Laboral
La SEPI firmó el ERE de Alestis con el que despidió a trabajadores sindicalizados y trabajadoras que concilian

CGT, ELA y LAB han impugnado un despido colectivo que ha marginado a la planta de Araba, se ha cebado con sus mujeres trabajadoras y ha purgado a los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores de la planta San Pablo de Sevilla
Alestis Gasteiz  concentracion
Las trabajadoras despedidas en Araba en la concentración simulando el funeral de la planta en vísperas del día de Navidad.

Limpiar, pulir y abrillantar. La empresa propone un despido colectivo, Comisiones Obreras y UGT negocian quiénes se van y el Estado firma el OK, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El ERE de la aeronáutica Alestis se encuentra a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional, donde los sindicatos CGT, ELA y LAB han impugnado un despido colectivo que, tal y como alertó Inspección de Trabajo, ha marginado a la planta de Araba, se ha cebado con sus mujeres trabajadoras y ha purgado a los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores de la planta San Pablo de Sevilla.

La “falta de equidad” en el trato recibido por las seis plantas que destaca el informe de Trabajo se convierte en la palabra “castigo” en boca del comité de empresa de la planta vasca, considerada como conflictiva. Es la única que se opuso al ERE y solicitó un ERTE y reducciones de jornada laboral como solución coyuntural ante una situación inaudita en los últimos cien años y que se espera que la vacunación masiva resuelva. Tras el trabajo explicativo realizado por su comité de empresa, 114 trabajadores votaron en contra del ERE, dos a favor y cuatro se abstuvieron. Han sido despedidas todas las personas que iban en listas sindicales, menos una. La plantilla era equitativa: 54% mujeres, 46% hombres. El 64% de las despedidas son trabajadoras —36 de 55—. Otras 21 personas han salido vía bajas incentivadas y prejubilaciones. 

El resto de despedidos de este ERE, efectivo desde el 1 de diciembre, son los 23 empleados de la planta de San Pablo (Sevilla) —más 32 bajas voluntarias—. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró el pasado julio nulo el despido de los trabajadores de una contrata de Alestis (la empresa LTK) que realizaban labores de logística y obligó a la compañía a readmitirlos inmediatamente. Habían sido despedidos tras organizar una huelga laboral. La CEO de Alestis, María Eugenia Clemente, incluso demandó al presidente de ese comité de empresa por intento de agresión y amenazas. Fue absuelto, ahora está despedido. 

De las 374 salidas, 111 son prejubilaciones y 74 bajas incentivadas. Aunque hay acordados 148 despidos, solo se han ejecutado los de Vitoria y Sevilla; el resto se encuentran en un ERTE dentro del ERE

El Estado, responsable al 24%

Alestis está participada por el Estado en un 24% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras aportar un capital de 13,5 millones en febrero de 2015. En 2019, volvió a invertir, cuando Airbus vendió Alestis al grupo Aciturri. 

En España hay tres empresas de primer nivel (Tier 1, en la jerga del sector): Alestis, Aernova y Aciturri. En Francia solo una. El comité de empresa de Alestis en Araba intuye que el grupo burgalés Aciturri planea convertir en una a esas tres empresas. Por lo que, o bien la planta está abocada a un inminente cierre —con la mermada plantilla actual no les salen las cuentas para organizar turnos de trabajo—, o bien la empresa contratará a nuevos trabajadores, menos sindicalizados y menos maternos, cuando Airbus retome los pedidos.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


“En otro procedimiento de despido las compañías deben pagar más, por lo que aprovechan la pandemia para acceder de manera excesiva a ERE y despedir más barato”, resume Coral Jimeno, abogada de CGT

Menos indemnización

Un ERE en condiciones de pandemia resulta más barato que uno fuera de ella, al ahorrarse el calificativo de improcedente en el despido. “Las empresas siempre aprovechan la coyuntura. Casi todas han hecho ERTE acogiéndose a causas temporales y, las que han podido, a continuación han presentado un ERE. En otro procedimiento de despido las compañías tienen que pagar más, por lo que aprovechan la pandemia para acceder de manera excesiva a ERE y despedir más barato”, resume Coral Jimeno, la abogada de CGT que defendió el caso en la Audiencia Nacional. “Pedimos la nulidad del ERE por no estar ajustado a derecho al considerar que ha habido fraude de ley al no aportar documentación necesaria, ya que la empresa no alegó causas económicas, sino productivas basadas en previsiones”, agrega Gimeno, sin confiar en el resultado de la sentencia tras las valoraciones de la fiscal, que pareció no tener en cuenta el informe de Inspección de Trabajo. Representantes de Comisiones y UGT fueron testigos durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Los tribunales han arbitrado y el Ministerio de Trabajo es claro al respecto: durante la vigencia de un ERTE, la dirección de empresa no puede plantear un ERE, tal y como ha sucedido en Alestis. En el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores, tras recibir la empresa la sentencia judicial con la obligación de readmitirles, “entraron en ERTE en continuidad, sin hacer turnos de quince días, como los compañeros de planta, y luego pasaron directamente al ERE”, alerta Ismael Sánchez, representante del SAT. 

“Este despido es más barato que un improcedente y algo mejor que un procedente; me han pagado 25 días por año trabajando y vengo de contratos en los que estaba estipulado pagar 45”, explica Lydia Saez de Buruaga, trabajadora despedida en Araba

Lydia Saez de Buruaga llevaba 22 años trabajando en la planta de Araba, “toda una vida”, indica. Tiene 48 años, la edad tope para ser despedida. Solo se han salvado las personas mayores de 48 años y menores de 57 años. El resto han sido despedidos o prejubilados. Tiene un hijo de siete años, por el cual se acogió al plan de conciliación, la rebajaron de su cargo de responsable de sección y trabajaba en los turnos de mañana de 9.15 a 15.15h o de tarde 6 a 12h. Le han indemnizado con 30.000 euros, 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. “Este despido es más barato que un improcedente y algo mejor que un procedente; vengo de los contratos en los que estaba estipulado pagar 45 días por año trabajado”, explica. 

La empresa se ha ahorrado 20 días por año trabajado, casi la mitad. “Hay hombres que también concilian, pero las mujeres causamos más problemas a la empresa y esta plantilla no es típica, la mitad éramos mujeres y somos sobre todo nosotras las que hemos salido por la puerta”, advierte sobre el sexismo y el castigo a las trabajadoras que concilian del que advertía Inspección de Trabajo y han refrendado Comisiones Obreras, UGT y la SEPI.

Endika Ruiz de Eloizaga llevaba catorce años en Alesti. Era montador de piezas de las panzas de avión, oficial de segunda B. Tiene 40 años y le han indemnizado con unos 23.000 euros. “No estaba en las listas de sindicatos, pero todo el mundo que iba, se ha ido fuera menos uno, ha habido un castigo muy grande a la gente sindicalizadas y a las mujeres”, sostiene. Con otros compañeros, participa de la Asamblea de Despedidas de Alestis, que ha seguido movilizándose tras el ERE. Se han reunido con representantes parlamentarios de EH Bildu —los cuales consignaron una partida de 10 millones de los Presupuestos Generales para ayudas en la aeronáutica— y con Elkarrekin Podemos, que han intentado mediar para una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo indican a El Salto que, ante un acuerdo pactado por las partes, no pueden mediar.

El informe de Trabajo, que no puede hacer otra cosa que aceptar el acuerdo del comité de empresa, recalca la confusión e incluso “contradicción” de la documentación aportada por Alestis para justificar el ERE 
Laboral
Bizkaia ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de vender la filial vasca de Rolls-Royce
El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos.

La representación de Comisiones Obreras y UGT

La mesa de negociación se conformó teniendo en cuenta la representación sindical de todas las plantas, por lo que el sindicato LAB quedó excluido y el SAT también. Los representantes de la mesa de negociación que votaron a favor del ERE fueron ocho de Comisiones Obreras y tres de UGT. CGT y ELA, con un representante cada uno, se opusieron. Por parte de la empresa, se sentaron a negociar siete delegados de Alestis, dos del SEPI y uno de Unicaja. Todos ratificaron el ERE. 

El ERE se planteó con una cifra muy elevada, probablemente alejada de la realidad de la empresa con intención de crear un clima propicio para el resultado obtenido, advierten los sindicatos consultados: 585 trabajadores, de un total de 1.377. Se rebajó a 374 tras las negociaciones de octubre. A partir de ahí, las cifras se convierten en una maraña: de las 374 salidas, 111 son prejubilaciones y 74 bajas incentivadas (185 entre ambos), mientras que los despidos sobre el papel se elevan a 148 aunque en realidad 63 serán, o no serán, el 30 de septiembre de 2021. Los únicos despedidos hasta la fecha son los 55 de Vitoria, los 23 del SAT, cinco de la planta de Puerto Real y dos de Bahía. 

El informe de Trabajo, que recuerda que no puede hacer otra cosa que aceptar el acuerdo del comité de empresa, recalca la “confusión” e incluso “contradicción” de la documentación aportada por Alestis para justificar el ERE, así como se extraña de que un ERE pase a ERTE a la espera de ejecutarse, si es que se ejecuta. 

El abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Iván Díaz, adelanta a El Salto que, en caso de que la sentencia sea desestimatoria, su cliente interpondrá demandas a título individual por vulnerar el derecho fundamental de sindicarse. Como en la planta vasca, la expresión más repetida por su parte es “han hecho una limpia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
#85645
24/3/2021 19:59

Algún día habrá juicios populares para los capitalistas y sus testaferros...ya queda menos.

1
0
#84101
3/3/2021 10:39

el estado y los sindicatos amarillos asegurando el crimen empresarial

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.