Laboral
La plantilla española de Huawei protesta por los despidos tras años de beneficio ininterrumpido

La política de reducción de plantilla de la multinacional china ha provocado una reacción de los sindicatos de Huawei España. Denuncian que las bajas se han producido antes de los posibles problemas que amenazan a la compañía.

Despidos Huawei 2
Concentración contra los despidos de trabajadores con mayor antigüedad en Huawei. David F. Sabadell

publicado
2019-05-30 15:13:00

25 delegados sindicales se han manifestado hoy en el principal centro de Huawei España, en Las Tablas (Madrid). Protestan contra los despidos de la multinacional china, despidos que se están cebando con los empleados de más de 45 años y que se han incrementado en los últimos cinco meses, señala a El Salto un representante del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) en Huawei. Junto a UGT, CCOO y SIO, este sindicato integra la representación legal de los trabajadores, que ha convocado al completo la jornada de protestas.

La plantilla reclama una reunión con la dirección de la empresa, debido a que la política de despidos ha sido llevada a cabo sin comunicación con la representación de los trabajadores. Temen que el conflicto desatado en Estados Unidos contra Huawei desate una política de reducción de plantilla que, subrayan, ya se ha producido cuando la situación de la empresa en España “era boyante”, señala Juan Carlos García, de STC. En lo que va de año, según ha señalado CC OO en un comunicado, la empresa ha despedido a 19 personas. En 2018, se dobló esa cifra, en lo que los sindicatos ven como una forma matemática de cumplir la ley al tiempo que se purga la plantilla de una empresa con beneficios.

Tecnología
5G: La batalla por la hegemonía mundial

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

Después de 12 años en España, Huawei tiene una plantilla de 1.200 personas, de las cuales el 90% se concentra en Madrid. La mayor carga de trabajo se produce en el área de negocio de terminales móviles. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones aumentó un 30% su beneficio interanual en España. En 2017, Huawei superó la barrera de los cien mil millones de dólares de beneficio y se situó como la segunda fabricante de terminales móviles a nivel mundial. Pero, más allá de los teléfonos, el posicionamiento de la compañía en las redes 5G la convierte en la compañía de moda en el capitalismo mundial, hecho que ha hecho saltar todas las alarmas y provocado las represalias de EE UU. 

La movilización de hoy es una llamada de atención a la multinacional, a la que los sindicatos reclaman, en primer lugar, interlocución. Ante el contexto desatado por la guerra comercial y la previsible caída de beneficios que puede acarrear, la representación de los trabajadores exigen a la empresa que se siente a negociar acuerdos que garanticen el empleo.

Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.

Relacionadas

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

Música
No puedo pagar el “dame, dame, tratamiento de shock” o cuando lo frívolo deviene cuestión de Estado

Músicos veteranos que han de seguir ofreciendo conciertos porque no tienen derecho a una pensión por jubilación u otros jóvenes que carecen de seguro médico son la cara b de un negocio en el que pocas veces se habla de lo que sucede cuando la canción deja de sonar.

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

0 Comentarios

Destacadas

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Periodismo
La Línea no prohíbe el reguetón pero el asunto se convierte en noticia viral

La supuesta prohibición publicada por medios estatales ni afecta a la totalidad del municipio ni a la totalidad de la feria local. El bando municipal no hace mención al reguetón ni extiende la medida más allá de las calles y plazas del centro de la localidad gaditana durante el domingo rociero, día grande de la festividad.

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Últimas

Humor
Cuestión de sillones

Séptima entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.