Laboral
La plantilla española de Huawei protesta por los despidos tras años de beneficio ininterrumpido

La política de reducción de plantilla de la multinacional china ha provocado una reacción de los sindicatos de Huawei España. Denuncian que las bajas se han producido antes de los posibles problemas que amenazan a la compañía.

Despidos Huawei 2
Concentración contra los despidos de trabajadores con mayor antigüedad en Huawei. David F. Sabadell

publicado
2019-05-30 15:13

25 delegados sindicales se han manifestado hoy en el principal centro de Huawei España, en Las Tablas (Madrid). Protestan contra los despidos de la multinacional china, despidos que se están cebando con los empleados de más de 45 años y que se han incrementado en los últimos cinco meses, señala a El Salto un representante del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) en Huawei. Junto a UGT, CCOO y SIO, este sindicato integra la representación legal de los trabajadores, que ha convocado al completo la jornada de protestas.

La plantilla reclama una reunión con la dirección de la empresa, debido a que la política de despidos ha sido llevada a cabo sin comunicación con la representación de los trabajadores. Temen que el conflicto desatado en Estados Unidos contra Huawei desate una política de reducción de plantilla que, subrayan, ya se ha producido cuando la situación de la empresa en España “era boyante”, señala Juan Carlos García, de STC. En lo que va de año, según ha señalado CC OO en un comunicado, la empresa ha despedido a 19 personas. En 2018, se dobló esa cifra, en lo que los sindicatos ven como una forma matemática de cumplir la ley al tiempo que se purga la plantilla de una empresa con beneficios.

Tecnología
5G: La batalla por la hegemonía mundial

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

Después de 12 años en España, Huawei tiene una plantilla de 1.200 personas, de las cuales el 90% se concentra en Madrid. La mayor carga de trabajo se produce en el área de negocio de terminales móviles. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones aumentó un 30% su beneficio interanual en España. En 2017, Huawei superó la barrera de los cien mil millones de dólares de beneficio y se situó como la segunda fabricante de terminales móviles a nivel mundial. Pero, más allá de los teléfonos, el posicionamiento de la compañía en las redes 5G la convierte en la compañía de moda en el capitalismo mundial, hecho que ha hecho saltar todas las alarmas y provocado las represalias de EE UU. 

La movilización de hoy es una llamada de atención a la multinacional, a la que los sindicatos reclaman, en primer lugar, interlocución. Ante el contexto desatado por la guerra comercial y la previsible caída de beneficios que puede acarrear, la representación de los trabajadores exigen a la empresa que se siente a negociar acuerdos que garanticen el empleo.

Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.

Relacionadas

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

Laboral
Las kellys piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas
Kellys de España, Reino Unido y Francia presentan a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores.
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo volverá a las calles una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
El ascenso de Vox en los ensanches urbanos y otras cuatro claves de las elecciones

Los votantes de los bloques de los Programas de Actuación Urbanística fueron los que dieron un impulso electoral decisivo a Ciudadanos el 28-A y ahora, casi siete meses después, se han repartido entre PP y Vox.

Elecciones 10N
El gobierno al final del arcoíris

Vigésimo segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Bolivia
La jura como presidenta de Jeanine Áñez confirma la deriva ultraderechista de la revuelta contra Morales

Sin el necesario apoyo de la Asamblea Legislativa, con la línea sucesoria dimitida tras amenazas y coacciones, asume la presidencia de Bolivia la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, política conservadora y ultrarreligiosa. Mientras, continúan las movilizaciones de sectores sociales que claman contra lo que llaman un “golpe de Estado”.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Militarismo
Alemania se militariza reforzando su ejército

La nueva ministra de defensa quiere que el Bundeswehr (ejército alemán) lidere misiones internacionales. El parlamento celebra la refundación del ejército. Se busca normalizar el militarismo.

Últimas

Elecciones 10N
Enemigos de Vox

Ningún proyecto de convivencia en común puede basarse en la criminalización de quienes soportan los efectos de políticas que les afectan negativamente y a los que se impide que puedan expresar su indignación o articular una resistencia.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Italia
Nápoles: repensando el espacio público

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país