Laboral
Las trabajadoras del hogar seguirán un año sin poder cobrar el paro

La ausencia de un régimen transitorio alargará durante otro año más la discriminación que ejerce España contra las trabajadoras del hogar. Las trabajadoras tendrán que cotizar doce meses a partir del 1 de octubre para poder acceder a cuatro meses de desempleo; o cinco años para acceder a la prestación completa.

El BOE publicó el jueves el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del lunes en el que se reconoce el derecho a la prestación de desempleo de las trabajadoras del hogar. Los vítores llegaron tres días antes que el texto. Tras su lectura, abogados de las trabajadoras del hogar y sindicatos valoran la nueva norma con un sabor agridulce, el que deja “una trasposición incompleta”, resume el letrado Javier de Cominges. Para que las trabajadoras cobren el paro completo deberán pasar otros cinco años cotizando interrumpidamente y su despido aún tiene mucho de libre y barato, con indemnizaciones que no han variado: doce días por año. Una persona asalariada de cualquier otro sector cobra veinte días.

Cominges es el abogado que demandó a España. Representaba a una trabajadora del hogar y a su empleadora. Denunciaron que la empleadora no podía pagar a la Seguridad Social la partida destinada para sufragar la prestación por desempleo, por lo que la trabajadora nunca podría cobrar el paro. Su demanda partió en los juzgados de Vigo y terminó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual sentenció el 24 de febrero de este año que España discriminaba a las trabajadoras del hogar. España, el país con más trabajadoras del hogar de la UE, y un escaso servicio público de cuidados, llevaba desde 2011 sin asumir el artículo 189 de la OIT ni había creado un marco jurídico que dotara de derechos a este colectivo feminizado, precarizado y, en muchos casos, racializado. La sentencia europea obligó al Estado a mover ficha. 

El sindicato de trabajadoras del hogar y de los cuidados, Sintrahocu, quiso proponer al Ministerio de Trabajo que el derecho al desempleo fuera retroactivo, con un régimen transitorio de entre cinco y seis años
Trabajo doméstico
Jurisprudencia Europa dictamina que España discrimina por razón de sexo a las trabajadoras del hogar por negarles la prestación de desempleo
La sentencia firme de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el recorrido final de una trabajadora del hogar gallega y su empleadora que en 2019 denunciaron que la trabajadora no tendría derecho a paro cuando finalizara el contrato.

Es en este punto en el que hay que observar con detenimiento cómo la ha movido: “El real decreto traslada en parte lo que la sentencia dictamina, pero discute la fecha de la discriminación”. Dicho de otro modo: el real decreto publicado ayer daría pie a otra demanda. “Si otra trabajadora despedida después del 24 de febrero de 2022 desea demandar al Estado por discriminación, habría caso”, alerta Cominges.

El letrado valora negativamente que la norma no sea retroactiva: las trabajadoras del hogar tendrán derecho a cobrar el paro desde que lo generen a partir del 1 de octubre de 2022 —un año genera cuatro meses de desempleo; el 1 de octubre de 2023, una trabajadora que haya cotizado los últimos doce meses tendría cuatro meses de paro—. Asimismo, augura un “aumento de la litigiosidad” ante el cambio en el real decreto de la figura del desestimiento de contrato por otra figura que no es equiparable —sindical ni socialmente asumible— en ningún otro sector.

En la valoración positiva, Cominges destaca la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a una trabajadora con un contrato de menos de 60 horas mensuales, las bonificaciones y reducciones para la parte empleadora y que la norma supondrá una ayuda para acceder a subsidios. No obstante, “de manera farragosa”, el decreto discriminará a las trabajadoras del hogar durante los próximos cinco años ante una situación de incapacidad permanente. Cualquier otro trabajador del Régimen General, en caso de estar dado de alta como demandante de empleo antes de sufrir una incapacidad permanente, la Seguridad Social “hace una ficción” y le aplica bases mínimas de cotización durante cinco años. A las trabajadoras del hogar les aplicará una cotización de cero euros, en vez de la base mínima.

Yolanda Díaz no ha pronunciado palabra alguna sobre la negociación monetaria del nuevo real decreto con José Luís Escrivá, pero el abogado Javier de Cominges apunta a que esta “trasposición incompleta” puede deberse a “cuestiones económicas”

Escamotear dinero, escamotear derechos

El real decreto emana del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz. En las declaraciones que realizó el jueves, Díaz destacó que “la norma es una de las más importantes que se publican en la historia de la democracia de nuestro país, porque erradica una enorme vulneración de derechos y de discriminación de un colectivo de mujeres trabajadoras”. Añadió que esta victoria es suya: “El protagonismo es de las trabajadoras del hogar”.

Yolanda Díaz tiene como norma no criticar o cuestionar públicamente a sus compañeros de Gobierno de coalición. El ministro que gestiona Seguridad Social es José Luis Escrivá (POSE), conocido por implementar las cosas a medias, como el Ingreso Mínimo Vital. Díaz no ha pronunciado palabra alguna sobre la negociación monetaria del nuevo real decreto con Escrivá, pero el abogado Javier de Cominges apunta a que esta trasposición incompleta puede deberse a “cuestiones económicas”. 

El Ministerio de Trabajo ha recibido críticas por parte del sindicato de trabajadoras del hogar Sintrahocu. Sus representantes se reunieron con Yolanda Díaz en dos ocasiones, cuando la norma ya estaba cocinada y sin posibilidad de realizar aportaciones. Sí han participado los sindicatos tradicionales”, advierte Marina Díaz, quien ha participado en dichos encuentros. “Valoramos cada derecho conquistado como una victoria, pero estos días se ha hablado mucho de que ahora tenemos derecho al paro, cuando lo que se ha aprobado es el derecho que nos da derecho a cotizar por el desempleo”, aclara. Sintrahocu quería proponer al Ministerio que fuera un derecho retroactivo, con un régimen transitorio de entre cinco y seis años. Marina Díaz lleva diez años cotizando en la Seguridad Social. Si mañana o el próximo mes de marzo es despedida, no tendrá paro.

Laboral
Real decreto Ratificar el Convenio 189, redefinir los cuidados
El consenso sobre la ratificación del Convenio 189 es mayoritario, pero su aplicación encierra grandes cuestiones de calado, como si se aprovechará este momento histórico para redefinir los cuidados y en qué sentido. Doce representantes del sindicato Sintrahocu viajaron al Parlamento Europeo para trasladar su preocupación a las formaciones políticas.

El abogado de Sintrahocu, Guillem Matas, resume que “sigue habiendo grandes diferencias entre esta profesión y cualquier otra”. “No diré que la forma planteada por el Gobierno sea engañosa, pero no tiene sentido cuando el propio TJUE ha dado la razón a las trabajadoras del hogar”, añade. Matas coincide con Cominges en cuanto a la figura del desestimiento: “Ahora el despido tendrá muchos puntos ciegos, lo cual traerá muchísima casuística, pero sigue acercándose mucho al despido disciplinario. El grado de justificación es muy mínimo”. Entiende que, al menos ahora, una trabajadora embarazada no podrá ser despedida por estar embarazada.

Dos sindicatos valoraron rápidamente el real decreto: ELA y LAB, el primer y segundo sindicato de Euskadi. Hace más de dos años, LAB abrió sus puertas a un grupo de trabajadoras de los cuidados para que se articularan. A su juicio, el decreto reconoce el derecho a la prestación por desempleo y los subsidios vinculados al mismo, una vez acreditado un año de cotización tras la aprobación de esta norma, la cobertura del Fogasa, la incorporación de la obligatoriedad de que los contratos sean escritos y un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social “que evite más economía sumergida y el traslado de los costes de la Seguridad Social a la parte trabajadora”. Pero la norma “deja sin establecer cómo será el desarrollo legal necesario para que este colectivo se incorpore por fin a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, cuestiona la figura que sustituye al desestimiento y critica que Trabajo ha excluido del proceso a las organizaciones de trabajadoras del hogar y de cuidados, siendo además esta “una tramitación por real decreto, imposibilitando la realización de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, sindicatos y sociedad civil”. 

“Si otra trabajadora despedida después del 24 de febrero de 2022 desea demandar al Estado por discriminación, habría caso”, alerta el abogado que demandó a España

“Esta reforma se nos vende a bombo y platillo, pero no es más que una implementación de obligado cumplimiento de derechos reconocidos según la sentencia de febrero de 2022”, advierte por su parte el sindicato ELA. “Estamos convencidas de que si hubiera habido voluntad política se podrían cambiar de raíz las condiciones de injusticia y desigualdad que atraviesan este sector”, considera. Critica también que el Gobierno “siga impidiendo la regularización extraordinaria de las personas de origen extranjero”, una medida de “justicia social” para este sector, “integrado por  miles de mujeres migradas y racializadas que llevan décadas realizando una labor esencial de cuidados”.

ELA añade que el decreto retrasa la equiparación de las trabajadoras del hogar al Régimen General al 1 de enero de 2024 (estaba prevista para 2023) y que su cotización para el desempleo y el Fogasa será del 6,05%, en vez del 7,05% que cotiza el resto de personas trabajadoras. Valora positivamente el compromiso del Ministerio de Trabajo de “incluir la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades profesionales, que debería haber sido abordado en este real decreto y no postergarlo”, no obstante. De la normativa quedan fuera las trabajadoras internas, alerta ELA, quien también reivindica que “se den pasos hacia la regularización de las personas migrantes para que puedan vivir y trabajar con los mismos derechos que el resto de personas”. 

El trabajo interno solo se menciona en una ocasión en el decreto, en el artículo quinto, punto cuarto: el reglamento impide despedir a una interna de tarde y de noche. Concretamente, entre las 17 y las 8 horas del día siguiente, “salvo que la extinción del contrato esté motivada por falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza”.

Marina Díaz, representante de Sintrahocu, desea valorar positivamente la norma, “porque es un gran paso adelante”, asegura, “pero sigue habiendo grandes diferencias entre esta profesión y otra cualquiera”. “Han quedado muchos baches por el camino y tenemos que seguir esta lucha organizadas y aliadas, no vamos a parar, y somos nosotras las que lo vamos a conquistar”, concluye. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).