Laboral
ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de poner a la venta la filial vasca de Rolls-Royce

El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos. Esta mañana, agentes de la Ertzaintza le han roto la nariz a un delegado sindical de CC OO.
ITP Aero 1
La entrada hoy del autobús a la planta de Sestao de ITP Aero custodiada, como cada mañana, por un fuerte dispositivo policial. Gessamí Forner

“Apártate que llegan”, aconseja una mujer a esta periodista cuando se acercan los dos coches y las dos furgonetas de antidisturbios de la Ertzaintza que custodian los dos autobuses que traen a la plant de Sestao a los trabajadores que no están en huelga de la empresa aeronáutica ITP Aero —cargos intermedios y administrativos en su mayoría—. “Nos tratan como a delincuentes”, añade. Cada mañana, los antidisturbios no dudan en sacar sus porras y estamparlas contra los trabajadores del taller en huelga para facilitar la entrada de los autobuses, identificar a los huelguistas y amenazar su derecho de protesta. Esta mañana, en la planta de Barakaldo, los agentes antidisturbios han fracturado el tabique nasal del secretario general de la sección de industria CC OO Euskadi, Javier Gómez, el cual había acudido al centro para mostrar su apoyo a los trabajadores. La violencia fue el motivo que alegó el Gobierno vasco para cancelar a última hora la reunión con tenía prevista el comité de empresa el pasado viernes con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, aunque es la Ertzaintza quien la ejerce y “de manera desproporcionada”, destacan los sindicatos. Hoy, primero de febrero, se hace efectivo el ERE por el cual que han sido despedidas un total de 83 personas —del taller— de una plantilla de 505 trabajadoras.

Desde que en 2017 la compañía multinacional Rolls-Royce compró por 720 millones la empresa vasca aeronáutica ITP hubo cambios en la dirección, que es la que ha ejecutado el ERE. Asimismo, Rolls-Royce ha anunciado que en 2021 planea vender su filial vasca ITP Aero. “Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser las trabajadoras”, afirma el comité de empresa. 

“Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser las trabajadoras”, afirma el comité de empresa

Juan Cortadi tiene 50 años y llevaba 20 trabajando en ITP Aero, desde que abrió la planta de Sestao. Conoce todos sus recovecos y secretos, es puntual y goza de buena salud, pero cobraba un buen sueldo. Es lo que tiene el saber hacer y la antigüedad. Junto con otros 82 compañeros, Cortadi recibió en su cuenta bancaria hace 15 días el ingreso del finiquito y, dos días después, un burofax anunciándole su despido. “Me siento como si me hubieran echado de mi propia casa”, explica. 

Parece triste y desubicado. Otros compañeros gritan por él cuando entran los autobuses: “sinvergüenzas”, “ratas”, “esquiroles”. Los antidisturbios desenfundan sus porras. 

“Nuestra opción siempre ha sido el diálogo y la flexibilización”, sostiene el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, de Comisiones Obreras. Propusieron a la dirección un ERTE para 2021 y 2022, pero no hubo diálogo ni negociación. La dirección no contempló esa posibilidad, que incluso propone el informe realizado por la Autoridad Laboral: “Define la crisis provocada por el covid como excepcional y coyuntural, por lo que las causas que alega la dirección de la empresa en el ERE no se pueden entender como justificadas para la extinción del contrato ni el despido, así que la Autoridad Laboral propone afrontar la viabilidad de la empresa con un ERTE”, resume Rodríguez.

ITP Aero 2
Itziar Tabares, Iván Río y Unai Guebara, tres de los 83 trabajadores despedidos en ITP Aero. Gessamí Forner
ITP Aero ha seguido contratando a personal en diciembre —trabajadores con menos antigüedad, categoría y sueldo—, mientras terminaba un ERE de 83 personas en el que no ha habido negociación

Unai Guebara lleva trabajando en ITP Aero 19 años, “cuando la planta aún estaba sin montar”, recuerda. “Nos echan a la calle porque en tiempos de covid es más fácil deshacerse de la gente. No es el trabajo ni la carga de trabajo, el covid es una excusa para gastarse menos dinero”, asegura. “Con 46 años que tengo y en pandemia, no es fácil encontrar trabajo, sencillamente es imposible”, alerta. 

Desde el comité afean la actitud de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. “¿Dónde está el derecho al trabajo de estas 83 familias? ¿La consejera va a seguir posicionándose en favor de una patronal que destruye empleo cuando existen alternativas para garantizarlo?”. Y critican duramente el dispositivo policial desplegado por la Consejería de Interior “para evitar que los huelguistas podamos realizar nuestro trabajo informativo y de protesta”.

Itziar Tabares lleva ocho años en ITP. Se rompió el menisco y estuvo cuatro meses de baja tras la operación y tres antes de ella. Tiene muy claro que le han echado por la baja. “Al volver parece que ya no contaban conmigo. Antes valoraban que fueras una trabajadora polivalente“, en lenguaje de la empresa, “ya que podía desempeñar varias funciones y formar a los trabajadores recién llegados. Sin embargo, parece que ahora eso no importa y la baja es la excusa”.

Iván Río recuerda que en diciembre se han realizado nuevas contrataciones. Guebara añade que él ha formado a diez soldadores a lo largo de estos años. Los nuevos trabajadores, con menor antigüedad y categoría más baja, se quedan. Ellos se van sin siquiera contar con el respaldo de un Gobierno vasco que les ha dado plantón. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Unión Europea
Unión Europea La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde
Más minería en nombre del Green New Deal. La clasificación de materiales estratégicos de la UE vuelve a supeditar los ecosistemas a los intereses de los halcones militaristas.
#81800
3/2/2021 19:58

Si hubiese un verdadero Comité interventor y un convenio único, la empresa hubiera cerrado en todo el país y no se hubieran atrevido a echar a los trabajadores como a perros.

0
3
#81679
2/2/2021 17:21

Entiendo que os moviliceis por vuestro trabajos. Pero hay que pensar que otras personas tienen el derecho a entrar a trabajar. Lo que no se puede hacer es insultar amenazar a estas personas y a sus familias

1
6
#81813
3/2/2021 22:44

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esta postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

4
0
#81665
2/2/2021 13:59

La polizia como siempre,protegiendo al poderoso y machacando al opimido y al necesitado nada nuevo

9
0
#81610
1/2/2021 21:41

Es una vergüenza ver como policía que pagamos todos ,están al servicio de unos pocos...
Es lamentable ver como agreden de forma desproporcionada a.las.persomas que defienden sus puestos de trabajo

10
0
#81602
1/2/2021 19:50

Normal.
Estaban garantizando que ese coche y ese autobús puedan circular.
Si quienes impiden el libre paso de esos vehículos a la planta, no hacen caso de las palabras... ¿Cómo va a garantizar la ertzaintza la circulación?

4
8
#81623
1/2/2021 23:36

A palos claro....en democracia es lo suyo

8
1
#81580
1/2/2021 14:35

Porque me habeis borrado el comentario,en sestao habia 5 furgonetas y otro tanto en patrullas y en barakaldo 9 furgonetas mas unas pocas patrullas

6
4
#81574
1/2/2021 14:00

No eran 2 furgonetas si no 5 y en barakaldo 9,en ambos casos sumando las patrullas ordinarias

9
4
#81600
1/2/2021 19:35

En barakaldo eran 9 furgonetas y 5 coches, en total unos 90 ertzaintzas. Solo somos trabajadores reivindicando nuestros derechos. No somos guerrilleros

5
1
#81678
2/2/2021 17:17

Pues parece que si sois guerrilleros. Porque insultais y amenazais a los trabajadores que quieren entrar a trabajar. Además también amenazais a las familias y hacéis pintadas en las viviendas de algún compañero que esta en su derecho de entrar a trabajar

2
4
#81826
4/2/2021 8:59

A lxs eskiroles hay que darles caja.
Son la vergüenza de la clase trabajadora, cuando hay que dar la cara para conseguir mejoras laborales o hay que defender los puestos de trabajo se esconden como ratas, haciendo el juego a la empresa, pero cuando se ganan las luchas, también se benefician de ellas.
Aupa ahí, esa gente de ITP.
Arriba la lucha de la clase obrera

4
1
#85521
23/3/2021 8:44

A si que había que darte caja solo por tus palabras fascista de mierda

1
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.