Salto a contenido Salto a navegación Contenidos portada Accesibilidad
image/svg+xml

Ayuntamiento de Madrid
Una apuesta municipalista y feminista para Madrid

¿Hay alguna propuesta de ciudad feminista en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo? Hablamos  con Fefa Vila y Monsterrat Galcerán en torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta feminista.



publicado
2019-05-22 09:56


En el 2015, las elecciones municipales abrieron la puerta a las candidaturas denominadas municipalistas en muchos ayuntamientos. A partir de ahí, los gobiernos conocidos como gobiernos del cambio (Barcelona en Común, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se puede, etc...) arrancaron una andadura que cuyos objetivos comunes recogían, de alguna manera, las demandas del 15M:

1) democratizar la política, esto es, reconocer las iniciativas de organización de base (luchas vecinales, luchas particulares en torno a derechos concretos como el derecho a la vivienda, etc…)
2) cambiar el modelo de ciudad, esto es, rescatar las ciudades mercantilizadas por los intereses de la especulación para devolverlas a espacios donde la vida, las condiciones materiales de la vida, se pusieran en primer término.
En otras palabras, el objetivo era distribuir el poder y distribuir la riqueza.

En AHORA MADRID, esto era algo claro en su programa, no solo por sus demandas concretas, sino precisamente por cómo esas demandas se habían materializado en programa, esto es, a través de un proceso participativo en el que colaboramos gentes y colectivos de todos los barrios de Madrid.

Una parte importante de este programa era su perspectiva feminista. Una apuesta feminista cuyo testigo recoge claramente MePM en su programa, por supuesto, pero también en sus maneras de hacer, así como por la presencia en su lista de muchas personas con larga trayectoria en el movimiento feminista y en la lucha por los derechos LGTBI. Una apuesta feminista que nos gustaría poner en común hoy, en este programa de La Contraparte que, como siempre, se ajusta sus gafas violetas tanto para mirar la realidad, como para transformarla en un sentido emancipador para todes.

En el debate de hoy es torno a la candidatura de Madrid en Pie Municipalista y su apuesta y propuestas feministas y lo hacemos con Fefa Vila, activista queer feminista, Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid, ambas forman parte de la lista de Madrid en Pie Municipalista, situadas en la cuarta y quinta posición de la misma.



Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

0 Comentarios
Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Destacadas

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

Esta web utiliza cookies, continuando la navegación entendemos que acepta su uso. OK
Atendiendo a su ip le hemos configurado la portada para el nodo territorial de: Edición General Siempre puede cambiarlo.