Salto a contenido Salto a navegación Contenidos portada Accesibilidad
image/svg+xml

Ayuntamiento de Madrid
Una apuesta municipalista y feminista para Madrid

¿Hay alguna propuesta de ciudad feminista en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo? Hablamos  con Fefa Vila y Monsterrat Galcerán en torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta feminista.



publicado
2019-05-22 09:56


En el 2015, las elecciones municipales abrieron la puerta a las candidaturas denominadas municipalistas en muchos ayuntamientos. A partir de ahí, los gobiernos conocidos como gobiernos del cambio (Barcelona en Común, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se puede, etc...) arrancaron una andadura que cuyos objetivos comunes recogían, de alguna manera, las demandas del 15M:

1) democratizar la política, esto es, reconocer las iniciativas de organización de base (luchas vecinales, luchas particulares en torno a derechos concretos como el derecho a la vivienda, etc…)
2) cambiar el modelo de ciudad, esto es, rescatar las ciudades mercantilizadas por los intereses de la especulación para devolverlas a espacios donde la vida, las condiciones materiales de la vida, se pusieran en primer término.
En otras palabras, el objetivo era distribuir el poder y distribuir la riqueza.

En AHORA MADRID, esto era algo claro en su programa, no solo por sus demandas concretas, sino precisamente por cómo esas demandas se habían materializado en programa, esto es, a través de un proceso participativo en el que colaboramos gentes y colectivos de todos los barrios de Madrid.

Una parte importante de este programa era su perspectiva feminista. Una apuesta feminista cuyo testigo recoge claramente MePM en su programa, por supuesto, pero también en sus maneras de hacer, así como por la presencia en su lista de muchas personas con larga trayectoria en el movimiento feminista y en la lucha por los derechos LGTBI. Una apuesta feminista que nos gustaría poner en común hoy, en este programa de La Contraparte que, como siempre, se ajusta sus gafas violetas tanto para mirar la realidad, como para transformarla en un sentido emancipador para todes.

En el debate de hoy es torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta y propuestas feministas y lo hacemos con Fefa Vila, activista queer feminista, Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid, ambas forman parte de la lista de Madrid en Pie Municipalista, situadas en la cuarta y quinta posición de la misma.



Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

0 Comentarios
Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Esta web utiliza cookies, continuando la navegación entendemos que acepta su uso. OK
Atendiendo a su ip le hemos configurado la portada para el nodo territorial de: Edición General Siempre puede cambiarlo.