Laboral
Una semana de registro de la jornada laboral: hojas de Excel, quejas y esperanza de cobrar las horas extra

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Hostelería Trabajadores
El sindicato CNT ha detectado algunas incidencias sobre el registro de la jornada en el sector de la Hostelería. Álvaro Minguito

“Nuestro horario es flexible y hasta ahora los horarios los organizamos los trabajadores en función de nuestras necesidades y de las de la empresa, no sé si el registro horario va a ser bueno”, dice Belén, que trabaja en una empresa tecnológica desde hace más de cinco años.

Entre sus compañeros, la oblogatoriedad de registrar su horas de trabajo ha generado hastío —compañeras a quienes les parece un engorro rellenar una hoja más de Excel—, quejas —entre quienes añaden a sus tareas la labor de controlar a los demás— y alegría —entre quienes suelen hacer horas extras nunca reconocidas ni remuneradas—.

La entrada en vigor del Real Decreto 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que obliga a registrar la jornada de trabajo bajo multa de entre 626 y 6.250 euros ha cambiado algunos procesos en las empresas desde el 12 de mayo. “Habrá que ver qué pasa con las horas que registremos de más, porque, si no nos las van a pagar, a mí me venía mejor funcionar como hasta ahora y poder salir antes otro día”, dice Belén.

En el caso de Sara, que trabaja en una empresa de comunicación, el registro de momento no se ha hecho efectivo y entre sus compañeras se mantienen a la expectativa. Ella llegó a un acuerdo para teletrabajar la mayor parte de sus jornadas, y el temor que comparte con otras compañeras en esta situación es que, “si la empresa tiene que invertir dinero en una aplicación para seguir teletrabajando, nos obliguen a volver a trabajar en la oficina”.

Laboral
Registro de la jornada, horas extras y reparto del trabajo

El Gabinete Económico de CCOO, a partir de datos de la EPA, ha hecho público un cálculo del efecto en el empleo de las horas extra en Navarra, el cual concluye que, por una parte, serían 633 los empleos que equivaldrían al volumen de horas impagadas y 1.183 a las pagadas, un total de 1.816 empleos a jornada completa volatilizados por esta práctica insolidaria.

Pese a los retrasos en algunas empresas, lo cierto es que han tenido dos meses para adaptarse desde que el Gobierno aprobara el decreto que contenía esta medida, el 8 de marzo de este año. Así, todas las empresas sin excepción, independientemente de su tamaño, sector o facturación, deben garantizar que hay un “registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”, según puede leerse en la norma.

EMPRESAS POCO SERIAS

Según UGT, en la primera semana de aplicación de este decreto, las empresas están remoloneando con su puesta en marcha. “No se ha tomado la ley con la seriedad con la que se tenía que haber hecho, desde el 8 de marzo ha habido tiempo más que suficiente para tomar las medidas y no se ha hecho”, cuenta Gonzalo Pino, secretario de Acción Sindical de UGT.

Según Pino,  las empresas han tenido tiempo más que suficiente para llevar el asunto a la negociación colectiva, pero “eso no se ha producido y estamos instando a las empresas a que esto se formalice para implantar el registro, porque están fuera de tiempo”. El sindicato considera que es ese el espacio adecuado para establecer el modelo de registro. En este sentido, UGT insiste en que los convenios son la forma para establecer las normas de las pausas y el control horario, y subraya que tratará de incluir una cláusula para cumplir la obligación de registro desde el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y a la Ley de Protección de Datos.

Entre las excusas de la inaplicación por parte de las empresas, Pino cita la reforma laboral que, al dar prioridad a los convenios de empresa sobre los colectivos, dota a las empresas de una excusa para argumentar que es en ese ámbito donde deben resolver el registro “para no sentarse a negociar en las mesas sectoriales”.

Como consecuencia inmediata de registrar la jornada, Pino señala el fin del fraude que supone el hecho de que el 48% de los 6 millones de horas extra que se hacen a la semana no se paguen. “Esto supone un fraude no solo al trabajador, sino también a la Seguridad Social”, asegura.

“Los empresarios quieren mantener ese espacio que les ha permitido obtener mayores beneficios y menor reparto de la renta con el conjunto de los trabajadores”, valora. Si las empresas siguen mostrando resistencia, advierte que, “a partir de junio, acudiremos a la Inspección de Trabajo”.

FALSOS AUTÓNOMOS Y HOSTELERÍA

“Siempre es positivo que se tenga que registrar la jornada laboral porque así las triquiñuelas de las empresas se pueden denunciar y creo que el decreto lo que pretende es destapar horas que hasta ahora no se han abonado”, dice Antonio Ruiz, asesor sindical de CNT País Valencià.

Hasta este sindicato han llegado a lo largo de esta semana algunas incidencias relacionadas con el registro obligatorio de la jornada laboral. Por un lado, Ruiz recuerda la práctica extendida entre las empresas cárnicas de esta comunidad de contratar personal como falsos autónomos, como CNT ha venido denunciando. El sistema es crear una falsa cooperativa en la cual el trabajador debe darse de alta para entrar a trabajar en la empresa principal, siendo la empresa principal la que toma decisiones sobre su jornada y sus condiciones laborales.

A estos trabajadores, falsos autónomas contratados a través de falsas cooperativas, las empresas de origen no les están facilitando el registro de la jornada laboral, lo que CNT considera una irregularidad. De hecho, esta misma semana ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por esta razón contra Productos Florida y la semana que viene presentaran otra contra Cárnicas La Cope.

Entre los trabajadores contratados directamente por la empresa, la mayoría de las empresas ya tenían algún tipo de control de la jornada, bien mediante sistemas de reconocimiento de huella dactilar o  mediante tarjetas para fichar.

Por otra lado, hasta CNT País Valencià han llegado incidencias desde el sector de la hostelería, en el que algunos trabajadores han denunciado que la empresa les está obligando a firmar un parte de salida del trabajo para, después, continuar su jornada.

FUNCIONARIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

Entre los funcionarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica a El Salto que la tónica ha sido la total normalidad. “La administración lleva tiempo trabajando con registros horarios y ya estaban preparados”, explican a El Salto fuentes de este sindicato.

Como única incidencia señalan los casos de Paradores y Correos. En el primer caso, la empresa se ha comprometido en poner en marcha un sistema de reconocimiento facial para registrar la jornada. En el caso de Correos, tiene pendiente poner en marcha un sistema informatizado.

Renta básica
Deseo de un empleo basura o la fábula de la igualdad de oportunidades

No hay que ser Díaz Ayuso para considerar que no todo el mundo merece ya no progresar, sino incluso sobrevivir. Cada vez que alguien con voz afectada habla de que hay que poner en valor el talento, importar inmigrantes formados, fomentar que vuelvan nuestros jóvenes más preparados, está tasando el peaje para ganarse un lugar fuera de la intemperie.  

Sobre si existe algún sector en el que se hayan registrado incidencias o en el que el registro horario sea más difícil de instaurar, explican que la administración tiene ya larga experiencia en usar tornos o tarjetas. “En el sector publico las horas extras están muy controladas, está todo muy estandarizado, creo que es en el sector privado donde queda mucho por hacer”.

Relacionadas

Laboral
A CUT querélase contra Grande Marlaska
Os movementos protofascistas do conxunto do Estado puideronse facer durante o estado de alarma mentras a mobilización polo 1º de maio foi prohibida.
Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

20 Comentarios
#35144 11:22 30/5/2019

En mi empresa fichamos con huella y ahora hemos empezado a firmar registro de solo ocho horas, cuando en realidad se echan más. No debería prevalecer el registro por huella?

Responder
4
0
#34943 22:26 27/5/2019

Trabajo en una "startup" de un Sass que gestiona todo esto, entre otras cosas....solo decir: hecha la ley..hecha la trampa. Ley sin sustancia de cara a la galería.

Responder
1
0
#34762 21:00 24/5/2019

Debería ser fichaje mecanizado con esto de escribir y firmar hoja es lo de siempre toma adapta el horario a 40h de lunes a sábado cuando en realidad haces 50 así que para qué sirve la ley esta?si van a seguir enriqueciéndose a costilla de los trabajadores y si te revelas te vas para la calle

Responder
7
0
#34702 8:00 24/5/2019

Mi jefe también nos está obligando a firmar un horario completamente falso. Según el deben cuadran las 40 horas por semana... y no piensa declarar más por cada uno de los que estamos trabajando en la empresa....

Responder
7
2
#34535 23:39 20/5/2019

Trabajo 60 horas a la semana en una cocina y no cobro un euro extra
A ver si es verdad que los inspectores de trabajo atacan esto de una vez

Responder
2
0
#34654 10:39 23/5/2019

Si esperas que inseccion de trabajo actue de oficio sin una denuncia por media puedes ponerte a rezar....

Responder
3
0
plit 14:34 10/8/2019

En Huesca inspección está actuando, bajo denuncias. Fiestas 9-15 Agosto. Algunas empresas deciden cerrar, las que abren, deberán contratar en regla y registrar horarios, respetando condiciones de festivos, dos días por semana descanso ininterrumpido, 12 horas entre final jornada e inicio de la siguiente y demás condiciones de convenio y otras normas. CNT ha realizado llamamiento a personal del sector.

Responder
0
0
#34522 19:16 20/5/2019

Ay qué mirar más ay más empresas que los obreros no fichan

Responder
1
0
Souba 23:58 19/5/2019

A mi trabajo mi jefe nunca no quiere respetar la ley de horas

Responder
1
0
Anónima3231 23:05 19/5/2019

Algunas empresas están amenazando , con q si no cuadras q haces 40hrs semanales siendo que haces en realidad 48hr de lunes a sábados te van a quitar el plus de tu nómina y respetarían tus derechos de trabajar de lunes a viernes , bajando la nómina a el sueldo mínimo actualmente

Responder
3
0
#36604 21:37 4/7/2019

Lo mismo me han dicho a mi que firme por 8 horas si no me quitan el plus y dietas

Responder
0
0
#34464 22:56 19/5/2019

Mi hermana trabaja de lunes a sábado , 8 HRS dirías y le han dicho en la empresa q trabaja que tiene que poner que hace solo 40hrs , caso contrario les quitarían el plus de la nómina , y les pagarían el sueldo mínimo trabajando de Lunes
Viernes , ésto está sucediendo en muchas empresas privadas con el sector de alimentación y hostelería ,

Responder
3
0
#34457 20:35 19/5/2019

Ya sería hora que la inspección de trabajo asomara por grandes supermercados mínimo se regala 1 hora que no cobras

Responder
5
0
#34456 20:15 19/5/2019

Y las que fuimos cuidadoras no profecionales que estuvimos sin derecho a desde 1012 y nuestros seres queridos fallecieron, antes de 1018 o 2019 y estuvimos con ellos asta el final no tenemos derecho a nada ni a la seguridad social, y sin embargo los pequeños invernaderos meten a personas cobrando ayudas y cobrando , no hay derecho porque, nosotr@s no tenemos derecho a nada y ya somos mayores y algunos estamos enfermos por tanto hospitales que hemos tenido que estar y solo tomamando cafes es injusto las mujeres tenemos nuestro derecho fuimos trabajadores y cuidadoras no profecionales asta el final, más justicia

Responder
0
0
#34448 17:11 19/5/2019

llevo 4 años trabajando en una auditoría y no he salido a mi hora nunca 12 horas diarias. No se controla el horario, estas en el cliente y nunca sabes cuando el gerente de turno te va a dejar salir

Responder
1
0
#34447 17:07 19/5/2019

que la inspección de trabajo empiece a mirar los horarios de las empresas de auditoria las famosas big four aqui los horarios son de 12 y 13 horas diarias y por supuesto sin cobrar un céntimo. Pero estas empresas son y han sido siempre intocables y los trabajadores meros esclavos de gerentes sin escrúpulos

Responder
6
0
#34444 16:01 19/5/2019

Correcto, ven firma o ficha y continúa trabajando las horas para mi, o manipular. Espero Corrigan todo esto de alguna manera

Responder
7
0
#34443 15:55 19/5/2019

Que bonito a edición galiza en castelán. Parecedes a Vox de galicia.

Responder
0
2
#34437 14:20 19/5/2019

De poco sirve registrar las horas si no hay trabajadores, sindicatos e inspectores de trabajo dispuestos a denunciar los abusos. El registro de horas se puede trampear.

Responder
23
1

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.