Laboral
La SEPI firmó el ERE de Alestis con el que despidió a trabajadores sindicalizados y trabajadoras que concilian

CGT, ELA y LAB han impugnado un despido colectivo que ha marginado a la planta de Araba, se ha cebado con sus mujeres trabajadoras y ha purgado a los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores de la planta San Pablo de Sevilla
Alestis Gasteiz  concentracion
Las trabajadoras despedidas en Araba en la concentración simulando el funeral de la planta en vísperas del día de Navidad.

Limpiar, pulir y abrillantar. La empresa propone un despido colectivo, Comisiones Obreras y UGT negocian quiénes se van y el Estado firma el OK, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El ERE de la aeronáutica Alestis se encuentra a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional, donde los sindicatos CGT, ELA y LAB han impugnado un despido colectivo que, tal y como alertó Inspección de Trabajo, ha marginado a la planta de Araba, se ha cebado con sus mujeres trabajadoras y ha purgado a los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores de la planta San Pablo de Sevilla.

La “falta de equidad” en el trato recibido por las seis plantas que destaca el informe de Trabajo se convierte en la palabra “castigo” en boca del comité de empresa de la planta vasca, considerada como conflictiva. Es la única que se opuso al ERE y solicitó un ERTE y reducciones de jornada laboral como solución coyuntural ante una situación inaudita en los últimos cien años y que se espera que la vacunación masiva resuelva. Tras el trabajo explicativo realizado por su comité de empresa, 114 trabajadores votaron en contra del ERE, dos a favor y cuatro se abstuvieron. Han sido despedidas todas las personas que iban en listas sindicales, menos una. La plantilla era equitativa: 54% mujeres, 46% hombres. El 64% de las despedidas son trabajadoras —36 de 55—. Otras 21 personas han salido vía bajas incentivadas y prejubilaciones. 

El resto de despedidos de este ERE, efectivo desde el 1 de diciembre, son los 23 empleados de la planta de San Pablo (Sevilla) —más 32 bajas voluntarias—. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró el pasado julio nulo el despido de los trabajadores de una contrata de Alestis (la empresa LTK) que realizaban labores de logística y obligó a la compañía a readmitirlos inmediatamente. Habían sido despedidos tras organizar una huelga laboral. La CEO de Alestis, María Eugenia Clemente, incluso demandó al presidente de ese comité de empresa por intento de agresión y amenazas. Fue absuelto, ahora está despedido. 

De las 374 salidas, 111 son prejubilaciones y 74 bajas incentivadas. Aunque hay acordados 148 despidos, solo se han ejecutado los de Vitoria y Sevilla; el resto se encuentran en un ERTE dentro del ERE

El Estado, responsable al 24%

Alestis está participada por el Estado en un 24% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras aportar un capital de 13,5 millones en febrero de 2015. En 2019, volvió a invertir, cuando Airbus vendió Alestis al grupo Aciturri. 

En España hay tres empresas de primer nivel (Tier 1, en la jerga del sector): Alestis, Aernova y Aciturri. En Francia solo una. El comité de empresa de Alestis en Araba intuye que el grupo burgalés Aciturri planea convertir en una a esas tres empresas. Por lo que, o bien la planta está abocada a un inminente cierre —con la mermada plantilla actual no les salen las cuentas para organizar turnos de trabajo—, o bien la empresa contratará a nuevos trabajadores, menos sindicalizados y menos maternos, cuando Airbus retome los pedidos.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


“En otro procedimiento de despido las compañías deben pagar más, por lo que aprovechan la pandemia para acceder de manera excesiva a ERE y despedir más barato”, resume Coral Jimeno, abogada de CGT

Menos indemnización

Un ERE en condiciones de pandemia resulta más barato que uno fuera de ella, al ahorrarse el calificativo de improcedente en el despido. “Las empresas siempre aprovechan la coyuntura. Casi todas han hecho ERTE acogiéndose a causas temporales y, las que han podido, a continuación han presentado un ERE. En otro procedimiento de despido las compañías tienen que pagar más, por lo que aprovechan la pandemia para acceder de manera excesiva a ERE y despedir más barato”, resume Coral Jimeno, la abogada de CGT que defendió el caso en la Audiencia Nacional. “Pedimos la nulidad del ERE por no estar ajustado a derecho al considerar que ha habido fraude de ley al no aportar documentación necesaria, ya que la empresa no alegó causas económicas, sino productivas basadas en previsiones”, agrega Gimeno, sin confiar en el resultado de la sentencia tras las valoraciones de la fiscal, que pareció no tener en cuenta el informe de Inspección de Trabajo. Representantes de Comisiones y UGT fueron testigos durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Los tribunales han arbitrado y el Ministerio de Trabajo es claro al respecto: durante la vigencia de un ERTE, la dirección de empresa no puede plantear un ERE, tal y como ha sucedido en Alestis. En el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores, tras recibir la empresa la sentencia judicial con la obligación de readmitirles, “entraron en ERTE en continuidad, sin hacer turnos de quince días, como los compañeros de planta, y luego pasaron directamente al ERE”, alerta Ismael Sánchez, representante del SAT. 

“Este despido es más barato que un improcedente y algo mejor que un procedente; me han pagado 25 días por año trabajando y vengo de contratos en los que estaba estipulado pagar 45”, explica Lydia Saez de Buruaga, trabajadora despedida en Araba

Lydia Saez de Buruaga llevaba 22 años trabajando en la planta de Araba, “toda una vida”, indica. Tiene 48 años, la edad tope para ser despedida. Solo se han salvado las personas mayores de 48 años y menores de 57 años. El resto han sido despedidos o prejubilados. Tiene un hijo de siete años, por el cual se acogió al plan de conciliación, la rebajaron de su cargo de responsable de sección y trabajaba en los turnos de mañana de 9.15 a 15.15h o de tarde 6 a 12h. Le han indemnizado con 30.000 euros, 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. “Este despido es más barato que un improcedente y algo mejor que un procedente; vengo de los contratos en los que estaba estipulado pagar 45 días por año trabajado”, explica. 

La empresa se ha ahorrado 20 días por año trabajado, casi la mitad. “Hay hombres que también concilian, pero las mujeres causamos más problemas a la empresa y esta plantilla no es típica, la mitad éramos mujeres y somos sobre todo nosotras las que hemos salido por la puerta”, advierte sobre el sexismo y el castigo a las trabajadoras que concilian del que advertía Inspección de Trabajo y han refrendado Comisiones Obreras, UGT y la SEPI.

Endika Ruiz de Eloizaga llevaba catorce años en Alesti. Era montador de piezas de las panzas de avión, oficial de segunda B. Tiene 40 años y le han indemnizado con unos 23.000 euros. “No estaba en las listas de sindicatos, pero todo el mundo que iba, se ha ido fuera menos uno, ha habido un castigo muy grande a la gente sindicalizadas y a las mujeres”, sostiene. Con otros compañeros, participa de la Asamblea de Despedidas de Alestis, que ha seguido movilizándose tras el ERE. Se han reunido con representantes parlamentarios de EH Bildu —los cuales consignaron una partida de 10 millones de los Presupuestos Generales para ayudas en la aeronáutica— y con Elkarrekin Podemos, que han intentado mediar para una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo indican a El Salto que, ante un acuerdo pactado por las partes, no pueden mediar.

El informe de Trabajo, que no puede hacer otra cosa que aceptar el acuerdo del comité de empresa, recalca la confusión e incluso “contradicción” de la documentación aportada por Alestis para justificar el ERE 
Laboral
Bizkaia ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de vender la filial vasca de Rolls-Royce
El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos.

La representación de Comisiones Obreras y UGT

La mesa de negociación se conformó teniendo en cuenta la representación sindical de todas las plantas, por lo que el sindicato LAB quedó excluido y el SAT también. Los representantes de la mesa de negociación que votaron a favor del ERE fueron ocho de Comisiones Obreras y tres de UGT. CGT y ELA, con un representante cada uno, se opusieron. Por parte de la empresa, se sentaron a negociar siete delegados de Alestis, dos del SEPI y uno de Unicaja. Todos ratificaron el ERE. 

El ERE se planteó con una cifra muy elevada, probablemente alejada de la realidad de la empresa con intención de crear un clima propicio para el resultado obtenido, advierten los sindicatos consultados: 585 trabajadores, de un total de 1.377. Se rebajó a 374 tras las negociaciones de octubre. A partir de ahí, las cifras se convierten en una maraña: de las 374 salidas, 111 son prejubilaciones y 74 bajas incentivadas (185 entre ambos), mientras que los despidos sobre el papel se elevan a 148 aunque en realidad 63 serán, o no serán, el 30 de septiembre de 2021. Los únicos despedidos hasta la fecha son los 55 de Vitoria, los 23 del SAT, cinco de la planta de Puerto Real y dos de Bahía. 

El informe de Trabajo, que recuerda que no puede hacer otra cosa que aceptar el acuerdo del comité de empresa, recalca la “confusión” e incluso “contradicción” de la documentación aportada por Alestis para justificar el ERE, así como se extraña de que un ERE pase a ERTE a la espera de ejecutarse, si es que se ejecuta. 

El abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Iván Díaz, adelanta a El Salto que, en caso de que la sentencia sea desestimatoria, su cliente interpondrá demandas a título individual por vulnerar el derecho fundamental de sindicarse. Como en la planta vasca, la expresión más repetida por su parte es “han hecho una limpia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#85645
24/3/2021 19:59

Algún día habrá juicios populares para los capitalistas y sus testaferros...ya queda menos.

1
0
#84101
3/3/2021 10:39

el estado y los sindicatos amarillos asegurando el crimen empresarial

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.