Los trabajadores de EFE en Oriente Medio anuncian un apagón informativo para denunciar salarios de 950 euros

Tras esperar diez meses, la plantilla ha decidido movilizarse al haberse hecho los cambios de forma unilateral y llevar más de diez años con las tablas salariales congeladas.
Efe
Oficinas de la Agencia EFE

“Llevamos diez meses, desde abril de 2025, cobrando entre un 25% y un 27,5% menos”, explican a El Salto los trabajadores que han denunciado la situación de la oficina de El Cairo de la agencia de información EFE que cubren las noticias de Oriente Medio. En julio hacían pública su denuncia con el objetivo de empujar a la empresa a mejorar las condiciones. “Inicialmente, la empresa se comprometió a actualizar los salarios y a reintegrar el porcentaje sustraído mensualmente en un periodo de tiempo breve, algo que no ha ocurrido”, indican y aseguran que en noviembre del pasado año, en la última reunión que tuvieron con la empresa, “se pintó un cuadro general del plan sobre la mesa, pero sin detalles ni plazos ni garantías”. 

Después de casi tres meses, la dirección de Internacional de EFE ha asegurado a la plantilla que “seguían trabajando” aunque no tienen novedades por parte de Recursos Humanos que estaría barajando otro plan. “Ante esta situación y como medida de presión, optamos por convocar este parón”, indican a este medio y concretan que los paros comienzan este miércoles 18 y se alargarán de forma indefinida hasta llegar a un acuerdo con la dirección. Tal y como indican los propios trabajadores, esta medida es la primera vez que se toma en una oficina que lleva la actualidad de hasta 14 países. 

“EFE se instaló en El Cairo hace más de 20 años con una exención fiscal sobre el impuesto equivalente al IRPF”, explican los trabajadores que convocan el parón 

Preguntados qué impacto creen que tendrán estos paros en su trabajo, aseguran que su objetivos es “que se reconozca la importancia de nuestra labor” y destacan que son “la única agencia de noticias en español con presencia sobre el terreno en esta región y con más de 1.500 clientes entre medios de comunicación, oficinas diplomáticas, empresas y ONG que se nutren de nuestra información”. Desde El Salto se ha preguntado a EFE por la situación pero no han tenido respuesta. 

“EFE se instaló en El Cairo hace más de 20 años con una exención fiscal sobre el impuesto equivalente al IRPF”, explica una de las trabajadoras afectadas, que añade que “en los últimos años, el Gobierno egipcio informó de una posible retirada de esta exención que se cumplió al entrar este año”. Pese a las advertencias de la plantilla y su miedo a que las condiciones del salario bruto pactadas fueran insostenibles con la presumible presión fiscal, la empresa actuó de forma unidireccional. “Al retirar Egipto esta medida, EFE comenzó inmediatamente a retener el importe correspondiente sin ninguna compensación, afectando de esta forma al salario comprometido en un primer momento”, explican. 

“El tiempo pasa, la cuenta del banco tiembla y no vemos soluciones a corto plazo, sino que nuestra precariedad se ha normalizado mientras el trabajo sigue igual por menos dinero”

Esta retención hizo que bajara de 1200 euros su salario hasta por debajo de los mil. “Realmente estamos cobrando alrededor de 950 euros”, indican y añaden que, mientras esperan noticias de la empresa, “el tiempo pasa, la cuenta del banco tiembla y no vemos soluciones a corto plazo, sino que nuestra precariedad se ha normalizado mientras el trabajo sigue igual por menos dinero”. Un dinero del que hay que descontar gastos laborales  como los permisos de trabajo o los de residencia y con unos salarios congelados desde hace más de diez años. 

Esta situación ha levantado revuelo en el sector periodístico, que ha contado con el apoyo externo de sindicatos como CNT en su sección de Prensa. “Hemos recibido mensajes de apoyo de sindicatos”, explican aunque por su situación de trabajar en Egipto no pueden contar con el respaldo de centrales españolas y al ser extranjeros lo mismo con las entidades egipcias. “El Sindicato de Periodistas de Egipto no representa a trabajadores extranjeros y los sindicatos españoles que representan a los empleados de EFE no se hacen cargo de la plantilla local de EFE, dado que nuestros contratos son locales en el país en el que estamos radicados, no españoles, y se rigen por las legislaciones laborales de los países en los que nos encontramos”, indican. 

“No existe ningún acuerdo bilateral entre Egipto y España que permita trasladar la cotización egipcia al sistema español, así que ahora mismo nuestra vida laboral española sale vacía”, denuncian

Además, en la redacción de EFE en El Cairo trabajando tanto españoles como egipcios, nueve en total. De ese total solo dos han preferido no firmar el comunicado conjunto.  “Todos del Servicio Internacional de EFE cotizamos ahora en la Seguridad Social egipcia. La diferencia es que esa cotización no nos sirve a los españoles, que en un futuro probablemente acabemos regresando a España. No existe ningún acuerdo bilateral entre Egipto y España que permita trasladar la cotización egipcia al sistema español, así que ahora mismo nuestra vida laboral española sale vacía, sin cotización, sin el correspondiente derecho a prestación por desempleo o jubilación, pese a que hay compañeros españoles que llevan diez años trabajando aquí”, explican ante las preguntas de El Salto.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...