista.



publicado
2019-05-22 09:56:00


En el 2015, las elecciones municipales abrieron la puerta a las candidaturas denominadas municipalistas en muchos ayuntamientos. A partir de ahí, los gobiernos conocidos como gobiernos del cambio (Barcelona en Común, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se puede, etc...) arrancaron una andadura que cuyos objetivos comunes recogían, de alguna manera, las demandas del 15M:

1) democratizar la política, esto es, reconocer las iniciativas de organización de base (luchas vecinales, luchas particulares en torno a derechos concretos como el derecho a la vivienda, etc…)
2) cambiar el modelo de ciudad, esto es, rescatar las ciudades mercantilizadas por los intereses de la especulación para devolverlas a espacios donde la vida, las condiciones materiales de la vida, se pusieran en primer término.
En otras palabras, el objetivo era distribuir el poder y distribuir la riqueza.

En AHORA MADRID, esto era algo claro en su programa, no solo por sus demandas concretas, sino precisamente por cómo esas demandas se habían materializado en programa, esto es, a través de un proceso participativo en el que colaboramos gentes y colectivos de todos los barrios de Madrid.

Una parte importante de este programa era su perspectiva feminista. Una apuesta feminista cuyo testigo recoge claramente MePM en su programa, por supuesto, pero también en sus maneras de hacer, así como por la presencia en su lista de muchas personas con larga trayectoria en el movimiento feminista y en la lucha por los derechos LGTBI. Una apuesta feminista que nos gustaría poner en común hoy, en este programa de La Contraparte que, como siempre, se ajusta sus gafas violetas tanto para mirar la realidad, como para transformarla en un sentido emancipador para todes.

En el debate de hoy es torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta y propuestas feministas y lo hacemos con Fefa Vila, activista queer feminista, Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid, ambas forman parte de la lista de Madrid en Pie Municipalista, situadas en la cuarta y quinta posición de la misma.



Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
Carta desde Europa
¿Qué pasa con la izquierda radical en Europa?
6

La revitalización de una política socialista, que el autor considera esencial para nuestro futuro como sociedades modernas, tendría que defender la democracia realmente existente, que resulta que es la que encontramos en el seno de los Estados-nación, y oponerse a su sustitución “cosmopolita” por la ilusoria e irreal democracia supranacional.

0 Comentarios
Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.
Esta web utiliza cookies, continuando la navegación entendemos que acepta su uso. OK
Atendiendo a su ip le hemos configurado la portada para el nodo territorial de: Edición General Siempre puede cambiarlo.