Laboral
Prisa y Vocento abaratan la impresión de sus periódicos y 133 trabajadores pierden sus puestos

La imprenta Rotomadrid, de Vocento, anuncia un ERE que deja a centenar de trabajadores y trabajadoras en la calle. La plantilla convoca huelgas y denuncia que la empresa utiliza otros talleres para la impresión de los periódicos.
Despidos Rotomadrid
Trabajadores de Rotomadrid en lucha contra los despidos.

La amargura se apoderó de Rotomadrid estas pasadas navidades. La empresa de Vocento, compañía editora de cabeceras como ABC, anunció a la plantilla un ERE que dejará con toda previsibilidad a 133 trabajadores y trabajadoras en la calle. En sus talleres se conservan décadas de experiencia ante las rotativas que pronto dejarán de tirar periódicos como El País, Cinco Días, AS y la edición madrileña de La Vanguardia.

El motivo no es otro que tanto Prisa, dueña de los tres medios citados anteriormente, como la propia Vocento quieren trasladar la impresión de sus periódicos a otra compañía en la que los salarios son muchos más bajos y los contratos más precarios.

Prisa y Vocento quieren trasladar la impresión de sus periódicos a otra compañía en la que los salarios son muchos más bajos y los contratos más precarios

Pedro Jesús López es miembro del comité de empresa por UGT en Rotomadrid: “Aquí estamos muchos trabajadores veteranos de las antiguas rotativas que cada medio tenía junto a su redacción”, introduce. De esta forma, en esta compañía ubicada en Torrejón de Ardoz se congregan técnicos venidos tanto de los talleres que hace años tenía Prisa, denominados Pressprint, y la actual Vocento.

Las dificultades económicas en Rotomadrid no son nuevas. Tal y como relata López, desde hace un tiempo también imprimen revistas como 10 Minutos y otras tantas publicaciones publicitarias y comerciales para intentar sortear los bajos ingresos que las cabeceras en papel dejan en la empresa. “Aquí tenemos el convenio de artes gráficas, pero hay mucha diferencia salarial porque algunos trabajadores que venían de las antiguas empresas ya llegaron con algunos derechos adquiridos que lucharon por que se respetaran, y eso es algo que estábamos intentando igualar”, añade el ugetista.

Llega el cierre empresarial

Sea como fuere, la fatídica noticia llegó el pasado diciembre, justo antes de las navidades. “Nos enviaron un correo y nos dijeron que el grupo Prisa dejaba de imprimir en Rotomadrid. No solo eso, sino que ABC, que es del propio grupo Vocento, empresa matriz de esta, también lo dejaba porque tenía una oferta mejor”, relata López. La consecuencia fue catastrófica: ante la bajada de carga de trabajo y, por ende, de ingresos, habría un cierre empresarial.

Eso es lo que tienen sobre el papel, un ERE que afectará a 133 trabajadores con una edad media de 45 años. “De palabra nos dicen que van a intentar hacer un plan de viabilidad, pero de eso no hay ninguna prueba ni documento, así que nosotros hemos comenzado con movimientos sindicales”, añade. López se refiere a actuaciones como el cumplimiento escrupuloso del convenio, algo que afecta a la empresa: “Si hay una necesidad organizativa y quieren un cambio de última hora, no lo aceptamos como sí podía suceder antes”, ejemplifica.

“Dicen que podrían recolocar a la mitad de la plantilla en la zona de impresión comercial. Pensamos que es una estrategia para que sigamos imprimiendo y tengamos algo de esperanza en continuar en nuestros puestos”

Sobre este supuesto plan de viabilidad también se ha pronunciado Tatiana Bravo, delegada en el comité de empresa por CCOO: “Dicen que podrían recolocar a la mitad de la plantilla en la zona de impresión comercial, pero no sabemos nada de ese plan. Pensamos que es una estrategia para que sigamos imprimiendo y tengamos algo de esperanza en continuar en nuestros puestos”, desarrolla.

No solo eso, sino que las promesas de Rotomadrid también están orientadas a dividir a la plantilla, a tenor de lo expresado por Bravo. “Si a los de la zona comercial les prometen que ellos sí que se podrán quedar, a la hora de hacer unión y fuerza contra el ERE esta gente tiene mucha incertidumbre”, en sus propias palabras. De esta forma, los trabajadores que sí podrían quedarse en Rotomadrid si finalmente fructifica su plan de viabilidad sienten presión a la hora de secundar las huelgas. “Piensan que si lo hacen perderán sus puestos de trabajo. Están coaccionados por los jefes”, enfatiza.

Vulneración del derecho de huelga

Tampoco se han quedado quietos. La lucha sindical de la plantilla de Rotomadrid ya cuenta en su haber con varios paros de tres horas y media, la mitad de cada jornada, que fueron en aumento el pasado fin de semana, cuando pararon desde las 23.00 horas del sábado hasta las 6.00 horas del domingo. En teoría, ese domingo no debería haber habido periódicos como El País o ABC en la calle, pero no fue así.

Según fuentes sindicales de Rotomadrid, la impresión durante sus jornadas de huelga se está realizando en los talleres a los que, dentro de poco, se irá toda la producción

Según fuentes sindicales de Rotomadrid, la impresión durante sus jornadas de huelga se está realizando en los talleres a los que, dentro de poco, se irá toda la producción. “Consideramos que vulneran nuestro derecho de huelga, y ya lo hemos denunciado”, explica el mismo López.

El presidente del comité de empresa, Israel Moreno, añade que los ánimos entre la plantilla han decaído desde la noticia del cierre. Este militante de la Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda las “horribles” navidades que han vivido los casi 150 trabajadores que pronto se quedarán sin empleo. “ABC y El País, que dejan la mayor facturación, han confirmado que se marchan de Rotomadrid, así que tampoco es que haya demasiada salida”, subraya.

Este sindicalista se enerva al relatar cómo Rotomadrid ha movido su producción mientras la plantilla en su totalidad secunda las huelgas convocadas: “Aquí ningún trabajador está entrando a las rotativas y los periódicos están saliendo”, comenta al respecto.

Abaratar costes con peores condiciones laborales

La nueva empresa de impresión, ubicada en Coslada, ha conseguido hacerse con las tiradas del grupo Prisa y Vocento. Moreno afirma, en este sentido, que allí las condiciones laborales son mucho peores. “No hay ni comité de empresa, ni contratan mujeres, ni existe plan de igualdad, aunque estén obligados por ley, y allí todo lo que huele a comité de empresa o elecciones sindicales supone el despido del trabajador que lo promueva”, se explaya.

Según fuentes sindicales consultadas por este diario, la empresa a la que se moverá la impresión de cabeceras como El País y ABC apenas tiene personal propio: “Funcionan con contratas externas y con unas condiciones pésimas, mucha temporalidad en los contratos, que pueden ser de apenas días, con unos salarios muy bajos y el trabajo precario. Por eso lo pueden hacer más barato”. Tal y como inciden los sindicatos, en la nueva planta los salarios están entre 1.200 y 1.400 euros.

Por otra parte, Rotomadrid no estaría cumpliendo ni siquiera lo firmado por ellos mismos. Tal y como relata Moreno, tras una bajada salarial a la plantilla acordaron que cualquier despido tendría una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. En cambio, “ahora dice la empresa que no quiere cumplir con esas indemnizaciones y nos quiere largar con lo mínimo, que está en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades”, en sus propios términos. Vocento, preguntada por esta y otras aseveraciones formuladas por los representantes sindicales, no ha respondido a las cuestiones planteadas por El Salto.

El futuro en un sector en decadencia

Bravo es otra de las caras más  visibles del comité de empresa, además de una de las mujeres que, en minoría, operan en Rotomadrid. Ella empezó en 1999 con el grupo Prisa, imprimiendo el AS y Cinco Días. Décadas después, este es el cuarto ERE que enfrenta en el mismo sector y tras trabajar imprimiendo casi las mismas cabeceras. En marzo de 2018 llegó a Rotomadrid: “Siempre ha habido rumores del cierre de la planta porque la prensa escrita en papel está como está, cada vez con menos tiradas, pero solo eran rumores”, dice.

Es ella la que informa de que el director de operaciones de la planta, ante el asombro de la plantilla de que un producto propio como ABC empezara a imprimirse en una empresa externa, les recalcó que en la nueva compañía se ahorrarán hasta tres millones de euros al año entre salarios y el coste de la impresión. “Le dijimos que nos dejara pensar un plan de ahorro, queríamos saber exactamente cuánto dinero se ahorrarían para poder hacer una contraoferta, pero nos dijo que era totalmente inviable”, añade esta sindicalista de CCOO.

“Este es un trabajo muy machista y lo he sufrido toda mi vida y en la nueva empresa a la que se llevan la impresión ni siquiera hay una mujer en la sección de producción”

Al fin y al cabo, son 133 biografías que tendrán que superar uno de los mayores escollos a nivel laboral que han sufrido. Bravo, por ejemplo, tiene 45 años y una hipoteca que pagar: “Laboralmente tengo una edad muy mala y mi sector está muerto. La cosa está complicada, muy complicada”. A ello se suma su condición de mujer. Tal y como ella misma concluye, “este es un trabajo muy machista y lo he sufrido toda mi vida y en la nueva empresa a la que se llevan la impresión ni siquiera hay una mujer en la sección de producción”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Explotación Dos detenidos en La Vera por explotar a migrantes nepalíes
Ciudadanos nepalíes eran obligados a trabajar sin contrato ni condiciones mínimas en fincas agrícolas extremeñas.
Laboral
Cuidados Las empleadas domésticas avanzan en sus derechos con una herramienta de prevención de riesgos
Aunque Trabajo ha contado con su participación, algunas organizaciones se preguntan quién inspeccionará esta evaluación y cuándo estarán en el régimen general de trabajadores.
Daneel Woolfson
9/2/2024 10:37

El grupo PRISA poniendo en práctica la hipocresía que les caracteriza y Vocento tratando a sus trabajadores como basura... nada nuevo, por desgracia.

0
0
genovevaarmasacuna
8/2/2024 10:16

Justamente acabo de decir una oferta de El País por 18€ al año.

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas e intercambio de misiles entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.