Laboral
El personal de limpieza del Hospital de Elche se moviliza ante la supresión de puestos de trabajo

El personal de limpieza del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), dependiente de la empresa adjudicataria Ferrovial, ha iniciado movilizaciones desde este lunes para “defender y garantizar un servicio de calidad” que prevalezca sobre “el único criterio que obsesiona a la empresa, el beneficio económico”. El comité de empresa asegura que desde que se adjudicó el servicio a Ferrovial el pasado mes de agosto la concesionaria ha realizado una serie de cambios organizativos “que han incidido muy negativamente en la prestación de los distintos servicios”.
Al respecto, desde el comité indican que se han suprimido puestos de trabajo y contratos, “repartiendo la carga de trabajo entre el resto de empleados y empleadas”, también aseguran que no se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificados a los que la plantilla tienederecho.
No se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificado
Ante estas circunstancias, la plantilla del servicio de limpieza del centro hospitalario ha decidido movilizarse desde este lunes, donde han realizado una concentración a las 11 de la mañana en la puerta del centro, ante lo que consideran una actuación que va “en detrimento, no solo de la salud de los trabajadores y su nivel de prevención de riesgos laborales, por cuanto sus tareas suponen un gran esfuerzo físico”, sino también del servicio que se está prestando en el Hospital, “el cual debe exigir una extrema calidad en los sistemas y procesos de limpieza e higiene de sus instalaciones sanitarias”, han subrayado.
Así mismo, los trabajadores del servicio de limpieza del hospital también han interpelado a la Generalitat valenciana y la Conselleria de Sanitat, “que tanto ha alabado y agradecido al personal de limpieza sanitaria su predisposición y trabajo en la era pandémica”, pero que, a juicio del comité de empresa, ahora debe de “ejercer de garante y tutelar que las condiciones sociales y laborales de la plantilla, ni merman ni se reducen”.
“La Generalitat Valenciana y su consellera de Sanitat deben velar por el respeto a las clausulas sociales y laborales de la adjudicación y no desentenderse del control que ha de ejercer sobre la concesionaria”, han destacado desde el comité de empresa, señalando al respecto la “tan publicitada” Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, en la que se incorpora la obligación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública valenciana.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!