Laboral
La plantilla española de Huawei protesta por los despidos tras años de beneficio ininterrumpido

La política de reducción de plantilla de la multinacional china ha provocado una reacción de los sindicatos de Huawei España. Denuncian que las bajas se han producido antes de los posibles problemas que amenazan a la compañía.

Despidos Huawei 2
Concentración contra los despidos de trabajadores con mayor antigüedad en Huawei. David F. Sabadell

publicado
2019-05-30 15:13

25 delegados sindicales se han manifestado hoy en el principal centro de Huawei España, en Las Tablas (Madrid). Protestan contra los despidos de la multinacional china, despidos que se están cebando con los empleados de más de 45 años y que se han incrementado en los últimos cinco meses, señala a El Salto un representante del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) en Huawei. Junto a UGT, CCOO y SIO, este sindicato integra la representación legal de los trabajadores, que ha convocado al completo la jornada de protestas.

La plantilla reclama una reunión con la dirección de la empresa, debido a que la política de despidos ha sido llevada a cabo sin comunicación con la representación de los trabajadores. Temen que el conflicto desatado en Estados Unidos contra Huawei desate una política de reducción de plantilla que, subrayan, ya se ha producido cuando la situación de la empresa en España “era boyante”, señala Juan Carlos García, de STC. En lo que va de año, según ha señalado CC OO en un comunicado, la empresa ha despedido a 19 personas. En 2018, se dobló esa cifra, en lo que los sindicatos ven como una forma matemática de cumplir la ley al tiempo que se purga la plantilla de una empresa con beneficios.

Tecnología
5G: La batalla por la hegemonía mundial

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

Después de 12 años en España, Huawei tiene una plantilla de 1.200 personas, de las cuales el 90% se concentra en Madrid. La mayor carga de trabajo se produce en el área de negocio de terminales móviles. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones aumentó un 30% su beneficio interanual en España. En 2017, Huawei superó la barrera de los cien mil millones de dólares de beneficio y se situó como la segunda fabricante de terminales móviles a nivel mundial. Pero, más allá de los teléfonos, el posicionamiento de la compañía en las redes 5G la convierte en la compañía de moda en el capitalismo mundial, hecho que ha hecho saltar todas las alarmas y provocado las represalias de EE UU. 

La movilización de hoy es una llamada de atención a la multinacional, a la que los sindicatos reclaman, en primer lugar, interlocución. Ante el contexto desatado por la guerra comercial y la previsible caída de beneficios que puede acarrear, la representación de los trabajadores exigen a la empresa que se siente a negociar acuerdos que garanticen el empleo.

Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.

Relacionadas

Agricultura
Lucha de clases en Extremadura: por un nuevo convenio colectivo en el campo extremeño
Hay que señalar la identificación de nuestras autoridades políticas regionales con el grupo que acapara buena parte de la riqueza, tierras y haciendas de Extremadura.
Laboral
Sánchez vuelve a prometer la derogación de la reforma laboral
Nueva semana decisiva para un acuerdo de investidura, nuevas promesas. El presidente Sánchez vuelve a hablar frente a cargos del PSOE de “derogar la reforma laboral”.
0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.