Partido Laborista (Reino Unido)
Corbyn señala directamente a millonarios con un spot sobre el dueño de Virgin Rail

El spot electoral retrata la lujosa vida de excesos de un millonario, encarnado en la figura de Richard Branson, dueño de una de las principales compañías ferroviarias tras la privatización del ferrocarril.

Laboristas Video
Captura de pantalla de un video de la campaña electoral laborista para las elecciones en Reino Unido, el próximo día 12.

publicado
2019-12-03 16:32

La campaña laborista para las elecciones del 12 de diciembre se le está atragantando a los millonarios de Reino Unido. El motivo son varios vídeos en los que se ponen en el punto de mira sus privilegios fiscales a costa de los servicios públicos que fueron privatizados hace dos décadas y que hicieron que Reino Unido cayese en la lista de países cuyo sector público es calificado de prácticamente irrelevante.

Uno de los servicios que se privatizaron es el ferrocarril, cuya liberalización en tiempos del primer ministro John Mayor trajo aparejada sobrecostes, mal funcionamiento y menos inversión en mantenimiento. Virgin Rail es una de las principales compañías que operan en Reino Unido y el vídeo lo protagoniza su dueño, Richard Branson.


En él, se muestra un escenario en el que el ferrocarril ha sido renacionalizado y Branson dice que esto es una mala idea y que el sistema privado es mejor. Su explicación es que los contribuyentes pagan seis veces más en subvencionar la red ferroviaria de lo que lo hacían antes de la privatización. Y sigue: “En solo cinco años, la principal línea de Virgin (costa oeste), recibió 2,7 billones de libras y todavía obtiene 500 millones de libras de beneficio”.

El spot muestra el  “chollo” que está siendo la privatización ferroviaria para compañías como Virgin Rail

Un Branson que utiliza a su mayordomo para que sujete su tee de golf con la boca, cuenta cómo el Gobierno británico financia las infraestructuras ferroviarias, mientras su empresa y las competidoras se dedican a hacer dinero a través de la venta de billetes o comida. “El contribuyente paga, el pasajero paga y nosotros recaudamos”, dice Branson.

El spot hace referencia también a cómo el sistema que compañías privadas como Virgin no es justo para el pasajero, pues a veces podría ahorrar dinero si en lugar de un abono o un trayecto de ida y vuelta comprase cada trayecto por separado.

Las deudas de algunas compañías con contratos de leasing también se muestran en este vídeo a sus potenciales votantes, como Great Western Railway, que debía 800 millones de libras al gobierno y en lugar de pagarlas, decidió romper el contrato, del que todavía le quedaban tres años. El regalo del gobierno Tory fue reducir su deuda en 32 millones de libras. Tras poner otros ejemplos, el ficticio multimillonario Branson dice que “con el gobierno Tory este chollo puede continuar eternamente”.

Corbyn está llevando a cabo una de las campañas menos tibias que se recuerdan en Reino Unido en los últimos años, a través de estos vídeos y de grandes golpes a Johnson —como sacar a la luz documentos en los que el primer ministro Tory planificaba la privatización del sistema sanitario—. El primero que salió a la luz, realizado por el movimiento Momentum, mostraba a un Batman millonario cuya forma de vida dejaba a Jocker sin presupuesto público para su tratamiento de salud mental. En otro de estos spots se criminalizaba a un inmigrante para justificar todo tipo de recortes sociales.

Relacionadas

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Independentismo
Tres estados (monárquicos) que negociaron con el independentismo (y no les fue mal)

Reino Unido y Canadá negociaron con el independentismo escocés y quebecois referendos soberanistas. En ambos casos la opción unionista salió reforzada de las consultas. Dinamarca también ha pactado la inclusión del derecho de autodeterminación en los estatutos de autonomía de Groenlandia y de las Islas Feroe.

Reino Unido
El Ayuntamiento de Londres retira a Uber la licencia para operar en la ciudad
Un juzgado británico tiene 21 días para confirmar si la plataforma Uber debe dejar de operar en Londres, tal y como plantea el Ayuntamiento de la capital británica.
3 Comentarios
#44082 20:29 3/12/2019

buena iniciativa, la pobreza existe porque hay personas que aculuman los recursos de la gran mayoría. Es más útil tomar medidas contra la riqueza que para evitar la pobreza

Responder
3
0
#44081 20:29 3/12/2019

Falta insertar o enlazar el spot, no?

Responder
2
1
#44077 20:07 3/12/2019

A ver si los ingleses despiertan del sueño xenofobo y se dan cuenta que la pesadilla está entre sus millonarios.

Responder
4
0

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.